• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Me presento con mi primera adquisición reloj de pie- FOTOS

  • Iniciador del hilo cernicalo
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
C

cernicalo

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola a todos. Soy nuevo en el foro de relojes y especialmente en "relojería gruesa", vengo del subforo "estilográficas" aunque llevo tiempo desconectado. Últimamente estoy teniendo mucha curiosidad por los objetos antiguos, siempre me ha gustado la tecnología, la electrónica, pero en esta época las novedades se centran en hacer las cosas más pequeñas y menos accesibles.

Encontré por casualidad el reloj que adquirí el último día del 2010, estuve dándole muchas vueltas pues era una pieza que la quería para el único rincón del salón que teníamos en blanco, vacío y pendiente de poner algo, además al ser un objeto de segnda mano y antiguo tenía sus riesgos. Consulté con mi wife y al final nos decidimos. Una de las cuestiones que nos gustó es que no era muy grande, mide unos 1,45 m de altura y es muy estrecho y poco profundo.

He descubierto, y con vosotros mucho más, que este tipo de mecanismos es muy interesante por muchos aspectos. El mueble que lo forma, el mecanismo, el ritual de dar cuerda, el proceso de poner en marcha, el reto de ajustar,... la historia que esconde,.... un sinfín de cuestiones que no tienen los adelantos modernos.

Tengo que deciros que me habéis metido el gusasnillo y ya estoy pensando en otros proyecto que os pediré consejo más adelante.
Pero ahora necesito vuestra ayuda.

El reloj no traía llaves de las puertas ni para dar cuerda.
* He conseguido una llave para la puerta del péndulo así que ahora la puedo cerrar
* Necesito una llave más fina para la puerta de la esfera, no puedo abrirla y cada vez que quiero dar cuerda tengo que desmontar todo la parte superior del mueble.
* Necesito una llave para dar cuerda, tiene una cuadrado de una 4,5 mm y un círculo de unos 10 mm.
Quién me vende una ?
* En principio vi la necesidad de llevarlo a un relojero y a un carpintero pero de momento funciona bastante bien, estoy ajustando el péndulo y por otro lado le dí reparador a la madera y mantiene un color y estado bastante correcto.
* AH!!! mi ignorancia no sabe qué hacer con que da siempre una campana más en cada hora, así que a las 12 horas da 1 campanada, ¿?¿?¿?

* No viene ninguna marca ni inscripción ni año, podéis darme alguna pista de algo de esto, fabricante, año, etc?

Saludos y continuaremos.
 
Última edición:
Con respecto a la llave del reloj en cualquier tienda de fornitura (almacen de piezas para relojeria) de tu ciudad puedes encontrar, con repecto a las campanadas coje con la mano la aguja minutera sujetala y gira la horaria asta que coincida la hora y las campanadas, pues la horaria gira sobre su eje sin ningun problema
Saludos
Oses.
 
Es una buena pieza. El tener un tamaño mediano permite colocarlo en una vivienda normal. El problema de los relojes de pie es que suelen ser tan impactantes visualmente que necesitan mucho espacio alrededor.

Respecto al estilo es un mueble clásico, muy inglés. Habría que ver de dónde viene esa maquinaria, seguramente será alemana. Por el estilo de la esfera yo diría que se fabricó en torno a 1930, aunque la madera se ve muy nueva, quizá haya sido restaurado.
 
Una bonita pieza. enhorabuena y gracias por mostrarla. bienvenido entre nosotros.
 
Interesante enlace. Gracias Cofer
 
Muchas gracias, creo que he ajustado el reloj gracias a vuestras explicaciones. Ahora el reloj da tantas campanas como horas.
Sigo buscando una llave para poder abrir la ventana de la esfera, y una llave para dar cuerda en lugar de utilizar un alicate de puntas.
Por otro lado quizá pueda limpiar un poco más la esfera aunque me da miedo por si me llevo un poco de pintura o lo desgasto.
Saludo y sigo aprendiendo.
 
Hola Amigo, Bienvenido a este rincón, Bonito reloj, diría que la adaptación del mueble largo se hizo posterior a la fabricación del reloj que se corresponde a un modelo de pared, pendulo de ½ segundo, que le queda algo corto a la caja.

La máquina bien puede ser de los años 30 ó 40, aunque estás clásicas se han fabricado desde los 20 hasta los 60.

Las manchas que bordean la entrada de llaves son de manos al darle cuerda y se irán rapidamente con un poco de centella o incluso una esponja húmedad con algun desengrasante de cocina y así recuperarás una bonita esfera.

La llave del reloj ya te han dicho donde encontrarla, la de la puerta superior, es muy posible que en una vieja ferreteria encuentres una que te sirva, son muy simples y polivalentes.

Un saludo
 
Una bonita pieza, si tienes un sitio amplio donde colocarlo queda de lujo
 
  • #10
AYUDA: Marca y número de serie de la maquinaria

Hola:
sigo investigando lo poco que puedo de este reloj.
Mirando la parte trasera de la pletina de la maquinaria (metiendo el ojo como puedo, no puedo meter la cámara) he encontrado que tiene la siguiente anotación:

( escudo o grabado )
PRIMA
DR. PATENT
125605
1 MILLION 52
237323 E

Podríais decirme algo del posible fabricante, nacionalidad, año etc.

Un saludo y muchas gracias.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie