• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

pendulo paris

  • Iniciador del hilo altarf
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
A

altarf

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola a todos, tengo entre manos alargar un péndulo París para acomodarlo a otro, he conseguido una varilla, pero el problema surge en la rosca, tengo que hacer una rosca y comprar un terraja para ello, alguien sabe que dimensiones tienen estas roscas francesas y que terraja necesitan??, las tuercas de 2,5mm no entran y las de 3mm bailan, pasa lo mismo con la rosca de la varilla de la campana que son de la misma medida
 
Pongo fotos, por si hay dudas

P1070941.jpg P1070942.jpg
 
Te va a costar más la salsa que los caracoles...has probado con un radio de moto o de bici?
 
compra un pendulo en m-p o en la red lo compras largo y le cortas la varilla por arriba y le pones un enganche quizas en interned lo encuentres a medida.
ese paso de rosca ya no existe y no encontraras ni machos ni terrajas
 
Hay una solución muy sencilla. Mide la distancia que hay desde la punta de abajo hasta la mitad de esa chapa de latón. Con un soplete calienta esa zona hasta que se funda el estaño que lleva dentro y extraela. Corta la varilla a la medida que has tomado antes e introduce de nuevo en su sitio. Por la otra parte introduce la nueva varilla que has comprado y suelda. Coloca el enganche en la otra punta, monta el conjunto y ya está.

Un saludo.
 
Otra opción, es la de encontrar un herrero de los antiguos, seguro que en tu ciudad tienes alguno, lo que te pasa con las roscas es que las varillas que venden son de paso métrico, y seguramente el que tú tienes antiguo es el paso rosca fina Whitworth, seguro que si encuentras un herrero tiene terrajas de esa medida, también puedes buscar un tornero y que te la hagan, aunque la solución de Nuevo también es buena, siempre que la soldadura sea de estaño, porque si es soldadura de plata creo que no podrás hacerlo, espero que te sirva de algo lo dicho, ya nos vas contando.
Un saludo
 
Perdón quiero rectificar que el paso no es whitworth rosca fina, sino, whitworth rosca normal, y por lo que dices de las medidas de las tuercas, debe ser de 1/8 (un octavo), y estoy casi seguro que por la red deben vender terrajas por no más de 15€
 
Hola Altarf,en caso de que no se localice la rosca original yo haría lo siguiente:
1 Taladro de 5 mm en la tuerca y me como la rosca
2 Inserto a presión un trocito de varilla de latón en ese taladro
3 Roscado de la tuerca a la medida necesaria en función del diámetro de la varilla
4 Roscado de la varilla al paso adecuado a la nueva tuerca
5 Cervecita y a disfrutar de la reparación

Saludos y espero que te sirva de ayuda
Juan
 
He estado unos dias apartado del tema, pero empezaré diciendo que después de recorrer varios talleres de bicis y motos, los radios de las bicis son máximo 2mm y los de las motos mínimo 2,9mm (ley de Murphy). He visto por internet radios de 2.5 pero en Santander es difícil encontrarlos. Así que me decidí por la 2ª opción . Soplete al cuadradillo de latón, cortar la barra original y empalmar la barra de latón que tenía. El resultado es perfecto, ahora, en la maniobras de cortar y pegar me he cargado el enganche a la suspensión....... ya se me ocurrirá algo, pero el grueso de la labor está hecho
Gracias a todos por las valiosas aportaciones
 
Última edición:
  • #10
Hola, pues has tomado la decision mas acertada y mas barata; mucha compañeros dicen comoprar,cmprar y comprar piezas originales, eso es una ruina pues hay mas soluciones y creo que has acertado haciendo eso y a colacion de esto pues biene esto otro.
me compro en el rastro de gijon el domingo pasado una maquina 400 dias s. haller, las piezas que encontre son las siguientes: la maquina, pilares de la maquina con asiento de la misma y la pendola de bolas,
total me la dejo en 5€. Ahora a completar, la base un sarten de los chinos vitrificado 6€, la esfera hecha con la tapa de un bote de galletas eso si guardando la proporcion de la medida del reloj, de ese bote he sacado la esfera y la contra esfera acoplandola con tornillos a la maquina 3€, el dial de la esfera lo saque de una foto de internet acoplandolo a la medida de la esfera imprimiendola en cartulina fotogfrafica, el pelo de torsion hecho con una sierra de marqueteria de hierro del 0,2 - 0,20 €, el fanal de cristal un tarro de cristal muy chulo comprado en "casa" 9€, las manecillas las he macanizado de un trozo de chapa de laton que tenia 0€,solo falta hacer los niveladores de la base que voy a sacar de una bisagra de laton 4€.
ya quisieran muchos 400 parecersele
ya lo presentare cuando lo finiquite
Anímo a los que como yo diseñan reciclan y reparan para satisfacion propia
Un saludo
 
  • #11
Me gustaria ver ese reloj, esperamos ansiosos
 
  • #12
Tienes que comprar terraja y juego de machos de métrica 2,5, en ferreterías o Leroy Merlin, tienes de todo, y cambiar las roscas antiguas que normalmente si no tienes mucho repuesto no encuentras.
Saludos.
Oses.
 
  • #13
veamos ese reloj, esto se llama recuperar relojes....:clap:
 
  • #14
Hola altarf.

Me alegro que hayas podido resolver el problema de la longitud del péndulo con el método que te indiqué. Es el que uso yo cuando tengo necesidad de alargar alguno porque no dispongo del original, y es fácil de realizar y el resultado excelente.

La construcción del enganche que se te ha roto tampoco es complicado y con un poco de trabajo lo resolverás.

Un saludo.
 
  • #15
Posiblemente cambiar una rosca no sea muy purista, pero menos es dar consejos que nadie puede cumplir...
No quiero polémicas si no soluciones..
Saludos.
Oses.
 
  • #16
Hola, esta sin acabar pues faltan poner los niveladores que los voy a hacer por fuera de la base, un poco artisticos y de metal, tambien con pan de oro hare la base de la peana que ahora es de alunio y el color negro le dare color bronce. pero bueno para que veais como va quedando
Un saludoP2290224.jpg
 
  • #17
Te ha quedado como nuevo, una artistada
 
  • #18
Tengo otro problema..... veo que no tiene fuerza para mover el péndulo, creo que el áncora está demasiado alta, y debería morder mas la rueda de escape para que tenga mas fuerza, sin embargo el tornillo excéntrico de la pletina que regula el áncora, parece soldado, no hay manera de moverlo y me estoy cargando la ranura de intentarlo. Alguna idea de como se puede aflojar ese tornillo
 
  • #19
altarf no es un tornillo, es un buchon excentrico y tienes que calentarlo si no no se te movera, pero ten encuenta que meteras las paletas del ancla pero tambien se te despazara horizontalmente.
 
Última edición por un moderador:
  • #20
Perdon por las faltas ni o revise::cry::
 
  • #21
Hola altarf:

Sin ver el reloj es difícil saber si el problema que tienes se debe a que el áncora está demasiado alta, pero antes de moverla habría que comprobar cual es el origen de esa falta de fuerza que indicas. Si la excéntrica está muy dura es posible que esté así desde la construcción del reloj, y en cualquier caso seguramente ha funcionado así siempre, y por lo tanto no será necesario elevar más.

En general la falta de fuerza puede deberse a la suciedad y falta de engrase, a que los buchones tienen holgura, incluso a que algún pivote esté un poco torcido y más raramente a que los resortes han perdido fuerza. Antes de hacer otras operaciones habría que comprobar si todo esto está bien.

¿Has desmontado totalmente el reloj, e incluso sacado el resorte de los barriletes para comprobar su estado?

Un saludo.
 
Última edición:
  • #22
El reloj está limpio como la patena, los muelles comprobados y engrasados, estoy casi seguro de que el ancora está muy alta. el movimiento sin péndulo es muy rápido y con poca amplitud, y si fuerzo un poco es escape, se salta el ancora.
Voy a probar a calentar el buchón (que yo llamaba tornillo) a ver que pasa
 
  • #23
La máquina está desmontada y limpiada con ultrasonidos, tiene aceite. En su dia (hace un año +-) no vi nunguna holgura de los centros ni nada anormal, y funcionaba muy bien con el péndulo corto, adelantando muchísimo ya que el péndulo no era el suyo.
Ahora, como dice ·el monje", para calentar ese buchón, imagino que habrá que demontar de nuevo el mecanismo para darle soplete, o .... valdría con un simple soldador????
Gracias por la ayuda
Saludos
 
  • #24
Si con el péndulo corto funcionaba es raro que ahora no lo haga. Al modificar el péndulo le habrás puesto una pieza nueva en la mitad superior y tal vez sea más gruesa. Ten en cuenta que tiene que pasar por la horquilla con un poco de holgura, si entra demasiado ajustada puede pararse por el rozamiento excesivo.

Un saludo.
 
Última edición:
  • #25
yo no tocaria la excentrica si estuvo funcionando antes a si, repasaria como dice nuevo su paso por el tenedor, tal vez cambio un poco la nivelacion de este reloj, a mi me ha pasado que al cambiar de pendulo varia algo la nivelacion. si al final la tocas marcala para saber su posicion, mira con la lupa pues esta excentrica va muchas veces marcada de posicion. saludos
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie