• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Maquinaria de un Lenzkirch que me tiene intrigado.

  • Iniciador del hilo slim white
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
slim white

slim white

Expulsado del foro
Sin verificar
Hola amigos. Recientemente, he adquirido una maquinaria Lenzkirch, de las utilizadas en los relojes ,erróneamente, llamados Alfonsinos.

La maquinaria estaba negra de suciedad, como jamás antes había visto, pero el alojamiento de los ejes estaban sin repicar y después de una intensa limpieza (sin desmontar) a mi manera, a base de constancia, queroseno y mis brochas recortadas, el reloj funciona sólo con el tenedor (el pendulo está en fase de ser recibido) desde hace 11 días a muy buena marcha y sin pararse. Si lo paro, re-emprende sin ninguna duda.

Estoy sorprendido por que sin el pendulo, ni carga alguna, el reloj debiera tener una reserva de carga más bien corta. En ocasiones parecidas, con otras maquinarias de ocho días marcha, a los pocos días, dos como máximo, la maquina se paraba.

¿Habré dado con una maquina de 21 días de reserva de marcha? Me parece un poco raro, para una maquinaria destinada a ese tipo de reloj : Urhenfabrik o Factory clock.
¿Tenéis alguna explicación?

https://www.segundamano.es/

Reloj tal como lo adquirí. Añadí el tenedor y limpieza profunda.

Hoy, día 25 de Agosto las 20,30 la maquina se ha parado, después de 11 días de funcionamiento con sólo el tenedor.
Le he dado cuerda de nuevo y las vueltas a los barriletes no se acababan nunca y funcionaban inusualmente suaves.No he sido listo en contar las vueltas, pero más de doce seguro.
Sigue el misterio.
 
Última edición:
Viendo que nadie contestaba a mis dudas, me puse a investigar en mis libros y en uno de ellos, un recopilatorio de relojes vieneses Vienna Regulators and Factory Clocks encontré la solución del misterio.
En la pagina 152, dentro ya de la sección de los Factory Clocks, aparece la fotografía descriptiva de mi maquinaria Lenzkich, con pendulo gridiron, mismo tipo de marca de la fabrica y mismo soporte de péndulo y suspensión, con fotografiá de la trasera de la maquinaria y fotografiá completa del reloj montado y al pie de las fotos: Reloj de cuerda Lenzkirch de 14 días de cuerda.

Consideración final al respecto:

Si, ahora mismo, tuviera que empezar mi colección, lo haría con un Comptoise con caja decorada como el que tengo, un Comptoise esqueleto.
Una serie de relojes Vieneses de dos y tres pesas Lenzkirch, Tobias Bauerle, Gustav Becker y factory clocks de igual marca.
Luego, los mismos relojes eléctricos que ya tengo, Inducta AEG, TN, Brillie, Kundo, Seikos de Barco, Relojes atómicos tipo Hörz y así tendria más espacio para poder disfrutar de la fantástica serenidad de una galería de relojes Vieneses y Factory clocks, más amplia.
También podría incluir algún reloj eléctrico astronómico, de gran tamaño.
Y la ilusión relojera de mi vida: Carillón con soneria de tubos.


 
Última edición:
Nada hombre, yo pregunto y yo sólo me respondo.Y aquí se acaba la historia.
 
Poco se puede alargar más, pero lo intentaré.

Ante preguntas tan precisas que escapan a mis ligeros conocimientos en relojería prefiero esperar a que algún experto resuelva las dudas antes de alabar las piezas, en este caso, no negaré que otra vez me he vuelto a enamorar de la maravillosa esfera y de las cautivadoras agujas.

¿Ya has pensado que caja le vas a poner, o prefieres prescindir de ella? ¿Te decidirás por una caja antigua, por una reciente del estilo o por una de diseño contemporáneo?

A mi también me encantan los Gustav Becker por su precioso diseño, y comparto tu ilusión de un carillón con sonería de tubos, de esfera con un diseño lo más clásico posible.

Si tanto lo ansias, intenta comprarlo de segunda mano, si no lo estás buscando ya y obtén la pieza colofón de tu fantástica colección.:ok::
 
Suerte tengo/tenemos de tu entusiasmo Monumenta, al dar siempre apoyo a los mensajes del foro.

En poco tiempo, lo que tu llamas "ligeros conocimientos" irán aumentando y lo más importante, tu contrastado buen gusto, desgraciadamente no lo tiene todo el mundo y tu tienes ese valor que no se aprende, se lleva dentro.

Estoy acabando de concretar una caja para este reloj, que he encontrado en todo colección y si la medida interior es de 50 centímetros será ideal, por el precio y por el diseño poco visto. ¡¡¡Que da el pego!!! Cuando lo tenga en mis manos lo pasaré al foro.

Si, alguna vez, te decides por un reloj Vienes, escoge siempre un Lenzkirch, esa marca está considerada por los expertos como el reloj, fabricado fuera de Austria, más parecido o de igual calidad a los austriacos.

Gustav Becker, como típico fabricante judío, cuidó en publicitar sus relojes muy picaramente, llenándolos de escudos, timbres y premios, amañados en exposiciones internacionales, nacionales y locales. Pero su calidad era notablemente inferior a la de los relojes Lenzkirch. Los Lenzkirch cuidaban con esmero el acabado y belleza de los muebles y destacaban por la calidad de las maquinarias, en cuanto a su material y diseño.

A veces, las maquinarias sucias, incompletas y abandonadas fuera de un mueble, abandonado por estar carcomido por la carcoma o desvencijado, ocultan calidades extraordinarias como en este caso que nos ocupa.
 
Última edición:
Muchas gracias por tus halagos, aunque muchísima más suerte tenemos en contar contigo en este foro, pues necesitamos siempre que alguien nos presente alguna novedad, pieza nueva o curiosidad, iniciando nuevos hilo y abriéndonos a los ojos el amplio catálogo y los bastos conocimientos de relojería, que más tarde que temprano obtendré, en gran medida de la experiencia.

Estamos deseosos de poder contemplar tu magnífico reloj en tan merecido y bello soporte.

Te haré caso en tus consejos, aunque no contemplo a medio plazo adquirir ningún Vienes, fruto de una larga, compleja y reflexionada decisión.

No nos podemos quejar de la picaresca en un país como España, por lo menos en el sur.

Todo, o casi todo esconde algo misterioso que le da más valor y lo hace único, circunstancia que me enamoró de la arquitectura, carpintería y psicología, para comprender hasta el más remoto detalle de la naturaleza humana, demasiado animal, queramos o no.
 
Bueno amigo Monumenta, aquí está la caja comprada en todocolección, que recibiré el próximo Martes.

Las medidas interiores de 50 centímetros de alto corresponden exactamente a las dimensiones interiores de un reloj Vienes de dos cuerdas.

El fiel del pendulo, presente en la caja, es el utilizado exactamente para nivelar los péndulos de los Lenzkirch Y GB, por lo que deduzco que detrás de todo hay una historia misteriosa, incomprensible y extraña, por que el mueble está perfecto, sin carcoma ni roturas.

Que se haya sacado la maquinaria no tiene mucho sentido, pero bueno espero que la boda sea todo un éxito.
(Nota: En relojería gruesa se da el nombre de "BODA" al experimento de mezclar maquinarias con muebles, esferas, saetas, péndulos y piezas en general).
La "boda" más tolerable es mezclar maquinaria con mueble, por que los relojes vieneses tienen tantas variedades de muebles que es imposible deducir si corresponden a una marca u otra.

Espero que te/os haya gustado este original mueble ,remedando una mezcla de estilos "Serpentine y Carving", característico de los relojes de gran calidad austriacos y Lenzkirch, especialmente de los años 1835/1850.
lostlink.jpg

 
Última edición:
Desde que confirmé la compra de la caja para mi reloj Lenzkirch, he estado rebuscando entre cerca de cuatro mil fotografiás de relojes Vieneses y no he encontrado ninguno con esta original caja. Similares, aproximaciones, del estilo si, pero iguales no.

Y desde luego, esa caja había contenido un reloj de dos cuerdas de calidad, seguro. Lo que no entiendo es el motivo de que sacaran la maquinaria y dejaran el fiel del péndulo.

Misterios, que llevan historias implícitas, que quisiera conocer en sus motivos y razones.

Misterios , como hay muchos, que se traga ese pasado profundo, que nos confunde y que jamás podremos averiguar.

Pero yo seguiré investigando, por que desentrañar o caminar cerca de los misterios forma parte de mi misma naturaleza, de impenitente curioso, chafardero y tozudo.
 
Cada caja, al ser obra de un ebanista que se puede permitir licencias y variaciones, puede ser única.

Probablemente hubisen decidido convertir aquel reloj contenido en uno sin mueble o al romperse una de las cuerdas, de lo perdido saca lo que puedas, decidirían quedarse con la caja, lo más valioso, y deshacerse del resto, dejando el péndulo por pereza u olvido, desmontando y destrozando el resto del mecanismo y conservando la preciosa esfera y las embaucadoras agujas.

Por suponer....
 
  • #10
Pues la caja, amigo Monumenta, es lo menos valioso del conjunto de un reloj, cuando la maquinaria es un Lenzkirch o marca similar. En otro tipo de relojes es al revés.
A mi no me gustan los relojes Paris, por que se hicieron millones de maquinarias que se utilizaron en toda clase de diseños, con figuras en Ormolu carisimas y en bronce a precios muy económicos.
Su funcionamiento tiene un standard aceptable, pero no son una maravilla. Tenia varios relojes, de Mármol belga, con maquinarias París y me deshice de ellos rápidamente.Y aun me quedan dos en mármol con jade, estilo art decó, que sólo han dado problemas.

Lo fascinante de los relojes vieneses es su preciso funcionamiento, su silencio de marcha y el increible movimiento, casi mínimo del péndulo. Hasta que no se tiene uno, no se sabe lo que pueden llegar a gustar.

Los relojes vieneses suelen tener un precio en Ebay Europa de una media de 1000 euros para los de 3 pesas, 370/600 para los de dos pesas y similar precio para los de una pesa. Los vieneses de 2 cuerdas están en los 270/350 euros dependiendo de la marca. Pero las obras de arte de los primeros Vieneses pueden alcanzar cifras hasta de 40.000 euros y apenas se encuentran.
 
  • #11
Igual el reloj, de la caja que compraste, era de una marca peor, no lo se, o no lo supieron apreciar ni les importaba. Dónde esté un Regulador, y Lenzkirch.......

Los franceses son unos maestros en la decoración, aunque sea a costa de sacrificar la precisión y eliminarle los caracoles para redondear el mecanismo y crear belleza, sin mucha utilidad.

Ahora le pones una maquinaría moderna, te evitas problemas y tienes una buena pieza de ornamentación. A excepción de uno misterio, jamás me compraría ninguno.


Yo prefiero concentrarme en la belleza de los Vieneses, en su trabajada caja, su interesante esfera, sus maravillosas agujas, su austero péndulo y sus equilibradas pesas, sin menospreciar su excelso mecanismo, aunque hasta dentro de un tiempo no empezare a buscar uno que me interese, y cautive.
 
  • #12
Como veo "mucho interés"en todo cuanto explico, (¿?¿?¿?¿?) sigo con mi monologo/dialogo con el buen amigo Monumenta y os notifico la llegada ayer de la caja para el reloj en perfectas condiciones.
Se trata de una caja de 66 centimetros de alto, 50 centimetros de interior, ideal para alojar la maquinaria de Lenzkich con su pendulo largo tipo Gripiron RA, tal como está descrito en el libro que os he referenciado.

La verdad, la caja es muy bonita y fuera de lo corriente, está construida en madera de Teca, de la mejor calidad y los trabajos de la madera de la celosía de la puerta muy bien realizados en un grosor de 9 milímetros de media.Sigo sin encontrar una caja que se le parezca.

La caja está perfecta y la trasera, que normalmente están en el mercado que dan pena, en ésta esta impecable.
Faltaban dos pirulos de debajo de las columnas al estilo corintio y una en la parte baja del reloj que mi
buen amigo Secco me ha conseguido y ayudado muchisimo en dos proyectos parecidos, con dos tenedores, unas saetas, fijadores de maquina a soporte de pendulo, que en unos casos estaban sueltos y en otros faltaban y completando el sistema de macillo y fleje para la soneria.
Total que salvo comprarlo y limpiarlo lo ha solucionado todo él, con su oficio y su profesionalidad. Una ayuda muy importante, que quiero hacer público en este foro.
Cuando la maquina esté situada en la caja os haré llegar unas fotos para que opinéis, si os apetece claro.
 
  • #13
Hola slim White.
Creo que pueden hacer un equipo muy conjuntado.
La caja la vas a dejar tal cual o la barnizarás/ encerarás... ? es que no sé bien cuál es el tratamiento que lleva en la foto.
Me gusta mucho que se vea la madera como tal.
Saludos
 
  • #14
Hombre amigo Francisco bienvenido.
La caja es de teca de la mejor calidad. La he tratado con cera tintante, color caoba, para patinar de la casa LOUIS XIII.
Es un compuesto de cera de abeja y terebentina.
Una vez bien fijado el tinte, al cabo de una hora, se pule con un trapo de algodón limpio y se acaba de dar a muñeca.
Dentro de unos días le daré cera tintante de la misma casa y puliré.
La teca con ese tintado coge más carácter y las molduras y dibujos de la celosía destacan mucho mejor con ese color caoba tan bonito, por lo menos para mi.
Posiblemente, por el uso continuado de maderas tipo nogal, embero, roble, pino etc empleado en los relojes de estilo Art NOUVEAU de tan mal gusto las tonalidades de los relojes me gustan más acaobados, cerezo, pino de Oregon etc.


Espero que el pequeño relojero y la mamá estén bien. Recibe un fuerte abrazo.
 
Última edición:
  • #15
Hola:
Efectivamente a algo así me refería, de esa manera te va a quedar una madera de lujo y por muchos años, la madera se merece un buen trato; y así seguro que quedará muy natural y de calidad.

Sí aquí todos muy bien.

Saludos
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie