• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Por fin, mi "nuevo" Morez!!!

  • Iniciador del hilo pedrogc
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
P

pedrogc

Novat@
Sin verificar
Hola a todos,
Me llamo Pedro, tengo 34 años y vivo en Oviedo. Siempre he estado "enamorado" del reloj que había en la sala de casa de mis abuelos, herencia de la familia de mi abuelo y que tras morir hace unos meses mi abuela ha pasado definitivamente a otras manos. Fue entonces cuando empecé a rebuscar por la red por si pudiera encontrar alguno similar para regalar a mi padre por navidades y... tantatachaaaan!!! encontré cuatro casi idénticos en España y uno fuera, alguno se me escapaba algo de precio... otro estaba bastante deteriorado... pero al final me hice con uno de ellos a un precio mas que asequible. Asi que os presento a mi amiguito, estas fotos con del estado en que llegó a mis inexpertas manos, que era bastante bueno:

  • Su interior. Vosotros que entendéis sabréis decirme de que época aproximada es:

    DSC_1026.jpg

    DSC_1028.jpg

    Como veréis hay alguna cosilla que hacerle, como cambiar esa cuerda deshilachada. No quería meterme en mucho mas de momento, hasta que lea bastante mas sobre este tipo de relojes, por miedo a estropearlo.
  • Así estaba la carátula, como veréis aparentemente el latón estaba ennegrecido, pero al mirarlo bien descubrí que era purpurina (horror!!! cómo quito yo esto?!?!) de alguna "restauración" antigua:

    1.JPG

    IMG_20141216_140810.JPG

    Aquí si que tenia trabajo...

Ni corto ni perezoso me puse manos a la obra con él, desmonté las agujas y saqué la esfera y demás sin problema aparente. Comencé por probar qué producto me iría mejor para eliminar la purpurina, que había leído que podía ser una enemiga peliaguda. Pasando de menor a mayor agresividad llegué a usar un decapante en gel que tenía por casa, lo dejé reposar unos minutos y sin problema eliminé la purpurina con ayuda de un cepillo de dientes y uno de mano con cerda un poco mas dura. Después solo lo aclaré bien y lo sequé por completo con aire a presión.

De esta manera dejé al descubierto el latón y su pátina parduzca. Decidí, tras ver que productos usaba la gente para este paso, usar un "truco de la abuela" para el latón: lana de acero (la mas fina) y vinagre caliente. Empecé probando por una esquinita de la lenteja del péndulo y... sorpresa! salió a la perfección y sin ningún esfuerzo. Acto seguido hice lo mismo con el resto de elementos de este material, entrando bien por todos los resquicios.
Una vez limpio lo aclaré bien, sequé nuevamente y abrillante con un paño de algodón para quitar todos mis "dedazos". La limpieza dejó al descubierto algunos detalles que no se veían, como una especie de pinceladas de un dorado mas brillante y aspecto metálico que tenía en algunos lugares estratégicos para resaltarlos (podrían ser originales?? no son pintura ya que no se fueron ni con disolvente ni con lana de acero):

  • Aquí teneis el resultado con un método de lo mas sencillo:

    DSC_1017.jpg

A la chapa de la caja, que no quería pintar, le di un poco de cera con lana de acero fina, para quitar de paso el poco oxido que tenía. Después abrillanté e hice lo mismo con los pesos.

Al montarlo y probarlo me di cuenta de que tocada una campanada menos a la hora que en la repetición, y que el día de la función calendario cambiaba fuera de hora, seguramente por desmontar las agujas sin tener ni idea y haber movido las ruedas correspondientes.... mea culpa. Desmonté nuevamente la caratula y coloque las agujas, observe el mecanismo y me di cuenta de que el "caracol" estaba un poco movido y saltaba de escalon entre el toque y la repetición, asi que lo coloqué y coordiné la rueda que hace que avance la del calendario para que lo hiciese a las doce en punto. Un par de pruebas y listo!! (menudo susto, ya me veía teniendo que llevarlo a algún especialista).

Lo monté nuevamente y después lo coloqué en el soporte que había preparado:


  • Como no tenía mucho espacio (una pena) y había que llegar a un consenso para no alterar el "estilo" del resto de la decoración opté por lo sencillo una vez mas y me fabriqué un soporte con una tabla de pino (de esas típicas de gran superficie) a la que di forma por uno de los lados y pinté en negro (color de la chapa del reloj), envejeciendola aplicando la cera con lana de acero e incidiendo más en algunas zonas. A la tabla le coloqué unas escuadras de metal fundido y fijé el conjunto a la pared con unos soportes para muebles de cocina, que además de no dejarlo muy separado de la pared permiten nivelarlo:

    DSC_1030.jpg

Os habréis dado cuenta de que todavía no cambié la cuerda... hoy mismo iré a buscar una ¿Dónde soléis comprarlas vosotros? mientras tanto lo tengo sin funcionar por miedo a que el peso haga un "aterrizaje forzoso".

Ya me contaréis qué os parece, mi padre quedó alucinado y eso no tiene precio ni hay trabajo que lo pague; os pido mil disculpas por mi ignorancia y si no he acertado con los nombres de las piezas y demás, cualquier consejo o enseñanza será bienvenido!!! Muchas gracias y un saludo,

Pedro
 

Archivos adjuntos

  • DSC_1026.jpg
    DSC_1026.jpg
    65,1 KB · Visitas: 198
  • DSC_1028.jpg
    DSC_1028.jpg
    64,7 KB · Visitas: 193
Pedrogc te felicito y te doy la bienvenida al foro y al mundo fantástico y generoso de los relojes Comtoise/Morez o Morbier. Verás que pronto te entusiasma su funcionamiento pausado y exacto, que lo ha hecho indestructible al paso de los años y del maltrato variado durante más de 150/200 años.

Tu trabajo hecho en la caratula es sensacional y no has cometido ningún error, por que de estar pintado con una pintura dorada a sacar el original de latón es más autentico este último, que es como salia de la prensa de embutición. Bravo.

También, me gusta mucho el mueble soporte que le has construido, siguiendo el mismo espíritu del reloj e incluso resaltándolo

La cuerda merece ser substituida, yo las he puesto de color rojo que disimulan más el envejecimiento:En cualquier suministrador de relojería la puedes conseguir. No olvides encerarlas para que no se deshilachen y funcionen mejor en el enrosque.

Veo que es tambien es un reloj calendario, lo que le da mayor valor. Y el contrapeso muy vistoso tambien.

No distingo el escape, al ser calendario seguramente será de ancora, lo que te proporcionará menos problemas.

Yo tengo 70 relojes en funcionamiento y he recibido hace dos semanas dos relojes Comtoise que ya he presentado en el foro. Uno con caja policromada y otro para tenerlo en plan esqueleto y estoy muy contento con ellos.

Habras visto que he colgado varios hilos recientemente sobre relojes Comtosie, con su historia y diferentes tipos. También, un manual de reparaciones y mantenimiento.

Por la robustez de estos relojes paisanos, te recomiendo aceitarlos cada 6 meses. Los antiguos poseedores de estos relojes dicen que los engrasaban con grasas animales "a lo bestia"..... y aquí están vivitos y penduleando.

Felicidades.
 
Última edición:
Magnífico reloj y magistral restauración. Bienvenido a este foro y que disfrutes todo lo posible de la relojería con nosotros.
 
Has hecho un buen trabajo y nos lo has documentado muy bien. Felicidades y gracias por mostrarlo.
 
Hola Pedro, enhorabuena por tu reloj, has hecho muy buen trabajo. Yo también tengo uno y estoy encantado con él. Si me permites un consejo de novato, no sé si lo habrás hecho ya pero convendría dar una capa de barniz transparente al latón de la caratula porque si no al poco tiempo se oscurecerá quedando mate y perderás este magnífico resultado. Puedes usar unos que se usan en bellas artes para los cuadros de spray en brillante. Que lo disfrutes.

Saludos.
 
Última edición:
hola compañero, eso es empezar por todo lo alto, en el foro y en la restauracion. excelente trabajo, gracias por compartirlo. saludos.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie