• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

El peso como fuerza motriz

  • Iniciador del hilo carlos Iglesias
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
C

carlos Iglesias

Novat@
Sin verificar
Buenas.
Sigo investigando para hacer mis propios relojes de madera y no he encontrado un sitio donde me explique claramente el tema de la relación de engranajes en un reloj...aunque el ensayo y error me ha dado resultados, agradecería alguna explicación o referencia al respecto.
Mi pregunta más concreta es acerca de dónde tengo que colocar el tambor de la pesa, con qué rueda lo engrano (la del escape, la minutera...)y si la respuesta es razonada estaría doblemente agradecido.
 
Hola.
Aunque participo poco en el foro por trabajo si leo mucho y a lo mejor te sirve este dato.
Busca en web mimecanicapopular y busca un reloj madera para descargar pdf
Esta en pulgadas y tendras adaptar medidas pero te sirve de base.
Suerte y paciencia tiene mucho trabajo si lo consigues enseñalo.

Enviado desde mi LG-D722 mediante Tapatalk
 
De manera básica, piensa que por cada vuelta que da la aguja horaria, la minutera ha tenido que dar doce vueltas, luego hay tienes la relación más sencilla.

Echa un vistazo a este enlace http://proinf.net/permalink/engranajes_de_un_reloj_de_agujas donde tienes diferentes desmultiplicaciones con varios engranajes, para ir haciéndote una idea para tu proyecto.

Yo lo más difícil que veo es el escape.
 
Si lo consigues , cuando llegues al punto del escape vas ha tener muchos problemas, pero si consigues la 1ª parte, hay que seguir hasta el final.::Dbt::

Cram.-
 
Gracias por las respuestas;
Insisto en la pregunta inicial de dónde colocar la pesa, con qué rueda engrana?
y me surge otra al ver los links: ¿el número de ruedas es una elección estética o da más precisión al reloj o...?
 
Hola Carlos Iglesias:

Por las preguntas que haces creo que todavía no estás preparado para empezar a diseñar y construir relojes. No te digo esto para desanimarte, sino todo lo contrario, para animarte, porque nadie de los que participamos en los foros de relojería hemos nacido sabiendo y tuvimos que empezar desde cero. Así que ánimo, que esta afición es muy bonita pero requiere mucha constancia.

Creo que para adquirir los conocimientos básicos para construir un reloj deberías comprar una máquina sencilla, de las que no tienen sistema de sonería y estudiarla bien hasta comprender y poder responder a todas las preguntas que se te ocurran. En Ebay puedes encontrar este tipo de máquinas muy baratas y su estudio te resolverá muchas dudas.

Pero no quiero dejar sin responder a tus preguntas.

La pesa debe ir colgada del barrilete que está en el primer eje, que será el más grueso y fuerte y luego tendrás que colocar otros cuatro ejes, (en los de madera tal vez tres?) y en el último irá la rueda de escape, y luego el áncora. Los ejes y engranajes cada vez serán menores y más delgados, porque cada vez necesitan transmitir menos fuerza y deben tener el menor rozamiento posible. Ten en cuenta que cuantas más ruedas o ejes necesitará más peso y la cuerda durará más, pero en uno de madera debido al rozamiento seguramente no podrá tener más de cuatro.

El movimiento se transmite desde la rueda dentada del barrilete al piñón del eje siguiente, y desde la rueda de éste eje al piñón del eje siguiente, y así hasta llegar a la rueda de escape cuyos dientes harán el escape con el áncora.

Las agujas generalmente se sitúan en uno de estos ejes, puede ser el del medio, pero a veces pueden ir sobre otro eje que no forma parte de los citados pero que recibe el movimiento de uno de estos.

Para empezar los cálculos debes tener en cuenta que el número de oscilaciones del péndulo depende de su longitud, y que el eje donde va la aguja que indica los minutos debe dar una vuelta a la hora. Para la horaria hay que añadir engranajes que reduzcan el giro para que dé una vuelta cada 12 horas.

Si te animas a construir, lo más fácil es comenzar con uno que no tenga sistema de sonería, que solo indique la hora pero que no suene, porque con sonería el tema se complica mucho.

Un saludo.
 
Última edición:
Gracias.
En youtube, si tecleais "reloj de madera y bolas de acero", podéis ver dos videos de un reloj que realicé hace unos años, sin péndulo, que ya lo expuse en este foro en el que hice alguna consulta.
Mi interés en el tema ha crecido y no paran de surgirme dudas. Echo de menos un manual sencillito, que podría ser en inglés. Mi pregunta sobre el número de engranajes surge a partir del link de "alminuto".
 
Saludos,

tambien podría ser de éste tipo, lo compré hace mucho tiempo y lo tengo abandonado pero funciona muy bien, imagino que es más complejo que lo que tu pretendes, pero haberlos "aylos" ...


018.jpg
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie