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Montando y probando el Morez

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Sirious

Sirious

Forer@ Senior
Sin verificar
Desde el viernes llevo un montón de horas tratando de poner en marcha mi preciado reloj.

Después de desmontarlo parcialmente, comprobar los grados de abertura de las paletas, enderezar un poco la varilla (donde van las paletas) tocar la tuerca de la potence (no se cual es su traducción al español) para ajustar la rueda de escape a la altura necesaria para que las caídas y reposos estén a la altura y distancia convenientes y algunos retoques más, no consigo que funciones seguido veinticuatro horas.

En este vídeo puede verse el movimiento del escape, con un poco de retroceso en el giro de la rueda, espero que os de una pista para que podáis ayudarme.



También os pongo otro vídeo donde se ve el funcionamiento de la sonería a las 19 horas, Por si observáis más cosas.



Por mi parte, he observado que la chapita que une la suspensión del péndulo con la varilla, que está un poco doblada (así estaba en origen) parece que da un pequeño salto, igual al retroceso que se aprecia en la rueda de escape. No se si tengo que doblarla algo más para que ésto no se produzca.

La suspensión del péndulo no tiene la misma separación en ambos sentidos, porque el pilar de soporte del caracol y rueda de horas y de la chaussée (tampoco se el nombre correcto en español) ya está torcido hacia la rueda de transmisión para que sus alas del piñón puedan engranar con la rueda de horas.

Os agradezco vuestra ayuda y comentarios. Gracias,
Saludos. :bye:

 
Los relojes moret rueda catalina son muy dificiles de controlar, yo pongo dos tornillos de contrapuntos en los estremos del eje de la rueda catalina de metrica 2'5 o 3 para poder subir o bajar los dientes ha las paletas.
Tambien prefiero probar siempre con el pendulo, aunque parece mentira funciona mejor que dejando libre.
Saludos
Oses
 
Alguien alguna vez comentó, que le metía una bolita de acero en el extremo de la rueda catalina para bajarla y dejarla sin apenas holgura.
 
Los relojes moret rueda catalina son muy dificiles de controlar, yo pongo dos tornillos de contrapuntos en los estremos del eje de la rueda catalina de metrica 2'5 o 3 para poder subir o bajar los dientes ha las paletas.
Tambien prefiero probar siempre con el pendulo, aunque parece mentira funciona mejor que dejando libre.
Saludos
Oses

Gracias por la sugerencia Oses pero, quiero intentar lo imposible sin modificar nada del reloj original.
Ayer lo volví a aceitar, tumbado y sólo por la parte delantera, moviendo un poco los pivotes para que cogieran bien el poco aceite que puse y hoy parece que funciona mejor, al menos durante más tiempo (casi las veinticuatro horas).

Lo he puesto esta tarde en su ubicación definitiva en la pared y vamos a ver como se porta; ya contaré.
Saludos.
 
Alguien alguna vez comentó, que le metía una bolita de acero en el extremo de la rueda catalina para bajarla y dejarla sin apenas holgura.

Si, yo también he leído eso, pero como le digo a Oses, quiero que funcione por si mismo, tal cual está.

Parece que lleva buena marcha aunque adelanta un poco, voy a bajar la lenteja todo lo que pueda y controlaré el tiempo lo más exacto posible para ver si la longitud del péndulo es la adecuada o es un poco corto. El péndulo es plegable con una lenteja de 13 cm. y está abajo del todo en la última vuelta de la tuerca.

Una foto más de como va la cosa.

lostimage.jpg


Ya os diré como va.
Saludos.
 
Necesito unos cálculos para ajustar el Morez

Después de muchos intentos, no termino de ajustar el péndulo para que la diferencia de tiempo sea razonable con la realidad.

Por eso necesito saber como calcular las alternancias del péndulo por hora en relación con los dientes de las ruedas y las alas de los piñones respectivos.
Como he intentado hacer los cálculos y no he conseguido un resultado razonable (que entiendo debe estar alrededor de las 3600 alternancias/hora), os pongo el número de dientes y alas de cada rueda (de arriba a abajo) a ver si me ayudáis a calcularlo, desarrollando estos cálculos, haber si aprendo de una vez ::Dbt::.

Rueda de escape (catalina) = 31 dientes y su piñón 7 alas
Rueda tercera = 72 dientes - 8 alas
Rueda segunda = 84 dientes - 14 alas
Rueda intermedia = 72 dientes - 15 alas
Rueda del barrilete = 96 dientes
Rueda de horas = 90 dientes
Piñón de minutos (Chausée) = 36 alas

Una vez obtenido el número de alternancias, quisiera saber el peso de la lenteja que le corresponde para conseguir la longitud del péndulo (suspensión + péndulo), sabiendo donde se encuentra su centro de gravedad podré hacer esta medición (desde el inicio de la suspensión hasta el CG de la lenteja).

Suponiendo que estos sean los pasos que hay que dar.
Gracias por vuestros comentarios y ayuda.

Después de conseguir esto quiero colocar las fotos del montaje como había prometido, por si le es útil a alguien.

Saludos.
 
Querido amigo
Los calculos, segun los planteas son muy correctos.
Una primera idea es que te olvides del peso del pendulo y atiendas mas a la longitud de este. Adopta un sistema de "prueba y error"
Por otra parte los calculos matematicos, soy de ciencias, ayudan a encontar la verdad. Algunas veces no son lo mejores para solucionar los problemas de este tipo de relojes, ya que ese tipo de relojes estan sujetos a unas variables que las matematicas puras no contemplan.
Mucha paciencia y mucha suerte
Pon las fotos, por favor
aaronex
 
Según he leído, a estas ruedas y piñones le corresponden 3.348 alternancias y la longitud del péndulo sería de 1,14 metros.

Lo que pasa es que soy algo "puñetero" y me gusta saber de donde salen las cosas y aprender algo más. También me gusta comprobar que lo que estoy leyendo es correcto y que no hay ningún error "de imprenta", que lleve al traste el ensayo y error que yo también practico.

El caso es que el Morez adelantaba más de una hora al día y lastrando la lenteja, (con plomos de los que se usan para pescar con caña, sujetos con un alambre al centro de la lenteja) ya que me he quedado sin varilla para seguir bajando la lenteja, voy consiguiendo que no adelante tanto pero sigo a razón de 5 minutos casa 4 horas, más o menos, lo que es inasumible.

Por todo esto, es por lo que quiero hacer los cálculos que creo que es multiplicando el número de piñones (no se de que ruedas exactamente) y dividiéndolo por el producto de los piñones correspondientes. En fin, que agradezco que me echéis una mano en los cálculos aunque al final llegue a la conclusión, como tu dices, que en este caso, con un Morez, no sirven para mucho.

Gracias por la ayuda.
Saludos.
 
Paco: esa respuesta me la dió a mí un sabio en relojes que está en el foro Francis es su nombre. Fué a consecuencia del catalino que he contado y al que yo le llamo PIOJOSO ahí está lo de las bolitas, no una si nó dos. Y me han contado maravillas de Francis,cosa que si no fuera por mi falta de visión, yo le llevaria el piojoso al menos para meterlo en su caja y que funcionará. saaludos
 
  • #10
Sirious, ¿que longitud tiene el pendulo actual del reloj?
Gracias
aaronex
 
  • #11
Por lo que se ve, el retroceso de la rueda indica que le llega fuerza suficiente, así que yo intentaría en primer lugar trabajar sobre el juego axial de la rueda catalina con respecto al foliot, también sobre el paralelismo entre el foliot y el soporte del péndulo, parece que están un poco "inclinados" uno respecto del otro; tal vez por ese efecto que comentas de la chapita que los une.
Saludos.
Cofer
 
  • #12
El peso modifica poco el adelanto y atraso de los relojes, lo que tienes que alargar es la varilla unos 70 o 80 milimetros cambiando de las 3 chapas la del centro, son de 5 por 1 milimetro se les hace el agujero en los estremos y se pone dos remaches.
Yo mande cortarme unas cuantas chapas de esa medida y cuando me pasa con pendulo de lenteja que esta corto , que por otra parte es muy normal lo alargo y solucionado.
Saludos
Oses
 
  • #13
Sirious, ¿que longitud tiene el pendulo actual del reloj?
Gracias
aaronex

Desde el principio de la suspensión hasta la tuerca, que está al final de la rosca 117 cm.
Gracias y saludos.
 
  • #14
¡ que razon tienes oses !.
Sirius, bajo mi humilde opinion tienes que conseguir aumentar la longitud del pendulo, obvio. Si como tu dices no hay posibilidad, intenta aumentar la longitud de la varilla, con ovalo, de la que pende el pendulo. Y ya elucubrando, prueba con una suspension distinta, creo que un poco mas dura, pero a lo mejor tiene que ser mas blanda. Prueba y error.
Perdona por la ambigüedad. No lo se exactamente. Por encima, una suspension mas dura retrasara la oscilacion del pendulo.
Tu sabes, pondera lo que te digo
Un saludo
aaronex
 
  • #15
Gracias por las sugerencias. Estoy totalmente de acuerdo en que la solución sólo pasa por alargar el péndulo, aunque me resistía a modificar nada del original.
Claro que, la verdad, no tengo la certeza de que el péndulo corresponda a este reloj en concreto, puede ser de cualquier otro.

Cambiaré la varilla central añadiendo 10 cm., haber si encuentro ahora una varilla plana, en mi caso de 4,5 x 1,5 mm.

El aumento de peso, no sólo ha contribuido a que el movimiento del péndulo sea un poco más pausado y firme, sino que también ha ralentizado su marcha, reduciendo a la mitad el adelanto diario; ahora está en 30' 42" en veinticuatro horas y sus alternancias en 3.417 a la hora.

Estaba pensando en fundir el plomo que ahora está colgando por detrás de la lenteja y ponerlo por dentro, me parece que puede separarse la plancha de latón de la chapa de hierro. ¿Que os parece?

Ya contaré como va la nueva aventura.
Saludos.
 
  • #16
No la suspension mas dura perjudica la oscilacion y la mas blanda hace que el pendulo oscile y eso no influye en el adelanto ho atraso del reloj.
El darle mas peso al pendulo tampoco es solucion, pues la variacion que se consigue es minima, la unica solucion y la mas sencills es alargar el pendulo (cojones).
SALUDOS
Oses
 
  • #17
No la suspension mas dura perjudica la oscilacion y la mas blanda hace que el pendulo oscile y eso no influye en el adelanto ho atraso del reloj.
El darle mas peso al pendulo tampoco es solucion, pues la variacion que se consigue es minima, la unica solucion y la mas sencills es alargar el pendulo (cojones).
SALUDOS
Oses

De acuerdo contigo Oses, como ves en mi comentario anterior, me limitaré a cambiar el sector central del péndulo por otro nuevo más largo.
El cambiar la suspensión está fuera de mi objetivo, poner en marcha el Morez con las piezas que he recibido y modificaciones las mínimas posibles.

Saludos.
 
  • #18
Por un error imperdonable he puesto foliot en vez de balancin, no se en que estaba pensando, pido perdón a todos los compañeros de este foro por ello.
Saludos.
Cofer
 
  • #19
Por cierto ¿que tipo de suspension tiene el reloj?
aaronex
 
  • #20
Oses, no te enfades, por favor.
aaronex
 
  • #21
Por cierto ¿que tipo de suspension tiene el reloj?
aaronex

La pieza central de esta foto es la suspensión

lostimage.jpg


y el sistema de sujeción mediante hilo de seda

lostimage.jpg


Saludos.
 
  • #22
Haces bien en tratar de no cambiar la suspension. Todos los comentarios anteriores se referian a suspensiones de fleje de acero.
Hay chimeneas mas altas que pueden solucionar el problema
Un amigo.
aaronex
 
  • #23
Yo no habia visto la foto en efecto la suspension es una liza muy fina procura no dejarla corta para que la viela se mueva con facilidad.
Saludos
Oses
 
  • #24
He consultado con un pofesional frances y me envia la siguiente respuesta:
Estimado aaron
bonjour,
une suspension dur a en effet ralentit l'horloge
sincères salutations
spanu

Traduccion, por si acaso
¡Hola
suspensión dura hace en efecto ralentizar el reloj
sinceramente
Spanu

Pero es para suspension metalicas (de fleje)
Saludos
aaronex
 
  • #25
El montaje del Morez

Lo prometido es deuda y aquí están esas fotos.
La jaula con las platinas posteriores sobre las que colocaremos las ruedas. Asegurándome de que son los posteriores. Se puede observar que el pilar central está forzado hacia la izquierda, para permitir que los dientes de las ruedas de horas y minutos engranen con los dientes de la rueda intermedia y las alas de su piñón.

lostimage.jpg


Primero he colocado el grupo de la sonería, barrilete, rueda con la estrella de accionamiento de la campana, rueda tercera con su pasador de preparación del sistema de palancas y uña en el piñón que levanta el rastrillo y por último el venterón.

lostimage.jpg


La platina con el sistema del rastrillo ya incorporado.

lostimage.jpg


Colocación en la jaula de la platina con el rastrillo y las palancas menores con su contrapeso, que tiene la uña que sujeta el rastrillo, mientras espera turno el sistema mayor de palancas que completa el accionamiento de la sonería.

lostimage.jpg


Aquí vemos todo el conjunto instalado en su sitio.

lostimage.jpg


Vista por el lateral.

lostimage.jpg


Ahora la parte del movimiento. La platina con la rueda intermedia y la potence.

lostimage.jpg


Vista delantera del mismo conjunto donde vemos la rueda con el piñón que engrana en la rueda de horas con el muelle (detrás de la rueda) de presión de las agujas que permite poner en hora el Morez estando en marcha el movimiento del reloj.

lostimage.jpg


Una vista del conjunto con el sistema completo del movimiento (barrilete, rueda segunda con la rueda intermedia, rueda tercera, escape de varilla y rueda catalina), en su lugar correspondiente.

lostimage.jpg


Vista lateral del sistema de movimiento.

lostimage.jpg


Vista trasera de ambos sistemas.

lostimage.jpg


Vista general con las ruedas de horas/caracol, rueda de minutos y agujas. También puede observarse la campana en su sitio listo para funcionar.

lostimage.jpg


Si quieres ver el principio de esta aventura con el desmontaje y limpieza del Morez, puedes verlo en el hilo titulado https://relojes-especiales.com/threads/desmontando-el-morez.132626/

Espero que todo esto, sea de utilidad a quién quiera conocer este fantástico reloj, que aunque parece simple (la verdad no es muy complicado), pero no está exento de dificultades, sobre todo cuando es la primera vez que acometes una tarea como esta.

Saludos.
 
Estado
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