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Movado - Exact Time - Época de oro de la relojería

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tantdetemps

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In memoriam
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Amigos, Antes de ver este nuevo reloj, permitanme recoger un breve resumen que nos dejó en 2013 el Maestro Nicolau sobre la marca Movado y su historia.

Dice Nicolau :

"Quería hacer un breve resumen de la Movado, para recordar su historia. Hoy solo se tratará de la familia de su fundador, dejando para cuando tenga tiempo la confección de un hilo, que creo será conveniente.

Vuelvo a repetir, que posiblemente por ser una de las marcas suizas con más implantación en USA, ya a comienzos de los años 20 del siglo pasado (en 1924 se inauguró la primera sucursal en Nueva York), ello ayudó, sin duda a su desarrollo. Pero a la postre motivó su poco conocimiento en Europa y más concretamente en España, por dedicarse -esencialmente/en especial- al mercado norteamericano a partir de mediados de los 70.

No se ha dado, pues, la "resurrección" de otras marcas históricas por sus actuales explotadores con bombardeo de marketing en nuestro país, jugando al consabido equívoco de que las marcas históricas tienen una continuidad no interrumpida desde su fundación a día de hoy.

En 1969 Movado se fusiona con Zenith, quien aprovecha alguno de sus calibres, en especial los que laten a 36.000 A/h, que aparentaba ser un gran logro en la época. Los Zenith, nunca latieron a dicho número de alternancias, aún al final de la época USA, los Zenith de 36.000 A/h llevan base ETA (sic) y Movado.

La época más gloriosa de la Zenith (no podemos hablar de la Zenith en propiedad sin mencionar también la Movado y viceversa) fue bajo la presidencia de un NO relojero, impuesto por el grupo financiero mayoritario la Banque du Pamo. D. Jean-Pierre de Montmollin (de 1949 a 1972), durante su mandato, se adquiere la Martel (1958), pasando a fabricar calibres cronográficos propios.

También la absorción de la Movado (y Mondia), que supondrá el uso de algunos calibres Movado (de alta frecuencia). Sin olvidar que durante su época se lanza el mítico Cal. 135, el "Rey de Todos los Vintage ", el primer calibre automático de martillo (familia 133) y subsiguientes. También el primer cronógrafo automático integrado de la historia (a 36.000 A/h.).

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Tras diez años de fusión (Movado/Zenith), la ZENITH RADIO CORPORATION americana adquiere una participación mayoritaria del grupo ZENITH-MOVADO-MONDIA. En 1978, el grupo pasa a ser propiedad de distintos inversores suizos, ostentando la mayoría el grupo DIXI (Groupe financier et de Construction Mécanique). En 1999 ZENITH es adquirida por LVMH (Louis Vitton Moët Henessy), siguiendo camino absolutamente separado de la Movado.

En 1983/84, MOVADO es vendida a la NORTH AMERICAN WATCH Co./ Movado Group, Inc. Fundadas por un Cubano exiliado en USA D. Gedalio “Gerry” Grinberg, quien en unión de su hijo Efraim, se aprovecha de la histórica marca y continúa explotándola en Estados Unidos, desgajada ya completamente de Suiza, siendo su buque insignia uno de los modelos emblemáticos de la Movado, su “Museum”, diseñado por Nathan Ceorge Horwitt en 1947. En 2003 el grupo, adquiere una renombrada patente suiza la EBEL, precisamente del mismo sector de lujo propietario de su antes familiar la Zenith, del grupo LVHM.

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Una breve mención a sus orígenes, dejando, como dije su historia para un hilo futuro.

La Movado, se fundó en 1881 en Chaux-de-Fonds por Achille Ditesheim (+1944), de ilustre familia de relojeros, a la que con posterioridad se unieron sus hermanos Leopoldo e Isidoro (1886), pasando a utilizar las iniciales L.A.I. (1900) –seguidas a veces, y otras no, del apellido familiar-, que se convertirá en L.A.I. Ditisheim & Fréres cuando se une un cuarto hermano (Isaac) en 1905, coincidente con la construcción de una nueva fábrica.
El nombre Movado, utilizado ya con anterioridad, fue patentado si no recuerdo mal en 1912.
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ACHILLE DITISHEIM


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FÁBRICA 1940


Sobre el apellido relojero Ditisheim. Dígase también: Didisheim/Ditescheim/Deidesheim. Ya mencioné hace tiempo el parentesco entre los fundadores de la Vulcain y de la Titus, puedo hoy dar más detalles. Encontramos a los Ditisheim a partir de finales del siglo XVII en Hégenheim (Alsacia). No obstante, eran originarios de Allschwill (Suiza), población cercana a Bâle y su grafía primitiva era Deidesheim, adoptándose todas las variantes anteriormente dichas. El nombre proviene de una ciudad homónima, ubicada en el Palatinado alemán (Renania).

La rama de Maurice Ditisheim (1831- 1899), fundador de la Vulcain, en sucesivas generaciones es la fundadora, también, de la Marvin, la Juvenia y la Solvil (Titus).

La rama de Achille se traslada a Chaux-de-Fonds –desde Hégenheim- sobre 1876, con sus padres (Samuel y Teresa), mientras la de Maurice (Vulcain) lo había hecho antes (1858), pero todo apunta a que provienen de un mismo tronco.

La familia mantuvo vínculos con otras destacadas sagas relojeras suizas como los Gallet, los Eberhard, los Vogel y también los Blum/Lévy. Todas ellas relacionadas, pilar esencial de la industria relojera, establecidas en Suiza por su tolerancia religiosa. Sin ellas el desarrollo de la relojería no se entiende. "

Gracias Rafel.
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El reloj: Hemos de situarnos en la postguerra, años 50 cuando la economía empezaba ya a recuperarse y las grandes firmas relojera abandonan los terrenos militares y se lanzan a la producción de la mejor relojería de la historia, desgraciadamente una guerra enseña mucha técnica que luego puede llevarse a la producción civil.

Grandes firmas intentan llamar la atención sobre sus productos, uno de los relojes más preciados que aparecen en las calles son los relojes de Aparador, de Escaparate, mucha gente mira la hora en ellos, saben que son precisos, preciosos, envidiables y tarde o temprano acabaran teniendo uno de esa firma que hoy guía su horario cada día.

El reloj de hoy es distinto y lo veremos con un compañero, marcas rivales, pero ambos maravillas de la técnicas con una de las complicaciones más logradas de la relojería.

Reloj de gran tamaño, con un diámetro de 15 cm. una altura máxima ded 12 cm. Esfera de 10 cm. y máquina de 80 mm.

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El reloj en su caja original, construida en cobre y latón :




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La máquina, 24 Rubíes, 3 ajustes, "Segundos Muertos", 8 días marcha y parada de segundero :

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Con el Omega 59.8 Omega.

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La complicación "Segundos Muertos" consiste en hacer que el segundero en vez de "Barrer" la esfera a minisaltos de 1/5 ó 1/8 de segundo, salta de segundo en segundo, igual a un reloj actual de cuarzo, pero que en aquellos años 40 y 50 aún no se había visto en un reloj.

En el caso de la máquina Omega esta complicación se realiza con doble áncora y doble espiral, veámoslo en fotos y pueden ver el hilo completo en Esenciales, en este hilo :

https://relojes-especiales.com/threads/omega-59-8-d-scs-segundos-muertos.186139/


Allí se explica este funcionamiento y sus componentes : "Con este primer detalle, donde se aprecia que esta tecnología requiere 2 áncoras, 2 ruedas de escape y 2 espirales.

El primer conjunto, sería el habitual y esta junto al volante, en este caso de gran diametro, para ofrecer la precisión "Chronometre", incorpora volante, áncora y rueda de escape, pero si nos fijamos bien del mismo eje de esta rueda de escape, nace otra áncora, con brazo acodado, que transmite su movimiento, gracias a un pequeña leva excéntrica a la segunda áncora, en la parte superior central de la foto, esta áncora, trabaja liberando un diente de esta segunda rueda de escape, la superior, cada segundo.

 

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Esta segunda vista nos permite apreciar mejor el detalle y se ve también la segunda espiral situada directamente en la rueda de segundos indirectos, la grande situada ligeramente a la izquierda del centro de la foto."
 


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En el caso del Movado, es algo más complicado pero su construcción, en altura y bajo la pletina, no se puede visualizar.

Otros Detalles del reloj :

Pie y la esfera de cobre soporte :

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Con su compañero, Omega, compartiendo complicación :

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Las películas :


Con el Omega :


Detalle de su esfera :


Eso es todo Amigos, 2 grandes relojes, gran complicación, Segundos Muertos y algo de historia.

Un cordial saludo, Tantdetemps


 
Última edición:
Enormísimas gracias. Estupendos el post y los relojes. :clap:
 
Algo de historia, buenas fotos, videos, y una pieza muy curiosa, con una compliacion poco vista....no se puede pedir mas, gracias por el aporte. :ok::
 
Muchísimas gracias por el aporte, desconocía la historia tan movida de la marca. El reloj que muestras es impresionante !
 
Mejor imposible, Agustí. Gráficamente perfecto y muy bien explicado.
Saludos.
 
Tremendo post, como de costumbre. Un placer leerte y aprender cosas nuevas de una gran marca como Movado.

Enviado desde mi A0001 mediante Tapatalk
 
Otro buen ejemplo de "quien la ha visto y quien la ve".

Algún día tendré un Museum Red Label automático.
 
Gran post...muchas gracias.
 
Gracias Amigos, me he permitido ampliar la información en el hilo, con nuevas fotografías y explicaciones de la complicación. Un saludo.
 
  • #10
Como siempre, quedo muy agradecido y un poco menos burro.
 
  • #11
!Qué maravilla de post! Muchas gracias.
 
  • #12
Muchas gracias, muy interesante.
 
  • #13
Gracias a todos, paso el hilo a Gruesos. Un saludo
 
  • #14
No lo había visto, una maravilla, saludos.
 
  • #15
Excelente reporte y fotos
Una pieza espectacular.
Felicitaciones y muchas gracias

Un abrazo
 
  • #17
Esos relojes son una maravilla, qué maquinarías más bonitas las del Movado y Omega...

Gracias por subir las fotos y explicación.
 
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  • #18
Otro segundos muertos que nos muestras!! la primera vez que conocía esta complicación fue al ver el hilo del Omega. Se ve calidad de fabricación por todas partes, y la idea de poner vídeos es muy instructiva (seguro que cuando escribieron una imagen más que mil palabras y más que una imagen, no conocían el vídeo :)).

Agradecido por esta nueva lección y felicidades por la nueva incorporación.
Albert
 
  • #19
D Agusti :
Enorme , como siempre.
Un abrazo.
 
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