• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Paris,siempre paris

  • Iniciador del hilo sailo
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
sailo

sailo

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola a tod@s y en especial a los amantes de los PARIS.

Os presento este precioso reloj. Es un Japy freres, gran medalla de honor de la exposición universal de París 1855.
Tiene la suspensión rota y como podeis ver está en muy buen estado de forma.

lostimage.jpg

Uploaded with ImageShack.us

lostimage.jpg

Uploaded with ImageShack.us

Nada más recibirlo (¡cómo pesa!), a desarmar.


lostimage.jpg

Uploaded with ImageShack.us


En esta foto se ve el sello troquelado con motivo de la concesión de la gran medalla de honor de la exposición universal de 1855 de Paris a JAPY FRERES & CIA.


lostimage.jpg

Uploaded with ImageShack.us


Aquí se puede ver la suspensión rota.

lostimage.jpg

Uploaded with ImageShack.us


Desmonto el áncora para destensar el muelle real.

lostimage.jpg

Uploaded with ImageShack.us


Ahora a desmontar el mecanismo Brocot de la suspensión.

lostimage.jpg

Uploaded with ImageShack.us

lostimage.jpg

Uploaded with ImageShack.us

lostimage.jpg

Uploaded with ImageShack.us

lostimage.jpg

Uploaded with ImageShack.us


Toca cortar el polipropileno que va sustituir a la lámina de acero rota.

lostimage.jpg

Uploaded with ImageShack.us

lostimage.jpg

Uploaded with ImageShack.us


A ensamblar las chapitas



lostimage.jpg

Uploaded with ImageShack.us


lostimage.jpg

Uploaded with ImageShack.us


Una vez montadas las chapitas, toca ensamblar el mecanismo Brocot

lostimage.jpg

Uploaded with ImageShack.us


lostimage.jpg

Uploaded with ImageShack.us


Una vez todo en su sitio y tras colocar el péndulo, funciona perfecto. Solo queda comprobar e ir ajustando alturas con la lenteja y Brocot.

lostimage.jpg

Uploaded with ImageShack.us

Colorín coloradodo, este Paris está acabado.

Saludos sailo.
 
Enhorabuena por el reloj. Buena reparación.

Gracias por compartir
 
Enhorabuena por ese reloj. La figura parece de bronce, lo que le daría una categoría excepcional.
Muy buen trabajo y muy bien presentado,
Me encantan las maquinarias de Japy Freres.
Gracias por mostrarlo.
 
Felicidades Sailo, Precioso reloj e interesante adaptación de la lámina de polipropileno, con la duda de si llegará a resecarse en el tiempo mostrándose menos flexible y más quebradiza, creo que recordar que le puse una hace años a un Charvet (Magnetico, tipo Brillié), pero desde entonces compré un buen surtido de suspensiones y algunas veces utilizo solo el fleje para estas reparaciones. En todo caso excelente trabajo y buena solución. Un abrazo
 
Precioso reloj y magnífica explicación de la reparación. Gracias por mostralo.
 
Hola Sailo: Me apasionan los movimientos Paris y tengo un buen numero de ellos. Mi pregunta es ¿Por que esa lamina y no una suspension metalica que es la que le corresponde? He visto algun Morez con una suspension hecha con un trozo de una lata de coca-cola . ¿pero no está mejor con su suspensión metalica?.
Un saludo Secho
 
Hola de nuevo.

Lo primero, mi gratitud a todos por vuestros post.
Lo siguiente sería contestar a las distintas cuestiones que se han planteado. Decirle a jrmartin, que en efecto la figura es de bronce.

A nuestro apreciado moderador, comentarle que la primera suspensión de plástico que coloqué, fue en 1976 a una máquina Junghans. El reloj sigo teniéndolo y es de los más precisos. El polipropileno es uno de los plásticos de mayor estabilidad molecular, con lo que casi no dilatan a diferencia de los polivinilos, que además se meteorizan y se hacen quebradizos. Por ende, tiene "memoria de laminado", lo cual les da ese efecto muelle que es lo que buscamos.

Al amigo Secho casi que le he contestado, no obstante, la lata de Coca-Cola es rígida y por tanto no flexiona, pero los Morez ya sabemos... Les pones una patata y tic-toc.

En cuanto a que si no sería mejor una metálica. Sin duda y siendo puristas, reconozco que casi es un atentado. Pero, es de las pocas licencias que me concedo y como vengo haciédolo desde hace muchísimo tiempo con exelentes resultados, pues casi que miro para otro lado...

Para todos, un placentero saludo. Agustín.
 
Última edición:
Saludos,

con mi psedonimo ya no tengo que decir lo que me placen estos relojes, espero con todo el cariño me admitas una crítica de este novato, una suspensión de láminas nueva o semi-nueva, en Ebay 2 euros más el porte, hacia falta un trozo de plástico para esa preciosidad de máquina?

Eh¡ con cariño la critica.... a ver si por eso me echan de aqui.

por cierto aprovecho para preguntarte una cosa, la figura del reloj de bronce, en el mercado de relojes es hasta dificil de encontrar, lo normal es calamina en mal estado, ya sé que lo justo es restaurar con pan de oro, pero cuando la calamina ya perdío todo el baño dorado y es puramente gris... emplee una pintura especial con alto contenido metálico y un fijador. Es una pintura que degenera facilmente con la luz.. es una mala solución?.. es que hay máquinas muy antiguas de valor escaso como para poner pan de oro aunque sea falso..


me gustaría saber tu opinión.


Con cariño. Sergio
 
Gracias por el reportaje fotográfico de la reparación, y por mostrar ese formidable reloj.
 
  • #10
Que facil parece todo.....en manos de un experto. Enhorabuena por tus conocimientos y tus mañas, y, evidentemente, por el reloj.
 
  • #11
Por favor nos podias poner alguna foto de algun reloj de calamina restaurado con pan de oro y indicarme como lo haces.

Saludos
Juan
 
  • #12
El anterior mensaje era dirigido a japyfreres

Gracias
 
  • #13
Hola Sergio. No solo admito tu crítica, sino que creo que para esto está el foro, para opinar, compartir nuestra afición, comentar nuestras experiencias... Aprender.

El tema de las restauraciones es muy delicado, muy opinable y cada uno tenemos la nuestra. Cuando recibimos una de estas piezas, estamos recibiendo parte del legado de nuestra historia, por tanto, somos depositarios y estamos en la obligación moral de cuidarlo, protegerlo y consevarlo para futuras generaciones. Si como en el caso que nos ocupa, queremos darle funcionabilidad, han de ser NOTORIAS las modificaciones que se introduzcan, para que en el futuro, el que sea heredero de estas máquinas, puedan distinguir con facilidad lo autentico de lo modificado, aparte de datarlo y detallarlo en su correspondiente ficha. Todos mis relojes la tienen.

Lo de esas láminas de ebay están muy bien, yo las uso para relojes más o menos modernos, porque considero que eso sería una reparación, pero para estas históricas y legendarias máquinas... (ojo, es solo mi opinión) sería una falsificación.

En cuanto al dorado que va desapareciendo... pues, que desaparezca, pero conservemos con la pátina del tiempo lo que nos ha llegado. Limpiemos, eso sí, pero sin modificar, el dorado que se va, no les restará funcionalidad.

La figura, es de bronce macizorro y su conservación es extraordinaria.

Un cordial y afectuoso saludo. Agustín
 
  • #14
Chapeau.
Tenia que haberme inscrito antes.
 
  • #15
Hola japyfreres,

soy nuevo en el foro y escogi el nombre de japy frere porque de los movimientos que conozco, el de las maquinas paris, es el que mas me gusta, crei ser original, pero ya veo que no.siento haberte plagiado el nombre, no sabia que existias.

Antonio
 
  • #16
:-)

no pasa nada company me alegra que ya somos unos muchos a los que nos encantan este tipo de máquinas, si eres de barcelona un día podriamos echar un ojo a las maquinas que tenemos.

Sergio
 
  • #17
Buenas noches.
Como ves soy nuevo en esto( se nota)....donde puedo encontrar el polipropideno...o como se diga ya que rompi la suspension de uno.
Por cierto quien me ayuda a montar uno que desarme y no soy capaz de montarlo (tambiem Paris).....es imposibe...como lo sujeto meto una pieza se sale la otra meto otra se salio la otra...joder...cual es la tecnica.....como se puede meter tantas piezas entre las dos pletinas por esos orificios tan pequeños .....jo.
Un abrazo y gracias
 
  • #18
Hola kiti. Paciencia, paciencia, no hay más. No existe una técnica determinada, lo que te sirvió hoy no te sirve para el siguiente. Un eje puedo guiarlo con las pinzas y al siguiente no llego con ellas porque me molesta el que ya tengo dentro.

Yo además de las consabidas pinzas me he fabricado utensilios: ganchos rectos, ganchos con un pequeño ángulo, otro en ángulo recto, agujas de crochet... Si existen rutinas más o menos generalizadas, una vez has colocada toda la piñoneria sobre una de las pletinas, menos los dos escapes: áncora y venterol (estos los colocarás con las pletinas ya montadas). Presentas la segunda pletina y vas introduciendo ejes empezando por ambos barriletes y los mismos ejes te irán dando las pautas. Presiona muy levemente las pletinas ya que las espigas pueden romperse si ejerces demasiada presión sobre ellas. En los Paris al menos dos ejes van introducidos en buchones anexos y cogidos a las pletinas con un tornillo. Antes de comenzar a montar, quitas estos buchones (márcalos) y esto te facilitará mucho el montaje.

En cuanto a la lámina de polipropileno la encontrarás en la mayoría de los "packaging" de gran cantidad de productos.

Un saludo sailo.
 
  • #19
Buenas noches.
Gracias Sailo es usted muy amable...da gusto tratar con personas asi...si señor
Un abrazo y salud
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie