• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Napoleón III que se para (2)

  • Iniciador del hilo Hispaes
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
H

Hispaes

Forer@ Senior
Sin verificar
Reloj Napoleón III.jpg

Hoy tengo algo de tiempo para poner fotos. Este es otro de los que me tiene ocupada y que antes el foro no me ha dejado colgar. máquina Paris, sistema Brocot, limpia sin desmontar, buen estado, se para a los 3 minutos (aunque a veces aguanta media hora) y cuando toca la sonería lo hace sin parar hasta que adelanto la minutera. la contadera está bien. Marca BD, péndulo en pulgadas francesas 7 2, la esfera hecha un asco, investigué lo borrado y ahí está, pero entiendo más los de pared. Nivelado en montón de ocasiones moviendo circularmente la máquina, pero no la caja. Sin péndulo va a ratos. Le acompañan dos candelabros de calamina, uno de ellos sin el asa que ya veré como arreglo.
¿Alguna sugerencia para que funcione correctamente? porque tiene todos los elementos en estado de marcha. ¿Algo en qué insistir? ¿Me he olvidado de algo? Desde luego, lo que menos me gusta es nivelar...
 
vas a tener que desarmar el mecanismo ya que evidentemente hay algún problema de desgaste o algún eje torcido o sino también las cuerdas que pueden estar llenas de aceite viejo, el cual hace que no se desarrollen bien
 
Muchas gracias, lo intentaré, pero miedo me da.
 
consulta con un relojero para saber cuanto te cobraría y así creo te evitarías un problema
 
Hola, Hispaes, yo tengo uno casi igual (la mecánica es parecida en estos modelos; siguen el mismo principio de funcionamiento) y cuando lo restauré me pasaba algo parecido, también se paraba al cabo de un tiempo y la sonería daba las horas un poco como él quería. Tuve que volver a desmontarlo y limpiarlo más a fondo con gasolina y luego un aceitado adecuado, y se solucionó el problema. Lo tuve parado unos pocos años, y se repetía el problema, así que opté por volver a limpiarlo de nuevo, y volvió a funcionar correctamente.
Con esto no quiero decir que al tuyo le pase lo mismo, pero es un buen principio antes que ponerse a cambiar o retocar piezas. Parece que estos relojes son más sensibles a la suciedad, polvo y falta de engrase que otros que he restaurado, que no acusan tanto estos problemas. A veces nos pensamos que hemos limpiado bien una máquina, pero si la desmontamos, nos damos cuenta que hay pequeños posos de suciedad en los ejes y esto va forzando a toda la mecánica. Sobretodo en los muelles de las cuerdas, que casi es obligatorio sacarlos (con muchísima precaución) de sus alojamientos y limpiarlos muy a fondo, aceitándolos cuidadosamente, pues son los causantes de la mayoría de problemas de paradas intempestivas de nuestras joyas. Estos comentarios son validos, especialmente, si no se desmonta totalmente la maquinaria y se limpia "por fuera" la misma. Entiendo que a veces da pereza o nos asusta desmontarla, pero así te aseguras el tiro y ves si hay holguras o piezas defectuosas que a simple vista no se aprecian. Ah, y es muy importante hacer un croquis o unas fotos antes de desmontar por si las moscas...
Espero que te sirvan de ayuda mis comentarios y acabes disfrutando de la marcha de tu tesoro. Si te sales con ello, que estoy seguro que así será, pon unas fotos de la mecánica para que podamos admirarla.
Un abrazo.
Carlos V.
reloj1c.jpg Este es mi Japy Fréres.
 
Última edición:
Qué reloj más señorial! Tiene mucho porte y es muy bonito, aún más que el mío.
Gracias por la ayuda que me hace pensar. Esta tarde ha funcionado 5 ó 6 horas, osea funciona, pero voy a volver a limpiarlo aunque sea sin desmontarlo del todo porque no me atrevo aún. No conozco estas máquinas bien, en realidad ninguna...
la cuestión que me preocupa es la sonería porqu empieza a tocar tres minutos antes de la media o en punto y no para hasta que llega a las horas y media o en punto. Desconcierto total para mi. La contadera en su sitio, y lo único raro es que no puedo liberar la sonería de vez en cuando, como si estuviera tonta, y el martillo también a veces se queda a medio camino. Los de pared que manejo me parecen más grandes y resistentes, pero este me da un miedo grande al ser más pequeño y quizás más sencillo.
Como siempre, agradecer las ideas y el gusto por compartir y ayudar.
 
Hola de nuevo, Hispaes. Prueba el truco de un primo mío relojero profesional, que es sumergir la mecánica en un recipiente con gasolina súper de coche durante 24 horas y luego insistir con un cepillo de dientes o un pincel recio, en la unión del eje de los engranajes con las pletinas trasera y frontal, y a continuación, una "ducha" con gasolina sobre el conjunto para que arrastre la suciedad hacia el recipiente. Esta técnica me ha dado muy buen resultado siempre que he reparado o restaurado cualquier reloj.
El problema de que toque antes de hora, puede deberse a un mal ajuste de la aguja horaria o a la incorrecta posición del piñón del eje horario. hay que sacarlo hacia afuera y girar un poco la rueda (un giro correspondiente a un diente del piñón en sentido de las agujas) y probar. Si aún no coincide, repetir la maniobra un diente más hasta conseguir que suene a la hora en punto. Esta maniobra es aconsejable sólo si la aguja encaja en el eje con un cuadradillo; si la aguja horaria va a presión, simplemente se saca del eje y se hace coincidir con el disparo de la sonería en la hora.
El otro problema de que sigue tocando hasta que llega a la hora o a la media, casi seguro que será falta de limpieza en la zona de la rueda contadora, que se engancha la palanca en la rueda al no tener una fricción libre y cuando llega a la hora, la pequeña vibración que recibe, hace que baje la palanca y se para. Revisa este punto con atención (también el eje asociado a la palanca, que gire muy suave) y es posible que, después de una buena limpieza, funcione todo correctamente, amén de tener algún eje torcido, que esto ya sería otro cantar.
Ten en cuenta que las maquinarias París, son muy sensibles a la suciedad y al correcto engrase; requieren más atención que otros tipos de reloj, lo digo por experiencia propia.
Espero te sirva mi explicación. Un saludo.
Carlos V.
 
Última edición:
Menuda explicación más buena, te lo agradezco de corazón por los detalles. Me encanta lo del baño de 24 horas y lo pondré en práctica enseguida, visto que el reposicionar las agujas y todo eso ya lo he acometido varias veces sin éxito. En definitiva, no sé si podré pronto pero la cae una buena ducha al reloj y luego lo cuento. Gracias de verdad.
 
perdón cvic56 que disienta de la técnica de tu primo pero para un relojero profesional no es el mas adecuado tratamiento para hacer una limpieza de cualquier reloj, tanto de pared como de pulsera, ya que justamente la limpieza consiste en el desarme completo de todo el reloj incluida sus cuerdas y ajuste o buchonado de los agujeros donde van las ruedas y control de que no haya algún eje torcido, o que se la haya hecho un sombrerito por un mal desgaste, simplemente te quiero ilustrar de como se debe hacer una correcta limpieza y ajuste de los mecanismos
 
  • #10
Hola, carlosluis, ya te entiendo en lo de la limpieza. Ya se lo comenté a hispaes, en una respuesta más arriba de este hilo, que lo mejor es desmontarlo completamente, pero como veo que no lo ha desmontado para realizar la primera limpieza, entiendo que sus motivos tendrá para no hacerlo. Mi primo me ilustró en esta técnica como solución intermedia al desmontaje total de la maquinaria, en mis principios en el mundo de la relojería, cuando aún no me atrevía a acometer dicho desmontaje por falta de práctica y seguridad en mi mismo. Es por esto que se lo comenté a Hispaes, para darle otra alternativa al desmontaje total, puesto que no sé sus conocimientos de relojería, pero al ver que ha limpiado dos relojes sin desmontarlos, pensé que alguna razón tendría para hacerlo.
De todas maneras, gracias por tu observación. Un saludo.
Carlos V.
 
Última edición:
  • #11
Efectivamente, cvic56, mis razones tengo y son poderosas: tengo una grave enfermedad en los ojos y llevo ambas córneas transplantadas, una de ellas aún con 20 puntos. Lo explico con este detalle porque aporta una información precisa para aclarar porqué no me atrevo a desmontar los relojes más que parcialmente, y porque pregunto por un tornillo de un péndulo que es minúsculo y ni he apreciado...
Por eso te agradecí el método de limpieza que me puede ayudar sin generar un desastre completo. Parece lógico que los relojeros profesionales lo desmonten completamente, pero también entiendo adecuado ayudar a los novatos a proseguir con la afición y que esta no se convierta en una sucesión de fracasos. Esto, a mi juicio, sería un perjuicio para todos, aficionados y profesionales, puesto que acabaría con el coleccionismo y el valorde lo antiguo, entre otras cosas y para no extenderme más.
Reitero lo dicho, muchas gracias y queda claro que el baño es para cuando no queda otro remedio.
 
  • #12
Muchas gracias por tu respuesta, Hispaes, y lamento mucho y comprendo lo de tu vista, que te impide disfrutar parcialmente de tu afición, pero ya sabes que el ser humano, con voluntad, lo puede todo. Yo no tengo lo mismo que tú, pero ya me empieza a fallar la vista y no puedo enfocar correctamente los detalles pequeños; este es uno de los motivos por los que me dedico a la relojería gruesa, que aparte de fascinarme en sí misma, las piezas son más grandes y se ven mejor.
Espero que estés de acuerdo en que no hay barreras cuando la afición se lleva dentro; siempre se improvisa alguna solución adecuada a cada problema y así seguimos adelante.
Recibe un cordial saludo y espero seguir leyendo tus hilos con asiduidad.
Carlos V.
 
  • #13
ningun..relojero..ni..siquiera..aficionado..puede..realizar..una..limpieza..por..immersion..piensa..que..lleva..barriletes..cerrados..y..se..quedarian..llenos..de..gasolina..esto..solo..puede..realizarse..cuando..las..cuerdas..son..abiertas..no..se..si..me..abre..explicado.
 
  • #14
Bueno, baño arriba o ducha abajo, la cuestión es que volví a limpiarlo sin desmontar como hago siempre con pincel y percloroetileno y la avería de la sonería persiste. Es decir, se pone a tocar y arrea castaña 3 ó 4 minutos seguidos sin parar hasta que vuelve a hacer click, y entonces se para. Es del todo imposible sincronizar con la horaria. El caso es que el cañón horario estaba un pelín torcido y lo enderecé, y si liberas la rueda contadera va perfecta y toca todo sin problema alguno. Al final dejaré el reloj en marcha y ya está... Sólo se me ocurre que he leído que a veces la rueda contadera se coloca mal al desmontar en cuanto a las cuatro posiciones posibles. Cuando tenga valor quizás acometo la tarea.
 
  • #15
Hola Hispaes:
Para reparar un problema lo primero que hay que hacer es localizarlo. Si se hacen cosas sin tener claro el problema, en vez de arreglar, podemos crear otro problema.

Casi seguro que el problema de la sonería de tu reloj, teniendo en cuenta la explicación que das, no está en la rueda contadera ni en el cañón de minutos. La operación que has hecho de enderezar ese cañón que estaba retorcido, se puede hacer para que suene la hora exactamente a las doce, y a veces se hace después de ponerle una aguja de minutos nueva a la que previamente no se le ha ajustado su casquillo en la posición correcta. Después de que realices la operación que te voy a indicar a continuación verás si es necesario o no volverlo a su posición anterior.

Localizar el problema. Quita la esfera del reloj, coloca la aguja de los minutos incluida la arandela y el pasador del eje, y observa mientras giras la aguja cómo se mueve una pieza en forma de “V”. Del brazo superior sale una pestaña que después de desbloquearse el sonido, unos diez minutos antes de la hora, retiene al sistema a la espera de que sea la hora y la media. A tu reloj le han cambiado o manipulado incorrectamente esta pieza, y la pestaña que retiene al sistema de sonería se levanta demasiado y lo libera antes de la hora, y además lo hace no al caer como es lo correcto, sino mientras todavía está demasiado arriba. Comprueba si es así girando la aguja varias veces muy despacio y observando el comportamiento de la sonería. Fíjate sobre todo en lo que ocurre unos diez minutos antes de que suene. Verás que el sistema se desbloquea y la rueda anterior al venterol gira aproximadamente media vuelta, y queda retenida por la pestaña que sale de la parte superior de esta “V”. Si sigues avanzando la aguja muy lentamente verás que esta pestaña se eleva demasiado y empieza a sonar sin parar, cuando lo correcto es que suene al caer esa pieza en el momento en que sea la hora y la media.

La solución es fácil pero delicada de realizar. Hay que cerrar muy poco esa “V” , lo suficiente para que retenga el sistema de sonería hasta la hora. La forma más segura es colocar en una mordaza y apretar un poco, con cuidado, porque puede romperse por la zona donde se unen los dos brazos. Comprobar el resultado y repetir las veces necesarias hasta conseguir que funcione correctamente. Ojo no cierres demasiado, porque volver a separar esos brazos aún es más delicado.

Espero haberte ayudado con esta explicación, que tu reloj funcione correctamente y tu lo puedas VER durante muchos años.
Un saludo.
 
Última edición:
  • #16
Muchas gracias, nuevo, por el detalle en la explicación, en cuanto tenga un momento pongo el asunto en práctica e informo convenientemente. El caso es que el reloj es una pena que lo deje sin sonar porque tiene un sonido muy bonito, y que algo conozco de las sonerías porque tengo varios carillones. En cuanto pueda, miro a ver...
 
  • #17
Hola Hispaes:
Para reparar un problema lo primero que hay que hacer es localizarlo. Si se hacen cosas sin tener claro el problema, en vez de arreglar, podemos crear otro problema.

Casi seguro que el problema de la sonería de tu reloj, teniendo en cuenta la explicación que das, no está en la rueda contadera ni en el cañón de minutos. La operación que has hecho de enderezar ese cañón que estaba retorcido, se puede hacer para que suene la hora exactamente a las doce, y a veces se hace después de ponerle una aguja de minutos nueva a la que previamente no se le ha ajustado su casquillo en la posición correcta. Después de que realices la operación que te voy a indicar a continuación verás si es necesario o no volverlo a su posición anterior.

Localizar el problema. Quita la esfera del reloj, coloca la aguja de los minutos incluida la arandela y el pasador del eje, y observa mientras giras la aguja cómo se mueve una pieza en forma de “V”. Del brazo superior sale una pestaña que después de desbloquearse el sonido, unos diez minutos antes de la hora, retiene al sistema a la espera de que sea la hora y la media. A tu reloj le han cambiado o manipulado incorrectamente esta pieza, y la pestaña que retiene al sistema de sonería se levanta demasiado y lo libera antes de la hora, y además lo hace no al caer como es lo correcto, sino mientras todavía está demasiado arriba. Comprueba si es así girando la aguja varias veces muy despacio y observando el comportamiento de la sonería. Fíjate sobre todo en lo que ocurre unos diez minutos antes de que suene. Verás que el sistema se desbloquea y la rueda anterior al venterol gira aproximadamente media vuelta, y queda retenida por la pestaña que sale de la parte superior de esta “V”. Si sigues avanzando la aguja muy lentamente verás que esta pestaña se eleva demasiado y empieza a sonar sin parar, cuando lo correcto es que suene al caer esa pieza en el momento en que sea la hora y la media.

La solución es fácil pero delicada de realizar. Hay que cerrar muy poco esa “V” , lo suficiente para que retenga el sistema de sonería hasta la hora. La forma más segura es colocar en una mordaza y apretar un poco, con cuidado, porque puede romperse por la zona donde se unen los dos brazos. Comprobar el resultado y repetir las veces necesarias hasta conseguir que funcione correctamente. Ojo no cierres demasiado, porque volver a separar esos brazos aún es más delicado.

Espero haberte ayudado con esta explicación, que tu reloj funcione correctamente y tu lo puedas VER durante muchos años.
Un saludo.

Hispaes,la explicación de nuevo es muy completa,al leerla me he acordado de que a mi me ocurrió un problema de sincronización de la sonería de un japy, similar al tuyo pero no tan acusado. Fíjate si al mover la minutera la palanca esa en forma de V hace bien el tope en un pequeño vástago que sale de la rueda de la sonería,en mi caso ese vástago estaba algo doblado,si no recuerdo mal hacia abajo,de forma que al avanzar la aguja la palanca subía de su posición normal y no disparaba la sonería en su momento adecuado.Con unas pinzas y mucho cuidado enderecé el vástago y de ese modo solucione el problema.
Espero haber aportado algo a todo lo que ya te han dicho los maestros
Saludos y disfruta de ese bello reloj
 
  • #18
Estimado jutadel, el vástago está bien, ya lo había revisado. Nuevo dió en la clave, efectivamente es un problema de la pieza V, lo malo del asunto es que ayer la saqué y nada más tocarla y manipularla CON LA MANO se partió por donde la pala más larga toca el vértice de la pieza. Total que la he soldado y ya veremos qué pasa cuando la monte. Para mí es muy difícil darle la precisión total al ángulo para que funcione. Lo doy por bueno porque he aprendido sobre la máquina Paris y lo haré funcionar aunque sea sin sonería. Muchas gracias a todos por la ayuda.
 
  • #19
Tras varios meses con el reloj esperando, he vuelto a la carga con él. Funciona bien pero se adelanta bastante y estoy en ello, pero la pieza en V sigue rota, tal como la dejé. Alguien puede echarme una mano para decirme como se llama técnicamente y, de paso, dónde la pido... No sé si comprar una París de chatarra sólo por esta pieza... Qué haríais vosotros...
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie