• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Morez 4 campanas - informacion

  • Iniciador del hilo luisfcastro
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
L

luisfcastro

Milpostista
Sin verificar
Desearia saber de este reloj
DSC_0667_zpsc13d958f.jpg

DSC_0667_zpsc13d958f.jpg


¿Que es o para que sirve este circulito con la numeración del 1 al 12 que lleva debajo de las agujas y como funciona?

DSC_0668_zps313a4d62.jpg


A la vista de esta imagen parece como si faltara una aguja entre el circulito misterioso y las agujas horaria y minutera; es como si se hubiera roto o la hubieran cortado

DSC_0669_zps40b7eb00.jpg


No he sacado fotos del pendulo, pero es muy sencillo, con la particularidad que la varilla que sostiene la lenteja es articulada; en algun sitio lei que eso delataba la edad aproximada del reloj ¿? ¿cual sería?
Tambien me llama la atención que no tenga la marca del fabricante en la esfera ¿era normal?
Que opinais? El vendedor asegura (habra que comprobarlo) que el reloj funciona perfectamente y la sonería también ¿Merecerá la pena el "juguete"?

Gracias y saludos a los foreros
 
Hola:
De momento, todo lo que te puedo decir, por el bello y elaborado copete del reloj, de latón prensado: toda una maestría de la estampación, es que el empleo de este novedoso método de trabajo llegó precisamente con las primeras prensas pesadas, alrededor de 1815. Dicho sistema, el que tiene tu Morez, es un copete elaborado a partir de moldes en relieve y en hueco; esto es, los primeros frontones elaborados a partir de chapa de latón delgada, que, precisamente, tuvieron su origen por esos años, no volviéndose a emplear el sistema antiguo a base de decoración fundida. Espero que estas torpes líneas te sirvan de algo, al menos como punto de partida... Saludos
 
Última edición:
Muchas gracias Theo por la información; saco en conclusión que el reloj es posterior a 1815 y que el copete es una muestra (una bella muestra y bien conservada) del arte de estampación en latón prensado, tipico en este tipo de relojes. Vamos avanzando en el conocimiento de estos relojes (este me dice el vendedor que tiene soneria de horas, medias y cuartos, y repeticion de horas, que es una buena pieza)
 
Hola Luis, Bello y excelente el 4 campanas, no le falta ninguna aguja, se usaba una arandela cuadrada para fijar las agujas y es lo que te parece que sea una aguja cortada. Esta arandela, se gira sobre el eje y bloquea la horaria para que no se salga. Estos relojes efectivamente tocan cuartos y horas, repitiendo. Además el que muestras lleva despertador. También los había con segundero central. Un saludo


Te acompaño la foto de este mío, con segundero central, allí veras la foto de los ejes cuadrados que fijan las agujas con la arandela cuadrada entre girada.


lostimage.jpg



lostimage.jpg
 
Última edición:
Muchas gracias Tant; el que muestras se ve que está en buenas manos, que magnifico aspecto muestran sus "tripas"; cuando pueda pondré fotos del que espero sea mio, a la vista de los positivos informes que sobre el mismo recibo de parte de los foristas que entienden. Sobre lo del despertador ¿como se manipula para ponerle la hora y para que suene? He leido algo al respecto y parece ser que debería llevar un pequeño peso y un más pequeño contrapeso, que al reloj le faltan (no se si le faltará también el varillaje y mecanismos interiores, tendré que mirarlo detenidamente a ver si me entero), así como la cuerda que los une y hace sonar el martillo de la alarma; esta cuerda debe pasar por una polea que tampoco tengo muy claro donde va; en fin, que si finalmente lo adquiero seguiré dando la lata a ver si me pongo un poco al dia de su funcionamiento, lo de meterle mano de momento ni me lo planteo, aunque seguro precisará una limpieza a fondo y a las campanas ¿un pulido podría ser o mejor una simple limpieza con algún producto tipo pulimento de metales sin quitarlas del reloj?
Lo dicho, muchas gracias. Este foro es un regalo para los amantes de los relojes y una fuente de conocimiento gracias a los foreros conocedores que nos haceis ir aprendiendo dia a dia
 
Gracias Luis, De hecho el despertador no es tal, es un avisador después de determinadas horas, que se regula por el disco central de la esfera. Intervienen las piezas que te marco, la polea dentada es la que hace que toque la campana, toques muy seguidos y mientras baja la pequeña pesa, no dura ni 30 segundos.

lostimage.jpg


Aquí vista de la polea dentada, bajo ella los 2 agujeros de la cuerda con pesas que baja al disparar.

lostimage.jpg


Un saludo
 
Gracias de nuevo. Viendo la foto ya he localizado la polea del despertador o alarma y los agujeros para que pase la cuerda (están en el suelo o piso de la caja metálica del reloj); al no tener las pesas con la cuerda no puedo comprobar su funcionamiento, logicamente, pero creo está completa y que poniéndolo todo funcionara, lo que no se es como funciona ni como se pone la hora; me comentas que es con la ruedita numerada que va en la esfera, ¿se gira con la mano esa ruedita y en el numero que la pongas es la hora a la que saltará la alarma, la cual estará sonando los 30 segundos aproximadamente? Tambien supongo que la falta de los pesos y cuerda seria para que la alarma no sonara, aunque supongo que una vez la cuerda llega a su final, sin no se la recupera, aunque la alrma salte, no sonará ¿no? ¿o tiene alguna palanquita para anularla? y la sonería ¿puede anularse o si no se quiere que suene hay que dejar que agote la cuerda? ¿cual de las dos pesas es para la sonería y cual para el reloj? Mil disculpas pero tal es mi ignoracia al respecto de tan venerable reloj A ver si me pongo y le saco fotos para que me des tu opinion, como buen conocedor y amante del tema que eres; si voy con esta "joya" al 99 % de relojeros de la ciudad o no saben y los pocos que más o menos (mas bien menos) saben del tema prefieren pasar de el y seguir cambiando pilas, cosa mucho más sencilla e infinitamente menos laboriosa.
El tuyo la verdad que es una maravilla lo bien cuidado y brillante que tiene la maquinaria, da gusto verla, pero claro para eso supongo habrás tenido de desmontarlo pieza por pieza y repasarlo a conciencia, vamos que su trabajo y tiempo habrá llevado, pero los resultados lo compensan ciertamente.
Gracias y saludos
 
Gracias Luis, te adjunto una foto donde se ve la pequeña pesa del despertador y en este caso 2 bolitas de plomo, que regulan a la velocidad que baja la pesa y que toca el reloj. Es de un ratera Selva Negra, pero la aplicación es la misma.

lostimage.jpg



Aunque hay varios sistemas de poner el despertador, lo normal es que girando la esfera pequeña numerada que tienes en la caratula, le dices después de cuantas horas quiere que suene, asi, a las 10 de la noche, si quieres que suene a las 6 de la mañana, debes girar hasta las 8 h. (8 horas desde la hora que lo pones).

Un saludo
 
Muchas gracias por la aclaración, ya comprendo como poner la hora del despertador, no hay que poner la hora directamente en la ruedita de la esfera, sino sumar las horas que faltan hasta que queramos que suene; peculiar sistema. ¿Como se cancela el despertador o alarma, no dándole cuerda sin más?
Como ya dije, ya vi la polea por donde va la cuerda de la que penden las dos pesas de la alarma (creo); ahi van fotos
DSC_0676_zpsf6a0841b.jpg

DSC_0675_zps8581e0b2.jpg

Correcto ¿no?

El reloj está en observación, a ver si funciona correctamente; como verás esta montado en un mueble de caja alta que no es el que mejor se adapta a la esfera y carátula, pues la tapa parcialmente, se ve que no es la original del reloj, si es que alguna vez la tuvo, aunque si parece de la época, porque vieja se ve un rato largo. No me preocupa demasiado, pues incluso montado sin caja tiene su encanto
DSC_0681_zpse338043e.jpg

Se me olvidó sacar la foto con la puerta abierta para que se viese el péndulo o lenteja, aunque poco se pierde, pues es eso, una lenteja lisa sin más, con la particularidad de llevar la tija articulada. El pendulo va en la parte delantera de la máquina, justo detrás de la esfera

Detalle del áncora donde se aprecia la salida hacia adelante del brazo en el que engancha el péndulo
DSC_0677_zps5bf849ae.jpg


La carátula o copete está muy bien conservada y la esfera de porcelana también, tan solo un pequeño esconchón a las 9. Con casi 2 siglos está muy bien
DSC_0678_zpsf80eca44.jpg


El interior, sin ser un dechado de limpieza, no está tan mal como me esperaba
DSC_0672_zps56314e40.jpg


Las campanas si agradecerian una limpieza
DSC_0673_zps0bce4cc5.jpg


Sobre su funcionamiento, tras ponerlo bien nivelado empezó a andar aunque a las 2 horas se paró; tendrá que revisarlo el vendedor a ver si lo arregla y nos arreglamos tambien entre nosotros
La sonería va del siguiente modo (no se si es el correcto)
Al primer cuarto suena un campanilla solo tin , una campada solo (segun el vendedor sonaba un tin tan, no sabe si en el viaje habrá saltado algún diente en la corona de algún martillo)
Al segundo cuarto o media, suena tin tan, tin tan, dos dobles campanadas
Al tercer cuarto o menos cuarto tin tan, tin tan, tin tan , tres dobles campanadas
A las horas en punto tantos tin tan o dobles campanadas como horas señale el reloj (no tiene melodiía alguna) (cuando repite las horas las campanadas son simples si no me equivoco)
Consecuencia: cuando suena tin tan, tin tan no se si son las dos o es la media, y cuando suena tin tan, tin tan, tin tan, no se si son las tres o es menos cuarto; para dos unicos tonos (o eso me suena a mí) no eran necesarias tantas campanillas, aunque creo que una es específica para la alarma; no se....
Por cierto, si no quieres que suene tanto tin tan, tin tan, tin tan ¿que se hace? (por la noche, por ejemplo, o si hay alguien a quien le moleste)

Saludos y perdón por el "latazo". Muchísimas gracias
 
  • #10
Bueno pues problema resuelto. Tras indagar por la red y por diversos foros relojeros encontré la solucíon y he conseguido, con mis propias manos, como dice la canción, poner la sonería en marcha y de forma correcta.
Saludos
 
  • #11
Bueno pues problema resuelto. Tras indagar por la red y por diversos foros relojeros encontré la solucíon y he conseguido, con mis propias manos, como dice la canción, poner la sonería en marcha y de forma correcta.
Saludos

Hola:
Pues..., enhorabuena y, sobre todo, a seguir informando al resto de este estupendo club de amigos... Saludos
 
  • #12
Gracias Theogalea, lo de seguir informando, sin problemas en cuanto a lo poquito que se al respecto y por la experiencia de este caso concreto. Resultó ser que la sonería tenía desfasado o des-sincronizado la leva que sale de la aguja minutera con la que mueve toda la soneriá, deforma que las horas completas y las repetidas, las daba con la sonería de los cuartos, y el primer cuarto lo daba con la sonería de las horas completas, una vez ajustado y sincronizado la cosa pasó a funcionar correctamente (bueno, más o menos, pues tengo que ajustar bien los matillos pues no todos suenan con la misma intensidad) y he podido identificar correctamente que campanas deben sonar en cada momento. Me falta comprobar la alarma pero bueno eso ya no me preocupa. Si necesitas alguna foto y explicación mas detallada sobre el proceso dimelo y las añado al hilo (o te las mando por whatsapp, que resulta mucho más facil y rápido)
Sobre la fecha de su fabricación, como bien apuntabas, debe de andar en torno a 1830/1850 máximo
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie