• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Presunto asesinato??

  • Iniciador del hilo RotorK
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
RotorK

RotorK

Forer@ Senior
Sin verificar
Noticia publicada en la prensa de hoy

<<EP | LEVANTE-EMV.COM El antiguo reloj del Real Colegio Seminario del Corpus Christi 'El Patriarca' de Valencia, que marcaba las horas desde el siglo XVI al accionar dos campanas, volverá a sonar a partir de este lunes, después de 100 años en desuso, tras la incorporación de un nuevo mecanismo que ha sido financiado por los campaneros de la Catedral.

De esta manera, el reloj, que durante siglos ha regulado la vida del Colegio y sus alrededores, recuperará los toques de las horas y de las medias, según ha informado el Arzobispado en un comunicado.

El reloj quedará activado después de la celebración de la misa de hoy, a las 12 horas, en la iglesia del Patriarca, coincidiendo con la festividad de San Mauro, patrón del seminario del Corpus Christi, según ha indicado el presidente de la Asociación de Campaners de la Catedral de Valencia, Francesc Llop.

El mecanismo antiguo, realizado en forja, el más antiguo de los existentes de la ciudad, y que se muestra en la actualidad en una de las estancias del claustro alto del seminario, ha sido sustituido por un moderno ordenador. Tocará, como el reloj antiguo, el toque de las horas, sin repetición, con la campana mayor, de 1599, y un toque a las medias con la campana menor, de la misma época, que no tiene año pero que utiliza aún una inscripción en letra gótica.

El reloj tocará a partir de hoy, todos los días durante la jornada, desde las 9 horas hasta las 22, aunque guardará silencio tanto durante las horas nocturnas como durante el Viernes y Sábado Santo.

Asimismo, la instalación del nuevo mecanismo ha servido para restaurar y documentar las campanas, ya que la pequeña, la de las medias, se encontraba en muy mal estado debido a su posición casi inaccesible. El mecanismo, instalado por la empresa 2001 Técnica y Artesanía, ha sido financiado por los Campaners de la Catedral de València, que han celebrado, recientemente, en este Colegio el 40 aniversario de los toques manuales de sus campanas. El coste de la intervención ha superado los 4.000 euros.

Precisamente, la Asociación de los Campaneros de la Catedral tuvo su origen en los Campaners del Patriarca, y con esta restauración, financiada por las actividades de los campaneros, "se ha querido recordar tantos años de toque manual", han señalado las mismas fuentes.>>
 
Relojicidio.
 
Esta es la víctima

Hoy hemos estado el perro, mi MDD y yo donde supuestamente se ha producido el presunto relojicidio. Hay que advertir a priori que la posible esfera del reloj ya había desaparecido también en este periodo, quedando en la torre solamente las dos campanas, orladas de unos cables eléctricos amén de un pararrayos de más que dudosa utilidad. El aspecto es éste:

lostimage.jpg


Puede apreciarse que el relojicidio se ha ido aparentemente consumando por partes. Claro, en tanto tiempo....

Pero, para solucionar la falta de esfera, alguien pensaría seguramente en añadir éste, que tenía garantía de por vida:


lostimage.jpg



Y, finalmente, la pobre víctima, o mejor dicho lo que queda de ella es ésto:

lostimage.jpg

Es lo que ha dado de sí el paseo de la mañana. También la idea de hacer un reportaje del estado de la relojería monumental de por estos lares.​

Saludos,​
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
Resulta inconcebible para un país avanzado que una entidad como el Arzobispado de Valencia, con el patrimonio histórico, artístico y/o cultural de que es depositario, no se asesore por gente entendida antes de perpetrar semejantes "restauraciones".
Pero no es un caso aislado...
 
Lo malo ya no es que hagan esto si no que hay un monton de relojes de iglesia que han sido retirados y las maquinas estan arrinconadas y aun encima ni las venden ni te las dejan resaturar (ni gratis).
En mi zona conozco un monton de casos, pero como dice el refran "con la iglesia hemos topado", y con los ayuntamientos, "que haberlos haylos".
Un saludo Secho
 
En efecto. Iglesias, ayuntamientos y cantidad de edificios públicos que no te dejan ni asomarte. Deberíamos abrir una lista en la que hiciéramos público todos los casos que conocemos.
Las instituciones o mejor dicho, los responsables solo son depositarios de estos bienes públicos a los que hacemos referencia y que es el legado que dejaremos a las generaciones venideras.
un saludo Agustín.
 
Yo estuve al cargo del reloj de la iglesia de mi pueblo durante muchos años,reloj construido en Madrid en 1.860 A causa causa de un grave accidente que tuve me quedé cojo de una pierna en 1.999 y ya no pude subir los 60 escalones, para darle cuerda. El reloj yo lo dejé preparado para durar 200 años más. La Iglesia el Ayuntamiento, un mal relojero hicieron el restol :. Al reloj hay que ponerle un motor, para que remonte las pesas se les ocurrió a aquellos iluminados Resultado limpieza restauración arreglo 6.000 euros al final Un desastre, siempre parado, siempre sin marcar la hora una chapuza de 6.000 euros y del reloj me imagino como estará, destrozado pero a ellos el reloj les importa un carajo,tanto a la Iglesia como el Ayuntamiento, por que el reloj es propiedad del Ayuntamiento y está colocado en mitad del campanar de la Iglesia y mira como iban las cosas que el cura, muchas veces el me apagaba las luces de la escalera de caracol que hay para acceder al reloj para ver si me despeñaba, por que andaba de gresca con el Alcalde,y yo en medio. Es una anecdota
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie