• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Nueva adquisición

  • Iniciador del hilo manrova
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
M

manrova

Novat@
Sin verificar
Buenas a todos; aunque hace tiempo que curioseo por este foro y hasta ahora no había publicado nada por fin me he decidido a registrarme y como lo que más me entusiasma es ver las fotos que se publican (por desgracia no podemos tener todos los relojes que nos gustarían pero al menos podemos admirar los de los colegas) empiezo poniendo el último que me ha llegado y aprovecho la ocasión para ver si resuelvo una pequeña duda: según el vendedor podría ser del año 1900 aproximadamente pero me da que es algo más moderno, así que si alguien tiene idea de la época a que puede corresponder se agradecería un montón cualquier información. Bueno pues ahí van las fotos. Saludos a todos y seguro que de vez en cuando estaré por aquí.
 
Última edición:
No me atrevo a datar el reloj, "otros habrá con más fundamento", pero tengo que resaltar dos cosas:

- la maquinaria la veo tan nueva, que parece que salió ayer de la línea de producción.

- el péndulo, es un pedazo de péndulo.

Salu2
 
Estimado Manrova,

El reloj que muestra es interesante.
No me atrevo a decir si es antiguo o moderno, dado que no aprecio bien los detalles en las fotografías. El reloj parece nuevo, pero no puedo asegurarlo.
Las pesas parecen nuevas también.
Dado que tiene usted el reloj delante, puede observar algunos detalles.
Los relojes de Morez de este estilo, antiguos, suelen tener señales del paso del tiempo en las esferas. Lo normal es que en ellas existan algunas grietas, que pueden ser, desde minúsculas, y casi inapreciables en diales en un impecable estado, hasta mucho más numerosas.
Los diales nuevos no suelen tenerlas.
Los números de los diales antiguos suelen tener cierto relieve. Las esferas antiguas tienen normalmente cierta curvatura, mientras que las nuevas son casi planas. En los diales nuevos, a veces los números están hechos utilizando algún procedimiento basado en ordenadores. En esos casos, si coge una lupa y mira los números, podrá ver los típicos dientes de sierra en la silueta de los números. La forma de los ordenadores de dibujar rectas suele dejar huellas de este tipo, aunque se trate de plotters para el corte de plantillas para hacer los números.
El mecanismo tendría que tener cierto desgaste en las piezas, producto de las posibles limpiezas o reparaciones. Unas piezas totalmente "inmaculadas", normalmente corresponden a mecanismos nuevos.
Hoy día se siguen fabricando relojes de Morez de este tipo, y pueden encontrarse en algunas relojerías; pero siempre es preferible un Morez antiguo en un razonable estado de conservación, a uno nuevo. Seguramente habrá opiniones discrepantes, pero esta es mi modesta opinión.
Se observa que la lira del péndulo está un poco elevada, lo normal es dejar que repose en el disco del péndulo, y así se evita el giro de este.
De todas formas, tiene usted un buen reloj, y "tratándolo con cuidado", seguramente le acompañará durante muchos años.

Un saludo, y gracias por mostrarlo.
www.cucoclock.com
:):):)
 
Felicidades por el reloj, estos relojes son atemporales, no importa cuando se hicieron, siempre son solidos y Fiables, hechos para durar otro siglo.

Este suyo parece muy bien restaurado o quizas fabricado hace poco, pero no es tan importante, esta en perfecto estado.

Deberia bajar la lira, hasta que apoye e incluso monte sobre la lenteja del pendulo, quedara mas bonito.

No veo la campana, por ella se podria tener una idea de su edad, si es la original.

Un saludo.
 
Pues ahí va una foto de la campana, y también va una del escape en la que se aprecian los centros rehechos. Precisamente lo del escape es lo que me hizo pensar que no fuera tan antigüo porque es de áncora y había visto en este tipo de relojes una especie de rueda catalina que evidentemente aquí no está. Ah, y por desgracia si que hay alguna grieta en la esfera (hacia las diez - once). Saludos y gracias por las indicaciones.
 
parece que no subieron esas fotos

.........
 
Última edición:
Estos relojes originalmente franceses, belgas de finales del XIX fueron muy copiados en España por artesanos locales. Es muy frecuente verlos en el norte (Galicia y Asturias) sobre peanas, sin caja, tal y como lo tienes tú.
Hay una esplendida colección en el hotel Landa de Burgos.
La maquinaria y campana que nos enseñas parecen relativamente recientes.
Dejo dos muestras; el primero es el que tengo colgado en casa original francés creo que anterior a 1900 (me encanta oir las campanadas desde la cama). El segundo es de mis padres, probablemente copia local de ? y tras una pasadita con algodón mágico.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie