• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Patek Philippe - Telequartz - De lo mejor de su época

  • Iniciador del hilo tantdetemps
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
tantdetemps

tantdetemps

In memoriam
in memoriam
Amigos, desconocida es la serie industrial de Patek que en los años 60, 70 y hasta bien entrados los 80, equipó la mayor parte de ciudades, estaciones, fábricas y hasta parlamentos Suizos.

Hace algunos años, les mostré los que yo tengo y que como resumen aparecen más abajo, presentándoles ahora una nueva incorporación, tardía, dado que es actualmente muy dificil hallar piezas de esta categoría.

Hay conceptos en el Telequartz que son revolucionarios para su época, uno de estos es la transmisión de señal a los relojes esclavos que controlan, ya no es un determinado voltaje el que se aplica en la salida, ahora es una determinada corriente, miliAmpers lo que mueven estos esclavos. La ventaje de este nuevo sistema de control es que la señal no "Cae" por la longitud del cable, como sucede aplicando determinado voltaje, el paso de corriente se mantiene invariable.

La segunda incorporación novedosa es el control por radio, el reloj equipa un oscilador de cuarzo a una frecuencia de 4.2 Mhz. que diríamos coloquialmente, (Exactamente es de 4.194.304 Hz/seg) lo que le permitiría trabajar con una altísima precisión (Variación inferior a 1 seg/mes), con todo, el reloj lleva una antena que trabajaba conectado via radio, con el reloj atómico que había en la Ciudad Suiza de Prangins HBG, en funcionamiento desde 1966 y remodelado al nuevo orden mundial de control horario UTC en el año 2002. He dicho "Había" porque este reloj atómico dejo de emitir señal vía radio, el 1 de Enero del 2012. Los motivos por los que cesó esta actividad son varios, Ecológicos, medioambientales y económicos. La estación de radio equipaba 2 antenas de 125 m. de alto, sujetada al suelo por varios mástiles que precisaban reparación o sustitución, llegados a este punto, todas las asociaciones "Verdes" protestaron y dada la existencia y proximidad de la estación Alemana DCF, que cubría perfectamente todo el territorio Suizo, se procedió al desmonmtage de las antenas, aunque el reloj atómico sigue en funcionamiento y facilitando su hora oficial por otras vias (GPS, Internet) a todo Suiza.

El reloj, para trabajar colgado en la pared, ofrece salida para sus relojes esclavos de segundos, (también novedad, ya que no era normal esta salida en relojes maestros), y de minutos. Asi mismo ofrece 4 salidas programables por Reles (Ampliables hasta 8), que permiten la activación y desconexión de cualquier tipo de señal, dentro de las 24 horas del dia, se puede programar activación, duración o desactivación.

Caja grande aprox. de 35 x 25 cm. y pesada, hasta 5 kg. fabricada en chapa de acero y acabada con tapa de aluminio serigrafíada.


lostimage.jpg



Con una pantalla de programación e información clara y de fácil operación, organizada por colores. :


lostimage.jpg


Basicamente la programación de salidas, independientemente de la hora del reloj y calendario, se efectua a través de la llave de control, que nos entra en modo programación y seleccionando por el pulsador "Mode" lo que aparecera en pantalla y que podrá ser modificado, "Time, Timer o Prog." el resto ya es intuitivo, seleccionar función, encendido-apagado o temporizador, día, hora y minuto, y "Enter" como en todos los elementos electrónicos modernos.

Cada salida tiene opciones de trabajo manual o automática.

Ya en su interior vamos viendo distintas secciones, Alimentación, visualización y entradas-salidas por reles.


lostimage.jpg



El visualizador con pantalla LCD, permite ver Día y hora en condiciones de trabajo y datos de programación entrando en ese modo de operación.

lostimage.jpg



La parte de salidas nos muestra sus 4 Reles y sus conexiones exteriores, asi como a su izquierda los bornes de conexión para esclavos, con y sin segundero.



lostimage.jpg


Su alimentador principal, con transformador de 24 v. de salida. A la derecha se aprecian los 2 bornes calabazas donde va conectada la antena para la recepción vía radio.


lostimage.jpg


Finalmente, la parte de reserva de marcha, compuesta por 2 baterias de 10 V. (Ultimo cambio en 1984) y en serie una pequeña bateria de 4 v. para completar sus 24 v. Las baterias de reserva en estas unidades trabajan memorizando los datos programados y la hora oficial, cuando se produce un corte de energía eléctrica, al regreso de la misma, la hora de todos los esclavos es actualizada, gracias a la memoría horaria que las baterias han permitido.


lostimage.jpg


Detalle que permite comprobar que todos los circuitos impresos están firmados por Patek , asi como la carátula del equipo.


lostimage.jpg


Eso es todo Amigos, les dejo con el resto de la familia Patek Industrial.


El más grande, con detalle de su reloj de control :

lostimage.jpg


El marinero :

lostimage.jpg


El oficial, gran reloj :

lostimage.jpg


Los sobremesa, similar época y formato operativo :


lostimage.jpg



lostimage.jpg


Un saludo a todos.
 
Última edición:
¡¡¡¡¡Madre mía Agustí, la que debes de tener liada en tu casa.....!!!!!!!!!!!!!!!!! ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Impresionante!!!!!!!!!!!!!!! ¿De donde sacas tanta maravilla y tan perfecta y limpia?
 
Pues sí, con la boca abierta me he quedado.
La verdad ya no sé que tipo de adjetivo alagador adjudicarte. Los tienes todos ocupados.
Enhorabuena.
Juan
 
Yo creo Agusti, que nos saldría a todos mucho más barato y formativo el acudir en tropel a ver tu impresionante colección privada para tomar ejemplo de lo que nos conviene adquirir, de lo que necesitamos explotar, de lo que es más interesante coleccionar o, en definitiva, tomar fotos de tu increíble colección y contemplarlas en casa con admiración, complacencia y resignación de lo inalcanzable. Con mis respetos.
 
Y se me olvidaba. ¿ No has pensado en editar un libro para orientación de los coleccionistas ? Por tu forma de documentar historiales, funcionamientos, reparación y demás sutilezas, te aseguro que seria un completo éxito. Seguro que los foreros están totalmente de acuerdo con esa insinuación. Así que, Agustí prepárate a disfrutar preparando el planteamiento de esa obra para disfrute tambien de todos.
 
Muchas Gracias Amigos, Juan y Jose Luis, por cierto, lo del libro es un idea que ya tenía como proposito este año pero, requiere su tiempo y de momento no lo tengo, pero todo se andará Amigo, mientras seguiremos coleccionando relojes y aprendiendo de ellos. Un saludo
 
Muchas gracias Agustí por compartir tus conocimientos.
Saludos.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie