• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Morez: reparación básica.

  • Iniciador del hilo Melduana
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
M

Melduana

Novat@
Sin verificar
Hola a todos.


Ante todo, me disculpo por meterme en un foro que es claramente para profesionales o para personas entendidas.Yo no tengo ni idea del tema, más allá de mi gusto por las antigüedades y el cariño por los relojes que heredé de mi familia.


Tengo un reloj de pie que perteneció a mi bisabuela paterna y que lleva conmigo veinte años. Estoy tan acostumbrada al tic tac y a las campanadas que lo echo de menos cuando viene alguien a dormir y tengo que pararlo para que no moleste. Para mí es un sonido que no oigo conscientemente pero que me hace saber que estoy en casa.


Siempre ha funcionado sin problemas, incluso ha soportado un par de mudanzas. El único mantenimiento que ha tenido, aparte de la limpieza normal y darle cuerda, ha sido ajustar una especie de tuerca que tiene en la parte baja del péndulo cuando noto que atrasa o adelanta.


Pues bien, anteayer se cayó una de las dos pesas que tiene. Cuando abrí la caja, un poco asustada por el estrépito, comprobé que la cosa no era grave, sólo se había roto la cuerda que la sujetaba. Como vivo en un pueblo y no me resulta fácil acudir a un relojero con garantías, me puse a buscar información en internet, para ver si la sustitución de la cuerda sería fácil y si podría hacerla yo misma. Me interesa, además, aprender sobre el funcionamiento del reloj e intentar desmontarlo y limpiarlo por dentro. Hasta ahora no lo he intentado porque sigo el lema de "si funciona, no lo toques", pero creo que es un buen momento para empezar.


Así llegué a esta página y así aprendí que lo que tengo es un Morez, probablemente bastante antiguo.


¿Podría alguien aconsejarme, recomendarme algún manual o página para aprender lo básico? ¿O voy a meterme en un "jardín" y es mejor que espere a poder encontrar un profesional que me lo solucione? Ya digo que me gustaría intentarlo y suelo ser bastante mañosa y paciente.


Adjunto unas fotos.


Gracias de antemano y saludos. IMG_20140605_131327.jpgIMG_20140605_131340.jpgIMG_20140605_131453.jpg
 
Bienvenido Melduana, Precioso Morez, es el momento de "Meterle Mano", estos relojes todo es grande, visible y facil de limpiar y desmontar, cambiar la cuerda tambien es fácil, te aconsejaría que cambiaras las 2 a la vez, es como los neumaticos, han tenido el mismo desgaste.

Manuales y otras instrucciones, no hay, pero aquí encontraras muchos hilos que habla de los Morez, desmontar, montar, etc.... hay que empezar por sacarlo de la caja, para ello, sacar pesas (1) y descolgar pendulo, puede ser de salida delantera o trasera, acaba siempre en un gancho que lo cuelga de una percha, para ello siempre hay que levantarlo unos centímetros y fácilmente te lo deberías quedar en la mano. (Teórica).

Luego desde la parte alta de la caja, veras que lleva unos tornillos o algún sistema que lo fija a la caja, ojo porque habrá falcas para su buena nivelación, antes de tocar mira o mejor fotografía.

Usa el "buscador del foro" y ponle Morez, creo que estará todo lo que debes aprender, además, de refuerzo y en la trastienda, nos tienes a nosotros, para cualquier duda.

Ya que lo bajas de la caja, lo limpias y lo aceitas.....

Suerte y un saludo
 
Estupendo, tantdetemps. La verdad es que tenía muchas ganas de ponerme con ello y sólo me faltaba un empujoncito de ánimo. Este fin de semana empezaré, la fortuna ayuda a los audaces.

Os tendré al tanto. Saludos agradecidos.
 
Como te ha dicho el amigo Tantdetemps , si eres algo mañoso y tranquilo , debes poder limpiar y engrasar sin mayor dificultad , pues los relojes de tipo : Morez o Morbier , son amplios y todas las piezas tienen un buen tamaño.
Suerte y no dudes en preguntar.

lostimage.jpg
 
cuando tengas el reloj fuera, lo primero es sacar las agujas, se afloja su tuerca y salen de frente, despues la caratula con la esfera, y observaras una maravilla sin igual, ten cuidado que esto engancha. en este momento ya puedes cambiar las cuerdas que es muy sencillo , solo tienes que fijarte como estan puestas, referente a la limpieza de su maquinaria para hacerla bien echa hay que desmontar toda su maquinaria, pero tambien se puede hacer una limpieza sin desmontar con pinceles y gasolina, limpiando bien sus ejes y pivotes y centros, pero eso depende hasta donde te quieres implicar. una vez limpio se aceitan los pivotes de sus ejes atraves de sus centros que estan preparados para ello, el aceite se pone lo justo, sin exceso, eso si tendras que poner aceite para relojeria gruesa, o en su defecto y que no me escuche nadie aceite de maquina de coser. limpia bien los dientes de esa rueda tan bonita que se llama rueda de escape, y tambien la pieza que la preside que es el ancora, una vez limpia las dos paletas que tiene ese ancora tambien se aceitan una gotita en cada una, pero sin abusar, cuando lo montes en la caja hay una cosa muy importante que es su nivelación si no esta bien no funciona, el sonido que ya lo conoces te ayudará mucho, tiene que ser acompasado y bonito, mira que las dos paletas del ancora entren igual a esa rueda preciosa que es la rueda de escape, a si estará bien nivelado . cuando he visto tu reloj me he sorprendido pues es exactamente a mi primer morez.



040420142975.jpg 130320142833.jpg 130320142834.jpg 130320142838.jpg

suerte y te seguiremos apollando

me se olvidaba una cosa muy importante cada vez que desmontes algo. foto, a si despues lo montaras sin problemas, aunque pienses que lo recordaras luego las necesitaras todas. y observa y observa su funcionamiento que es la manera mas facil de comprenderlo y a si repararlo, todo con delicadeza y sin emplear fuerza bruta. saludos tonito
 
Última edición:
Por lo que me parece en la foto, la cuerda se ha roto por la parte de la pesa, pues creo que doli es un trocito muy pequeño. Por lo tanto si le haces un nudo al resto de la cuerda para colgar la pesa y no le influira en nada de su duración.:ok::
Si es eso no es importante.

Cram.-:bye:
 
Gracias Tantdetemps, Tempus157, Tonito y As1130. Pensaréis que he sido una maleducada por no contestaros, pero la verdad es que, desde junio que escribí en el foro, se me ha complicado la vida de tal forma que no he tenido tiempo ni de entrar a la página ni de acordarme de relojes o cosa que se le parezca.

Afortunadamente, casi todo se ha arreglado. Y lo que no, pues nos vamos acostumbrando. Así que aquí estoy, para agradeceros vuestro interés como es debido. Esta misma tarde me pondré a desmontar el Morez, que ya tenía ganas.

Os contaré. Saludos.
 
Bueno, pues ya está. Me pasé la tarde del domingo medio desmontando (no todo, sólo lo necesario), limpiando, engrasando un poquito y volviendo a montar. Las cuerdas han quedado muy bien, creo. Un rato estupendo, con música y calma.

Todo funciona perfectamente. Los dorados relucen. No atrasa ni adelanta, de momento. El tic tac, precioso. Pero... Hay un problema: las campanadas no coinciden con las horas, ni con las medias, ni con nada. O sea, que van a su aire. Supongo que será cuestión de ajustar alguna ruedecilla, pero por más que lo miro no acabo de ver cuál.

¿Alguna idea? Gracias de antemano.
 
sacas las agujas, las dos. despues pones superpuesta la minutera, todo esto con el reloj con cuerda como si estuviese funcionando. con el dedo haces avanzar la aguja, cuando llegues a y media dejas que suene, respeta los tiempos, cuando llegues a en punto sonara una hora por ejemplo si suenan las cinco, pues entonces pones las agujas a las cinco, cierras las agujas y ya esta sincronizado, despues lo pones en hora, pero siempre respeta los tiempos y la soneria le dejas sonar cuando avances todas las horas y medias, cuando lo tengas en hora ya esta. saludos
 
  • #10
Siiiií. Ahora va perfecto. Me quedaría toda la tarde contemplándolo.

Gracias, Tonito. Gracias a todos. Esta noche, me acordaré de vosotros cuando me despierte y me quede a oscuras debajo del edredón, esperando que suenen las campanadas para saber qué hora es. Ya sabéis, se oye cómo se se pone en marcha el mecanismo, te dispones a empezar a contar... Y suena la media. Siempre es la media. Y no hay más remedio que encender el móvil para saber la media de qué hora.

En fin, que vuelvo a tener la compañía de mi reloj, como siempre. Gracias a vosotros.

Seguid así. Abrazos.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie