• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Noche de Ronda con Eliot

  • Iniciador del hilo tantdetemps
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
tantdetemps

tantdetemps

In memoriam
in memoriam
Amigos, Esta semana llegaron varios relojes de los desguaces de barcos del sur de la India, hoy les mostraré uno de ellos, un curioso reloj, que aún siendo Náutico, es realmente Marino Mercante, producido en 1986 por una pequeña compañia Japonesa especializada en este tipo de relojes.

Es un reloj de Guardias, vigilante norturno, en un buque mercante, hay pocas posibilidades de robo, pero si, de incendio o movimientos de carga, etc... y conviene hacer las rondas para la seguridad del personal, del buque y de la carga.

Eliot Quartz, reloj con máquina de Quartz, con varias caracteristicas especiales, podría llamarse un Quartz Goliat, ya que veremos todo lo que debe arrastrar su máquina, otra de las características que lo hacen especial, es el pequeño segundero a las 12 h., y .... otra más, es de segundero continuo, vamos no funciona a saltos ni de ½ ni de 1 ", como sería lo habitual.

El reloj, de pequeñas medidas, 12 cm de diámetro exterior, 6 cm. de esfera y 7 cm. de espesor. Cuerpo construido en baquelita, con asa y una pequeña correa para transportarlo. En su interior predomina el Latón Marino y el aluminio tratado. :


lostimage.jpg

Detalle de su original esfera y agujas ;


lostimage.jpg

Un vez dentro y antes de desmontar sus 3 partes que lo componen ;

Aquí vemos en el centro un eje solidario a la rueda de las horas, sobre este eje central se coloca un disco de cartón de aprox. 9 cm. de diámetro, que lleva un encaje para entrar el pivote que vemos aprox. a las 5 h. de tal manera que las marcas que se efectuen en el disco coincidan con la hora del reloj, el disco se coloca por debajo de esta gran flecha metálica que vemos a las 6 h.


lostimage.jpg

Sacando la flecha metalica y el protector de aluminio, que cubría la bateria, vemos ya que debajo de la flecha están los nº del 1 al 12 de las zonas de ronda de la guardia y el compartimento para la bateria, de mediano tamaño y 1 año de duración.


lostimage.jpg

Detalle del numerador, 1 a 12 puntos de control, en el centro, el eje para el disco y el pivote de encaje.


lostimage.jpg

Sacando el módulo de marca vemos nuevamente la numeracion 1-12.


lostimage.jpg

La trasera de este módulo nos muestra su modo de funcionamiento, en cada punto de control de ronda, hay una llave, que no es más que un eje, con un pivote situado a determinada altura del eje, al introducir la llave y girarla, el pivote empuja uno de los digitos haciendo una marca en el papel, sin tinta, solo marca la zona en relieve.


lostimage.jpg

La transmisión del reloj, que emplea 2 pletinas de significativo espesor, con hasta 10 ruedas y piñones de latón para esa transmisión, ya que el modulo Quartz, solo posee una bobina y un circuito electrónico que hace actuar el tren delantero y trasero del reloj.


La trasera, con el eje cuadrado para cambiar la hora y el eje central y su pivote donde soportar la ficha de carton.


lostimage.jpg

Una vista lateral nos permite ver tras la esfera, toda la transmisión del reloj hacia las agujas del minutero, horaria y segundero.


lostimage.jpg

Al detalle, las 2 pletinas, sus transmisiones y la esfera delantera con los ejes de sus agujas.


lostimage.jpg

Detalle del manual, para los que dominen bien otras lenguas....


lostimage.jpg

Finalizo con la corta película del reloj y de su segundero continuo:




Eso es todo Amigos, gracias por su atención y un cordial saludo, Tantdetemps
 
Última edición:
Gracias maestro por enseñar y iluminar con estos aparatos que dan la hora y más cosas.
 
Siempre aprendiendo cosas con tus hilos.
Gracias.
Un saludo.
 
Pues otro hilo más de los que suele Vd. postear, maestro, ameno e instructivo.Me ha llamado especialmente la atención lo del segundero continuo para ser un Cuarzo.Gracias por su tiempo. Saludos.:ok::.
 
Gracias. Muy curioso reloj:ok::
 
Gracias otra vez por otro espléndido hilo.
 
Hola buenas noche Agustí. Me preguntaba la razón por la que el vigilador mercante debía trasportar el reloj con una correa dado que el reloj es relativamente pequeño y fácil de trasportar.
A menos que sea pesado, y ahí si, se justifica
 
Hola amigos.

Después de algún tiempo sin mucho contacto con el foro y con el permiso de Agustí, pongo algunas fotos de un reloj de ronda, marca Burck, que me regalaron hace algún tiempo. Parece ser que este reloj era de una importante fabrica de esta zona. Como ha explicado Agustí, estos relojes tenían el objeto de verificar que la persona que hacia la ronda, pasaba por lugar que le correspondía a la hora marcada, en ese lugar, se encontraba una llave que era con la que marcaba la hora en el reloj.
Lo he puesto en marcha pero no dura mucho, posiblemente esté solamente sucio, ya que no se aprecia ningún desperfecto a simple vista.
La marcha es por barrilete, muelle y escape de ancora.
Como se puede observar la marca de la ronda se realiza mediante una llave y queda registrada en un rollo de papel, dispone de una cinta con tinta para la impresión.
Como curiosidad, en la ultima foto podemos observar que la ultima vez que se hizo la ronda, y fue el 9-10-95. Casi 20 años.

Un saludo para todos.

José.




Q2rsJF.jpg


YW8l9S.jpg


jbYXGL.jpg


QxphTu.jpg


ylRy7K.jpg


 
Hola Jose y Bienvenido nuevamente, interesante el Burk mecánico, posiblemente con una limpieza volverá a funcionar como nuevo.

Efectivamente y como dice Jose, les muestro una foto, sacada de la red, donde se aprecia el conjunto, reloj, discos y llaves (Todas distintas).

lostimage.jpg


Un saludo
 
Última edición:
  • #10
Muchas gracias maestro, excelente reportaje nuevamente, un reloj totalmente desconocido para mi con un sistema muy interesante.
Felicitaciones por la nueva pieza que llega de bien lejos.

Un abrazo
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie