• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Pasos a seguir con un Schatz?

Estado
Hilo cerrado
I

ibml5

Forer@ Senior
Sin verificar
El domingo compré un Schatz sin fanal,es de bolas y supongo que será de 400 días.Llevo los tres días mirandolo y volviendolo a mirar,me he impreso todo lo que hay en el foro sobre este tipo de relojes y me lo he leido.Pero no sé por donde empezar.Os voy a contar lo que he observado:

_.Al girar la aguja de minutos,hay veces que arratra el escape y el áncora.¿es normal?

-.Cuando le doy vueltas 6 o 7 bolas,me funciona de media hora a tres cuartos.

-. En el tubo donde va el hilo hay un tornillo ¿para que sirve, el tornillo?
-.La máquina no se le ve muy sucia.

-.¿ Existe algún libro en español sobre estos relojes?

-. Me podeis dar pautas de actuación.

No os puedo mandar fotos,se me ha roto la máquina.Mi nivel es bajito aunque ya he montado varios despertadores y mi gran azaña,poner en funcionamiento un cuco, que lo creía imposible, pero gracias a vosotros estoy aprendiendo un montón.Os pido ayuda,para saber que pasos seguir.Muchas gracias y un saludo.
 
El domingo compré un Schatz sin fanal,es de bolas y supongo que será de 400 días.Llevo los tres días mirandolo y volviendolo a mirar,me he impreso todo lo que hay en el foro sobre este tipo de relojes y me lo he leido.Pero no sé por donde empezar.Os voy a contar lo que he observado:

_.Al girar la aguja de minutos,hay veces que arratra el escape y el áncora.¿es normal?

-.Cuando le doy vueltas 6 o 7 bolas,me funciona de media hora a tres cuartos.

-. En el tubo donde va el hilo hay un tornillo ¿para que sirve, el tornillo?
-.La máquina no se le ve muy sucia.

-.¿ Existe algún libro en español sobre estos relojes?

-. Me podeis dar pautas de actuación.

No os puedo mandar fotos,se me ha roto la máquina.Mi nivel es bajito aunque ya he montado varios despertadores y mi gran azaña,poner en funcionamiento un cuco, que lo creía imposible, pero gracias a vosotros estoy aprendiendo un montón.Os pido ayuda,para saber que pasos seguir.Muchas gracias y un saludo.

A la primera pregunta, SI, es normal. Si cuando le das vueltas a la aguja de los minutos el "fork" o tenedor está en su posición media hace "fliping", avanza muy rápido.

A la segunda pregunta: tu reloj NO VA. Está en ese estado que dicen algunos de "funciona, pero se para". O sea, no funciona. Pero eso es normal, con los de bolas.

A la tercera (sería bueno una foto, que si no parece una adivinanza), es posible que sea para sujetar una pieza que sirve para bloquear el péndulo cuando viaja. Las máquinas SIEMPRE están sucias, aunque no lo parezca.

A la cuarta. Casi podría asegurar que no, pero eso es como lo de "todos los cisnes son blancos", que vale hasta que aparece un cisne negro....

A la quinta, para empezar a hablar, desmontar, limpiar cuidadosamente, montar y aceitar.

Necesitarás una máquina, de fotos.

Salu2 y espero que te sirva.
 
Muchas gracias Tiber,por tus consejos,creo que empezaré a desarmarlo este fin de semana.¡Ah!una pregunta.En lo que estoy leyendo aparece varias veces la palabra tenedor y entiendo que es la pieza que une el hilo con el bastago del ancora y es la que gira a izq. y der. ¿es así?.Que pena que no exista nada en español sobre estos relojes.Muchas gracias Tiber.
 
Hola, me has pillado ocupado, pero haber si te puedo ayudar, los consejos de Tiber son excelentes, todos ellos, ya habras leido revisando los hilos de que son relojes tozudos, muy tozudos y solo andan cuando se dan una serie de circustancias, algo asi como la alineacion de los planeta.

Lo primero que haria, seria desmontar el tubo que mencionas, de hecho llevara 2 tornillos pequeños negros, a los que se accede por los agujeros del tubo frontales, sacando el tubo, que puede trabajar hasta que funcione sin el, veras las cosas más claras.

Donde esta amarrado el hilo de suspension en la parte alta, toda la cabeza gira, con un tornillo prisionero, aflojando este tornillos podras darle la inclinacion precisa al tenedor, para que quede en el punto muerto del giro a izq. y der. en reposo. (Para que recorra el mismo camino una vez en marcha).

La altura del tenedor con relacion al brazo del ancora tambien es importantye, cuando más arriba mayor recorrido, yo los tengo todos muy arriba, quizas a 3 mm del final.

El hilo en estado de reposo, debe quedar recto, sin vueltas, que seria un mal sintoma y obligaria a cambiarlo.

Muy importante el nivel, no busques el niver natural, con relacion al cubilete de abajo, puede estar desplazado, prueba distintas caidas o niveles, izq. der.

Para que ande, debe estar super limpio todo y el muelle real mantener su fuerza inicial, mejor trabajar con toda la cuerda para asegurar la fuerza.

Lo demas ya lo dices tu, tiempo, desmontar, limpiar y organizar.

Suerte y a tu disposicion. Saludos
 
Muchas gracias Tiber,por tus consejos,creo que empezaré a desarmarlo este fin de semana.¡Ah!una pregunta.En lo que estoy leyendo aparece varias veces la palabra tenedor y entiendo que es la pieza que une el hilo con el bastago del ancora y es la que gira a izq. y der. ¿es así?.Que pena que no exista nada en español sobre estos relojes.Muchas gracias Tiber.

Efectivamente, eso es el tenedor porque se parece a los dientes de un tenedor.

Muy acertados los consejos que te ha dado tantdetemps. Yo igual fuí un poco seco y drástico. En realidad lo de desmontar (recuerdo lo de descargar la cuerda antes) , limpiar y aceitar es por dos razones:

-una estética. Podrás limpiar todo adecuadamente, y el reloj ganará mucho.
-otra técnica, le irá bien al funcionamiento asegurando que el tren de ruedas marcha bien bien.

Pero si dices que funciona de media hora a tres cuartos....igual es que le falta poco para que no se pare. En ese caso, como para desmontar siempre hay tiempo, podías empezar con lo que dice tantdetemps. Es decir, inspeccionar la suspensión y ponerlo en "beat". En estos relojes es muy importante que estén en "beat".

Salu2
 
Muchas gracias Tantdetemps,no sé como agradecerte tus consejos,a partir de seguirlos la cosa ya marcha.Os cuento:No había forma de que andara mas de 30 minutos pero claro por inercia, así que siguiendo tus consejos, desmonté el tubo y empecé a observarlo,luego lo engrasé y aflojé el tornillo de la cabeza y giré la horquilla hasta que lo conseguí.Parece muy sencillo pero estas operaciones me han llevado todo el fín de semana.Ayer a las 9 de la noche empezó a andar y lleva yá 16 horas funcionando.esta mañana iba adelantado unos 6 minutos en 12 horas,de momento estoy muy contento por haberlo puesto a andar.
Ya estoy pensando en desmontarlo para limpiarlo bien,pero claro me preocupa la descarga de la cuerda,como dice Tiber,no me atrevo a sujetar con la llave y abrir el trinquete,me dá miedo creo que tendrá mucha fuerza.Tambien he pensado en quitar el áncora,pero no sé como.Enfín no sé como hacerlo,Os pido una ayudita mas.
Otra pregunta ¿que es ponerlo en beat?
¡ah! ayer me compré otro,este es un Kundo,lo unico que he visto es que la lámina esta toda enroscada,¿tiene arreglo desenroscandola?.
Muchisimas gracias y un saludo
 
Muchas gracias Tantdetemps,no sé como agradecerte tus consejos,a partir de seguirlos la cosa ya marcha.Os cuento:No había forma de que andara mas de 30 minutos pero claro por inercia, así que siguiendo tus consejos, desmonté el tubo y empecé a observarlo,luego lo engrasé y aflojé el tornillo de la cabeza y giré la horquilla hasta que lo conseguí.Parece muy sencillo pero estas operaciones me han llevado todo el fín de semana.Ayer a las 9 de la noche empezó a andar y lleva yá 16 horas funcionando.esta mañana iba adelantado unos 6 minutos en 12 horas,de momento estoy muy contento por haberlo puesto a andar.
Ya estoy pensando en desmontarlo para limpiarlo bien,pero claro me preocupa la descarga de la cuerda,como dice Tiber,no me atrevo a sujetar con la llave y abrir el trinquete,me dá miedo creo que tendrá mucha fuerza.Tambien he pensado en quitar el áncora,pero no sé como.Enfín no sé como hacerlo,Os pido una ayudita mas.
Otra pregunta ¿que es ponerlo en beat?
¡ah! ayer me compré otro,este es un Kundo,lo unico que he visto es que la lámina esta toda enroscada,¿tiene arreglo desenroscandola?.
Muchisimas gracias y un saludo


NO, no tiene arreglo desenroscándola. Otra nueva.

Podías poner fotos, que así queda muy seco.

No te dé miedo lo de descargar la cuerda. La fuerza que hace la cuerda no es grande. Con cuidado, la llave con una mano, y con la otra con un destornillador o similar levantas el trinquete y aflojas algo la llave. Bloqueas otra vez, y repites este proceso recurrentemente hasta que no haga fuerza. No quites el ancora hasta que no hayas descargado la cuerda.

Poner "en beat" un reloj es una operación básica en todos los relojes. En los de 400 días es vital. Es tan sencillo como que el tiempo de tick a tock sea el mismo que de tock a tick (bueno, en los de 400 días sería bueno cambiar tick por click, y tock por clock, dado el poco ruido que hacen)

A ver esas fotillos, que estamos "en ascuas :-(("
 
Ah¡, se me olvidaba, siento ser un poco rudo, pero un péndulo no gira 30 minutos "ni de coña". Necesita alguna ayuda exterior a él (en éste caso está claro quién le ayuda). Es lo que tiene la física clásica, que en su ámbito de aplicación funciona muy bien.::dnz::
 
Última edición:
Hola Ibml5, como bien dice Tiber, lo del hilo del reloj nuevo, no tiene solucion, necesitas un hilo nuevo. Como tan bien dice Tiber, no te de miedo, descargar la cuerda, pero 2 trucos, primero maneja la cuerda con la mano buena, normalamente derecha y el trinquete con la izquierda, piensa que la mano no la puedes girar mas de 180 º, segundo, por lo dicho, pasar un maximo 2 dientes de trinquete y parar, para poder recuperar el giro de la mano.

No te compliques a desmontarlo para limpiarlo bien, aplicale un poco de gasolina de encendedor (Estanco) a pincel y luego una lagrima de aceite, en los puntos de rodadura de los ejes, el efecto es similar a desmontarlo y limpiarlo, salvando las diferencias claro. Si los piñores y ruedas estan limpios, nada y si estan sucios, peguñosos, solo gasolina. Suerte y saludos.
 
  • #10
Hola Tantdetemps,seguiré tu consejo y lo limpiaré con gasolina sin desmontarlo.El Schatz funciona muy bien ,ayer abrí un poco las bolas y hoy en 12 horas ya solo adelanta 4 minutos,estoy emocionado,esta noche me he levantado tres veces para ver si funcionaba.
Respecto al hilo retorcido del Kundo ya veo que no tiene solución,ayer lo medí y mide
0.54 mm. de ancho,¿con eso es suficiente para buscarlo y donde puedo ir, a comprarlo?
Tiber, lo siento, no tengo máquina de fotos.
Un saludo y muchas gracias.
 
  • #11
La medida del ancho no importa. Lo que importa es el espesor. Pero si es de marca desconocida, tampoco sirve de mucho.

Tienes dos opciones:

-Comprarte un surtido de hilos de distintos espesores, y empezar a probar suerte. Con el criterio de que "más grueso" implica "más rápido" el péndulo.

-Hacer una foto de la placa trasera (¡siento ser pesado con lo de las fotos¡), después iremos a la "biblia" y te diremos el espesor adecuado de la, mundialmente famosa, marca Horolovar. Las suspensiones cuya aleacción hace que su módulo de elasticidad sea casi independiente de la temperatura.

Salu2
 
  • #12
Amigo Tiber:Voy a intentar describirte lo que pone en la pletina trasera.Bueno el reloj es un Kundo y en la pletina pone:

KIENINGER OBERGFELL
Made in germani
no (o) jewels unadjustod
y no pone nada mas.Además he medido el hilo retorcido pero en la parte buena que es la que está al lado del tenedor y mide:
Grosor: 0.08 mm.
Ancho: 0.50 mm.
Largo : 125 mm.
Espero que con estos datos me puedas decir donde lo puedo localizar.
Un saludo y muchas gracias.
 
  • #13
Amigo Tiber:Voy a intentar describirte lo que pone en la pletina trasera.Bueno el reloj es un Kundo y en la pletina pone:

KIENINGER OBERGFELL
Made in germani
no (o) jewels unadjustod
y no pone nada mas.Además he medido el hilo retorcido pero en la parte buena que es la que está al lado del tenedor y mide:
Grosor: 0.08 mm.
Ancho: 0.50 mm.
Largo : 125 mm.
Espero que con estos datos me puedas decir donde lo puedo localizar.
Un saludo y muchas gracias.

Estimado imbl5: Lo que dices que pone en la parte trasera, lo pone en todos los Kundos del mundo mundial. Lo de la foto de la trasera, es porque como se identifica al movimiento es con eso, con todos los agujerillos, la forma, el tamaño y eso es lo que distingue uno de otro. El proceso es, haces una foto, la pones en el hilo o me la mandas. Yo te digo el espesor según catálogo (de la marca horolovar, insisto) , la longitud entre el bloqueo superior e inferior así como la distancia del bloqueo superior y el tenedor.
Con lo de donde las puedes localizar....en España, en tiendas de fornituras hay (por ejemplo,
enlace roto o perdido). Pero te puede ocurrir que sean de marca desconocida, que sean de latón, que sean demasiadas, o que valgan más que el reloj. Otra alternativa es América, vía los "salvadores del tiempo" (www.timesavers.com ) o el conocido lugar de ebay (allí encontrarás gente que las vende)

Espero que te sirva, salu2
 
  • #14
lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg
 
  • #15
Tiber ¡Por Fín! fotooooos.Espero que me puedas ayudar,en la pagina esa de los Salvadores del tiempo es en inglés y no tengo ni idea.Y en ebay no he visto nada.Un saludo
 
  • #16
Por fin fotos.....

A la vista de ellas, creo que estamos ante un clásico Kundo (esto es fácil, claro), de circa. 1976. Coincide plenamente la trasera con una del catálogo, a falta de comprobar si las medidas de la misma son 45 mm x 92 mm. En ese caso le haría falta una suspensión (horolovar, pero no tengo comisión de la casa) de 0.0032" (0.081mm) de espesor.

Por favor, ibm, confirmame las medidas.

Post Scriptum: desde luego, hay gente que le gusta dar vueltas a un péndulo de torsión más que a un tonto un chupa-chups:yhoo::
 
  • #17
Tiber,acabo de llegar a casa y lo primero que he hecho ha sido medirlo y no podias fallar,exactamente es lo que tu dices 45x92 mm.
Un saludo
 
  • #18
Echa un vistazo al enlace, creo que está bastante bien de precio

enlace roto o perdido
 
  • #19
Despues de leer este hilo de IBML5, me animo a ver si logro poner en marcha un Schatz que tengo; me temo que está parado por falta de engrase ( no creo que se haya limpiado nunca). Se paró un buen día hace 15 años...

La cuerda está aparentemente a tope, y si suelto el hilo, ¿no debería andar a tope, no hace el péndulo de escape? Perdonad mi ignorancia si no es así. De cualquier manera algún forero se ha ofrecido a mirarlo, pero antes mi curiosidad me vence.
 
  • #20
Puedes soltar el hilo, con toda confianza.El hilo hace de péndulo, de escape hace el escape. Si quitaras el escape (no es aconsejable), rodaría muy rápidamente todo el tren al descargarse la cuerda.
 
  • #21
Muchas gracias manrova,pero el inglés se me dá muy mal,bueno no se me dá.Y un compañero forero amabilisímo me ha ofrecido uno y me lo va a mandar,no quiero dar su nombre sin su permiso, pero sí volverle a dar las gracias y que con personas (maestros)así ,dá gusto entrar,aprender y participar en este foro.Un saludo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie