• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Más Morez, Este de 4 Campanas.

  • Iniciador del hilo tantdetemps
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
tantdetemps

tantdetemps

In memoriam
in memoriam
Buenas Tardes Amigos, ultimamente proliferan los hilos con relojes Morez, un clásico de la relojería gruesa, situación que desde los inicios del Sub-foro no había ocurrido ya que su aparición era muy esporádica.

Por otro lado, los aficionados a este reloj han demostrado poseer grandes conocimientos, medios e iniciativa para hacerlos funcionar practicamente todos, Felicidades por ello a todos ustedes.

Yo he participado poco en estos hilos, ya que Ustedes se lo han dicho y hecho practicamente todo, aunque no por ello dejo de ser un amante de ellos y poseo tambien como Ustedes un buen número de ellos, 15 para ser exactos, la mayoria de una campana, pero tambien de 2 campanas, campana y bordón y 4 campanas.

Como el de 4 campanas se ve poco, hoy les voy a mostrar 1, de los 3 que hay en la familia, 1 tengo yo, 1 de un consuegro y otro, el que les muestro, que ahora esta en dique seco y que pertenece a la familia de mi esposa, reloj que recogimos ayer para su reparación.

Este es distintos a los demas, ya que es un Morez con Segundera central, raro de ver, la segundera ahora no la verán porque es la razón por la que ha venido a visitarme, la mujer de la limpieza sacandole el polvo le arrancó la segundera de cuajo y no solo eso, además se deshizo del cuerpo del delito, por lo que ahora habrá que inventar algo para su recuperación.

Vean el Enfermo, noten que aunque a la vista parece que hay 3 campanas, si se fijan en la campana de la derecha, veran que esconde en su interior una cuarta campana unos milimetros mas pequeña, así a la campana inferior la golpea un martillo interior y a la campana exterior la golpea un martillo exterior.


lostimage.jpg


El enfermo con unos compañeros que esperan pared, noten que en la foto hay 5 de ellos, 4 más el enfermo, vean que hay uno muy tímido que asoma en la esquina de la derecha de la foto.​


lostimage.jpg


Otro de ellos, con calendario, esta presidiendo un lugar de privilegio en la casa, noten que le he sacado las pesas, pues la Sra. de la limpieza tenia especial interés en golpearlas hasta marcar la pared o dejarlas caer al suelo, lo mismo que hacia con el péndulo cada 2 x 3 hasta que le doble el gancho.​



lostimage.jpg


Otro de los que están colgados es este Morez de Cabeza, con Campana y Bordón. De este destacar su péndulo de 13 varillas, la lenteja de 30 cm. de diámetro y su esfera de alabastro de aprox. 36 cm.

Sus vecinos son un IBM y un Wagner, ambos de uso industrial.​


lostimage.jpg


A medida que avance en la reparación del 4 campanas se lo iré mostrando, asi como su mecanismo de segundero central, que lo diferencia de los Morez clásicos.​

Un saludo​
 
Algunos detalles interiores de este 4 campanas, el eje del segundero que transcurre dentro del cañon, directamente desde el escape.



lostimage.jpg



Detalle de la delicada rueda de escape;

lostimage.jpg



Un detalle del Atico.

lostimage.jpg


Un saludo​
 
Si te sirve de algo yo tuve unreloj de 4 campanas qur tocaba los cuartos la media ylas enteras con repique, notenia segunderopero lo cambie por un moret gigante con pendulo real con pinturas,si te puedo ayudar en algo no dudes en ponerte en contacto conmigo.
Saludos
 
Tandetemps Por favor, ya que lo hemos podido ver, te importaria extenderte un poco más y describir el sistema de las piezas principales del toque y como actuan para disipar dudas, yo acabo de tener mi primero en la vida con 4 campanas idéntico al tuyo pero aun no lo he podido poner a tocar, por que me dá miedo a romper cualquier pieza de su mecanismo. Por ejemplo: Para que sirve esa pieza parecida a una T mayúscula que sale sobre un pivote de la parte derecha del reloj y va a descansar sobre la rueda minutera ¿Que función tiene? ¿ Y el minutero que es una varilla de acero larga que va hasta la parte posterior, y que termina con un pequeño dispositivo en forma de cuña? ¿Para que sirve? ¿Son independientes las campanas de los cuartos con las de las horas? ¿Cuantas campanas tocan en los diferentes toques?, Y así tantas interrogantes como quieras echarle por favor me evitarias dar palos de ciego(nunca mejor dicho, pues apenas veo) Y por último te importaria poner una foto con la parte posterior descubierta pues es ahí creo yo que está todo el secreto de este reloj tan desconocido para mi. Muchas gracias. Manuel
 
Uno de estos será el próximo que me compre, ya lo ando buscando.
 
Hola Manuel, esta semana nos vamos a dedicar a desmontarlo y analizar con detenimiento sus distintos componentes, ya que este es distinto al mio.

Ire poniendo las fotos asi vaya avanzando.

Un saludo
 
No se porque la señora de la limpieza hace estragos. En una ocasion, en la oficina, tuve que hablar seriamente con ella. Prohibir..
Se empeñaba en limpiar una mesa que estaba cubierta de papeles y que por lo tanto no tenia polvo en su superficie.
¡¡bendita!!, Me hizo caso
aaronex
 
Amigo del alma. Te recomende comprarte una lupa monocular de relojero, no va a solucionar tu vista, si te va a ayudar para ver algunas cosas que esten muy cerca: Relojes si los miras muy de cerca.
Me gustaria ver fotos de tu reloj
Un amigo
aaronex
 
Esto promete!!!
Gracias por las fotos presentes...y la futuras
 
  • #10
Ya lo veo, ya, este es de escape de clavijas y mucho más dificil de poseer, este que muestras es de la aristocracia, el mio es de escape catalino, mas de pobres. Espero que como has prometido que des detalles de cada elemento de la soneria, y como actua así a Alfonso a Calatrava y a mi, nos evitarás muchos malos tragos diciendo....¿ Y ahora que hago? Gracias Manuel
 
  • #11
Amigo Alfonso ya me gustaria haber cumplido mi palabra de enseñar las fotos. Y lo mantengo. Pero quien me los habia de fotografiar, en el primero dice que se le rompió la cámara, y las fotos los tuvo que colgar el amigo Botella, y con estos mimbres pocos cestos se pueden hacer, y no digo más que es de mi propia familia. Y con la vista hoy, precisamente hoy, después de pincharme varias veces inyecciones muy profundas en el ojo, me han comunicado que de nada me han servido, mañana vuelvo a Valencia, y aunque no creo en ningun milagro nada, me queda ya si no encomendarme a Santa Rita.
 
  • #12
Amigo Oses, ¿ no tendrás un documentos sobre la soneria como pido anteriormente un croquis, algo a que agarrarme ?
 
  • #13
excelente pieza, un 4 campanas con segundero central,esto solo se ve de pascuas en ramos. algo muy dificil de superar..........
 
  • #14
Avances en el 4 Campanas.

Amigos ya se como va todo, tenia bloqueada la palanca de los 1/4 dado que alguien estiro el cañon de minutos y la palanca se metio en la hendidura.

Lo demás esta limpio y aceitado, hasta demasiado, lo que hace suponer que alguien le hizo alguna revision bien provisto de aceitera.

El cañon lleva además la pieza del despertador y esta la rueda de toques, aunque le falta la cuerda, mini-pesa, contrapesas y la rueda en la esfera.


Algunas Fotos;

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg



Problema 1, El soporte de la aguja segundera esta clavado en el eje y no sale. Problema 2, como era la aguja del segundero, quizás baston negra de 11 cm. largo y max. 1 ó 1.5 mm de ancho ???​

Para poder soldarla al soporte existente tendria que hacerla de latón y pintarla de negro ???​

Alguna idea para esta aguja ???​


Amigo Manuel, que necesitas saber de la soneria.

Un saludo.​

Pd. Luego este hilo lo añadiremos al de ayer con el fin de concentrar toda la información en un solo hilo.​
 
  • #15
Yo creo que hacerla de laton y pintarla de negro es una excelente idea. Por cierto a mi me falta una del calendario y voy a hacer lo mismo, excelente idea. Sobre la foma de la aguja no te puedo decir nada por ahora pero algun forero te hechara una mano.
Por cierto. Muy bonito reloj y muy sencillo para ser un cuatro campanas.
saludos
aaronex
 
  • #16
gracias amigo, tandetemps que feia que no hi havia vist un rellotge tan bonic....¿ que finalidad tiene la L Mayuscula situada sobre el cañon de las horas. ¿ como actua?.Veo que este tiene una segunda rueda debajo de dicho cañon. El mio no lo tiene.¿Para que sirve? ¿Por que en la rueda contadera tiene ese trozo que parece roto, pero que no lo está. ¿Que finalidad tiene?. Y cuando vea la parte posterior del reloj te haré más preguntas. gracias por las fotos. Te lo agradeceremos mucho. Manuel
 
  • #17
Amigo Tantdetemps:
Primero para soltar el eje Has probado a dar calor. Al ser dos materiales distintos (laton y acero) Como el laton dilata antes es facil que te salga con facilidad.
Segundo soldar acero La aguja con laton el centro es sencillo si lo haces con plates (soldadura de estaño y plata con grado de fusion bajo) Yo la aguja la haria de acero (normalmente las hago de un trozo de fleje de embalaje del azulado)
Tercero en cuanto a la forma he estado buscando por encima y no he encontrado nada pero yo la haria similar a la del calendario pero sin la parte inferior.
Un saludo secho
 
  • #18
Amigos, Manuel, mañana de cuento esto que me preguntas, antes de fin de mes ire a Valencia, lo digo por si necesitas alguna ayuda con el reloj.

Secho, Gracias, probare lo del calor, si sale aprovechare el casquillo y mejor en el taller, que manejamos latón, le hago la aguja y la sueldo al mismo casquillo, si no sale habia pensado cortar y encasquillar por fuera del eje una nueva aguja y entonces si la haria de fleje. Muchas Gracias.

Un saludo.
 
  • #19
Amigo tandetemps tambien te quiero preguntar, que si el vastago que sale de la rueda horaria a la parte posterior en la que lleva una piececita que levanta la plataforma y que tiene un juego, que creo yo que será para el toque de las horas, ¿ se ha de colocar de alguna manera especial para que coincida, con cualquier otro elemento de la soneria?
 
  • #20
Amigos, ya salio el "Muñon" del segundero que estaba pegado al eje, calentandolo como bien dijo Secho, ahora lo mas fácil sera hacerla de fleje, he encontrado una mia de otro reloj que serviria pero es desnudar un santo para vestir a otro...

Amigo Manuel, vamos con algunas fotos.

Simple pero que requiere precisión y ajuste de palancas el sistema de la soneria de este 4 campanas segundero.

La clave de este conjunto esta en el Rastrillo, que se utiliza para 2 funciones, cuenta de cuartos y cuenta de horas, según la "L grande" (Marcada : Tope Rastrillo).

Esta "L" apoya sobre una serie de pivotes que estan colocados sobre una rueda que esta sobre el mismo cañon central, la L se va levantando ligeramente a medida que va encontrando pivotes y al liberar la última rueda con orificios la orden de toque, el rastrillo baja hasta apoyar en la L que varia su altura según el cuarto que corresponde y el rastrillo desciende 1, 2 ó 3 posiciones para tocar.

Cuando llega el momento de tocar las horas, el último pivote levanta tanto el tope del rastrillo que este ya no apoyara sobre él y bajará hasta que la punta de toque horas, descanse sobre una posicion del caracol para saber la hora que es.

Como solo lleva una pesa para toda la soneria, todo el conjunto se controla desde el conjunto que se encuentra al fondo de la caja lado derecho mirando el reloj de frente.

Hay que trabajar las palancas y pivotes para que todo funcione bien y haga todos los toques.



lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


Cualquier duda a tu disposición. Un saludo Amigos
 
  • #21
perdone la intromision pero le cantaria la caña y le daria una buena bronca a la sra de la limpieza no?? jolin con la sra ,vaya disgusto cada dia que le toca trabajar................en fin saludos a todos
 
  • #22
Por favor tandtemps, solo una foto más de la parte posterior de la máquina, ella me ayudará a comprender el delicado juego de palancas y clavijas que allí actuan, No te molesto más pero una foto de la parte posterior. Mil gracias, y tambien gracias de tu ofrecimiento pora mirarlo, pero vivo en un pueblo del sur de Valencia Y ando fatal de la vista,salgo solo a sitios que conozco. Moltes graçies. Un abraç Manuel
 
  • #23
Hola Manuel, Mañana de la hago y te la pongo. Un saludo
 
  • #24
Amigos, Manuel, te envio varias fotos de la trasera, primero una con un letrero en cada una de las partes que considero importantes para no perderse.

Los numeros grandes en amarillo, corresponde a los ejes que gobiernan los martillos que golpean la campana correspondiente al numero indicado.



lostimage.jpg




lostimage.jpg
 


lostimage.jpg


Suerte y un saludo, cualquier duda dejame un mensaje, yo estare fuera hasta el lunes.
 
  • #25
Muchas gracias, amigo. Quedo muy agradecido. Ya ha empezado a sonar, me falta tiempo y que yo vaya familiarizándome con el mecanismo. para ir corrigiendo errores.Lo que me gustaria saber es cuantos toques da en cada posición, al cuarto¿¿¿¿¿a la media¿¿¿tres cuartos idem a la hora si que se que suenan las dos campanas mas gruesas ¿Pero le anteceden alguna mas o solo sos las dos tocamdo. Gracias de nuevo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie