• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Problema con reloj de pared Junghans

  • Iniciador del hilo ekelm2004
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
E

ekelm2004

Novat@
Sin verificar
Hola, soy un novato, es mi primera experiencia en relojes en general, mi abuelo de 88 años me dijo que me va a dejar su reloj Junghans de pared con sonería, de mas o menos 1920, pero me pidio que consiguiera quien lo haga funcionar. Trate de hacerlo yo mismo siguiendo temas en este foro y llegue a la conclusion de que varios engranajes o engranes eran irrecuperables y no consegui nadie que los venda o fabrique en mi ciudad. Conclusión consegui por internet otro reloj similar de caja mas grande (destruida) y sin funcionar pero completo, que prometia recuperarse o al menos contar con repuestos. Logre limpiarlo y lubricarlo, sin el pendulo e inclinando la caja a la izquierda cobro vida.
Idea: usar la máquina recuperada en el reloj familiar y darle una gran alegria al viejo.
Problema: La caja del reloj de mi abuelo es mas corta, casi la mitad y tuve que adaptarle el pendulo de mi abuelo. Al ser mas corto me adelanta 8 a 10 minutos cada hora!. Al ver el engrane de minutos es igual pero el de hora de mi ancestro (muy dañado) era de dientes mas pequeños y creo mas numerosos.
Probe agregarle peso al péndulo corto pero no parece ayudar mucho. :(
¿Hay alguna solución aparte de cambiar los engranes (que no pude conseguir) o alargar el pendulo? ¿algo con esa clase de balancin que alterna con el péndulo o algun otro elemento que se pueda usar para al menos disminuir el problema? Gracias por anticipado por su ayuda. Ernesto.
 
Última edición:
Hola Ernesto.

No te será fácil conseguir lo que pretendes, los engranajes de cada máquina están calculados para una longitud del péndulo, si varias esa longitud, la marcha será otra.

Por otro lado, una máquina por muy deteriorada que esté, casi siempre se puede recuperar. Al adaptar otra máquina a ese reloj y más siendo de diferente longitud el péndulo, estas perdiendo la originalidad del mismo y su pasado.

Yo intentaría por todos los medio posibles recuperar la máquina original. Si pones alguna foto quizás te podamos ayudar. Los engranajes se pueden fabricar sin mucho problema.

Te dejo una foto de un antes y un después de una máquina, que aunque el tamaño es diferente, pero se puede aplicar el mismo principio.



lostimage.jpg



lostimage.jpg
Un saludo, José.
 
Aqui van imagenes, Jose, le agradezco los consejos, lamentablemente no tengo las herramientas ni los conocimientos para hacer engranes, y por otro lado el reloj aun es de mi abuelo, aunque sera mio algun dia, lo esta extrañando, asi roto como estaba.... el tiempo juega en mi contra.
Este es un link para ver algunas fotos de los engranes dañados;
https://s1204.photobucket.com/albums/bb401/ekelm2004/?albumview=slideshow
aunque la verdad no se ven bien los daños pero hay algunos que estaban torcidos y los corregi, pero otros estan bastante magullados, mi maquina no saca bien de cerca esos detalles...tambien se ve la caja de mi abuelo con un suplemento para inclinar la maquina, (espero no se rian mucho, pero funciona!) el reloj ya funciona, la soneria qeu estaba trabada tambien pero el problema es el adelanto de 8 mins por hora.. Tambien hay una foto comparando el pendulo de la maquina con el que coloque actualmente, se puede apreciar la diferencia de largo y peso. Bueno espero que si alguien mas lee esto y ve mis primeras preguntas se le ocurra algo. GRACIAS!
 
Última edición:
Aqui van imagenes, Jose, le agradezco los consejos, lamentablemente no tengo las herramientas ni los conocimientos para hacer engranes, y por otro lado el reloj aun es de mi abuelo, aunque sera mio algun dia, lo esta extrañando, asi roto como estaba.... el tiempo juega en mi contra.
Este es un link para ver algunas fotos de los engranes dañados;
https://s1204.photobucket.com/albums/bb401/ekelm2004/?albumview=slideshow
aunque la verdad no se ven bien los daños pero hay algunos que estaban torcidos y los corregi, pero otros estan bastante magullados, mi maquina no saca bien de cerca esos detalles...tambien se ve la caja de mi abuelo con un suplemento para inclinar la maquina, (espero no se rian mucho, pero funciona!) el reloj ya funciona, la soneria qeu estaba trabada tambien pero el problema es el adelanto de 8 mins por hora.. Tambien hay una foto comparando el pendulo de la maquina con el que coloque actualmente, se puede apreciar la diferencia de largo y peso. Bueno espero que si alguien mas lee esto y ve mis primeras preguntas se le ocurra algo. GRACIAS!


Yo creo que todo el problema del adelanto te viene de haber cambiado el péndulo. En las fotos se ve que el que le has puesto es más corto (bastante más) que el que llevaba, y de allí que deba adelantar necesariamente. La única solución es ponerle el péndulo original. :Cheers:
 
Tiber: Muchas gracias, es lo que me temia, solo que tenia la ilusion de que existiera alguna alternativa para solucionarlo sin cambiar el pendulo, graduando algo como el ancora de escape (creo que asi se llama) tambien pense en cambiar los engranes de hora recuperandolo de la maquina original pero a medida que los comparo ellos mueven a otros engranes que por ende habria que cambiar tambien, pero no me gusta la idea de hacer un Frankenstein mecanico...
Tendre que buscar la manera de reparar uno a uno los elementos dañados de la maquina original, espero no haber perdido ninguna pieza entre tantas pruebas hechas, al menos la segunda mauina que es ligeramente diferente me servira de guia para armar la de mi abuelo de nuevo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie