• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

El mejor de los Magneticos- T&N

  • Iniciador del hilo tantdetemps
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
tantdetemps

tantdetemps

In memoriam
in memoriam
Amigos, estos días se ha estado hablando de los relojes magnéticos que inventados por Leon Hatot sobre el año 20 del pasado siglo, (cuando se empezaron a comercializar las "pilas"), han llegado hasta nuestros días la mayor parte de ellos en excelente estado de funcionamiento, (si no se han manipulado por gente inexperta.)

Cuando se consiguió miniaturizar tanto el circuito que se pudo montar en una caja de aprox. 34 mm. de diámetro también se pudo encontrar en relojes de pulsera, se fabricaron hasta entrados los años 60 y se pueden encontar en distintas marcas, incluso de las más conocidas, Patek, Iwc, Omega, etc...,

Vean este montado en un Bucherer, el "Top" a 28.800 a/h. y 5 ajustes.


lostimage.jpg

Como se llegó hasta aquí :

La lista de estos fabricantes esta escrita en la historia de la relojería en letras de Oro, Ato, Brillie, Charvet, Lepaute, Bulle, Eureka, Kundo, Junghans, todos vivieron una época de gran esplendor que duró unos 50 años.

La teoría base es simple, Un interrutor y un Electroimán, en mucho casos el péndulo hace de núcleo del electroimán, cuya atracción, aunque efímera, décimas de segundo, basta para generar el movimiento del mismo y ese ir y venir del nucleo genera ese vaivén contínuo mientras la pila tenga energía. El resto simple, en el brazo del péndulo se intercala una uña (Leva), que en cada desplazamiento, a modo de ola besando la playa, hace avanzar un diente de una rueda que a través de un tren de ruedas y piñones acaba marcando con extrema precisión, la hora.



lostimage.jpg



Y aquí en grande, en un Brillie, donde se aprecia señalizada la uña, el péndulo y la bobina :


lostimage.jpg



En todos estos relojes siempre ha sido igual, la uña que empuja y distintos sistemas, quien se mueve, el núcleo o la bobina, o si el impulso lo da un contacto o un transistor, patentes, licencias o quien copia a quien y hasta donde se copia, aunque hay que tener en cuenta lo "Celoso" del Amigo ATO, Don León, que consiguió licenciar practicamente a todos los que quisieron fabricar relojes magnéticos y así encontramos su referencia en todo tipo de relojes, pared, sobremesa o pulsera :



lostimage.jpg






Esta sistema de empuje se diseño de distintas formas, vertical, horizontal, acodada, etc... muchas veces para escapar de determinadas patentes que protegían uno y otro sistema. El desplazamiento horizontal es de los más bonitos, siempre con el mimo sistema, una leva empuja, Veamos como funciona esto en un viejo Bulle de los años 20. (Tenemos doble leva, la de empuje y la que impide el retorno de la rueda)


lostimage.jpg



lostimage.jpg


Por cierto es el mismo sistema que luego empleó Bulova en el Accutron.

Si bien hay que decir ahora que esa uña (Leva) ha demostrado en todos los relojes su extrema calidad, ya que es una pieza que no ha dado ningún problema, también hay que decir que esa misma Uña, convierte el reloj en un electromecánico ya que por esta transmisión así debe definirse y no deja de tener un desgaste, quizás en algunos siglos, pero desgaste.

En la parte más alta de los viejos magnéticos está el reloj que consiguió, eléctricamente, eliminar la leva de empuje.

Fueron los Alemanes quienes mediando los sesenta rizaron el rizo y diseñaron un reloj magnético sin el componente mecánico, se hicieron pocos, porque era épocas de grandes cambios y rapidamente apareció el cuarzo y acabó con todos estos sistemas.

Fué la T&N, archifamosa fábrica de telefonos Alemana, que también fabricaba relojes, excelentes relojes Industriales.


T&N, (Telefonbau und Normalzeit) eliminó en este reloj, todo contacto mecánico, la uña desapareció, una bobina magnética genera el movimiento del péndulo y un captador magnético, lee la llegada del péndulo y genera un impulso, en este caso cada ½ Segundo.

Este reloj funcionaria toda la vida, sin sufrir ningún desgaste mecánico, bajo el principio de un reloj magnético.


lostimage.jpg



La descripción de esta vista seria la siguiente :

- Arriba, el reloj con su péndulo, se distingue el transformador de alimentación y 2 circuitos electrónicos, uno a cada lado del péndulo.

Este circuito tal como ahora los vemos tiene un medida total de 30 x 20 cm.

Veamos ahora en detalle los 2 circuitos magnéticos del reloj

La bobina de la parte alta, esta asociada a los 2 pequeños imanes colocados en un brazo sujeto al péndulo y se encarga de atraer el péndulo y liberarlo, generando su movimiento, a su derecha, se distingue un pequeño botón blanco graduado en segundos día, permite ajustar el reloj, que consigue errores menores a ½"/dia.

En la parte más alta vemos también la suspensión de la que se cuelga el péndulo.


lostimage.jpg


Las bobinas de la parte baja (En gris), detecta la llegada del péndulo, cuando se introduce entre ellos la pieza metálica asociada, cada entrada hace que el reloj genere un impulso de ½ segundo, que se transmite al reloj esclavo del frontal de la caja o a cuantos estén conectados eléctricamente a este reloj.



lostimage.jpg



Los impulsos para la atracción del péndulo (Bobina superior) los genera una sencilla RC, pero muy bien construida con elementos de mucha precisión y gobernada por los transistores que se ve en la siguiente fotografía y que esta en la parte media-derecha del circuito principal.



lostimage.jpg


Y la salida del lector de impulsos esta en la parte baja-derecha, gobernada también por transistores, ya que todavía no existían los C.I. :


lostimage.jpg


El reloj-esclavo que controla este reloj actualmente es este, situado en el frontal de la austera caja.



lostimage.jpg



Que recibe cada ½ " un impulso eléctrico y que también mueve un programador para toques y avisos, con horario y semanal.



lostimage.jpg


Eso es todo Amigos, un gran magnético este T&N, posiblemente el mejor que se ha fabricado.


Para otro día dejo para explicarles este reloj-calendario, compañero de él, esclavo en este caso, que está en esta otra caja :



lostimage.jpg



Contiene el módulo reloj-calendario digital que complementa el anterior, indica año (4 años con el bisiesto), día del año, del 1 al 365 ó 366, hora, minuto y segundos.

Para hacernos una idea de lo que representa poder crear este módulo con los circuitos integrados que vemos abajo y para poder indicar que un año es bisiesto, hay que almacenar la información de un ciclo de 4 años, y esto implica memorizar y mantener viva la información en los sumadores de un total de 2.102.401 impulsos y que se mueven de sitio a cada minuto cuando se recibe un nuevo impulso en la entrada.



lostimage.jpg



Un abrazo










 
Última edición:
Hola Agustin, ahora entiendo por que los relojeros al uso salen corriendo cuando se les pregunta por los relojes electro magnéticos. Entiendo que cada vez están más acomodados o conformados a los relojes tradicionales e incluso les resulta más rentable cambiar una pila que arreglar un reloj. Huyen de las complicaciones, no sin cierta razón comercial, para rechazar la reparaciones complicadas por que no pueden hacer pagar a su cliente el plus de horas adicional que precisa la reparación de un reloj de ese tipo e incluso rechazan tambien la complicación mecánica de los relojes de "bolas".

Sólo, los coleccionistas más puritanos tratan con interés ese tipo de reloj, inmediatamente anterior al reloj de cuarzo. Ese periodo breve (unos 40 años) en que se aprovechó inmediatamente el descubrimiento del uso de la electricidad para aplicarlo a la perfección del reloj, tiene el olor romántico de la modernidad industrial de los principios del siglo XX que genera admiración y pasión.
Periodo apasionante de aplicación de la nueva energía eléctrica en aquellos tiempos, que nada tiene que ver con la alocada y frenética evolución de la electrónica actual que no nos da tiempo ni para esquematizar por capítulos su evolución, ni para aventurar su concreción definitiva. No nos da tiempo a digerir tanta vertiginosa novedad y nuestros ordenadores en tres años están obsoletos.
El coleccionista de relojes tiene, en su afición, un ochenta por ciento de romanticismo y en esos relojes magnéticos se despierta tambien cierta ternura hacia aquellos inicios tan ingeniosos de tecnicismo, con el afán de que el uso de la novedosa energía eléctrica pudiera ser útil para el funcionamiento más puntual de los relojes.

Como siempre, felicitarte por tu documentada explicación y envidiar lo mucho que con tus conocimientos debes de disfrutar con estos relojes tambien.
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie