• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Mi nuevo reloj "antiguo" Junghans

  • Iniciador del hilo Dianita
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Dianita

Dianita

Forer@ Senior
Sin verificar
Por fin me he comprado un reloj "no nuevo". Es un Junghans de los años 30. No sé su verdadera fecha de fabricación, aunque en la máquina pone 35/9 ¿puede ser septiembre de 1935? Funciona de maravilla. Tiene algún raspón en la caja, pero el barniz es original. Imagino que para haber pasado guerra mundial y de todo está en muy buen estado. Os pongo foto. Perdonad la calidad pero está hecha con el teléfono. Es mi primer reloj "usado" y no puedo evitar pensar en sus anteriores propietarios, historia de ese periodo tan horrible, fabricación en la Alemania nazi, etc. La verdad es que me crea un poco de desasosiego. Dudo que vuelva a comprar ninguna otra "antigüedad".
lostlink.jpg
 
Hola Dianita.
¿Sería posible ver la parte trasera y la maquinaria?
 
Aquí está la máquina



A ver que os parece. Para mi que la máquina está toscamente engrasada, pero va muy bien y suena precioso.
 
Hola Dianita:
La maquinaria se ve intacta. En cuanto a 35/9 sería serie 35, altura del péndulo 9. Si está marcada en pulgadas, la altura desde el comienzo de la suspensión y el centro de gravedad del conjunto sería de 22,86 cm. Compruébalo.
Bonito y bien conservado. Lo de la grasa, si funciona bien no lo toques.
Saludos Sailo
 
Gracias Sailo. Ahora he visto que la caja tiene debajo una fecha claramente marcada como al fuego en la madera : 10/5/37. Parece una fecha de fabricación...
 
Última edición:
precioso

yo tengo dos muy similares con la misma maquinaria, son de los años 30-40 como muy tarde. funcionan a la perfeccion y la maquinaria es de la maxima calidad en mi opinion. disfrutalo y que no te den mal royo que estan cargados de historias. saludos.
 
Hola de nuevo.
Tu reloj cumple mañana 75 años. Felicítalo de mi parte.
Saludos.
 
Felicidades por la adquisición, Dianita.
Yo presenté uno de esa época, era de mis abuelos (se casaron el 1942). Lo puedes ver aquí
 
Que preciosidad, Verdigiris. Veo que comentas que le repasaron el barniz. Al mío le haría falta, pues está un poco machacado. Pero también es chapado y no sé hasta donde se podrá lijar, decapar, etc.
 
  • #10
Es verdad! Y tiene bastante buen aspecto para la edad que tiene. Quizás le haga un "lifting" en el barniz...La maquina está muy limpia y va muy bien.
 
  • #11
Dianita, el tema del barniz lo dejé en manos de un viejo ebanista que hace trabajos de restauración. Pienso que una mala restauración puede estropear un mueble.
Como aproveché para dejar la maquinaria en el relojero para repasarla, el ebanista pudo trabajar con comodidad.
Se decapó el barniz viejo (retirando antes las partes metálicas, pues al ser cromadas hubiesen perdido el baño) y se rebarnizó a muñeca con barniz tradicional (goma laca). Es la misma intervención que se ha hecho en otros muebles, y la manera que se conserva el acabado original, que para mí resalta mucho mejor la belleza de estas maderas antiguas mucho mejor que los actuales barnices sintéticos aplicados con brocha o a pistola.
Como muestra, esta mesa de palisandro de Rio:
lostimage.jpg
 
  • #12
Impresionante la mesa. ¿No sabrás de un buen ebanista en Madrid, no?
 
  • #13
Pues no, es una zona que no conozco.
Pero el mercado de antigüedades es muy activo, así que han de haber restauradores.
Una buena referencia puede ser algún lugar donde impartan cursos de restauración.
 
  • #14
A lo de la mesa: la calidad de las maderas antiguas difícilmente se encuentra actualmente.
 
  • #15
cuidado con las restauraciones...

en mi opinion solo se debe restaurar la caja de un reloj cuando este verdaderamente mal, el tuyo creo que esta estupendo, los barnices antiguos envejecen con mucha belleza, y cada pequeño desgaste nos cuenta mucho de sus años pasados. disfrutalo como esta, saludos.




Que preciosidad, Verdigiris. Veo que comentas que le repasaron el barniz. Al mío le haría falta, pues está un poco machacado. Pero también es chapado y no sé hasta donde se podrá lijar, decapar, etc.
 
  • #16
en mi opinion solo se debe restaurar la caja de un reloj cuando este verdaderamente mal, el tuyo creo que esta estupendo, los barnices antiguos envejecen con mucha belleza, y cada pequeño desgaste nos cuenta mucho de sus años pasados. disfrutalo como esta, saludos.
Eso debería ser el principio a aplicar: si el barniz está bien y la madera no presenta ataques (carcoma), mejor no intervenir.
Volviendo a mirar la foto de Dianita, tienes razón en que se ve en buen estado.
 
Última edición:
  • #17
Fantastico reloj. Oye, solo por curiosidad, ¿hace mucho ruido el tic-tac?
 
  • #18
Gran reloj. Tu desasosiego debe de pasársete.

Hay grandes maravillas en la tierra hechas en épocas tristes y horribles y ahí están.

Disfrútalo en toda su belleza.
 
  • #19
Bueno, el barniz está más o menos, pero en la foto no se aprecia. Está un poco agrietado, le haría falta un levísimo lijado y una finísima capa de barniz nuevo. De todas formas se ve muy bonito, así que creo que no le haré nada de momento. El Tic-Tac no es nada escandaloso, al revés, es muy cálido y profundo, supongo que será por como resuena en la caja. Lo que me parece más bonito es es su sonería bim-bam. Tiene una aire melancólico. Al dar la primera nota se queda como esperando, en suspense, y la segunda parece caer para resolver la tensión. Lo he puesto en la entrada y se oye por toda la casa.
 
  • #20
Amigo, Bonito Junghans que demuestra que siempre tuvo un excelente trato allí donde le tocó, en suerte, dar las horas.

Los relojes antiguos tienen ese "Toque" nostálgico de lo bien hecho, de lo artesanal, del barniz a muñeca, cuando se decicaba todo el tiempo necesario para que un reloj quedara perfecto y este que muestras, aún siendo un Junghans, empresa que fabricaba cientos de miles de relojes, lo demuestra.

Felicidades por el reloj, un saludo.
 
  • #21
felicidades por el estupendo reloj, ya me gustaría a mi encontrar un reloj que detalle tanto la fecha de fabricación como ese.
casualidades de la vida mi madre nació un 10/05/1931 y mi pimera nieta este 10/05/1012 que lo disfrutes
 
  • #22
Buenas noches me presento, mi nombre es Horacio y vivo en Buenos Aires, desde hace algun tiempo me he dedicado a restaurar relojes de pendulo como pasatiempo, algun dia podre postear fotos de algunos de los relojes que estan pasando por mis manos, con respecto al tuyo es bellisimo, que lo disfrutes
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie