• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Necesito ayuda electronica para un electromagnetico Kundo

  • Iniciador del hilo slim white
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
slim white

slim white

Expulsado del foro
Sin verificar
Se me despertó el interés por los relojes kundo electrónicos (tantdetemps/cómplice activo) y adquirí uno a través de ebay. A pesar de las descripciones del vendedor francés, de que el reloj funcionaba y que estaba en perfectas condiciones, llegó en un estado penoso que invitaba a pensar que tendría problemas.
El Reloj venia sin una pata de regulación y con las conexiones en mal estado, al punto de que el cable de positivo tenia apenas 3 cms de longitud lo que hacia que su alargo fuera bastante critico por que el cable era viejo barnizado y costó bastante alumbrar el metal para realizar la soldadura correctamente.Conseguí alargar los dos cables,los retractilé para darles más consistencia, coloque dos portapilas de 1,5 en paralelo y........ sorpresa.... aquello no se movía, por lo cual el sistema impulsor electromagnético del péndulo no funcionaba.

Como he dicho, el reloj venia en unas condiciones miserables. Afortunadamente, la cúpula estaba bien, aunque sucia de forma descortés, por que un simple pasado por agua sacó la suciedad que tenia impregnada. El péndulo en lugar de ir bloqueado con el tornillo de fijación venia liado con celo que no impedía del todo su desplazamiento. El metal limpiado con un limpia metales descubrió todo el brillo y el reloj quedó como nuevo. En fin, un vendedor en absoluto familiarizado con los relojes, en absoluto.

Un reloj bastante sencillito por cierto, a pesar de que en fotografías tiene prestancia y sensación de robustez ( fiasco, plancha de latón dorada y barnizada de muy poco espesor) Los chinos lo harían mucho mejor.

Bueno, aparte de esas consideraciones, el caso es que, a groso modo, el reloj resulta bonito de ver y más lo seria si funcionase y ahí esta mi llamada de socorro por si alguien conoce algún experto en electrónica que pudiera arreglar el impulsor magnético del péndulo.

De todas formas, he reclamado a ebay y a Pay Pal por la incidencia pero, ya que el reloj está en mi poder, si lo puediera arreglar mejor.

Por lo visto en otros hilos, el sistema se compone de una bobina o dos , un transistor y un condensador. Lo más probable, parece ser, que la bobina esté cortocircuitada y haya que rebobinarla de nuevo y con ese cable de tan pequeña sección.... no creo que yo pudiera mejorar el problema, sino más bien todo lo contrario.

Si alguien conociera algún electrónico que pudiera ayudarme lo agradecería mucho. Saludos cordiales y cuidado con las compras que no sean de Alemania, suelen ser bastante más serios y cuidadosos.
 
Última edición:
Hola. Sería bueno que pusieras una foto del reloj para poder aconsejarte, pero aún así te daré alguna pista para arreglarlo.
Si el reloj tiene dos bobinas, primero tendrás que desmontar una de ellas y medir la resistencia en ohmmios. Una vez hecho esto, comprueba que la otra marca lo mismo. Si tu reloj es de una sola bobina, debes medir la ´resistencia y comprobar que es la correcta. (algún foro ingles te puede ayudar). Una vez comprobado el perfecto funcionamiento de las bobinas, deberrás observar que no hay cortocircuitos en todo el conjunto del reloj, (bien producidos por suciedad o por un mal montaje de los pequeños aislantes que lleva en algunas piezas.
Reparar una bobina es algo sencillo siempre y cuando sepas la resistencia correcta.Necesitarás hilo de 0042mm de cobre barnizado y mucha paciencia para bobinar el hilo.
El movimiento de estos relojes es sencillísimo y deberás limpiarlo a conciencia SIN UTILIZAR ACEITES de ninguna clase, ya que no dejan pasar la corriente eléctrica.
La mayoría de estos relojes "mueren" cuando al dueño se le ocurre aceitarles, lo cual es una ventaja a la hora de arreglarlos, ya que eliminando el aceite se solucionan todos los problemas.

Los imanes pueden haber perdido fuerza magnética.Deberías regenerarlos si llegara el caso mediante un sencillo método descrito en varios sitios de internet.

Espero que tengas suerte con el reloj.
 
Igual te sirve esto

lostlink.jpg


un saludo
 
He visto en un foro ingles que la resistencia más usual en este tipo de relojes debe ser de 740 ohm. por lo tanto, comprueba el estado de la bobina midiendo los polos del reloj (donde se pondría la pila) con un multitester. Ten en cuenta que esta medida puede variar dependiendo del modelo, pero lo más normal es que si mides los polos y tienes cortocircuito es que la bobina está definitivamente estropeada. Por el contrario, si consigues una lectura, -la que sea- es que tienes reloj para rato.Si la lectura es correcta sin altibajos y se mantiene uniforme, el resto es pan comido: solo deberás limpiar bien todos los contactos y poner UNA SOLA pila de 1.5 Voltios tipo mediano. Hay quien pone más voltaje viendo que el reloj no funciona, hasta 9 v... pero el único problema que tienen es la limpieza de los contactos. Un reloj de este tipo debe funcionar perfectamente con una pila de 1´5v. Si algo falla es mejor desmontar, limpiar y volver a montar.
Suerte.
 
Hola Juanolas y Garcia, el problema parece ser de la bobina, por que no hay lectura ninguna. Tengo un amigo dedicado a bobinaje de motores industriales y a la vista del comentario que en su día me pasó Tiber, con la técnica de perdidos al rio, voy a tratar de reparar la bobina teniendo en cuenta que si bien el cable de esa bobina es de un calibre de 0,036 la más fina que tiene ese amigo es de O,16. Tiber me comentó que un amigo suyo bobinó, con un cable más grueso y sin tomar en cuenta las 5000 vueltas bobinó hasta rellenar el carrete, y el inventó funcionó. Como no tengo otra salida y los precios para rebobinar con el hilo adecuado (casi tan delgado como un cabello) no son proporcionales al valor de un reloj ya funcionando (Me han llegado a pedir hasta 150 euros) y además sin contar que el transistor pueda estar mal y entiendo que si se cambia por otro desigual de germanio a lo mejor el bobinaje tendría que ser diferente.
Si no funcionara el invento y alguien precisara de una cúpula ovalada estará a su disposición a un precio módico.
 
Hola Garcia y Juanolas, en definitiva parece que el fallo viene de la bobina. El cable según he leído en el enlace que me ha pasado amablemente Garcia es de 0,0635 más fino que un cabello. Tengo un amigo que rebobina motores industriales y dispone como el más delgado de un cable de 0,16. Por aquello de perdidos al rio, voy a intentar repara la bobina con ese hilo. Según en el mismo enlace parece ser que con un hilo más grueso al autor del reportaje la cosa le funcionó. También, según Tiber un amigo suyo utilizó un hilo más grueso y casi sin tener en cuenta las vueltas rebobino hasta completar la capacidad del carrete y le funcionó. vamos a ver si yo tambien tengo esa suerte.
La duda está si contiene una o dos bobinas, una que actúa como colector y la otra como sensible con diferentes vueltas 5000 y 3000, o lo he entendido mal.
Si el reloj no funcionará y alguien precisará de una cúpula ovalada la tendría a un precio muy módico.
 
Última edición:
Parece ser que el problema no viene de la bobina. Agustin se apercibió de que la suspensión no era la original y que estaba hecha de plástico, polipropeleno o de algún otro compuesto y creo que es la causa de que el reloj no funcione. ¿Sabéis donde puedo conseguir una suspensión para este tipo de reloj? Con gracias anticipadas....
 
Hola slim white,
Yo también tuve que cambiar la suspensión de un Kundo electrónico. Mira este post:

https://relojes-especiales.com/threads/ayuda-kundo-electronic.227115/

Aprovechando que tenía que comprar otras cosas la compré en Timesavers, aunque ya sabes como están las cosas cuando compras en EEUU, aduanas tasas y retrasos.
Yo la compraría en Europa para evitar problemas. Creo que sólo hay dos modelos de suspensión para el Kundo Electronic.

https://timesavers.com/search.html

La diferencia es que una lleva pins y la otra no, pero las medidas son las mismas 16x17mm, 9mm entre agujeros y 0,04mm de espesor.
La mala noticia es que es una suspensión cara si la comparas con otras. Por lo que "compres donde compres" 15-20€ no te los quita nadie.

Saludos.
 
Gracias Lasker por tu información.Me inclino a pensar que la suspensión de plástico que lleva el reloj es demasiado dura y la han puesto para que el péndulo se cuelgue. Entiendo que la que lleva el pin es la de arriba, ya me lo confirmarás.Voy a ver si la consigo en Europa.
 
  • #10
Hola Slim White,
Si, efectivamente es la de arriba.
Si te fijas, el péndulo en su parte superior tiene forma de gancho; ese gancho es el que bascula sobre el pin (o pivote) que hace las funciones de eje de apoyo. Yo tengo 3 Kundos electrónicos y todos llevan la de arriba. El modelo sin pin supongo que será para ponerle otro mas ancho... ni idea.

Saludos.
 
  • #11
Si Lasker, el gancho del péndulo de mi reloj engancha en la suspensión de fortuna que, a modo de chapuza, le han puesto a este reloj por lo que entiendo que el que me señalas deberá ir bien. Muchas gracias y a ver si la encuentro en Europa.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie