• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

PATEK PHILIPPE, Que estás en los cielos... - PROFESIONALES

  • Iniciador del hilo tantdetemps
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
tantdetemps

tantdetemps

In memoriam
in memoriam
Todos Vosotros Tenéis, Deseáis, conocéis o habéis oído hablar de este Patek Philippe. Es un Calatrava, posiblemente el Reloj más elegante que se ha diseñado.



lostimage.jpg


En mi opinión, todo el mérito de este éxito intemporal se debe a su sencillez, tanto mecánica como de lineas y diseño, tiene todo lo que se puede pedir a un reloj, pero no tiene nada de más.

Debeís saber que Patek no solo fabrica relojes de pulsera, ha fabricado y supongo que sigue fabricando, una linea muy apreciada de relojes Profesionales o Industriales.


No se puede hablar de relojes Industriales como tales, ya que estos relojes han controlando, la hora de Parlamentos, Palacios, Ministerios, Universidades, Aeropuertos, Cruceros, Portaaviones, etc...

Hoy quiero presentaros, posiblemente, el más clásico de ellos.


lostimage.jpg



Montado sobre el clásico Rack de 19 ", para empotrar o montar en linea con otros aparatos.

Se compone de 2 partes, la primera parte es el reloj, en este caso, sin segundera, solo hora y minutos, dispuesto para alimentar una linea de relojes secundarios o esclavos y una segunda parte, muy interesante por las novedades técnicas que aporto, el control de avisos programables.


Las características técnicas más reseñables de este reloj son :

- Oscilador de Cuarzo a una frecuencia de 4.194.304 Hz
- Estabilidad (Error max.) : 0.1 segundos/Dia (Entre -5 ºc y +35ºc)
- Reserva de marcha : 8.5 horas
- Salida 1 impulso por minuto polarizado.
- Duración del impulso 2 segundos
- Máximo nº relojes secundarios : 60 relojes a 24 v.
- Tensión de alimentación y salida : 24 v.


lostimage.jpg



La segunda parte esta totalmente dedicada al control de los relojes esclavos (Relojes secundarios) y de la programación de avisos :


lostimage.jpg



En la fotografía se puede apreciar, 2 interruptores de 3 posiciones para control de 2 lineas independientes de relojes secundarios y un conjunto, formado, por un cartucho de cinta plástica, y un mecanismo de arrastre del cartucho, con indicación de la hora y del día de la semana, (12 horas AM y 12 PM).


Vamos a ver en detalle este cartucho de cinta, que equivale a la gran rueda llena de agujeros, que hemos visto en los relojes industriales en otros hilos.


En la foto central se aprecia el piñón de arrastre de esta cinta, que al entrar en su alojamiento, queda automáticamente conectado al reloj y que le hace avanzar minuto a minuto.



lostimage.jpg


En el interior del cartucho hay un cinta de celuloide, igual a la de una película de cine, algo mas gruesa, que tiene grabado minuto a minuto, las 24 horas de un día, viendo esta ampliación del cartucho, se aprecia, el piñón de arrastre, y la cinta que tienen la perforación de encaje sobre este piñón y el grabado de los 1.440 minutos del día.



lostimage.jpg


Para efectuar programaciones se debe perforar la cinta, en el minuto que se desea el aviso, cada cartucho, puede llevar 2 programaciones, una para toque de horas y medias y otra para avisos, tantos como se precisen.


El tiempo de duración del aviso es regulable entre 1 y 30 segundos.

La salida de los avisos se efectúa sobre relé incorporado en la misma placa del módulo.

Veamos el interior de este reloj, con 2 vistas, la del reloj, del fronta, ahora en vista trasera, se trata en este caso de un pequeño reloj secundario, clásico de Patek Philippe y en la otra fotografía, la parte mecánica del arrastre del cartucho de la cinta, con los contactos de lectura de las perforaciones en blanco y el doble final de carrera en naranja. Tambien se ve el disco de los días de la semana, cada uno con (AM y PM)


lostimage.jpg


Finalmente vamos a ver la trasera de este reloj, A la derecha, las conexiones para las lineas de relojes esclavos y en la parte central, las salidas para los avisos, sean de toque de horas o de alarmas.


lostimage.jpg


Todo ello con la austeridad y sencillez, que yo sigo manteniendo que es la clave del éxito, tanto para Patek, como para cualquier fabricante


Este no es el único Patek grande, hay más y los iremos viendo en otros Hilos, aquí os dejo la foto de tres más, distintos, para otras aplicaciones o con otra técnica.


lostimage.jpg


Como siempre gracias por vuestra atención, especialmente a los fieles foreros aficionados a estos relojes, por el seguimiento y buena acogida que esta dando a los Hilos de Relojería Gruesa o Esenciales (Magnos).

Un saludo
 
Última edición:
Gracias, muy interesante.:ok::
:clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap:
 
A mi la relojeria gruesa no me llama especialmente, pero en este caso he de decirte que me ha sorprendido. Parece un Osciloscopio, estos de patek...
 
Fenomenal hilo, como siempre :ok::
Casualmente, el otro día, paseando por la Gran Vía, me fijé en un reloj industrial (por llamarlo de alguna manera) que había en un escaparate. Habré pasado por allí un millón de veces, pero nunca me había fijado en que era un Patek Philippe. ¡Y digital! Me quedé con ganas de sacarle una foto, a ver si la próxima vez me acuerdo de llevar la cámara.
 
Yo quiero un Nautilusssssssssssssssssssssssssssssss
 
Alucino contigo!!!. Esto es dominar una materia y los demás, pues nos toca ir a la escuela... :clap: :clap: :ok::
 
Impresionante, me ha encantado, seguramente porque mas que un reloj parece...un amplificador clásico de audio!!!!

Por cierto Gus, ese escaparate que tu dices es el de Union Suiza, no? Creo que lo vi el mes pasado cuando estuve por ahí....

Gracias tantdetemps, una maravilla de explicación, como siempre:ok::
 
Gracias por aumentarnos la cultura relojera. Ni idea que la marca fabricaba relojes industriales
 
Estupendo hilo, ilustrativo y didáctico, mil gracias. Ahora viene la pregunta de este alumno tuyo:
El uso de la batería, con su relativamente corta autonomía, ¿es tan solo para cuando falta el suministro de energía eléctrica? ¿entra en funcionamiento automáticamente y deja de suministrar energía también automáticamente en el momento en que se restablece el suministro de la red, como si de un SAI se tratara?
Un cordial saludo.
 
  • #10
Amigo Luis, este reloj es de finales de los 70. con un electronica muy básica, que no incluía la memoria de los minutos perdidos por falta de energía, pero normalmente estos relojes se instalaban alimentados con 2 baterias de coche de 12 voltios (24 voltios) y en esas condiciones su duración ya pasa de las 48 horas.

Las 8.5 horas a que se refiere la especificación técnica, es con la pequeña bateria que incorpora el reloj y tambien teniendo en cuenta que además esa batería alimenta los esclavos, aún en la falta de energía. (Si la linea de esclavos se independiza de esta bateria, el reloj mantendría la hora por más de 24 horas.

Es tambien un reloj muy facil de poner en hora y de sincronizar, como tambien es facil poner o rectificar la hora de los esclavos, por los 2 interruptores de la carátula.

Gracias por tu fidelidad de alumno estrella, vas para matrícula.

Saludos
 
  • #11
Muy interesante, como siempre. Muchas veces he observado Pateks de este tipo y nunca he sabido como funcionaban.

gracias de nuevo
 
  • #12
Excelente hilo ,muchas gracias por tan buena informaciòn.
Saludos
 
  • #13
Que post mas chulos pones, animan mucho y son muy didacticos


Gracias y un Saludo
 
  • #14
Mil gracias por la aclaración. Un cordial saludo.
 
  • #15
juer,casi me lo pierdo.
que quieres que te diga,gracias por tus post.
 
  • #16
Estupendo, post como el tuyo enriquecen este foro.
Gracias
 
  • #17
Enhorabuena Tantdetemps por tú artículo, magnífica información que merecería (en mi opinión) ser elevada a la categoría de Esencial, propuesta que desde aquí realizo a nuestro estimado administrador Goldoff.
Un cordial saludo.
Juantxu.
 
  • #18
Magnífico post :clap: :clap: :clap:

No deja de sorprenderme lo mucho que sabes y lo poco que sé yo :-P

Gracias
 
  • #19
tu lo has dicho,maginifico:clap: :clap: :clap:
gracias
 
  • #20
La de cosas que nos quedan por ver.....
 
  • #21
Muy entretenido gracias.
 
  • #22
IMPRESIONANTE de verdad me gusta un monton
 
  • #23
Desde luego ante el calatrava hay que quitarse el sombrero.

Saludos.
 
  • #24
Hola me ha impresionado este post tan interesante muchas gracias
 
  • #25
Es un placer leer articulos tan bien realizados.
Un saludo cordial, maestro y sigue así.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie