• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Por favor ayuda para reloj Morez

  • Iniciador del hilo aarenzana
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
A

aarenzana

Novat@
Sin verificar
Buenos días soy nuevo en el foro y también en el mundo de la relojería. Adquirí un reloj Morez a través de una página web de anuncios cuyo vendedor me aseguró que funcionaba perfectamente porque había sido revisado por un relojero, pero ha resultado que nada de eso es cierto, así que he pagado la novatada. El reloj no funciona tras nivelarlo convenientemente etc. Resulta que si lo pongo en marcha sólo funciona durante unos minutos y no hay manera de hacerlo funcionar. Tras mucho cacharrear conseguí que funcionara durante más tiempo colgándole en la pesa de la izquierdo algo más de peso añadido y efectivamente el reloj funcionó durante unas horas pero también dejo de funcionar y ahora no hay manera de que funcione (sin peso extra o sin el.) Las pesas son 4,9 kg. cada una.

En primer lugar le pido que a través de las fotografías que envio me puedan informar de las características de la maquinaria (antigüedad, modelo, etc) y por otro lado me pudieran informar sobre la avería que puede tener y forma o lugar de repararlo.

Como soy nuevo en esto no conozco bien los términos utilizados por los relojeros, por lo ruego que si alguien atiende mi peticio lo haga en términos entendibles por un profano.


Por favor les pido ayuda ya que estoy un poco desilusionado por la compra. Gracias de antemano. Saludos. Antonio





2015-08-16 18.30.07.jpg2015-08-16 18.56.59.jpg2015-08-16 18.29.45.jpg2015-08-16 18.29.03.jpg
 

perdon repetido
 
Última edición:
Amigo aarenzana, el reloj morez que nos presentas está impecable, como pocos de los que yo he visto. Esta impecable y seguro que debe de funcionar si has hecho las cosas bien.

Hay varios hilos en este foro sobre los relojes morez, sobre su funcionamiento etc.

Son relojes que funcionan muy bien y con gran exactitud, pero deben de estar bien nivelados, en los lados y de fondo.

Si el reloj ha funcionado durante unas horas y luego se para, es una cuestión o de nivelado de la caja o que el escape se haya desajustado (Menos probable).

Prueba bien el nivelado lateral y de profundidad. Repito el reloj está impecablemente limpio.


Los pesos son los correctos
 
Última edición:
Muchas gracias por su atención. Posiblemente haya hecho algo mal o mas bien una barbaridad, le explico: Como el reloj no tiene ningúna forma de soporte a la pared y observando a otro Morez nuevo que tengo, taladré en el centro de la parte superior de la caja para pasar una tuerca con anilla y así disponer de un punto para colgarlo, por lo que todo el peso del reloj está sustentado en un sólo punto, es ésto que he hecho una barbaridad? lo copié de otro morez nuevo pero que en vez de estar insertada la anilla a la caja a través de orificio, está soldado a la propia caja.
Sobre los niveles estó siempre comprobando con un nivel pequeño si está correctamente nivelado y parece que sí. Me pregunto que si al estar colgado el reloj en un sólo punto en la caja puede incidir en el equilibrio del mismo.

Como habrá observado soy totalmente novato pero aficionado y con ganas de aprender.

Sabe usted mas o menos fecha y posible origen de ésta maquinaria?

Muchas gracias por su ayuda
 
Coge dos escuadras.Fijalas bien niveladas a la pared (Mira que la pared este recta) y apoya la maquinaria encima. Nivela de nuevo y cuando esté el conjunto bien nivelado, y veas que la maquinaria funciona correctamente, fijala a las escuadras con algún sargento discreto.

La nivelación que has intentado tiene un equilibrio bastante inestable, que simplemente al subir las pesas se te desnivelaría continuamente. Prescinde de ese soporte. Las escuadras pintadas en negro quedan correctas y si las encuentras en hierro forjado son muy adecuadas. ¿Por que supongo que estamos hablando de morez sin caja de madera y maquinaria vista? Si vas mi hilo "Colección terminada....os la presento" veras entre mis relojes un Comtoise en esqueleto sujetado a la pared de esa forma.
 
Última edición:
Gracias compraré las escuadras y realizaré las nivelaciones necesarias y le informaré. Saludos.
 
Hola.
En las fotos que has puesto se ve que la varilla de donde cuelga el péndulo roza en la base del reloj. Si estas fotos están tomadas con el péndulo puesto, es motivo suficiente para que se pare debido al rozamiento.
Tal como te han dicho el reloj debe estar nivelado en todos los sentidos, y no tiene que haber rozamiento alguno en esta varilla donde se sujeta el pendulo.
Este modelo de reloj no debe ir colgado sino apoyado.
Un saludo.
 
En los relojes de péndulo la mas mínima oscilación del reloj, muchas veces imperceptible, provoca su parada y eso es lo que pasa cuando lo soportas en un solo punto.
Saludos,
 
Buenas tardes aarenzana.

No veo el dial y el latón que lo rodea, si puedes poner alguna foto y mirar si en el Latón pone en letras "Depose" a un lado y en el otro algunas inniciales, podrían estar entre los dibujos.

Saludos.
 
  • #10
Veo que has insistido dos veces en la pregunta: ¿De que época puede ser ese Morez?
En este foro, si rebuscas, he colgado la historia de los relojes Comtoise, que es en general lo mismo que Morez, Morbier depende de la región concreta donde se fabricaron.

Eran relojes que algún relojero inventó y que luego fueron copiados, por su sencillez de fabricación, por herreros, mas que por relojeros y el resultado resultó ser muy práctico, fáciles de hacer funcionar, precisos y sobre todo a prueba de suciedad e inclemencias de temperatura, humedad etc

Los más antiguos tenían soneria de una, dos y hasta tres campanas. El tuyo del 1890 en adelante, es de soneria de gong, esa espiral que en una caja de madera, de trasera de chapa de pino, sonaría mejor que desnudo como está tu maquinaria. La/s campanas en cambio, encajadas o en esqueleto, suenan encima de la maquinaria que es una gozada, fuerte y claro. jajajaj

Esos relojes siguen fabricándose en Francia, por lo que tu reloj diferirá poco de los actuales, pero el funcionamiento será igual de correcto.

Te repito, busca en el foro alguna referencia como: Historia de los relojes Comtoise, ahí lo verás englobado todo.

Lo más interesante de este foro son los enlaces de artículos publicados en Internet, sobre diversidad de estilos de relojes, mantenimiento, fotografiás, reparación, consejos e historia. La opinión de los foreros, como la miá, sirven como referencia y hay que contrastarlas debidamente.
 
Última edición:
  • #11
que caracol mas raro tiene tu morez.
pon mas fotos de el todo montado
se para por problema de nivelacion, roza como dijo el compañero en la salida de la caja.
traelo para ti de la parte superior,y la nivelacion lateral que el ancora ataque a esa rueda tan bonita "escape" de la misma forma. cuando lo niveles
miralo, y sobretodo escuchalo que sonido sea acompasado no cojo.....saludos
 
  • #12
Tonito, me parece que la foto esta hecha con el reloj inclinado/tumbado de lado. El Caracol es normal en los comtoise de gong.
 
  • #13
El problema está en la nivelación.Esos relojes deben de tener una nivelación perfecta y muy fija, para que cuando se de cuerda no se desnivele. La nivelación apoyando el nivel en la caja a veces es engañosa, si la caja no está a escuadra con el pendulo. Como dice Tonito hay que oir el sonido Tic,,Toc,, silencio tic,,, toc en espacios igualados.Con la práctica, o de la mano de un experto lo entenderás y ajustarás la marcha perfectamente.
Nivela bien y no fuerces nada. Si, nivelada la maquinaria, ves que el pendulo roza en alguna parte, entonces.... con cuidado investiga el porqué y envía fotos y trataremos de ayudarte.

Para tu información te adjunto unos enlaces:

http://comtoise.caudine.pagesperso-orange.fr/index.htm

lostlink.jpg


http://www.centrorelojero.com/recortes/19.pdf

Te paso estos enlaces para tu información, pero no toques nada sin consultar, si tienes alguna duda. Lee con atención y si los puedes imprimir mejor.
 
Última edición:
  • #14
Las fotos estan hechas sin estar colgado el reloj y tal y como dice tiene que estar nivelado en en todos los sentidos y así lo he hecho pero funciona durante unos cinco minutos y luego se para. Yo observo la maquinaria y parece que todo está en condiciones y sin roces, no obstante ayer engrasé algun rodamiento (perdón por las definiciones, soy profano) y parece que no se paraba, así que esperaré a ver si funciona al menos 24 hs. seguidas y luego lo descolgaré de nuevo para engrasarlo convenientemente . Muchas gracias por la ayuda ya que sin los participantes de este foro no hubiera conseguido ni siquiera nivelarlo convenientemente. Gracias.
 
  • #15
Gracias haré nuevas fotos.
 
  • #16
¿Supongo que aceitaste con aceite especial para relojería gruesa? En las granjas y casas de campo incluso, erróneamente, se engrasaba con grasa animal y llegaban a funcionar, por que ese tipo de reloj está hecho a prueba de bombas y para que lo pudiera hacer funcionar cualquier persona, sin acudir al relojero.

Pero lo suyo es aceite especial para relojería gruesa. Y engrasar sólo en los ejes y no en las ruedas dentadas. Si has engrasado erróneamente las ruedas trata de limpiarlas, por que no conseguirás que el reloj funcione mejor y si que se acumule porqueria adhiriéndose al aceite.
¿Ya pusiste las escuadras?
 
  • #17
Hola sí ya he puesto unas escuadra de forja y ha quedado muy bién estéticamente. La nivelación ha sido complicada porque yo creo que la caja está algo descuadrada pero creo haberlo conseguido, pero continúo cometiendo errores de profano que le cuento: He vuelto a cometer errores porque engrasé todo las ruedas dentadas con aceite de máquina de coser y parcialmente algunos ejes (justo lo contrario a lo que se debe hacer), así que ahora tengo que descolgar de nuevo el reloj y limpiarlo cuidadosamente y engrasar convenientemente los ejes, después volver a colgar y nivelar. He pasado horas intentando nivelarlo y comprender la lógica de su funcionamiento y la verdad es que aunque que he cometido error tras error el tiempo empleado ha contribuído a que todavía mes aficione más por este tipo de reloj. Ahora necesito conocer con qué producto puedo limpiar el engrase así como donde puedo comprar aceite para relojería gruesa. He visto las páginas que usted me sugería y la verdad que es una gozada. Agradezo mucho la colaboración y la información aportada. Hasta que no lo limpie y engrase y vuelva a nivelar no sabré si he conseguido ponerlo en marcha, pero con su ayuda estoy seguro que lo conseguiré. Gracias por todo
 
  • #18
Mira Aarenzana, el sistema a seguir es el siguiente. Ves a un chino y compra una lata rectangular pequeña de gasolina/kerosene para encendedores, que vale dos o tres euros.

Compra un par de pinceles de cerda más bien dura del tamaño de un bolígrafo y otro más pequeño. Córtale las cerdas hasta dejar sólo medio centímetro.

Pon el reloj en una mesa en la que hayas puesto un mantel de imitación de gamuza (Chinos) para absorber el queroseno que debes de tirar generosamente llegando a ejes, pivotes y ruedas, NO MOJES LAS CUERDAS.

Con los pinceles trata de limpiar los huecos donde van alojados los pivotes de los ejes (los terminales de los ejes) con buena dedicación y saca el aceite que has puesto en las ruedas limpiando generosamente con el queroseno y los pinceles. Ayudaría a ese trabajo un pincel igual al gordo, pero sin recortar y con cerdas más suaves.
Limpia bien varias veces de forma que todo el reloj quede como te lo dejo el relojero que te lo vendió y deja secar una media hora. El queroseno seca rápido. Si ves que ha quedado algo de pavonado en las piezas frota con papel de cocina y cogerá brillo.

Ahora, ha llegado el momento de aceitar, con un aceitador de tipo de jeringuilla, que venden en las casas especializadas y que, si no hay ninguna en tu ciudad, te la pueden enviar de un día para otro por correo.

Aceita sólo los huecos donde van encajados todos los ejes a las pletinas, por fuera y si llegas bien , tambien por el interior.
Todos los mecanismos que pivoten y se articulen deben de aceitarse. La única rueda que puede engranarse un poco, cada tres o cuatro dientes, es la rueda donde escapa el ancora.(que está en la parte alta de la maquinaria)

La cantidad de aceite ha de ser moderada en todos los relojes, pero en este puedes ser algo más generoso, una gota y la cantidad que rebose, que ya no hace ninguna función, limpiala pasando el papel de cocina que es absorbente.

Pasanos fotos y actúa con delicadeza.
 
Última edición:
  • #19
Muchas gracias por su ayuda describiendo con claridad todo el proceso. Actuaré con la delicadeza que me recomienda y a la menor duda que tenga acudiré de nuevo a usted/ustedes. Nunca había utilizado el recurso de un foro y he quedado gratamente sorprendido por la dedicación y ayuda que usted/ustedes ofrecen.

Estoy deseando que llegue el día que pueda mostrar las fotos de mi reloj funcionando perfectamente. Y como el gusanillo de los Morez se ha incrementado, seguro que cuando haya solucionado todas las incidencias con éste me embarcaré en nuevas "aventuras" para ampliar mi colección, pero llegado ese momento consultaré a ustedes todos los aspectos..... Y ahora a trabajar. Hasta pronto y muchas gracias por estar ahí. Antonio
 
  • #20
Como veo que va Vd por buen camino, una vez solucionado el tema con los Comtoise, vallase mirando los Relojes Vieneses.
Si yo tuviera que empezar mi colección lo haría por un par de Comtoise, como ya tengo, y luego iniciaría mi colección de relojes Vieneses Lenzkirch de pesas y de cuerda, con más profundidad que la que tengo.

Mire en el foro, donde hay hilos explicativos sobre los relojes Vieneses , no los confunda con vulgares remedos de relojes de pared muy frecuentes en España, que no tienen nada que ver en cuanto a funcionamiento.

Son relojes maravillosos, de una sorprendente exactitud y su suave y silencioso funcionamiento embelesa.

¡¡¡Ah, la próxima vez, tuteame, que sólo tengo 79 años y el tuteo me rejuvenece!!!!!
 
Última edición:
  • #21
slim eres un maquina. la rueda de escape que no la aceite es mejor que aceite las paletas del ancora
mira que el ancora ataque por igual a la rueda de escape,esto lo haras con la nivelacion del reloj pero sin nivel solo mirando...fijate...bien
 
  • #22
La rueda de escape te permite mayor margen para aceitar cada tres o cuatro dientes y entonces se asegura el escape más suave.Las paletas del ancora, para hacer esa misma misión, el aceitado es menor y no tan duradero.
 
  • #23
Buenos días, ayer tras la limpieza con gasolina de encendedor y posterior aceitado de los ejes (moderado) volví a montarlo y nivelarlo y funciona unos 3-4 minutos y se para. Esto ocurre de la misma forma si está o no nivelado, siempre está en funcionamiento unos minutos. He observado con mucha dedicación si puede haber algún tipo de roce o anomalía que yo dentro de mi escaso conocimiento pueda observar, pero no, no encuentro nada que roce.

Me parece sorprendente que funcione los mismos minutos esté o no nivelado.

También he observado lo siguiente: cuando deja de funcionar no se para la rueda de escape. el áncora y el péndulo, sino que continúa teniento un pequeño movimiento tanto el áncora como el pendulo, pero ésta no consigue mover lo suficiente la rueda de escape, su movimiento no hace pasar de un diente a otro y así seguir funcionando

No sé si cambiando el péndulo de otro reloj morez (nuevo) mejoraria o no tiene nada que ver. Le he didicado horas.... y nada. A alguien se le ocurre algo?. Gracias
 
  • #24
Podría suceder que el ancora esté mal alineada. (Poco provable) Vigila tambien que el pendulo no roce en el hueco que deja la carcasa para que pase o si el pendulo está articulado que en ensamble no haya rigidez.En tal caso ponle unas gotas en la articulación.

Para mi es un problema de alineación de ancora, si es que el nivelado esta bien. Recuerda el nivelado de la caja, no es el nivelado del reloj, si la caja no está a escuadra con la maquinaria. Pon en marcha el pendulo, si se para mueve la nivelación con una pequeña falca, en un lado u otro y dale marcha otra vez hasta encontrar el punto donde no se pare. Cuando veas que el reloj funciona bien asegura esa posición de manera que no se mueva.
Si así no funcionase, adecuadamente, habría que regular el ancora, por un experto.(no creo que sea ese el problema).
Dinos donde vives, por si algún forero está cerca para ayudarte.
 
Última edición:
  • #25
Gracias, si es problema de alineación del áncora yo no puedo hacerlo tal vez lo mejor sería que lo mirase un profesional. Yo resido en Logroño (La Rioja), así que si hay algún relojero que tenga experiencia en este tipo de relojes estaría bien ponerme en contacto.

Respecto la alineación de la maquinaria que no de la caja, no sé exáctamente con realizarlo ya que puedo poner el nivel en una de las columnas de sujeción para ver la verticalidad pero respecto al plano horizontal sólo se me ocurre hacerlo en la base de la caja, ¿es correcto ésto?
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie