• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Mi pequeña colección

  • Iniciador del hilo antonivs
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
A

antonivs

Forer@ Senior
Sin verificar
Bueno a lo largo del tiempo qie estoy registrado, he visto a los foreros, mojarse las manos, y poner sus colecciones, y bueno siempre lo había dejado para el final, asi que ahora que tengo tiempo libre, presento mi pequeña coleccion....

El primer reloj para presentar en sociedad es un Junghans de principios del siglo XX, caja de madera, soneria de caracol y rastrillo sobre gong espiral, podría apodarse el viajero pues pasó de Mieres a Madrid, de Madrid a Tenerife y de Tenerife a Alicante, donde quedó instalado en la entrada, puede parecer pequeño, pero tiene unos pulmones muy potentes, estuvo a punto de ser tirado a la basura, pero fue rescatado in extremis, parado durante unos 15 o 20 años y apolillado, afortunadamente tras tratar caja y maquinaria por separado ofrece un aspecto muy saludable, y para pruebas, dicen que mas vale una imagen que mil palabras, sea pues entonces......

20130409_205155.jpg
Esta es la esfera del reloj, las agujas y la caja son originales, aunque estan un poco baqueteadas por el uso, se aprecia el barrilete de la soneria en su izquierda y el barrilete real en su derecha, es de aspecto macizo.....

20130409_210354.jpg

esta es la caja del reloj, siempre me ha encantado su enorme péndulo, una vez limpiado y aceitado quedó muy bien....., aunque no se aprecia en la foto, los laterales, tienen dos ojos de cristal circulares para atisbar por su interior.......

20130409_205207.jpg

vista de la maquinaria del reloj desde el tren de horas, se aprecia el martillo de la soneria y su venterol en ultimo plano, soneria de caracol y rastrillo.

20130409_205403.jpg

la platina trasera de la maquina desde la vista del tenedor y la varilla de la suspensión del péndulo, se aprecian ambos barriletes y la pieza de soporte de la maquina

Sin título.jpg

vista superior de la maquina, los engranajes son de jaula, algo que siempre me encantó pero a la vez me resultan un poco incómodos a la hora de limpiar por temor a doblar sus varillas, los ejes de jaula no obstante creo que tienen su encanto.
 
Siguiendo con el hilo sigo con el resto de relojes de la casa, el siguiente reloj lo adquirió mi madre en alguna parte de andorra y ya era viejo, recuerdo con satisfación cuando en la cocina comenzé a quitar los papeles, lo primero que me encontré fue el péndulo y no lo asocié a nada, luego vi la maquina y se me caía la baba, era tan bonito.........

20130415_203750.jpg

este reloj asemeja a los relojes de lintera ingleses, soneria de paso sin repetición, sobre horas las medias no las toca, una única pesa de un kilo y medio y una cuerda enorme, el reloj debe estar colocado a gran altura para que la pesa de un kilo y medio, desenrrolle la cuerda perfectamente, siempre me encantó lo estilizado que era......

20130415_203759.jpg

hablando del resto del conjunto, aqui se aprecia mejor, ignoro la época, pero parece un poco antiguo, la pesa es un mero trozo de metal sin funda ni nada.....

20130415_203808.jpg

aqui una vista del lateral motrando la sencillez y simplicidad de la maquina, me encanta el péndulo largo que tiene, hace un tic tac muy pausado, no molesta mucho

El siguiente reloj es un bracket, la maquinaria es alemana, Hermle, soneria BB de caracol y rastrillo sobre dos campanas y áncora flotante, la caja es muy bonita, con un enrejado lateral precioso, este reloj ha viajado por la casa desde el salón a un pasillo, luego a una habitación y luego a otro pasillo, para quedar allí instalado, la soneria sobre campana me gusta mucho y su tic tac no es molesto, la caja es sars, posiblemente de los años 30 o cosa así.......

20130415_203823.jpg
aqui se aprecia mejor al subsodicho, me encanta su caja y lo depurado de las lineas, no me gustan muy recargados los relojes, creo que es de lineas sobrias......

20130415_203836.jpg

Una vista del lateral del reloj, el ojo con su detalle metálico es muy bonito, siempre me encantó, el relojito despues de pasar por varios sitios, fue a parar a una libreria de la casa, y ahí se quedó........
 
Última edición:
Bueno en esta captura pongo el corazón del reloj, no parece gran cosa en comparación con al maquina, pero el movimiento es muy facil de desarmar y armar, y es robusto, el reloj en sí no me ha dado ningún quebradero de cabeza, salvo la vez que lo tuve que desarmar para engrasar....


20130415_203907.jpg

Si hay un reloj en mi casa gracioso per se, ese es el cuco que tengo en mi habitación, a mi siempre me habían gustado los cucos, sobre todo por que mi primo tenía uno en su casa, bueno en realidad tiene no se cuantos relojes, pero uno de los que mas me gustaba era el cuco, me fascinaba de pequeño ver entrar y salir al pequeño pájaro y oir su canto, me fascinaba como se podía sincronizar todo a la vez, y me gustaba ver su mecanismo misterioso, por eso siempre le insistí a mi madre para poder tener uno, aunque ela no queria, pues era un poco ruidoso, a pesar de acogerlo yo en mi habitación, tras muchos tiras y aflojas,y al final voilá lo conseguí, lo puse en mi habitación, tiene paro nocturno, pero me he acostumbrado a su tictac y su canto, la autonomia es de 24 horas,

20130415_204123.jpg

aqui esta el mismo, es muy bonito, es un selva negra con soneria de caracol y rastrillo sobre gong espiral y un autómata que oye su canto por unas flautas, que suben y bajan mediante un juego de palancas, podía haberlo fotografiado por dentro, pero es que aun quedaban relojes y tampoco queria descolgarlo, si soy muy vago a veces......:D, las pesas son de 275 gramos, y su cuerda solo es de 24 horas, la verdad es que cuando toca, sigue siendo curioso como bajan las piñas diligentemente.....

El siguiente reloj, es para mi, la reina de los relojes de la casa, un bracket de caja sobria y estilizada, aunque pesada, el conjunto pesa sus buenos 8 kilos, y muy grande para las cajas que había visto, soneria westminster sobre varillas y sistema de horas de caracol y rastrillo, me encanta la esfera y el labrado de los paneles, un reloj inglés, o de marcado estilo inglés, tiene en el remate un asa, por la parte posterior la puerta es de cristal para que se vea su maquina, aunque con lo pesado que es no lo giro mucho, impresiona por su tamaño, pero a la vez por sus lineas clasicas.......

20130415_204019.jpg

No llega a apreciarse muy bien del todo, pero la caja es impresionante de lo grande que es, el enrejado es muy bonito, la esfera tiene un secundero en su parte superior, y tres ejes para accionar los diferentes trenes de engranajes que tiene......, el de la izquierda las horas, centro tren de marcha y derecha tren de soneria, no he tenido ningún problema desde que lo tengo y funciona muy bien, este reloj vino de Tenerife a Alicante, recuerdo que estuve sufriendo mucho por el, pensando que en el traslado, podía dañarse el reloj........

20130415_204033.jpg

La maquina es una kieninger alemana de áncora, tiene una alternancia muy corta, asemeja a un reloj de bolsillo mas que a un pesado reloj grueso, me encanta el movimiento de los martillos cuando acciona los cuartos y luegos las horas, caen con precisión matemática sobre sus varillas, para repetir el proceso una y otra vez, la verdad es que la melodia es muy suave, en la foto se uede ver el barrilete de las horas y la palanca para el paro de la soneria, activarlo o programarlo con silenciador a partir de las 10.
 
Última edición:
Y bueno como no puede haber reina sin rey, os presento el rey de los relojes de mi casa, del cual estoy muy contento:

20130511_184031.jpg

reloj de antesala ingles, esfera sellada con la inscripcion Edw Maud Daventry, la caja de madera tiene dos metros y quince centímetros de alto, rematando en tres adornos en su parte superior, maquinaria inglesa de 30 horas con soneria de horas sobre campana y sistema de rueda contadera y en la esfera de caracteres arábigos, calendario mensual.

20130511_184051.jpg

otra vista del reloj mas general mostrando los remates, es muy estilizado el reloj, y muy sobrio, creo que era el complemento ideal para el salon, algun dia contare la historia de traerlo y montarlo desde Sevilla.......

20130511_182312.jpg

la esfera del reloj con su calendario y sus agujas, me encanta el diseño de la misma

20130511_182322.jpg

la unica pesa del reloj, estos relojes de 30 horas tienen una única pesa para el tren de soneria y el tren de horas, el péndulo y la polea de la pesa aparecen en primer término, el contrapero de la misma no se aprecia por estar abajo del todo.
 
y bueno para terminar con mi pequeña colección, paso unas foticos de la maquina del reloj:

20130511_182347.jpg

impresiona la sencillez, robustez y enormidad de la maquina, son solo dos engranajes con tres o cuatro ruedas principales, imposibles de confundir y macizas, echas para resistir lo que sea, en la foto no se aprecia pero son sencillamente enormes, de aspecto robusto

20130511_182354.jpg

otra vista del reloj desde el tren de horas, se aprecia la campana del reloj de aspecto macizo y los puentes de las pletinas......

20130511_182404.jpg

vista de la maquina desde el tren de soneria con su rueda contadera y la rueda del eje de las cadenas con los pivotes de la palanca de la soneria........, se parecia por una parte el péndulo y por la parte inferior la rueda calendario....

20130511_182410.jpg

vista de la campana del reloj con su remate y el martillo de aspecto macizo la esfera esta un poco deteriorada, pero el paso del tiempo no pasa en vano........
 
hola antonivs . veo que realmente te gustan los relojes me encanta tu coleccion es muy surtida y variada. te felicito. que los disfrutes saludos tonito
 
Gracias Tonito, aunque en realidad en mi opinión veo muy pequeña la colección, pero tampoco puedo poner muchos, primero por que recargaria todo y segundo no podría ponerlos en marcha a la vez, los vecinos mas tarde o temprano me matarian, con seis esta de momento perfecto......... Los relojes siempre me encantaron, en mi casa siempre hubo relojes, algunos con buena suerte y otros con poca o ninguna, pues aun me acuerdo del dia que se tiro el 400 dias que teníamos con su campana de cristal, la base estaba un poco deslustrada y la esfera habia perdido brillo, cuando el péndulo de torsión se partió, se tiró, mas adelante, como venganza supongo del reloj, encontramos en un sobre, un péndulo de torsión de recambio y unas piezas mas, que en ese momento no supe para que servian, recuerdo que hasta tenia su llave y todo, ese reloj vino desde Sidi Ifni a Zaragoza con mi familia y luego de Zaragoza a Alicante donde quedó hasta que se tiró.......mi tia siempre tuvo tambien relojes en casa, pero ella los tiene de maquina paris, creo que por el foro expuse algunos de ellos, aparte del famoso cuco y dos de sobremesa preciosos, el cuco creo que fue el que mas quebraderos le dio a mi madre, pues desde que tenia unos 11 o doce años, siempre le decia que queria uno, sobre todo por que me fascinaba el autómata y como inclinaba la cabeza, abria y cerraba el pico y sonaba todo sincronizado, hasta recuerdo que me encaramaba a una silla para poder abrir la puertecita, claro que me llevé una bronca horrible por parte de mi madre cuando lo hice, ahora cuando veo el mio, a pesar del tiempo, me sigue gustando, el resto vinieron de lugares diferentes, con sus historias, hasta quedar distribuidos por la casa, lo malo es que nunca consigo ajustarlos perfectamente para que vayan sincronizados.....:ops:
 
Última edición:
Curioso. Mi padre trajo un 400 días idéntico a un Kundo pero sin leyenda en la esfera desde Ceuta en el año 65 aproximadamente. ¿Qué hacían los 400 días en el norte de África?.
 
Supongo que por esa época como Sidi Ifni era español, parece que eran mas comunes, mi abuelo en Melilla se llevó consigo a Sidi Ifni una radio saba Freiburg de 12 valvulas, que aun tengo funcionando en casa con una calidad de sonido impresionante, y con su mando de control remoto, es una pieza enorme.....pues con los relojes pasaría lo mismo, en el caso de mi abuelo desde Melilla le enviaban las cosas o las llevaban ellos.....
 
  • #10
yo tengo un herr de torsion y vino de canarias, ya me lo habian dicho que la gran mayoria de estos relojes vinieron de canarias, yo creo que antiguamente que se miraba mucho mas que ahora el dinero. estos lugares españoles eran puerto franco libre de impuestos y la gente aprovechaba y de las vaciones por esos sitios se traian de recuerdo estos relojes que en la peninsula eran mucho mas caros y se puso de moda esto y a si se lleno la peninsula de estos relojes.
 
Última edición:
  • #11
Muy bonita colección... Mi abuelo los hacia con piezas compradas en el Rastro madrileño.
 
  • #12
hola compañero, la coleccion preciosa, y es curioso que tengo un bracket kieninger como el tuyo, es una edicion limitada, fabricado en nogal macizo, soneria westminster con palanca de paro nocturno de la soneria (desde las 22 a las 7.15h), paro total y soneria. el escape es suizo. todo un maquinon. saludos.
 
  • #13
la verdad es que impresiona por el tamaño y lo suave de la soneria, es uno de los mas vistosos que tengo y la maquina es muy suave y precisa, la lastima es que al tener compartida la soneria, a veces se agota y no gira el resto del cilindro y solo cuando oigo que da mal los cuartos es que tengo que darle cuerda al barrilete de la soneria de las horas....
 
  • #14
hola compañero, creo que no entiendo lo que dices, el kieninger tiene tres barriletes, el central es para el tiempo, y luego uno para las horas y otro para los cuartos, ¿a que te refieres lo de compartir soneria?. saludos.
 
  • #15
las palancas de la soneria de los cuartos y las horas son las mismas, por ello, cuando se agota la cuerda del barrilete de las horas, y quedan en posición de toque, el toque de los cuartos es irregular por esto mismo, si la soneria y los cuartos tuvieran juegos de palancas diferentes, esto no sería problema
 
  • #17
el mio es el 1091, y la verdad es que el reloj es muy bonito, a las visitas les encanta la soneria que tiene, muy pausada y suave
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie