• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Porque se para ??

  • Iniciador del hilo CALATRAVA
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
CALATRAVA

CALATRAVA

Milpostista
Sin verificar
Mi reloj de pared, despues de ponerle la suspensión, la barrita soporta péndulo, limpiarlo y aceitarlo, funciona perfectamente, el problema surge al ponerle el péndulo, funciona unos segundos y se para, y me consta que el péndulo es el suyo, el original. Qué he hecho mal?
¿Será el problema la suspensión? o será la barrita soporta péndulo? Qui lo sa.
lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg
 
Última edición por un moderador:
Hola
Por lo que comentas pareciera que el reloj está fuera de escape.
Asumiendo que todo lo demás esta bien, hay que regular el escape como corresponde.
El escape se verifica escuchando, no mirando. Es decir , el tic tac del reloj debe ser perfectamente sincrónico.
Se regul desde el áncora, cambiando su inclinación lo que sea necesario para lograr este sonido. Tambéin habría que ver la altura del áncora, si es la correcta, porque caso contrario el reloj se parará.
Es un tema de un poco de paciencia,pero no hay otro remedio.
Un saludo cordial desde Buenos Aires.

Richardreler
 
Asegurate que el pendulo está derecho. Me refiero a que el apoya bien en la suspensión y queda vertical.
Un reloj de mis abuelos tenía un problema semejante: Reloj nivelado sin pendulo nada más soplarle arrancaba y nunca se paraba (claro que iba muy rápido) Ponias el péndulo y duraba pocos segundos y paraba además con tictac menos regular.
Supusé que el problema era el péndulo. Lo puse en una barra horizontal nivelada de diametro semejante a su apoyo en la suspensión. Y me fijé quedaba un poco ladeado, entonces modique suavemente el apoyo hasta que quedase vertical y apoyara bien. Coloqué en el reloj... y hasta el día de hoy (han pasado 19 años)
 
Una posible solución es la nivelación ántes de ponerle el péndulo. Eso se consigue intentando nivelar el áncora para que el brazo oscile sin parar. Posteriormente le colocas el péndulo con la lenteja la más arriba posible para que vaya acelerado para después posteriormente ir bajando la lenteja hasta ajustar su hora exacta (o aproximada). Ésto puede ser una opción pero también observo en la foto que el reloj no parece muy limpio pero sí demadiado aceitado. Cuando comentas que lo has limpiado, lo has desmontado, limpiado y corregio ejes y pivotes?. Que producto has usado en la limpieza?.
Paco alameda
 
Yo voy a dar mi modesta opinion que a mi me suele resultar. Deja el reloj sin el pendulo unos dias, que coja marcha. Despues ponle de nuevo el pendulo y a veces ya funciona. El pendulo supone para el reloj un trabajo importante. Si no esta muy limpio o correctamente aceitado, que pudiera ser el caso, se para ante este esfuerzo. Una vez que coge la marcha y pule un poco estos inconvenientes, ya es capaz de movilizar el pendulo. Por probar...
 
Hola a todos, la máquina la limpie con gasolina de mechero (Zippo) pero sin desmontar, no me atrevo, el último que desmonte (paris) me cargué la punta de una rueda y no la encuentro, así que lo tengo el proyecto parado, lo aceité con aceite de vaselina puro. A escape suelto el reloj funciona como eso, un reloj, pero en cuanto le pongo el péndulo, suena bien, pero al minuto pierde fuerza y se para, he nivelado el pendulo, y "que si quieres arroz Catalina", me queda la opción del amigo Alyru, ya os seguiré contando. Ah, se me olvidaba, iros pensando como puedo quitar las manchas del cuadrante sin borrar los números, seguramente os lo voy a preguntar en el examen, ja, ja.
Saludos amigos desde Madrid.
 
Hola, Lo del cuadrante creo que no son manchas es que se han caido algunos pedazos de pintura tipo pupurina de plata mate sobre la que despues se imprimieron los números, si fuera así, no hay solución, salvo la de borrar todo, volver a pintar la corona circular y volver a imprimir los numeros. Un saludo
 
Hola, si no se ha desmontado el reloj, tal vez los muelles reales no estén limpios, no se los ha estirado y posiblemente esten mal lubricados; lo que le quita fuerza; no se lo que es el aceite de vaselina, ¿es para relojería?, aqui se utiliza aceite para relojes de péndulo;¿ se verificó que los centros no tengan desgaste?; el exceso de aceite siempre es malo; además hay que nivelar la máquina con un nivel de burbuja, y luego trabajar sobre la posición del áncora para que camine bien, pero antes hay que revisar la altura de la misma, es decir que se la la correcta, si el áncora está muy alta, sobre la rueda de escape, seguramente tendrá una oscilación pobre y poca fuerza; es recomendable aceitar el áncora, y no la rueda; esa es mi experiencia; saludos desde Buenos Aires y suerte.
Cofer
 
Hola, seguro que lo del cuadrante son manchas, empecé a limpiar un poco y a base de frotar mucho algo salía, pero quería saber si hay algún producto que facilite la tarea y que no afecte a la pintura.
Por otra lado, y siguiendo con la máquina, no me atrevo a abrirla y a estirar los muelles, me preguntaba si no existiría en you tube o otro lugar, algún video en que lo desmontaran paso a paso. Yo la cverdad es que en desmontar no tengo ningún problema, los problemas vienen a la hora de montar. Saludos desde Madrid.
 
  • #10
Puedes probar con pasta de dientes mezclado con agua o aceite, luego secas y limpias. Las partículas blanqueadoras son micropartículas que hacen de una finísima lija.
Esto mismo con agua sirve para pulir las caras de CD's o DVD's rayados.
Un saludo
 
  • #11
Hola. Si tienes problemas para volver a montar el reloj, quizás puedas utilizar un sencillo truco.

Con una cámara digital, haz fotos cada vez que desmontes una pieza. Luego, para montarlo hazlo en el sentido inverso.

Tendrías que comprobar que no hay excesivo desgaste en las platinas, en los centros (donde van montados los pivotes de las ruedas).

Muchas veces, se desgasta se va formando un corte, o se alarga el agujero en general, y luego cuando montas las ruedas, éstas se tumban demasiado.
En estos casos no queda más remedio que poner chatones en las platinas.

Por otro lado, aparte de no usar los productos adecuados, creo que el reloj está demasiado aceitado. El aceite es malo tanto en defecto como en exceso.

Comprueba también el desgaste en las ruedas o en el áncora. Se desgastan del roce, y a veces hay que desplazarlos para que no rocen donde está desgastado.
 
  • #12
Hola. Si tienes problemas para volver a montar el reloj, quizás puedas utilizar un sencillo truco.

Con una cámara digital, haz fotos cada vez que desmontes una pieza. Luego, para montarlo hazlo en el sentido inverso.

Tendrías que comprobar que no hay excesivo desgaste en las platinas, en los centros (donde van montados los pivotes de las ruedas).

Muchas veces, se desgasta se va formando un corte, o se alarga el agujero en general, y luego cuando montas las ruedas, éstas se tumban demasiado.
En estos casos no queda más remedio que poner chatones en las platinas.

Por otro lado, aparte de no usar los productos adecuados, creo que el reloj está demasiado aceitado. El aceite es malo tanto en defecto como en exceso.

Comprueba también el desgaste en las ruedas o en el áncora. Se desgastan del roce, y a veces hay que desplazarlos para que no rocen donde está desgastado.
Muchas gracias por tus opiniones, lo de grabar la operación es muy interesante, pero antes me gustaria ver otra y sus procedimientos de alguien más experto, por cierto qué son los "chatones". De verdad me encantaría aprender a desmontar, limpiar y volver montar mis propias máquinas. Saludos.
 
  • #13
Los "chatones" son unos pequeños centros, normalmente de latón, que se ponen a presión en las platinas. Para ello se alarga el centro original hasta el diámetro del chatón y luego se coloca a presión, corrigiendo así el desgaste que tenía la platina.

Lo de ver como se hace primero es muy buena idea...

Hay infinidad de cosas que van surgiendo, y siempre se nos olvida decir algo en el foro...

Por ejemplo, hay que tener precaución con los muelles reales (si son de los que van sin tambor, hay que atarlos primero; también hay que tener mucho cuidado al aflojar los trinquetes si los muelles están comprimidos: primero porque nos podemos llevar un golpe fuerte con la llave y segundo porque si se suelta de repente se puede dañar alguna rueda del rodaje...

Incluso en este tipo de relojes, que se consideran sencillos, no todo es "soplar y hacer botellas"
 
  • #14
Muchas gracias, cada día aprendo un poco con vosotros en este didáctico foro. ¿Los chatones se los hace uno mismo o los venden ya hechos, ¿dónde? saludos
 
  • #15
Hola paco
Los consejo que te están dando los compañero me parecen todos a cual más acertado. En mi caso sigo al dedillo todos los pasos y la verdad con unos resultados sorprendentes.
1) Con una cámara digital realizo foto del desmonte de las piezas. ¡ojo¡ que como te han dicho hay que escargar la presión de los muelles actuando con llave y sobre el trinquete hasta que pierda tensión. Ésta es de las operaciones más importante.
2) Limpieza con productos de relojería y estiramientos de muelles reales.
3) Pulido de pivotes y observación de desgastes de centros.
4) Montaje de las piezas........acuésdate de la cámara digital.
5) Coño si esto está roto.....pues a pedirlo a la tienda de fornituras si lo tienen o visita a lo que yo llamo "el cajón de los muertos". De gran utilidad para reponer piezas.
6) Aceitado en su justa medida. No con aceite puro de oliva virgen.....con aceite de una densidad determinada.
7) Ajuste de piezas principalmente el brazo del áncora y suspensión.
8) Ahora toca lo más duro y no te desanimes. Después de seguir éstos pasos el reloj se para......menuda putada.....pues a observar que suene el tic tac nítido. No es lo normal pero ocurre mucho...estás llegando a reparar tus propios relojes, no te desanimes porque al final con tiempo, paciencia y gusto que observo no te falta lo consigues.
9) Lo mejor.....el reloj funciona dpm y me siento orgulloso del trabajo realizado y del apoyo de amigos del foro.
10) Lo peor.....necesito comprar otro reloj para calmar mi ansiedad y el poder ejecutivo se incomoda.....uf¡ mal rollo.
11) te compras el reloj y vuelta a empezar.
Saludos, Paco alameda
Perdón olvidé comentarte que los muelles hay que estirarlos y engrasarlos con grasa consistente
 
  • #16
Paco, te envié un privado, lo leiste?
 
  • #17
Leido camarada, en breve me pondré en contacto contigo.
Paco alameda.
 
  • #18
Hola Calatrava
Esta todo dicho, es decir lo que diga es repeticion, pero tecuento mi experiencia
Con un comtoise tuve el mismo problema, solo que yo lo desmonte, limpie y engrase( muy ligeramente )
A pesar de todo no andaba bien, es decir ticcc-tac unos minutos y luego nada
Tuve que encontrar, sin pendulo, un tic tac armonioso a base de nivelacion, no de la caja sino del ancora
Cuando lo consegui, monte el pendulo y milagrosamente lleva meses funcionando
Un amigo
 
  • #19
Hola Calatrava
Esta todo dicho, es decir lo que diga es repeticion, pero tecuento mi experiencia
Con un comtoise tuve el mismo problema, solo que yo lo desmonte, limpie y engrase( muy ligeramente )
A pesar de todo no andaba bien, es decir ticcc-tac unos minutos y luego nada
Tuve que encontrar, sin pendulo, un tic tac armonioso a base de nivelacion, no de la caja sino del ancora
Cuando lo consegui, monte el pendulo y milagrosamente lleva meses funcionando
Un amigo

Hola
Felicitaciones., pero una aclaración es pertinente. No hay milagro alguno, eso que tu denominas tic tac se llama ESCAPE. Has puesto en escape el reloj, y por eso funciona, obedeciendo a las leyes de la física. Nada más.-
Un saludo cordial desde Buenos Aires.

Ricardo Reler
 
  • #20
yo te diria, que esa suspension que pusiste que en la foto parece nueva con respecto al resto el reloj es demasiado dura, y ahi puedes tener uno de los muchos defectos que te comentaron,desgaste,suciedad,muelles reales,aceite no apropiado,etc.
sl2
 
  • #21
Hola desde Madrid
Bueno dije milagro por costumbre. Realmente esto de la fisica y sobre todo que uno pueda aplicarla es, sino un milagro una maravilla que el hombre ha sabido descubrir, analizar y utilizar en beneficio propio.
Por cierto el eloj que quisiera tener es el que tuviera un escape tipo CHEVALIER DE BETHUME, pero no es facil encontralo y por otra parte debe costar unos miles de euros.
Muchas gracias por tu mensaje
Alfonso
 
  • #22
Hola pongo una foto de escape CHEVALIER DE BEZUME. Bueno intento poner. Si sale bien ¡OLE! si sale mal eprendere a ponerlas
¡HAY VA!
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie