• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Preguntas varias (Morez)

  • Iniciador del hilo Agusman
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Agusman

Agusman

Habitual
Sin verificar
Es lo mismo un Morez que un Comtoise¿?
Que tipo de péndulo se corresponde con el reloj de la foto¿?
Que diámetro de campana le corresponde¿?
Que sistema de amarre lleva la "varilla" que soporta el péndulo en la parte de arriba¿?
Que longitud deben de tener las cuerdas¿?.
Ahora la foto.
IMG_0832.jpg

Gracias anticipadas
 
Amigo, si me explicas suavemente cómo has conseguido poner las fotos, te envio fotos de uno igualito qure el tuyo, saludos.
 
Hola Agusman, me voy a premitir responderte sin querer pontificar. Solo es una opinion.
1º El nombre generico con el que yo conozco a estos relojes es Comtoise ya que se produjeron en la region Franc-Comptè en Francia. Los mayores productores fueron los del pueblo de Morez y tambien los de Morbais, tambien se frabicaron en distintos sitios en Francia. Los pricipales fabricanes en los sitios antedichos. Yo les llamo Contoise o La Contoise, en Francia los conocen por este nombre. En España se les conoce mayoritariamente por Morez, en otros paises no se.
Conclusion: nombre generico COMTOISE, en España se les conoce como MOREZ.
2º El tipo de pendulo es dificil de de terminar. La maquinaria de este me lleva a decir que el que le le va es el pendulo de lira
se puede determinar mejor viendo el frontal, del cual no has puesto foto. E principio yo me inclino a PENDULO DE LIRA, pero podria ser una pendola real, pon fotos del frontal y sera mas facil determinar. digo que puede ser de lira por el escape que es de rueda catalina, es mas antiguo que el el escape de ancora. Si es mas antiguo y por el aspecto general de la maquinaria el frontal puede ser que represente escenas campestres y por lo tanto debe llevar un pendulo de lira. Todo supuestos
3º Lo pones dificil. El tamaño de la campana esta determinado por el recorrido del martillo que la hace sonar. Ese es un tema tuyo ya que debes medir desde el centro del agujero que soporta la campana hasta el punto de contacto del martillo en posicion de golpeo de este a la campana.
4ª El sisteme de "amarre" es el de una suspension tipo "Comtoise" o "Morez" que podras encontrar en Ruiz Revuelto, en Madrid o comprar por internet. Yo las he comprado en Ebay.
5ª Las cuerdas suelen ser de 2 Mts., aunque dependeran del desarroyo helicoidal del tambor en las que esten enrolladas.
Con dos metros tendras, con seguridad, cuerda para 7 u 8 dias. Debes ponerlas de cañamo, ami son las que me gustan,
y si son enceradas, mejor.
Las de cañamo yo las encontre en la plaza de Pontejos en Madrid, las enceradas en internet. Las "crudas" las puedes encerar tu pasandolas con cuidado por encima de cera `una vela´ o por aceite de parafina.
Espero que esto te sirva y que algun forero amplie y/o rectifique esta informacion.
Suerte
Alfonso
 
  • Me gusta
Reacciones: susobendana
Es lo mismo un Morez que un Comtoise¿?
Que tipo de péndulo se corresponde con el reloj de la foto¿?
Que diámetro de campana le corresponde¿?
Que sistema de amarre lleva la "varilla" que soporta el péndulo en la parte de arriba¿?
Que longitud deben de tener las cuerdas¿?.
Ahora la foto.
IMG_0832.jpg

Gracias anticipadas

Las dos denominaciones son correctas.
El péndulo que desees, Normal, de lira, imperial,etc. Lo suyo es que se compagine con el frontal. La longitud, dependerá del rodaje,por lo general sobre 100 cm.
La campana, 100 mm. Puede ser aun mayor, mide desde el eje de sujeción hasta el mazo del martillo.
La sujeción por medio de una cuerda, hilo de seda, nylon, etc.
La longitud de las cuerdas de 190/200 cm. Un poco mayor que la distancia donde lo posiciones, mas el largo de las pesas.

lostlink.jpg
 
Para mi que va ha ser de péndulo plegable. Sólo por contradecirle a aaronex.
 
Gracias CALATRAVA, me hacia mucha falta esa opinion "solo para contradecirme"
Te dire" para tu regocijo que los pendulos plegables son bastante antiguos y para una maquinaria mas "rudimentaria". Pra gustos los colores.
Un fuerte abrazo CALATRAVA
aaronex
 
Gracias majetes, ha sido una gran ayuda.
Ahora me toca localizar las agujas.
Fotos del frontal están en un post más abajo (fotos de un trasto) ahí se pueden ver
 
Ya he visto las fotos. Un frontal muy bonito. Pendulo de lira.
aaronex
 
He remirado las fotos. P.Izquierdo tiene razon, la suspension con lo que el dice
aaronex
 
  • #10
lostlink.jpg

Puede ser alguno de éstos¿?
 
  • #12
El sistema de amarre es un hilo lo suficiente grueso para que aguante el péndulo y lo suficiente elástico para que balancee. Yo he tenido mas de 30 años un hilo de remendar redes de pesca. y tan chulo. Lo siento Alfonso, pero Calatrava tiene razón pónle un péndulo plegable no tendrás ningun problema. Hazme caso. Mi experiencia por poner uno real me ha costado 150 euros, para tener volver a poner el que yo le habia fabricado lo más parecido a uno plegable. Y con ese sigue andando. en Francia son Comtoises, en Inglaterra Morbier y aquí Morez
 
  • #13
No sientas nada . Aqui estamos para contrastar pareceres y ayudar a los foreros.
Estoy de acuerdo en el hilo, en el sistema de pendulo, no.
Los pendulos plegabes son para relojes mas antiguos, aunque ya dije " para gustos los colores"
El pendulo funciona independientemente del peso, si se le pone peso es simplemente para cambiar el centro de gravedad que es el que determina al fin y al cabo la longitud de oscilacion.
Un saludo
aaronex
 
  • #14
Hola agusman:
En la suspension P. Izquierdo tiene razon. Si te fijas en la pieza que soporta el pendulo por la parte de arriba termina plana y con un pequeño agujero que es por donde pasara el cordelillo o tambien un alambrillo de acero que luego pasara por dos pequeños agujeritos en la torreta donde lo anudas. La longitud sobre un centimetro mas menos .
Un saludo Secho
 
  • #15
Con la ayuda que me prestáis, terminare siendo un experto, jejeje.
Gracias compis
 
  • #16
Hola Agusman, me voy a premitir responderte sin querer pontificar. Solo es una opinion.
1º El nombre generico con el que yo conozco a estos relojes es Comtoise ya que se produjeron en la region Franc-Comptè en Francia. Los mayores productores fueron los del pueblo de Morez y tambien los de Morbais, tambien se frabicaron en distintos sitios en Francia. Los pricipales fabricanes en los sitios antedichos. Yo les llamo Contoise o La Contoise, en Francia los conocen por este nombre. En España se les conoce mayoritariamente por Morez, en otros paises no se.
Conclusion: nombre generico COMTOISE, en España se les conoce como MOREZ.
2º El tipo de pendulo es dificil de de terminar. La maquinaria de este me lleva a decir que el que le le va es el pendulo de lira
se puede determinar mejor viendo el frontal, del cual no has puesto foto. E principio yo me inclino a PENDULO DE LIRA, pero podria ser una pendola real, pon fotos del frontal y sera mas facil determinar. digo que puede ser de lira por el escape que es de rueda catalina, es mas antiguo que el el escape de ancora. Si es mas antiguo y por el aspecto general de la maquinaria el frontal puede ser que represente escenas campestres y por lo tanto debe llevar un pendulo de lira. Todo supuestos
3º Lo pones dificil. El tamaño de la campana esta determinado por el recorrido del martillo que la hace sonar. Ese es un tema tuyo ya que debes medir desde el centro del agujero que soporta la campana hasta el punto de contacto del martillo en posicion de golpeo de este a la campana.
4ª El sisteme de "amarre" es el de una suspension tipo "Comtoise" o "Morez" que podras encontrar en Ruiz Revuelto, en Madrid o comprar por internet. Yo las he comprado en Ebay.
5ª Las cuerdas suelen ser de 2 Mts., aunque dependeran del desarroyo helicoidal del tambor en las que esten enrolladas.
Con dos metros tendras, con seguridad, cuerda para 7 u 8 dias. Debes ponerlas de cañamo, ami son las que me gustan,
y si son enceradas, mejor.
Las de cañamo yo las encontre en la plaza de Pontejos en Madrid, las enceradas en internet. Las "crudas" las puedes encerar tu pasandolas con cuidado por encima de cera `una vela´ o por aceite de parafina.
Espero que esto te sirva y que algun forero amplie y/o rectifique esta informacion.
Suerte
Alfonso



mejor explicacion imposible, otra forma de datarlo es por la suspension que vaya delante o detras , y por el sistema de descarga por contrapesos como este o por muelle.
saludoss.
 
  • #17
Muchas gracias por el elogio calquin0. No me lo merezco
Respecto a la datacion, creo que merece un nuevo hilo y en el que apareceran muchas dudas ya que es un tema bastante
complicado.
Gracias
aaronex
 
  • #18
Agusman, pues claro. Luego nos prestras ayuda tu
 
  • #19
En los relojes Morez el péndulo es una pieza que considero clave, puesto que también permite fechar el reloj. Una de las maneras de datarlo sería a partir de la altura de la chimenea donde va el hilo de la suspensión (o sea, tal y como han dicho los compañeros un hilo). Esta altura, junto con el tipo de escape y la esfera, permite tener una idea de la fecha, y a partir de ahí encontrar el péndulo más adecuado.
 
  • #20
lostimage.jpg


Alfonso, qué péndulo le pondrias a este frontal, despues d repararlo, claro está.
 
  • #21
Creo que ya puedo poner fotos, ver otra
lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

Gracias, ahora has sido tu quien me enseñó a poner fotos, empate a 1.
 
  • #23
Otra pregunta, como estoy en america, yo pido repuestos por Estados Unidos y el nombre es MORBIER , visiten la pagina merritts.com y en el buscador de ellos escriban morbier y aparecen fornituras para este tipo de relojes, por el momento estan agotados los pendulos y la cara frontal, todos son en bronce o laton, viene completo la referencia es P-247 esta agotado pero en unas semanas lo buscan y veran que es full....
 
  • #24
Amigo CALATRAVA coincido con calquin0, eso si un pendulo de lira de por lo menos 5 cuerdas
Saludos
Alfonso
 
  • #25
Es de siete varillas, lenteja 24 cm.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie