• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Máquina París

  • Iniciador del hilo Newton
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Newton

Newton

Forer@ Senior
Sin verificar
-
R1202.jpg
Las máquinas Paris siempre me han parecido excelentes.

Un fabricante de este tipo de mecanismos fue JAPY FRÈRES.

La máquina que les muestro está hecha por esta firma, y es de una calidad excelente.

La belleza de un reloj, no solo se encuentra en su aspecto externo. Muchas veces, es justamente lo que no se ve (su mecanismo), lo más bello del reloj.

Saludos.


R1203.jpg


R1204.jpg


R1205.jpg
 
Última edición:
Muy cierto. Recuerdo de joven, en la universidad, cuando Alfonso Guerra puso de moda escuchar musica de Mahler, se organizaban sesiones o seminarios para la difusión del arte en mi escuela, Caminos de Madrid. En una ocasión se organizó un evento para promocionar a un pintor del "régimen" promocionado por José Antonio Fernández Ordoñez (que en paz descanse) catedrático de Estética en las Obras Públicas, y yo, que nunca supe callarme ni tan siquiera debajo del agua, puse de manifiesto que se trataba de un arte que no entendía la mayoría de la gente, y que sin embargo, el arte de la relojería clásica, era un abandonado del aparato de la "propaganda". Fuí vilipendiado.
Lo cuento porque, ni tan siquiera los supuestos artistas comprenden el arte que nos ocupa. Nuestro arte es absolutamente minoritario.
Saludos, y gracias por permitirme contar esta anécdota. Por supuesto, terminamos escuchando una pieza de Mahler.
 
La belleza de un reloj siempre está en su interior. Preciosos mecanismos estos París.
 
Es cierto, como dice la canción (pues la belleza está en el alma) muy bonita máquina, con suspensión larga para regulación externa, parece. Un saludo Manuel
 
- Estimado "eelio",
Al hilo de la anécdota que nos cuentas, me pregunto si merece la pena mostrar las discrepancias, o es mejor, simplemente "confundirse con el paisaje". Tal vez lo primero es propio de la juventud, y lo segundo de la madurez, e incluso vejez.
Respecto a el arte de la relojería, coincido en que realmente lo es, aunque aún practicándola, yo no me considero un artista, sino tan solo un eterno aprendiz de los secretos que encierra.
La relojería siempre nos pone a prueba, nos muestra nuestras limitaciones (todos las tenemos), y con una actitud humilde, nos permite aprender cada vez más. Ese es para mi el objetivo: el conocimiento
Otro aspecto que comentas, el de que "la relojería es un arte minoritario y que muy poca gente entiende", creo que es bastante acertado.
En los tiempos que nos ha tocado vivir, se valora, potencia, y fomenta, lo fácil, lo sencillo, lo trivial. Alguna vez, casi he tenido que pedir disculpas por recurrir al lenguaje matemático para explicar algún fenómeno de la relojería. Es como si tratar de expresar algo desde una perspectiva matemática fuese algo "delictivo".

Un arte como el de la relojería, que requiere paciencia, estudio, y muchas horas de dedicación, no es demasiado compatible con estos tiempos, y este país.
Por otro lado, poco importa que a la gente no le interese la relojería; los que nos dedicamos a ella, tenemos relojes, mecanismos, libros, y muchas ganas de seguir aprendiendo.
 
Última edición:
Estimado "eelio",
Al hilo de la anécdota que nos cuentas, me pregunto si merece la pena mostrar las discrepancias, o es mejor, simplemente "confundirse con el paisaje".
Un saludo,
www.cucoclock.com
Creo que fué Descartes el que dijo que para vivir bien,haz de vivir sin que te vean.
Ese mecanismo es muy bello,opino sin ser relojero,seguramente uno se podría olvidar del mundo desmontándolo para conocerlo mientras escucha el adagieto de la quinta de Mahler.
Les comento que conozco en mi país a un formidable relojero que vive de armar relojitos de cuarzo baratos,cuando le llevo algo,de contento que se pone no me quiere cobrar.La mayoría de los profesionales argentinos viven de cambiar pilas.
Saludos.
 
Estimados Newton y PIPO357, coincido plenamente con lo que exponeis y con el sentimiento del "estado de la situación" que ambos, desde distintos puntos de vista plasmais.
En efecto, las máquinas Paris son extraordinarias, una obra de arte en sí mismas. El problema reside en que hoy en día el arte es captado como algo bastante desconocido y con un efecto "snob" muy marcado, incluso muchos pretendidos conocedores y entendidos en arte son unos auténticos "snobs", es decir, no lo sienten, sólo lo aprecian por su mercado, y en consecuencia son incapaces de sentir ni de entender.
El arte y las matemáticas están íntimamente ligados. La geometría, las sucesiones numéricas para marcar proporciones que son captadas como artísticas, tales como las sucesiones de Fibonachi, las relaciones aúreas griegas, etc, lo demuestran. El estudio de la perspectiva y de las proporciones de "Las Meninas" es todo un tratado matemático de geometrías descriptiva. En consecuencia, trasladar el conocimiento matemático a la práctica del diseño y construcción de un reloj mecánico es en sí mismo un arte como la copa de un pino. Los grandes relojeros de la historia sabían muchas matemáticas. La pena es que poco a poco se está perdiendo.
La relojería, en lo que mí se refiere, me aporta la paz suficiente como para filosofar en silencio, y al mismo tiempo es una fuente inagotable de enseñanzas, eso sí, mi familia piensa que "tengo una ventana al norte", y los amigos de mis hijos "flipan"
Gracias por leer. Saludos.
 
coincido con ud,hay muchas ventanas al norte y muchas horas en blanco",pero es una gozada llegar a entender estas palabras ,saludos a todos
 
Hola, soy nuevo en el foro y me encuentro con un problema, a caído en mis manos una máquina exacta a la que muestra en las fotografías, decir que no soy relojero a pesar de que trabajo en el negocio familiar desde hace casi 25 años y el negocio se dedica a la venta de relojes, pero no a la reparación, tenemos un taller que nos hace las composturas.
Bueno que me enrollo, de siempre me ha gustado lo antiguo, pero nunca le he prestado atención, esta máquina me vino por un cliente que es muy aficionado a las antigüedades, y me trajo una máquina para reparar y mi sorpresa es que es la misma que la muestra en este foro.
Después de investigar mucho por internet me atreví a abrirla y meterle mano. Pero me he encontrado con un problema que es el molinillo de la soneria, ( no se si se llama así o resorte de soneria, pido perdón por mi ignorancia).
Y mi pregunta es la siguiente ¿ alguién me puede ayudar a encontrar el molinillo o resorte y donde lo puedo conseguir ?.
Muchas gracias por adelantado.
El novato.
 
  • #10
Amigo, Bienvenido, permite que te diga que sacar del pozo un viejo hilo del año 2008 para pedir ayuda no es la mejor forma, lo normal es que abrieras tu propio hilo, pusieras unas fotos y así encontrarías colaboración, ya que un hilo de hace 5 años pocas veces se mira.

No me queda claro que es el molinillo de la sonería, si fuera el Venterol, esta especie de mariposa que se ve en la foto de Newton, su única misión es frenar la velocidad del toque de las horas, de no estar, sonarían más de prisa pero eso no altera el funcionamiento del reloj.


R1203.jpg


Un saludo.
 
  • #11
Lo siento si he incumplido alguna norma del foro, pero como digo soy nuevo y todavía no me he familiarizado con el foro.
Pues sí es ha eso a lo que me refiero el venterol, donde podría conseguir uno exacto al de la fotografía?.
 
  • #12
Amigo, No es facil, puedes hacértelo, relativamente facil, puedes comprar un viejo reloj para partes, en ebay encontras pedazos o inservibles a los que se les puede sacar el Venterol, o esperar que algún Amigo aquí tenga uno de estos de piezas y partes y te lo ofrezca. Un saludo
 
  • #13
En cualquier caso felicidades por la paciencia para buscar información y encontrar este hilo tan antiguo. Seguro que con este teson lograras repara el reloj. Un saludo.
 
  • #14
Muchas gracias, eso espero.
 
  • #15
muy bonita piesa te felicito
 
Última edición por un moderador:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie