• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Patek Philippe - Relojes Grandes, Muy Grandes

  • Iniciador del hilo tantdetemps
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
tantdetemps

tantdetemps

In memoriam
in memoriam
Amigos, Si en otros hilos vimos como la Seiko había cubierto de una forma esplendida la franja del mercado que permitía equipar gran parte de los buques que surcan los mares, hoy nos vamos a otro mercado, que aunque tenía mayor competencia, siempre alguien sobresale en ella, hablamos de la relojería industrial, no tanto para fábricas como podríamos pensar, más dirigida a lugares de cierta representación.

Como he dicho la firma es Patek y es ya otra colección que doy por acabada, después de una última incorporación.


lostimage.jpg



La División Electrónica de Patek Philippe se inicia en 1948 para desarrollar aplicaciones de medición y distribución del tiempo con fines científicos e industriales.

No fué hasta los años 60 y 70 cuando estás empezaron a popularizarse en los mercado, posiblemente, este modelo, ya todo un clásico, fue de los más populares.


lostimage.jpg




Presenta muchas innovaciones frente a lo que en aquellos momentos había en el mercado, el reloj en sí, es un esclavo de un complejo sistema electrónico, está controlado por un cuarzo de 4.2 Mhz. dispone de batería de reserva, mandos para sincronización y un Led se ilumina en caso de corte de energía


lostimage.jpg


Con todo, lo más novedoso es esto, que luego vemos al detalle, pero en síntesis es un cartucho tipo K7, sin fin, por el cual circula una cinta de celuloide, que tiene impresos minuto a minuto, los 1.440 minutos del día y sobre los que se pueden efectuar todas las programaciones que se desean, saliendo en 1 ó 2 canales distintos.:


lostimage.jpg



Vista del interior del reloj, montado en rack de 19 " :


lostimage.jpg


El lector de Cinta K7, piñón de arrastre, levas de accionamiento y semanario.


lostimage.jpg


La trasera, donde se hallan las entradas y salidas para todas las conexiones ya sean de avisadores o para lineas de relojes esclavos.


lostimage.jpg


El cartucho de cinta para programaciones :


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg



Poco después de este modelo, apareció el Quartz-M, un reloj con aires más marineros, ya que se utilizó también en embarcaciones.

El reloj, en caja metálica de 26 x 32 x 10 cm. incorporó de una forma más rudimentaria los mismos elementos que el que arriba hemos visto.


lostimage.jpg



Sacando la tapa, quedan al descubierto, los mandos de programación y sincronización y los interruptores de las señales acústicas o luminosas, aquí en 2 canales independientes, aunque puede equipar hasta 4 canales.


lostimage.jpg



Ya en el interior y con un sistema de puerta abisagrada, nos permite ver tras la esfera, la primera parte del circuito, con los reles de salida a los esclavos, avisador de corte de energía y el transformador de alimentación general.


lostimage.jpg



Mientras que en el fondo del panel, vemos la circuitería electrónica, donde destaca el cuarzo de 4.2 Mhz. sus circuitos divisores y las salida a los esclavos, que aquí ya está controlada por triacs. También vemos la mecánica de arrastre de los cartuchos de cinta y sus circuitos asociados, como el semanario y el control del día y de la noche, que permite bloquear las señales dentro de este tiempo.

lostimage.jpg



En Detalle ambos circuitos. (La pieza verde-amarillo, a su derecha, es la batería de soporte en caso de corte de electricidad)


lostimage.jpg


El circuito, a su izquierda, abajo, el cuarzo de 4.2 Mhz. y sus condensadores de ajuste.

lostimage.jpg



Patek fué un impulsor del sistema de transmisión horaria vía radio. El servicio de hora Prangins (HBG) se creó a iniciativa también del Observatorio de Neuchâtel con el apoyo de la Cámara de Comercio de reloj suizo.

"Tiempo universal sincronizado" controlado desde el reloj atómico en el Observatorio de Neuchâtel fue transmitido por la radio-Suisse transmisor HBG Prangins cerca de Ginebra, con una potencia de 20 kilovatios.
Este emisor empezó a emitir el 1 de Enero de 1966 y fué la primera en el mundo en proporcionar una transmisión ininterrumpida de la señal horaria, en onda larga (HBG).

El desarrollo de los circuitos integrados en la década de 1970 permitió la producción de relojes de relativo tamaño, capaces de recibir esta señal emitida desde Prangins.

Uno de los primeros modelos de Patek, capaces de recibir la señal vía radio fue este :


Montado en un Rack de sobremesa, con una medidas de 46 x 15 cm. (El mismo equipo puede también encontrarse en Rack de 19 ".


lostimage.jpg


Modelo con 4 salidas acústicas programables, ahora ya todo electrónico, sin componentes mecánicos como el K7 que vimos arriba.


En su interior, totalmente electrónico, vemos su distribución y componentes :



lostimage.jpg


lostimage.jpg



lostimage.jpg


Y su novedad técnica, la antena que recepciona las señales de radio


lostimage.jpg



A este modelo le sigue otro, más complejo, con más memoria, más programas y más salidas, hasta 8.


lostimage.jpg



Detalle Pantalla :


lostimage.jpg



Interiores


lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



Toda este relojería electrónica tuvo un modelo culminante, El TeleQuartz, integrado en un caja de menor tamaño, incorporando toda la tecnología de Patek,


lostimage.jpg


lostimage.jpg



Interior, con baterías de apoyo, transformador de alimentación, circuito del visualizador, circuito de salidas y entradas :


lostimage.jpg




Detalles de los circuitos de visualización y circuito de salidas, aquí 4 pero pueden ser hasta 8 :


lostimage.jpg



lostimage.jpg


Y ya para finalizar, les muestro el grande la familia, visto en otras ocasiones, con 2 m. de alto y 60 cm. de ancho, contiene 25 relojes esclavos, que señalizan los Husos horarios en otras tantas ciudades del mundo, este cuadro controlaba otros tantos relojes esclavos situados en un gran panel con grandes relojes esclavos que estaba situado en un Aeropuerto Europeo.


lostimage.jpg



Detalles del mismo y de su reloj de control, que es el mismo que veíamos en el primer apartado, pero en su versión con segundero.

lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



Eso es todo Amigos, Un paseo por los Grandes Patek.

Un cordial saludo, Tantdetemps
 
Última edición:
Muy buen trabajo didáctico, desconocía que Patek hubiese hecho algo más que relojes de pulsera, lo que demuestra mi ignorancia, gracias por el aporte, voy a releerlo mas detenidamente .:ok::
Saludos
 
Espectalular !!!
Tengo muy cerca uno de esos que estuvo funcionando muchos años poniendo en hora cientos de relojes cada día.
 
¡Increíble! Un larguísimo post sobre Patek dondes sólo sale un engranaje (el de las cintas de cassette) y... encima no está pulido a mano :D

No, en serio: interesante pero sobre todo inaudito hilo acerca de una de las grandes marcas, que de alguna forma une el romanticismo de la Alta Relojería con la practicidad de la electrónica en una marca a la que ya no le faltaría nada.

Como siempre, muchísimas gracias por traerlo. Y felicidades por haber podido terminar esas dos colecciones
 
gran reportaje, al igual que el de los seiko...una fuente de sabiduria. gracias por compartirlo!
 
Gracias maestro !!
Tecnologia Patek en tamaño de sobremesa.
 
¿Y el museo, para cuando?
 
Impresionante!!! Como siempre. Contigo se aprende un monton.
 
Muchas gracias. Comentaba Vilobi el otro día que hbía que dar un premio al Hilo del año. Desde luego yo tendría claro que sería cualquiera de los que nos regalas tan a menudo :ok::
 
  • #10
Como siempre muchísimas gracias. Una lectura relajada. :ok::
 
  • #11
Impresionantes aparatos!gracias por compartir
 
  • #12
Gracias Agustí por brindarnos este informe. Y la verdad: desconocía que PP se dedicase a este tipo de relojes. saludos
 
  • #13
fantastico reportaje amigo , siempre es un placer leerte
 
  • #14
Gran post compañero :ok::
Gracias por compartirlo.
Un saludo!
 
  • #15
Interesantísimo, como todos tus hilos. Felicidades por concluir la colección y muchas gracias por compartir con todos tus vastos conocimientos.
 
  • #16
Amic,Agusti-pedia.......hilo fantastico,firme candidato a Post del año

Felicidades y gracias por tu enseñanza
 
  • #17
Muy interesante lo que has mostrado.

Saludos
 
  • #18
:clap::clap::clap: poco mas que agregar maestro.

Un abrazo
 
  • #19
Un placer de nuevo maestro...no imaginaba a patek haciendo estas cosas....lo que se aprende aqui.....:clap:.....y enhorabuena por lo nuevamente acabado..:ok::
 
Última edición:
  • #20
Magnífico... y en el post anterior discutiendo sobre si un 42 es grande o no... :laughing1:
 
  • #21
Gracias por este estupendo reportaje;-)
 
  • #22
Estupendo recopilatorio... cuanto costará tener uno de esos en el escritorio? :hmm:
 
  • #23
Excelente hilo. No me imaginaba un Patek de este tipo.
 
  • #24
Muchas Gracias Amigos, por sus generosas palabras.

Para nuestro Amigo de Ecuador, comentarle que no es tanto el problema del precio, el problema es encontrarlos, hay que rastrear medio mundo en busca de ellos y aparecen muy de vez en cuando, ahora, ya que preguntas el cuanto, ahora hay uno en venta, algo más simplón :
lostlink.jpg


Un saludo Amigos
 
Última edición:
  • #25
Muchas gracias por esta lección magistral. Si al final se vota por el hilo del año, yo votaré por este tuyo.
Qué maravilla! He aprendido mucho sobre algo que no tenía ni idea.:clap:
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie