• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Paseo virtual por el Museo del Tiempo de Jerez (único en el Mundo) + de 60 fotos

  • Iniciador del hilo kalimocko
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
kalimocko

kalimocko

Magister Collector
Sin verificar
Hola amigos. Este verano he pasado unos días por tierras del sur y quiero compartir con ustedes una visita al Palacio del Tiempo en Jerez de la Frontera, conocido como “La Atalaya” que es un complejo emblemático del siglo XIX ubicado en los propios jardines de la Atalaya en la C/ Cervantes, 3

lostimage.jpg
lostimage.jpg

El edificio es de estilo Neoclásico-Victoriano y alberga una colección de relojes desde 1973.

lostimage.jpg

Uno de los atractivos de la colección, es que más del 90% de los relojes expuestos están en funcionamiento total y tienen un cuidado y mantenimiento exquisito. Además el museo dispone de un taller, donde reparan y mantienen los relojes, una pena no poderlo haber visto…..

En la majestuosa entrada principal nos recibe un majestuoso reloj Losada, de cuatro esferas, 8 días cuerda con péndulo, diseñado para un “reloj-farol”.

Ahora repasando la historia de este relojero estoy viendo que merece un hilo aparte el gran D. José Rodríguez Losada que entre otros relojes emblemáticos está el conocidísimo de la puerta del Sol en Madrid, ya saben, del que todo el mundo el 31 de Diciembre está pendiente, bueno todo se andará, ya saben que no tengo idea de este tipo de relojería pero cada vez me llama más la atención. Por mi bien seguiré con mis pequeños vintages de pulsera.

lostimage.jpg
lostimage.jpg

Actualmente hay una réplica en el mismo lugar donde dio servicio este reloj desde 1867. En la Plaza del Arenal de Jerez.

lostimage.jpg

El Museo lo componen diversas salas; verde, púrpura, etc… yo me limitaré a enseñar los relojes tal y como los fotografié y las notas que tomé.

lostimage.jpg

Comento que todas las visitas al Museo son guiadas y dura cerca de una hora, así que para gente como nosotros que pierde el tiempo en multitud de detalles, la verdad es que se hace muy corto. Elegí el horario de 11:30 a 12:30 para poder disfrutar de las distintas sonerías.

lostimage.jpg

Reloj de bronce dorado con sonería con una decoración barroca “La caza y la pesca”. Maquinaria Paris.

lostimage.jpg

Mármol y bronces dorados y satinados, un reloj de columnas con la figura de una mujer leyendo. Me llamó la atención el curioso péndulo.

lostimage.jpg

Las Artes y la aritmética. Reloj Luis XVI, realizado en bronce dorado y negro con pie de mármol obra de Sotiau Nicolas (Maestro relojero entre 1782-1791).

lostimage.jpg

Reloj Regulador del siglo XIX. Francés, de bronce y cristal con péndulo compensado.

lostimage.jpg

Parece un dragón pero el reloj se llama “Perro de la fo” de estilo chinesco, realizado en porcelana. En la fotografía no se aprecian las agujas, una preciosidad, a mi me parecieron con forma de serpiente.

Como verán, las fotos no son de muy buena calidad, tengan en cuenta que se trata de salas poco iluminadas y el que escribe que no es muy hábil con la cámara fotográfica.
En el Museo no hay ningún problema en sacar todas las fotografías que uno guste, además el personal es muy pero que muy amable, un verdadero placer.

lostimage.jpg

Reloj de sobremesa realizado en mármol negro con incrustaciones de malaquita y otras piedras. La maquinaria del reloj es de bolsillo.

lostimage.jpg

Cinco relojes sobre columnas y peanas, cada uno de ellos llenos de detalles por doquier.

De izquierda a derecha
1-Luis XV de marquetería y bronce con 13 piezas de porcelana en el dial más los 12 de los minutos.
2-Firmado Angoille reloj francés de mesa, en bronce y marquetería. Luis XIV
3-Reloj de mesa muy ornamentado en caja esfera y apliques al igual que el diseño de la marquetería Boule
4-“Grand style” sobre columna de sonería horas y medias.
5-Reloj chimenea “Estinne le Noir a Paris” de bronce y ebanistería Boule con la figura del dios cronos.

lostimage.jpg

Lástima de foto donde se adivinan 3 relojes. El primero de la izquierda de la época de Napoleón III, custodiado por 2 ánforas, todo el conjunto realizado el mármol y bronce. En medio un reloj firmado “P.Laurill à Seville” con una representación en bronce de D. Miguel de Cervantes y a la derecha un reloj de inspiración egipcia realizado en mármol bronce y alabastros, custodiado por 2 obeliscos.

lostimage.jpg

Espectacular reloj de sobremesa Imperio con una alegoría a la agricultura y una escena de la siega en la peana, realizado en bronce dorado. Si se aprecia en la foto hay un cartelito (izquierda) donde indica que esta en mantenimiento (no funciona…… de momento).

lostimage.jpg


lostimage.jpg
lostimage.jpg

Aquí les dejo varios, como digo hay que ver y disfrutar de cada uno de los modelos llenos de detalles y multitud de acabados y formas, amén de los sonidos….. Todo un placer y ante cualquier inquietud vuelvo a repetir que el personal encargado de la visita guiada atiende exquisitamente.

lostimage.jpg

El Dios Cronos realizado en mármol negro, lástima de foto donde apenas se puede apreciar el precioso dial.

lostimage.jpg

Reloj Imperio con maquinaria París. Alegoría a la música.

lostimage.jpg

Firmado “Guy Damour” este Luis XVI en mármol y bronce dorado.

lostimage.jpg

Cuadriga romana. Precioso sobremesa de Imperio, realizado en bronce dorado.

lostimage.jpg

Firmado “Thiery A Paris”, bonito reloj calendario (observen la aguja pointer date) realizado en mármol y bronce dorado.

lostimage.jpg

Mucho por ver… y oír para una visita de apenas una hora de duración.

lostimage.jpg

Ángeles, león y perro. Firmado “Lamiral à Paris, bonita simetría.

lostimage.jpg

Reloj Luis XVI en mármol blanco y rojo con bronce dorado. El tema de este reloj parece corresponder a la Iliada con dos bellas esculturas y dos escenas bajo-relieve (la de debajo del reloj y la de la peana).

lostimage.jpg

Reloj estilo imperio con escultura masculina escribiendo y perro. Alegoría marítima. Sonería de horas y medias.

lostimage.jpg

El museo en si, es todo una maravilla llena de detalles, basta con mirar al techo para observar sus pinturas, no recuerdo el nombre pero creo que se trata de una obra encargada a un afamado pintor malagueño.

Los relojes expuestos 302 en total son piezas únicas fabricadas entre los siglos XVII y XX, los distintos relojes proceden principalmente de 2 colecciones; mas o menos 150 ejemplares pertenecían a la Duquesa de Gavía que esta donó a un Convento de Monjes Capuchinos y a su vez, los Capuchinos al Museo (Fundación Andrés de Ribera) y más de 170 relojes de la colección de D. Pedro León que creo que fue un jesuita que vivió en el siglo XVII.

lostimage.jpg

Precioso reloj de columnas en mármol y bronce dorado. Firmado “Pochon à Paris” 1780. Observen el péndulo de su maquinaria Paris en forma de Sol.

lostimage.jpg

Estupendo trío de relojes de mesa como principal componente el bronce dorado.

De izquierda a derecha

1-Precioso reloj de columnas realizado íntegramente el bronce dorado.
2-Luis XVI de mármol y bronce, pequeño péndulo esqueleto, lástima que foto no deje ver su esqueletizado dial, aunque se puede apreciar la orla de esmalte azul que en su interior hay estrellas doradas. La lenteja del péndulo es la cabeza de un angelito con alas.
3-Reloj Impero de bronce dorado rematado en la cúspide con un águila real.

lostimage.jpg


lostimage.jpg

“La Jura de los Horacios”. Espectacular reloj en bronce dorado y pavonado, inspirado en el cuadro de Jacques-Louis David creado en 1784 que actualmente esta expuesto en el Museo del Louvre de Paris.

lostimage.jpg

Exquisito trío donde predomina la porcelana sobre el bronce. Estilo Rococó

De izquierda a derecha

1-Sobremesa de Biscuit blanco y azul, orlado de bronces dorados y cincelados de la manufactura de Sévres. Representa una pastora hilando sobre una fuente cabeza de león.
2-Péndulo Rococó de bronce dorado y porcelanas. El diseño es de Luis XVI. Firmado “Ford Berthoud, Hgr. du Roy à Paris”
3-Péndulo Luis XVI. Mujer sentada tocando una serineta o una zanfoña (antiguo instrumento musical de cuerda). Bizcocho de Sévres blanco y azul, orlado de bronces dorados y cincelados.

lostimage.jpg

Precioso reloj con maquinaria Paris con autómata, representando el puente de mando de un barco. Reloj Francés de sobremesa de bronce dorado.

lostimage.jpg

Espectacular reloj de esfera giratoria (“Cercles Tournants”) con zócalo de mármol blanco y esculturas de bronce dorado, representando “Las 3 Gracias”. Es un reloj para centro de mesa. Estas esferas giratorias tienen un movimiento horizontal.

lostimage.jpg

Detalle de los anillos de porcelana giratorios.
lostimage.jpg

Otro espectacular reloj de sobremesa con autómata. Es un mandarín que realiza un breve juego de manos con dos cubiletes.

lostimage.jpg

Precioso reloj Francés representando una fuente se llama Reloj “de fuente” y tiene sonería de horas y medias. Este reloj estaba bastante desfasado de horas pero tenía un sonido celestial.

lostimage.jpg

Reloj de Sol del siglo XIX con forma de cañón, estos relojes se hicieron muy populares. Una lente que al concentrar los rayos de sol sobre un poco de pólvora que se ha colocado oportunamente hace un disparo a mediodía. Firmado “Kraines”.

lostimage.jpg

Seguimos con más relojes en este caso quiero destacar los 2 de abajo, ambos de columnas en cristal de bacarrat. De la época de Carlos X.

lostimage.jpg

Un esqueleto (izquierda) y un misterioso (derecha).

1-Esqueleto. Reloj de sobremesa vienés en bronce dorado y movimiento de péndulo con motor a pesa. Firmado “Wibral in Wien”, ejemplar de suma rareza.
2-Misterioso. Reloj de bronce dorado y cristal. Movimiento a volante alojado en el zócalo, transmisión por cadena a través de las varillas curvas que sustenta la esfera. Otro ejemplar también de extrema rareza.

lostimage.jpg
lostimage.jpg

Aquí les dejo otros cuantos, como digo para pasar horas y horas, todos espectaculares. Seguramente este “Museo del Tiempo” sea el más importante de Europa (por lo tanto… del Mundo) con gran cantidad de piezas y todas (o casi) funcionando.

lostimage.jpg

Homero. Reloj Francés de bronce dorado. Carlos X

lostimage.jpg

Espectacular reloj ingles del siglo XIX de una sola pesa firmado “Hopewell” Prosiblemente Charles Hope, Hollywel.

lostimage.jpg

Relojes ingleses del siglo XIX

De izquierda a derecha.
1-Reloj de mesilla con despertador. Sonería de horas y medias. Calendario de fechas y Silenciador. Firmado “James Smith”
2-Bracket época Victoriana con forma de templo. Carrillón de 8 campanas con 2 melodías y bordón para las horas. Estilo neogótico.
3-Reloj linterna. Firmado “Thomas Knifton”
4-Reloj de caja. Caja de caoba con limoncillo. Firmado “John Harpes”.

lostimage.jpg

4 Carrillón ingleses. Siglo XIX

De izquierda a derecha
1-Bracket clásico con sonería de horas y cuartos. 8 campanas y bordón. 2 melodías. Firmado “Langley – Turnbridge Wells”
2-Bracket ingles con sonería horas y cuartos. 8 campanas y bordón con 2 melodías.
3-Bracket con sonería de horas y cuartos con 2 melodías. Reserva de marcha. Silenciador de sonería. Firmado “Bennet 65 y 64 Cheapside”
4-Bracket ingles. Ídem a los anteriores con reserva de marcha indicado en esfera.

lostimage.jpg

Reloj inglés de péndulo esqueletizado, este ejemplar también me lo encontré sin funcionar.

lostimage.jpg

Bracket inglés de 8 días cuerda en una bonita e inusual caja de marquetería. 2 melodías.

lostimage.jpg

Carillón inglés del siglo XVIII firmado por “Markwick Markhan”. Caja de madera lacada. Dial con cifras en turco.
Sonería a horas y medias. Este reloj también estaba parado.

lostimage.jpg

Una hora de visita no es tiempo para ver tan excelsa muestra de relojería, una pena, la verdad.
La visita la hice con la mujer y unos amigos que se lo pasaron realmente bien, pues en el tramo final de la exposición hay un pequeño espectáculo que da un holograma en el que aparece un relojero intentando descubrir e indagando sobre el movimiento perpetuo.

lostimage.jpg

Esta joya es uno de los más valiosos de la colección. Se trata de un Carrillón inglés del siglo XIX y pesa más de 100 kilos. El dial es de oro, al igual que muchos de sus ornamentos. Es un calendario perpetuo, sonería de horas y cuartos, 10 campanas, 3 melodías, barómetro y termómetro y con unas medidas de 151cm de alto por 92 cm de ancho. El sonido es celestial.

Con este reloj e indicado que el dial era de oro, pero la verdad, es que muchos de los mostrados también tenían diales de oro y ornamentaciones del mismo metal o en su defecto en plata o porcelana…. Verdaderas obras de arte.

lostimage.jpg

Reloj de péndulo tipo Imperio con una notable escultura que representa a un pastor descansando mientras su perro parece descubrir una víbora. Realizado en bronce dorado.

lostimage.jpg

Otra joya que a contraluz me fue muy difícil de fotografiar para que ustedes aprecien la cantidad de detalles del reloj.
“Tournant” con el anagrama del Rey de Francia por lo que se supone que perteneció a la familia real. La lectura del reloj es por medio de los aros superiores que giran horizontalmente.

lostimage.jpg

Detalle del anagrama del rey de Francia. Este anagramaza se supone que solo se podía utilizar en la casa real y en este museo hay unos cuantos relojes con este anagrama.

lostimage.jpg

Otra de las estanterías llenas de obras de arte en las que pueden distinguir algunos de carruaje. A Por destacar alguno, el reloj redondo que aparece a la derecha de la fotografía; un reloj de carroza austriaco con sonería sobre gong y despertador con un fastuoso sonido. Data de 1837 y mide 11cm x 14cm.

lostimage.jpg

Mas arriba les ilustre con un reloj de los mas grandes, ese Carrillón que pesaba más de 100 kilos, bueno pues ahora les muestro el más pequeño de la colección.
Se trata de un reloj turco ornamentado con piedras preciosas, las verdes que ven en su cúpula son esmeraldas, reloj en plata y esmalte. La minúscula maquinaria va alojada en la puerta del dial.

En la misma sala hay una estantería con relojes de bolsillo que me fue imposible fotografiar, todos ellos de oro y alguno de plata. Entre ellos se encuentra un precioso Losada de esfera victoriana con caja y tapa finamente labrada, También un Patek Philippe de oro de doble tapa, estos 2 mencionados no llaman para nada la atención entre las demás piezas, vamos ! una delicia para los coleccionistas de relojes de bolsillo !.

lostimage.jpg

Otro exquisito ejemplar de metro y medio de altura. Un reloj Boule de péndulo. Luis XIV. Como verán una caja de complicado diseño donde todos los mejores broncistas y ebanistas se volcaron para crear estas maravillas.

lostimage.jpg

Otro espectacular reloj realizado en bronce pavonado y dorado con peana de mármol rojo. La figura está representando a la “lectura”. Firmado por “Ledure Deronzter Hemon Hr. à Paris”. 92cm de alto.

lostimage.jpg

Disfruten amigos. La visita es altamente recomendable. La guía una auténtica experta de cada una de las piezas que se exponen en el museo, yo tuve la suerte de visitarlo la primera semana de Agosto y solamente éramos 8 personas a la que esta profesional dedicó toda su sabiduría de este fantástico y único Museo del Tiempo.

lostimage.jpg

Al final del recorrido del museo hay una exposición de bastones a la que yo particularmente apenas preste atención…. ¡ Me falto tiempo !. La próxima ve que vaya a Jerez de la Frontera será un paso obligado.

lostimage.jpg

En la misma sala (última) junto a la exposición bastones se puede disfrutar de un espectáculo con un holograma de un antiguo relojero en busca del movimiento perpetuo.

También se quedo sin fotografiar una sala con relojes de pie, la sala oscura y protegidos tras una cristalera condiciones muy malas para fotografiar.

Bueno señores, hasta aquí he llegado, espero no haberles aburrido con este paseo virtual por el “Museo de Relojes”, muy recomendable, muy atractivo, muy de todo.
El precio por entrar en el Museo es de 6 € (atención jubilados con carnet tan solo 3 €), a la salida o a la entrada se puede adquirir un libro que es un catálogo ilustrado con todos los relojes del Museo, con fotografías en blanco y negro y algunas a todo color. El libro es excelente y tiene una introducción a la historia del reloj escrita por D. Juan Montañes. Una delicia para releer y ver los majestuosos relojes (piezas únicas) de este gran Museo.

PD. Todas las fotos firmadas son mías, y lamentando mucho no haber estrenado aquí mi nueva Leica, por falta de práctica. Como ya he comentado en el Museo no hay ningún problema en hacer todas fotografías que gusten y recalco el trato de los profesionales que es exquisito. Seguro que voy a repetir una y otra vez, en una hora es imposible ver los miles y miles de detalles de cada una de las piezas.

Saludos
Fernando
 
Última edición:
espectacular hilo. Muchas gracias kalimocko por tu tiempo.
 
Gracias, magnífico reportaje. Una maravilla de relojes, muy curiosos los que dan la hora girando sobre un eje. No los conocía.
 
Excelente D. Fernando, una asignatura pendiente el Museo de Jerez, hay que animarse a esta interesante visita. Un saludo y Felices Vacaciones.
 
¡Vaya cantidad de obras de arte!
gracias por el reportaje.
 
Magnifico todo, gracias por compartirlo
 
Gracias por tan buen reportaje, ojala algún día pueda visitarlo personalmente y felices vacaciones.



Angel.
 
Sabía de su existencia pero no que estuviera tan bien. En mi próxima visita a Chipiona, me acercaré a Jerez a verlo.
 
  • #10
Magnífico reportaje de un fantástico y espectacular museo sin parangón en España.
 
  • #11
Gracias por este precioso reportaje de esta gran colección de relojes. Algún día habrá que visitar este museo. Las fotos están muy bien teniendo en cuenta las condiciones en las que se tomaron. No es fácil hacer tantas fotos y tomar apuntes en poco tiempo.
Para los que amamos estos relojes todos son dignos de dedicarles tiempo para contemplarlos detenidamente y admirar cada detalle, pero en una visita rápida esto no es posible; aún así seguro que merece la pena.
Respecto a la procedencia de estos relojes tengo una duda. Creo que Ruiz Mateos tenía en Jerez de la Frontera una colección extraordinaria que cuando lo de Rumasa le fue expropiada y que pasó a formar parte de algún museo. ¿Muchas de estas piezas no serán de esa colección?
La información sobre la procedencia me imagino que será la que os dijo la guía, pero teniendo en cuenta que la inmensa mayoría de los relojes que se ven son del siglo XIX y otros de finales del XVIII no es posible que pertenecieran al Jesuita que vivió en el siglo XVI-XVII. De esa época no se ve ninguno.

Un saludo
 
  • #13
Kali, me uno al fervor popular y te doy un aplauso por tan brillante hilo. Muchas gracias.
Por cierto, me está pasando como a ti: hasta ahora no le había dedicado interés a la gruesa. Hasta ahora, digo, que le estoy cogiendo el gustillo. Y ese gustillo va en aumento día a día.
 
  • #14
Bellisimo viaje, gracias por compartir tus fotos de tan maravillas relojeras, ya se lo que debó visitar nada mas baje a Jerez, un saludo
 
  • #15
excelente reportaje amigo, todo un lujo disfrutar de ese museo, gracias por el gran trabajo.

Un abrazo
 
  • #16
Auténticas obras de arte estos relojes. Gracias por compartir este estupendo reportaje con el resto de los mortales. Saludos.:ok::.
 
  • #17
Muchas gracias a todos vosotros amigos. Como siempre es un placer compartir con ustedes. Sigo de vacaciones pero ya le estoy dando vueltas a la cabeza para presentar unos cuantos vintages.

Saludos
Fernando
 
  • #18
Gracias compañero por este hilo inolvidable, pues es un reportaje para tenerlo guardado.:clap::clap::clap:

Cram.-
 
  • #19
Un reportaje impresionante, tengo que ver ese museo.
Gracias por aceracranoslo a casa
 
  • #20
Muy interesante... Ya tengo un destino y no solo por los relojes, sino por que Jerez es precioso. Gracias por el reportaje.
 
  • #21
estos si que son relojes.....BRAVO:clap:

el anagrama me parecio el de hapy-freres:flirt:
 
  • #22
Magnifico post, una exposición de lujo, ha tenido que ser una gozada ver todo ese material, muchas gracias por tu esfuerzo en ponerlo, junto con las explicaciones y las fotos.
Saludos
 
  • #23
Muy agradecido Kalimocho por este viaje tan lindo que nos has dado. Anoto en agenda para próximos viajes. Pero ¿Cómo hicistes para tomar tantas notas, ver y fotografiar? eres un mago, aplausos por la habilidad también.
Gracias de nuevo
 
  • #24
Buenos dias.
A veces se escapan algunos post sin fijarse en ellos (como este extraordinario). Pero mas vale tarde...
creo que se trata del mismo museo del cual me regalaron este catalogo muy ilustrativo.
image.jpgimage.jpgimage.jpgimage.jpgimage.jpg
 
  • #25
Gracias jrmartin por volver a la vida este hilo perdido en las profundidades del tiempo.

Cuando se presento este precioso reportaje, en una intervención hacía la siguiente pregunta que se quedó sin respuesta.

"Respecto a la procedencia de estos relojes tengo una duda. Creo que Ruiz Mateos tenía en Jerez de la Frontera una colección extraordinaria que cuando lo de Rumasa le fue expropiada y que pasó a formar parte de algún museo. ¿Muchas de estas piezas no serán de esa colección?"

Posteriormente tuve la oportunidad de hablar con una persona de Jerez conocedora del tema y aficionada a los relojes antiguos y me confirmó mi sospecha, y me dijo que efectivamente muchos relojes de esa exposición pertenecían a la colección de Ruiz Mateos.

Ese catalogo que muestras seguramente será de antes de la expropiación, cuando los relojes todavía no estaban en el museo actual, pero no estaría mal que las personas que se encargan de mostrar al público informaran con más rigor sobre su procedencia.

Un saludo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie