• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Mis adorados Morez

  • Iniciador del hilo jrpillarno
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
J

jrpillarno

Quasi-forer@
Sin verificar
Animado por Sailo, me atrevo a poner aqui mis vivencias con la relojería guesa en plan "aficionado".


Y para empezar mi primera experiencia con uno de los grandes que salvé del desván de un amigo.


fredo13.jpg fredo09.jpg fredo12.jpg

Ya os podes imaginar tener delante semejante "chatarra" y no tener ni idea de por donde empezar. Pues a sacar fotos a saco y a mirar por internet lo que podía.

Despues me atreví a desmontar todo ordenadamente, meterlo en gasoil y a limpiar.
Me ayudé de una navaja, un estropajo verde, luego compré estropajo fino y poco a poco fué saliendo la roña. Incluso aproveche un bote de algodón mágico que tenía de la mili.
Ahora ya sé que hay ultrasonidos y otras modernidades para la limpieza...

Como consecuencia de la caida al pudrir el mueble, se torció un pilar que hubo que enderezar con cuidado y otros daños menores. No había mucho desgaste en los ojales y la piñonería estaba impecable.

Despues de un mes de intenso trabajo todas las tardes-noche junté en su sitio todas las piezas y conseguí que funcionara perfectamente. Incluso le hice un soporte.

Ahora está en casa de mi amigo dando campanadas. Me alegra mucho haberlo resucitado.

Con este pensamiento sigo y trato de encontrar uno asi.

Aprendí muchas cosas y me animó a seguir.

Os pongo las fotos del reloj con mejor presencia:


fredo14.jpg fredo18.jpg fredo22.jpg


Saludos
 
Si hay algo que me sorprende siempre, es el antes y el depsues, el proceso de rejuvenecimiento y vuelta a la vida de un reloj, oxidado, desaucidado y practicamente para chatarra, como con paciencia, tiempo, cuidado y tesón, puede quedar en tan admirable estado de marcha, y luego, para gratificación personal, funciona, el mejor regalo que el reloj puede hacer, pues cumple con la función con la que fue diseñado.

Parece que tiene ese soplo vital que algunos alqumistas trataban de buscar...aunque como diga el usuario Newton, no sea mas que un engranaje sujeto a las leyes fisicas, pero ay ¿quien diria que no tienen algo ahí? A raiz de las fotos, te mereces una gran ovación, parece como nuevo, menudo trabajo el tuyo y que paciencia para poder dejarlo en ese estado admirable:clap::clap::clap:
 
Hola de nuevo jrpillarno.

Que satisfacción que me hagas responsable por animarte. Con trabajos como este, pronto serás tú el que animes a otros. Soberbio trabajo.

Saludos sailo.
 
Empezamos con los mios :

Como tengo mis propias ideas relativas a vestir a mi gusto las máquinas que encuentre y controlo de carpintería, me dediqué a buscarlas en mi entorno.

Encontré un Morez de pared de péndulo medio y con la particularidad de tener cuerda para dos semanas.
Lo pagué bien, pero estaba revisado y no necesité tocarlo. Solo buscarle buen acomodo.

No fué fácil porque me empeñé en meterlo en un horreo.

Para que lo entendais, en mi region (Asturias) hay unas edificaciones características llamadas hórreos que servían para guardar el grano y están muy bien conservadas.
En las aldeas lo normal es que haya un caserio con casa, cuadra, horreo y tendejón del mismo dueño.

Pues me lié la manta a la cabeza con lo del hórreo haciendo planos y aproveché que tenía un tronco de nogal para ello.
Lo llevé al aserradero y salieron tablas de diferente espesor.

La construcción consta de 4 pegollos que soportan la estructura de madera y el tejado. Podeis ver que en la parte alta llevan unas piedras (en este caso madera) que se llaman rateras...ya sabeis, para que no suban los roedores.

Despues viene el habitáculo del granero que puede tener corredores alrededor. El tejado es de teja curva roja.



Voy a poner las fotos que me permite este mensaje que son 6 y comentarlas :


En esta primera foto se ven los 4 pegollos y la base donde coloqué la máquina. La altura de los pegollos está sobredimensionada por la longitud del péndulo.

Ademas la caja está tambien proporcional a la esfera y máquina.

P1010320.jpg

En esta foto podeis ver en detalle los pegollos y las rateras, asi como las vigas.

P1010043.jpg



Es esta ya está construida la caja con orificio posterior para gobernar el gong y aceitar en caso necesario.

P1010323.jpg

Detalle de la construccion del tejado y se ve la puerta octogonal

P1010041.jpg


En esta ya se ve el color natural de esta preciosa madera, con el tejado imitando las tejas, con adornos en los vértices y el detalle de la puerta, en consonancia con el inquilino.
En su decoración utilicé un barniz incoloro especial quitamanchas y encima capas de cera.

P1010005.jpg


Y aqui se le ve erguido encima de su peana, con el péndulo ondeando y ocupando un sitio de honor en el comedor de la casa.
Toca con fuerza horas y medias, repitiendo las primeras. Lo normal. Y está dos semanas en marcha con errores tolerables.



P1010001.jpg


Le tengo un cariño especial porque me ocupó mucho tiempo y tiene un porte digno de cualquier hermano mayor.

Pues amigos, esta es mi forma de aportar algo a este mundillo relojeril, en el cual unos y otros vistieron y siguen vistiendo máquinas para medir el tiempo.
No vale mucho, pero tengo una pieza única en la cual yo contribuí en su formación.

Y tengo más, pero otro dia.

Saludos.
 
8o 8o 8o

No tengo palabras para expresar lo que me ha parecido tu reloj.
Sólo puedo decir que espero que lo disfrutes, y que tus hijos y nietos sepan apreciar lo que ese reloj representa para tí.

Ya estoy deseando ver los siguientes relojes.

Enhorabuena.
 
Vamos con otro reportaje : Máquina Morez grande de pared (1) .


No cronológicamente con el anterior, porque no todo son Morez en mi vida relojera.

Tambien hay un Hermle carrillón, otro que creo que es Junhans o parecido (Ya lo vereis) y tres Paris de sobremesa que permanecen desvestidos todavia.

Cayó en mis manos una máquina Morez de pared de las grandes pagando, claro.
Digo de las grandes, porque tengo otras tres y son más pequeñas.
Una en un ojo de buey, otra en otro montaje similar a este y la última parecida a la del reportaje anterior, pero con sonería de cuartos, medias y horas sobre un diapasón a traves de dos martillos.


La máquina a pelo, por la eterna manía de los anticuarios de desvalijar todo y vender por piezas para supuestamente ganar más dinero. De esta manera lleva mucho tiempo completar una máquina lo más parecido al original.
Pero todo forma parte del circo y se pasa bien buscando y regateando precios.


La desmonté puliendo cuidadosamente todas las partes de metal y dejé el acero brillante. Montaje y a funcionar sin problemas.

Estaba todo impecable y me llamó la atencion el tamaño de los cubos.


Y empezó la busca y captura del resto : Un péndulo y el gong en Francia, la esfera en Madrid y las agujas en una tienda de fornituras en Oviedo.

Una vez completada la máquina, había que pensar en vestirla pero para sobremesa.

Los relojes de péndulo corto se prestan más para esto que para lucirlos en la pared.

La madera elegida fué el castaño. Tiene betas muy bonitas y envejeciendolo un poco, le dá un toque rústico.

Y la forma, pues otro hórreo. Esta vez con pegollos cortos y caja grande para albergar una señora máquina.



Como en el reloj anterior, os pongo una procesión de fotos (6) y las comentaré :



Me dió que hacer el asentar la esfera de porcelana de 220 mm de diámetro en su sitio. No es fácil.

Hice una esfera experimental de chapa de aluminio forrada de papel, en la que tomé todas las referencias para taladrar en el sitio correcto el paso de los ejes de cuerda y cañón de agujas.


Mor1-1.jpg


Empecé la base con los 4 pegollos, las rateras y las vigas correspondientes.


MOR1-10.jpg

Como veis, pongo la máquina para tomar medidas y seguir subiendo la estructura. La tabla trasera es provisional.

Puede verse el peazo máquina.

MOR1-12.jpg

En esta se puede ver la puerta de entrada a la caja, que permite sacarla entera. Va sujeta con dos tornillos a la base y el posterior de arriba.

Tambien le hice el sitio al péndulo para ponerlo desde abajo.


MOR1-18.jpg

En esta se ve la puerta acristalada, los laterales tambien acristalados y la caja cerrada por arriba, a falta del tejado.

Ya va tomando forma.


MOR1-21.jpg

Aqui podeis ver los huecos acristalados de los laterales. Permite contemplar la máquina funcionando.

MOR1-22.jpg


Como ya van seis fotos y el sistema no me deja poner más, voy a pasar a otro mensaje y asi completar la explicacion de esta mi construcción de un Morez metido en un hórreo asturiano.

Continúa...
 
Máquina Morez grande de pared (2) .

Pues para terminar este reportaje os pondré las fotos del reloj terminado.

Decir que le puse un poco de tinte para envejecer el aspecto exterior de la madera y luego varias capas de cera.

El cristal de la puerta tiene un vinilo de adorno que me hizo un amigo.


Os comento estas 6 fotos :


Detalle de la trasera de la máquina ya limpia y reluciente.


DSC01137.jpg


Aqui se ve la esfera de porcelana que tanto trabajo me costó conseguir. Ponerla en el sitio fué otro reto.


DSC07789.jpg


Detalle de pa parte trasera. Se ven los tornillos de sujeccion de la máquina y el gong.


DSC07783.jpg

El tejado a cuatro aguas con remate en los caballetes. A base de paciencia sale.

DSC07787.jpg


Vista de lado con la parte acristalada.


DSC07791.jpg


Y por último una vista de frente. Es una pieza pesada, grande y que necesita un espacio considerable para lucirse como merece.


DSC07790.jpg


Con esto termino el segundo reportaje, e iré preparando algo más, pero despues de un tiempo para no cansaros.

Daros las gracias por visitar estos mensajes y que siga la afición.


Saludos amigos.
 
hay que ser todo un maestro para hacer un trabajo asi, ahora a disfrutarlo muchisimos años.
 
Impresionante. No digo más. :clap:
 
  • #10
Querido RELOBANISTA.

Cualquier purista, por fundamentalista que sea, tendrá que rendirse ante estas dos soluciones. Vale que hay que conservar, pero si ambas maquinas están huérfanas de habitáculo. No podemos reproducir las que tenían, que por ende eran únicas e irrepetibles. No podemos saber como eran y si copiamos una similar, estamos FALSIFICANDO LA REALIDAD.

Va por delante mi reconoimiento y admiración a tu buen gusto y a la magistral realización. Este no es un caso de restauración (que lo es en los casos de las máquinas) se trata de un proceso de adaptación. Has adaptado, con gran sensibilidad y maestría un mecanismo condenado a desaparecer.

Cordiales saludos sailo.
 
  • #11
Querido RELOBANISTA.

Cualquier purista, por fundamentalista que sea, tendrá que rendirse ante estas dos soluciones. Vale que hay que conservar, pero si ambas maquinas están huérfanas de habitáculo. No podemos reproducir las que tenían, que por ende eran únicas e irrepetibles. No podemos saber como eran y si copiamos una similar, estamos FALSIFICANDO LA REALIDAD.

Va por delante mi reconoimiento y admiración a tu buen gusto y a la magistral realización. Este no es un caso de restauración (que lo es en los casos de las máquinas) se trata de un proceso de adaptación. Has adaptado, con gran sensibilidad y maestría un mecanismo condenado a desaparecer.

Cordiales saludos sailo.



Muchas gracias por el comentario.

Tengo muy claro que cuando una pieza merece ser restaurada hay que andar fino y dejar lo que se pueda como originalmente fué creado.

He restaurado un reloj ojo de buey que lleva en la casa patrocial toda la vida.

Me dijeron que procedía de Cuba a donde emigraba la gente a ganarse la vida.

En este caso he sido fiel a lo que había y tapé cientos de agujeros de polilla con cola, respeté los colores y se quedó precioso.
Solo puse una tabla nueva en las bisagras de arriba, ya que estaba deshecha.
Tiene una máquina Morez en perfecto estado que fué limpiada y pulida, y tiene la esfera de papel-cristal.
Personalmente esta esfera me parece más fina que las de alabastro, aunque más delicada.

STP87089.jpg

Está preparado para que lo disfruten generaciones.


Pero otra cosa diferente es lo que a mi me gusta hacer, me entretiene, aprendo cosas, me relaciona con gentes afines, etc. que es "Volver a la vida relojes muertos y máquinas descarriadas", adaptándol@s a mis gustos en la vestimenta.

La mayoría de los relojes que pasan por un anticuario son despedazados para vender cada cosa por su lado. Las cajas que presentan mal aspecto terminan en la basura.

Aqui nació mi interes en conseguir máquinas sueltas, desmontarlas para limpieza y engrase y volverlas a la vida en un reloj que procuro que se parezca en lo mecánico lo más posible al original.

No me presta comprar un reloj completo para darle un poco de lustre y colgarlo en la pared. Prefiero que pase por mis manos, sentir la necesidad de conseguir tal pieza, apañarme para hacer algo con materiales de ferretería, etc.
Tampoco soy apasionado de las antiguedades como tales, que hay que respetarlas y tratarlas con sumo cuidado y emplear dineros.

Es otra forma de ver esta afición. Afortunadamente tengo un poco de todo.

Mira, el verano pasado en un viaje a Alicante, me acerqué a Totana y visité un anticuario que tenía muchos relojes completos de todo tipo.

Me fijé en un Morez de péndulo medio que estaba en una caja impropia y le faltaban las agujas. Pues lo compré por un módico precio, deseché la caja y tengo en restauración la máquina.

Y asi voy.

Saludos
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie