• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Maquina de ultrasonido

  • Iniciador del hilo ibantxu
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
I

ibantxu

Quasi-forer@
Sin verificar
Leyendo un "hilo" referente a un reloj Morez, he visto que introducía unas piezas verdaderamente sucias y quizás oxidadas en la "máquina de ultrasonido"::Dbt:: ???. ¿Me podrías indicar cómo es esa jaravilla de máquina?. A la vista está de que soy un novato muy novato pero muy aficionado a esos maravillosos relojes. Gracias. j.:worshippy:
 
Es basicamente una cuba con un dispositivo electronico que genera ultrasonidos haciendo vibrar la pieza miles de veces por segundo, generando una gran limpieza.
 
Amigo Relojaf. Disculpa si te rectifico, no vibran los objetos sumergidos. En efecto es una cuba de acero a la que se le aplica un dispositivo electrónico (trensductores) que emiten en el fluido una señal ultrasónica 40.000 HZ . Esto provoca millones de microburbujas que implosionan violentamente por todo el fluido y por tanto alrededor de los objetos que en él estén sumergidos. a este fenómeno se le conoce como cavitación. Gracias al microscópico tamaño de las burbujas, hace posible que estas entren en los espacios más reducidos provocando el desprendimiento de la suciedad y de los materiales adheridos sin rayarlos ni marcarlos.

Yo uso el ultrasonido desde hace mucho y su eficacia es incuestionable. Aunque también tiene sus inconvenientes.
Saludos Agustín





 
Última edición:
Yo uso el ultrasonido desde hace mucho y su eficacia es incuestionable. Aunque también tiene sus inconvenientes.
Saludos Agustín





Buenos dias compañero.
Mi experiencia con los ultrasonidos es muy positiva, que inconvenientes podemos encontrar??
gracias
 
Buenos dias compañero.
Mi experiencia con los ultrasonidos es muy positiva, que inconvenientes podemos encontrar??
gracias

Pues que no se lleva bien con materiales sensibles de degradacion como juntas de goma,por ponerte un ejemplo cuando compre la mia meti una maquinilla desechable para ver como sacaba la suciedad y salieron las gomas esas anti irritantes que llevan desechas,yo suelo meter armix o cajas sin mecanismo,o cuando meto un reloj le doi tres ciclos de tres minutos con la caja fuera del agua y el ultimo sumergido para no darle mucha caña.
 
O que metas unas sortijas o pendientes con piedras pegadas y cuando quieras darte cuenta has tirado el agua con las piedras::bash::

O que metas la caja con el cristal sin quitar y te lo encuentres despegado::bash::

Yo, como ya pasé por lo anterior, suelo darle ciclos cortos.

Saludos
 
En una máquina de ultrasonido, tienes tres factores que puedes y debes controlar: Temperatura, Potencia y Tiempo. Dependiendo del objeto a bañar, así actuaremos. Si introducimos unas gomas o juntas que sean sensibles al calor, debemos trabajar con temperaturas moderadas. Si el objeto a bañar está pintado, los tiempos han de ser cortos dado que la cavitación terminará introduciéndose entre el objeto y la pintura y una vez que esto ocurra, la pintura acabará desprendiéndose. Lo mismo ocurrirá con los objetos pegados.

En definitiva, los baños de ultrasonido son de gran eficacia, pero como todo, su uso ha de ser moderado.
 
Hola a todos,

A parte de lo comentado anteriormente: temperatura, tiempo y potencia; hay otros factores a contemplar en la limpieza por ultrasonidos como son la frecuencia y el desengrasan a usar, en nuestra compañía realizamos máquinas que cubren necesidades desde procesos de limpieza de piezas para marca pasos hasta decapado de pintura industrial.
Lo de las juntas también habría que ver cómo estaban las juntas antes de meterlas en la máquina ya que igual el ultrasonido solo nos muestra que no estaban en buen estado, lo mismo que los cristales pegados o engastes de joyas, estos también se sueltan muchas veces por usar frecuencias entorno a los 28KHz que son demasiado alta para trabajos tan delicados.

Como me lanzo ... :-P
 
Hola a todos,

A parte de lo comentado anteriormente: temperatura, tiempo y potencia; hay otros factores a contemplar en la limpieza por ultrasonidos como son la frecuencia y el desengrasan a usar, en nuestra compañía realizamos máquinas que cubren necesidades desde procesos de limpieza de piezas para marca pasos hasta decapado de pintura industrial.
Lo de las juntas también habría que ver cómo estaban las juntas antes de meterlas en la máquina ya que igual el ultrasonido solo nos muestra que no estaban en buen estado, lo mismo que los cristales pegados o engastes de joyas, estos también se sueltan muchas veces por usar frecuencias entorno a los 28KHz que son demasiado alta para trabajos tan delicados.

Como me lanzo ... :-P

Detalle muy interesante ese de la frecuencia de trabajo y que desconocia. Miraré en el manual del mio si viene ese dato.
Gracias
 
  • #10
Muy interesante la info...
 
  • #11
A parte de lo comentado anteriormente: temperatura, tiempo y potencia; hay otros factores a contemplar en la limpieza por ultrasonidos como son la frecuencia y el desengrasan a usar, en nuestra compañía realizamos máquinas que cubren necesidades desde procesos de limpieza de piezas para marca pasos hasta decapado de pintura industrial.
Lo de las juntas también habría que ver cómo estaban las juntas antes de meterlas en la máquina ya que igual el ultrasonido solo nos muestra que no estaban en buen estado, lo mismo que los cristales pegados o engastes de joyas, estos también se sueltan muchas veces por usar frecuencias entorno a los 28KHz que son demasiado alta para trabajos tan delicados.​

Como me lanzo ... :-P

Hola Monet. Conozco Tierra Tech y he estado en ella.
En efecto, además de los tres aspectos a los que me referí en mi anterior post, existen otros factores en el amplio mundo del uso industrial del ultrasonido. Solo contemplé estos tres porque en el ámbito de la relojería, las máquinas son pequeñas e incluso algunas no contemplan ni tan siquiera la regulación de la temperatura.​

Pero dado que me das pié para el comentario, me lanzo: Un factor importante y que máquinas más avanzadas contemplan, es un control para el barrido de frecuencia y que no es ota cosa que aplicar a los transductores una señal variable en un mas menos 2% para evitar el "standing wave" que dicho para que nos entendamos no es otra cosa que la superposición de frecuencias o resonancia de las ondas que viajan de ida o de vuelta con respecto a las paredes de la cuba. Esta superposición puede sumar o restar potencia, en caso de suma puede provocar daños a los elementos sumergidos, cosa que evitamos con el control del barrido.​

En efecto. hay que tener mayor cuidado con las frecuencias más altas. Pero, para que en relojería la limpieza se produzca en el interior de los buchones con las espigas dentro, es indispensable aplicar una frecuencia de 40 KHZ. evitando ciclos superiores a los 2/3 minutos y aumentando temperatura y potenciando el producto desengrasante en la solución acuosa.

En tu post también contemplas aunque de pasada las soluciones acuosas. Amigo Monet tu sabes que si nos ponemos a desarrollar este tema no terminariamos nunca: Medicina; Estética; Mecánica; Pintura industrial (plaforación, zincado, decapado...) Joyería... Para cada caso existe un producto. Para relojería, un desengrasante, un antioxidante, un potenciador de la tensión superficial, jabón líquido y algún abrillantador son suficientes. No debemos olvidar que las máquinas de ultrasonido son máquinas de lavado que "CEPILLAN" los objetos sumergidos, si el "cepillado lo realizas con el producto adecuado. Miel sobre hojuelas.

Un cordial saludo. Agustín
 
  • #12
Pero dado que me das pié para el comentario, me lanzo: Un factor importante y que máquinas más avanzadas contemplan, es un control para el barrido de frecuencia y que no es ota cosa que aplicar a los transductores una señal variable en un mas menos 2% para evitar el "standing wave" que dicho para que nos entendamos no es otra cosa que la superposición de frecuencias o resonancia de las ondas que viajan de ida o de vuelta con respecto a las paredes de la cuba. Esta superposición puede sumar o restar potencia, en caso de suma puede provocar daños a los elementos sumergidos, cosa que evitamos con el control del barrido.​


Un cordial saludo. Agustín

Gracias por vuestras explicaciones pero me ha sorprendido el párrafo de arriba, en lo que se refiere a las "standing waves" en caso de suma de potencia.
En mi campo , las telecomunicaciones, dichas "standing waves" tienen un efecto siempre negativo en la potencia real emitida por un transmisor. No entro en detalles de como se generan en una antena emisora, pero si diré que una parte de la potencia emitida es devuelta hacia el circuito emisor, restando potencia final y produciendo sobrecalentamiento y otras problemas mas graves como "freir" la fuente de potencia. En radio esas ondas estacionarias se evitan con un acople de impedancias entre emisor y antena, sea cual sea la frecuencia usada.
No sabia que dicho fenómeno tambien tenia solución en el caso de las "lavadoras", aunque entiendo que estais hablando a nivel industrial.

Gracias por vuestros enriquecedores intercambios.
Saludos
 
  • #13
Hola jrperez. Destacas de mi post: Esta superposición puede sumar o restar potencia. Admito y corrijo:Esta superposición puede sumar o restar efectos en el fluido sin alterar la potencia. Creo que estamos analizando el "standing waves" con distintos criterios. En un circuito emisor de ondas, ha de haber un buen acoplamiento entre el generador de potencia y su emisor o antena. Si esto no es así, la potencia generada no "sale" y se puede "freir" el citado circuito de potencia. Las causa de que no "salgan" pueden ser múltiples pero casi siempre porque las ondas estacionarias se producen entre el circuito de potencia y el emisor y hacen de tapón. Esto siempre por un mal acoplamiento de impedancia entre Potencia/Emisor. En toda emisión existen las ondas de resonancia, pero cuando la intensidad y frecuencia de las emitidas son similares o iguales a las reflejadas, dejan de ser ondas de resonancia para convertirse en ondas estacionarias (Ya no se propagan, se quedan estáticas, de ahí lo de estacionarias). Volvemos al fluido de la cuba de ultrasonido.
Las ondas emitidas por los emisores transductores con su frecuencia y potencia correctos, empiezan a propagarse por el fluido, al chocar con las paredes las ondas se reflejan con el mismo ángulo de entrada que de salida. Van, vienen, chocan con las paredes y con los objetos sumergidos. Cuando coincide el ángulo de entrada con el de salida en un punto determinado, se produce la estacionaria. Si esta estacionaria coincide con uno de los objetos sumergidos los efectos pueden llegar a ser dañinos. Las ondas "cepillan" los objetos sumergidos por todas partes igual, pero cuando se produce la estacionaria, se quedan "cepillando" siempre el mismo sitio con el consiguiente desgaste. Forma de evitarlo, cambiando velocidad de trasmisión y frecuencia.

Perdón por la extensión y saludos. Agustín
 
Última edición:
  • #14
Gracias por tu detallada explicación.

Ahora comprendo el efecto perjudicial cuando dichas ondas se producen en el proceso de lavado.Tambien en radio,variando la frecuencia podria resolverse el problema pero cuando se trata de usar frecuencias fijas para un enlace, hay que decantarse por otras soluciones y aunque el problema sigue ahí lo que estamos haciendo es "engañar" a la antena.

Saludos
 
  • #15
Muy buena info sobre este tipo de limpieza y si me permitis, una pregunta, aprovechando tanto buen tecnico en este hilo,
Yo acostumbro a lavar con una mezcla agua destilada+amoniaco +desengrasante 3 X 3 minutos y limpio con agua destilada el mismo tiempo y lo hago dentro de unos potecitos pequeño de cristal donde pongo primero las platinas y despues las piezas pequeñas y estos potitos los coloco en la lavadora de ultrasonidos domestica (40-42 Khz) con agua a unos 50º C., mi pregunta es: se pierde mucha potencia de cavitacion (limpieza) al no hacerlo directamente en la cuba, y el tiempo de lavado con estas caracteristicas es igual para las piezas grandes que para las pequeñas. Ya se que han sido dos preguntas pero hay que aprovechar en estos temas cuando tenemos a los tecnicos a mano :D.
Un saludo y gracias.
 
  • #16
Hola Tailer.
No entiendo bien como lo haces. ¿La mezcla es lo que echas en la cuba? o es en el potito.
No obstante ya te adelanto que el cristal hará de barrera a las ondas por muy alta que sea la frecuenia. Las ondas saldrán reflejadas en el potito. Lo que ocurrirá es que al impactar sobre el cristal, este vibrará y se convertirá en un nuevo emisor de ondas que se propagarán por el interior del bote, pero con una muy reducida intensidad, tanto menor cuanto mayor sea el grueso del vidrio.

Casi todos los fabricantes suministran una cestilla para tal fin. Si en tu caso no es así, te valdría un colador. Las ondas atravesarán sin problema la malla del colador sin reducir su intensidad.

Un saludo Agustín
 
  • #17
Hola de nuevo.
Me he dejado alguna que otra cosa sin contestar.
En cuanto a la mezcla cada maestrillo tiene su librillo, pero yo el agua destilada solo la usaría para los aclarados. Es importante que al secarse no queden restos de ningún producto.
En cuanto si existe relación entre el tamaño de las piezas y los tiempos de lavado. NO, las moléculas que implosionan y "cepillan" los objetos son microscópicas. Los tiempos si estan diréctamente relacionado con la suciedad y el tipo de suciedad. También decirte que 50º C es poca temperatura para objetos metálicos. Es espectacular los cambios y el aumento de eficacia cuando empiezas a superar los 60ª. Yo lavo entre 60/70º C. Siempre que no existan piezas pegadas y solo la piñonería y pletinas. Nunca metería un dial o algo con pintura.
Saludos.
 
  • #18
Hola sailo y gracias por tu respuesta, efectivamente pongo la mezcla de limpieza en un potito y despues lo introduzco en la lavadora con el agua un poco caliente, al baño maria, asi gasto muy poco producto en cada limpieza y queda fantastico.
Respecto a la temperatura a veces me he encontrado con un pequeño problema a la hora de hacer la limpieza, alguna vez he puesto platinas metalicas o rodiadas junto a algun tornillo de acero y este tornillo me ha salido del color de la platina como si hubiera hecho electrolisis y como los productos utilizados son alcalinos he achacado esto a la temperatura del agua, y eso que no cargo mucho de amoniaco por que se come el brillo del rodiado, por eso pongo platinas y piezas pequeñas por separado.
Con el dial ya hize mis experimentos los ultrasonidos arrancan literalmente la pintura, un saludo.
 
  • #19
Hola tailer.
Tu vas a hacer bueno aquello de: "la pela es la pela" como buen catalán.
Bromas aparte. Me imagino que tu cuba será pequeña y los productos son reutilizables con lo que lo del gasto es relativo. Prueba como te digo con un colador, verás como aumenta la eficacia. En cuanto a lo del tornillo, probablemente se produjera un efecto de "plaforación", cambia de desengrasante. Aunque si es un fenómeno de plaforación, estás consiguindo sin querer un tratamiento anticorrosivo a los tornillos.
 
  • #20
Gracias por tu respuesta sailo, interesante esto de la "plaforacion" creo que me pasó por que una vez al liquido limpiador le puse un poco de KH7 por eso de probar, un saludo y a ver si nos tomamos unas cervezas (pagando tu, claro):D:D:D, :Cheers:
Por cierto ibantxu, perdona que me colara en tu hilo pero a veces tenemos que aprovechar.
 
  • #21
Hola a todos,
Aprovecho este tema para preguntar si podéis facilitar algún dato de fabricante, tamaño de la cubeta, etc. para alguien como yo que está interesado en una de estas maravillas para limpiar, he visto en EBay muchos precios algunas muy baratas de 40, 50 y 60€ supongo que estás baratas no darán buen resultado o no serán de fiar. Muchas gracias.

Saludos.
 
  • #22
Hola a todos,
Aprovecho este tema para preguntar si podéis facilitar algún dato de fabricante, tamaño de la cubeta, etc. para alguien como yo que está interesado en una de estas maravillas para limpiar, he visto en EBay muchos precios algunas muy baratas de 40, 50 y 60€ supongo que estás baratas no darán buen resultado o no serán de fiar. Muchas gracias.

Saludos.

Hola Javi.
Existen muchos fabricantes en España y casi todos tienen un extenso catálogo. Lo primero sería preguntarte:
¿Qué quieres limpiar? ¿qué cantidades? En base a eso te podría aconsejar un tipo de máquina, cuantos litros de cuba, potencia y frecuencia de trabajo. Es importante que compres la máquina que se adapte a tus necesidades sin quedarte corto ni largo.
Las de Ebay no te puedo decir si son baratas o carísimas. Tendría que saber sus características, en principio desconfiaría.
Con datos podría aconsejarte, saludos Agustín.
 
  • #23
Hola Agustín,
Gracias por contestar, la maquina más grande que restaurado fue un Morez. El chasis y piezas de hierro grandes las limpie con chorro de arena donde yo trabajo, la maquinaria la limpié con desengrasante y Dremel que fue un trabajo de chinos por la roña alojada en los rinconcitos. Actualmente tengo un par de relojes de pared más pequeños por restaurar. Digo lo de eBay porque hay unas sencillas por que el precio es importante para mí. Muchas Gracias.

Saludos.
 
  • #24
Hola Javi.
Me imagino que el Morez lo desmontarías, con lo cual las piezas te caben en una cuba de 1 a 1,5 Litros. Distinto es que al tener muchos trabajos por hacer y quererte ahorrar el desmontaje quieras una máquina de más litros. Pero la verdad cuando cae en nuestras manos una joya coma un Morez, lo lógico y apasionante es desmontarlo, comprobar las espigas, comprobar los buchones...
Por todo lo expuesto, te aconsejaría una máquina de 1,5 litros; calefactable de 0 a 80º C; Frecuencia de barrido 40Khz;
Potencia de ultrasonido 50 W (100 W. p.p.).
Puedes buscar en cualquier fabricante de ultrasonido. pero si quieres mi consejo personal mándame un correo.
Saludos. Agustín
 
  • #25
Pues que no se lleva bien con materiales sensibles de degradacion como juntas de goma,por ponerte un ejemplo cuando compre la mia meti una maquinilla desechable para ver como sacaba la suciedad y salieron las gomas esas anti irritantes que llevan desechas,yo suelo meter armix o cajas sin mecanismo,o cuando meto un reloj le doi tres ciclos de tres minutos con la caja fuera del agua y el ultimo sumergido para no darle mucha caña.
Las "gomas" antirritantes, no son tales.
Son tiras de lubricante dehidratado, que se van deshaciendo con el agua y la fricción.
Si las dejas solo en agua, verás como obtienes el mismo resultado, pero claro, con días en inmersión.
Aprovecho para preguntar.
Como buen neófito en el tema, comencé con relojes automáticos, SEIKO,7009, y la pregunta es sobre las máquinas de ultrasonidos ofrecidas en eBay.
Para meter las piezas de un tipo de reloj como el comentado, las que valen menos de 60-70€ sirven? o es dinero tirado? No creo que meta más de un reloj al mes.
Edito otra vez.Ya me auto conteste leyendo más hilos!!!!
Es que el que no aprende, es porque no quiere!!!!!!:ok:::ok::

:Cheers:
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie