• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Manual despiece maquinarias Morez

  • Iniciador del hilo Juanolas
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
J

Juanolas

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola, no se si existirá en algún sitio un manual de despiece de maquinarias Morez, por si acaso alguien sabe algo agradecería información.Gracias.
 
Lamentablemente no conozco ninguno. Pero si Ud. quiere desmontar uno, y ya que no se trata de una maquina demasiado complicada, lo que le recomiendo es hacer fotos paso a paso, para poder consultar luego , si lo necesita , cuando lo vuelva a armar.
Un saludo
Ricardo.
 
Amigo Juanolas, en su evolucion fueron cambiando, por lo que hay muchas variaciones y modelos, en todo caso como dice el amigo Richardreler, es una maquina muy simple mecanicamente y de piezas muy grandes, no deberia presentar problemas.

Un saludo
 
Muchas gracias a los dos por sus respuestas. Lo de hacer fotos no se me había ocurrido. Gracias de nuevo.
 
Es un placer, por supuesto.

Muchas gracias a los dos por sus respuestas. Lo de hacer fotos no se me había ocurrido. Gracias de nuevo.

el tema de las fotos encarelo con cuidado...me refiero a esto a que le saque fotos desde todos los angulos que se le ocurra, y use para eso, por supuesto, alguna camarita digital. Vera que le resulta facil, y lo mas probable es que no tenga que consultar nada para volver a armarlo.
Animese! estas cosas cuestan, como muchas en la vida, solo la primera vez...pero luego dan mucho placer!! no se si soy claro con eso.....
Un abrazo y suerte, y si tiene algun problema, no deje de consultar aqui, que con la colaboracion de gente como los amigos Tandem y Newton, dos grandes de la relojeria, seguro se lo resuelven ..
Suerte.
Ricardo.
 
Mucho cuidado al desmontar. Lo primero, antes de hacer cualquier otra cosa es asegurarse que los muelles de los cubos están sin tensión, para lo cual hay descargarlos con la llave actuando sobre los trinquetes. Insisto a quien quiera desmontar una máquina, sea del tamaño que sea, lo primero aflojar la carga de los cubos.
Saludos.
 
Gracias eelio, me dispongo a desmontar una maquinaria Morez y no sé lo que son ni tan siquiera los cubos, cada vez me da más miedo meterme en estos problemas y aunque soy bastante manitas, el reloj me da muchísimo respeto. ¿cómo se descarga la tensión? Gracias y perdonad por mi ignorancia grandísima, espero aprender ya que tengo un segundo Morez en iguales condiciones y me gustaría "devolverle a la vida".
 
Hola Joanolas: Creo que nuestro buen amigo se refiere con cubos a los cilindros donde van enrrolladas las cuerdas que sostienen ambas pesas.
Lo que sucede ( segun mi parecer ) es que esa advertencia es valida y mucho, siempre y cuando se trate de relojes cuyas cuerdas sean de fleje. Alli hay que tener mucho cuidado, porque la liberacion puede lastimar y mucho, si no se toman las precauciones necesarias.
Pero en el caso de tu reloj, nada de eso puede ocurrir, ya que simplemente descolgando las pesas, las cuerdas las puedes sacar con toda comodidad.
No tengas miedo, se valiente , que para casi todo hay una primera vez. Aqui estaremos, si necesitas algo mas , para la tarea que te has encomendado.
Es posible equivocarse? si, es posible, pero en este caso no mucho, ademas, el error es parte importante del aprendizaje.
Te mando un abrazo grande y espero tus noticias.
Ricardo.
 
En efecto, en una máquina de pesas basta con descolgarlas, me refiero a las máquinas que tienen los muelles reales dentro de los cubos. Existen máquinas de jaula muy idénticas a las morez salvo que disponen de muelles en los cubos, por eso hize la advertencia.
Ánimo, que nadie nace sabiendo, y una máquina de este tipo es ideal para aprender.
Si me permites otro consejo, piensa siempre que nada en una máquina entra a la fuerza. Si algo no encaja suave es porque está mal montado. Nunca fuerzes nada y recuerda siempre las posiciones relativas de cada una de las piezas respecto las demás.
Saludos.
 
  • #10
Gracias Richardeler y eelio por vuestros ánimos. Os paso a contar: el Morez que tengo entre manos no tiene cuerdas ni pesas, los cubos son los que deben tener dentro el mecanismo de cuerda?. Por ahora he sacado el mecanismo de la caja, que es modelo ojo de buey con incrustaciones de nácar precioso, ya os pondré fotos.
De la maquinaria cuelga un pequeño péndulo y no hay más.
Dos preguntas de novatísimo: El reloj dispone do dos orificios para dar cuerda a la maquinaria y a la sonería, pues bien ¿puede funcionar el reloj sin dar cuerda a la sonería? el problema de las casas y los ruidos con los vecinos me aconseja anular las bonitas "campanadas de las horas y las medias" La otra pregunta es bastante ridícula: ¿para qué sirve el péndulo si ya hay un mecanismo de cuerda que crea la energía para mover las manecillas? O así lo creo yo...
Como véis soy novato del todo y tengo miles de preguntas tontas que seguro que hasta os dan risa, pero prefiero preguntar a quedarme con la duda.
Gracias y perdonad mi ignoracia.
 
  • #11
busca por relojes sars" estan en badalona y fabrican todavia las maquinas moretz" ellos tienen el despiece ,saludos
 
  • #12
Hola Juanolas
Sobre los cubos van enrrolladas las cuerdas de las cuales cuelgan las pesas. Seria muyyyy importante que pusieras las fotos de la maquina asi puedo ir guiandote en lo que necesites. sin eso es muy dificil opinar desde aqui...Buenos Aires.
El pendulo sirve para regular la marcha del reloj. Subiendo y bajando la lenteja se adelanta o atrasa el movimiento de su mecanismo , haciendolo mas rapido o lento, segun se necesite para que de la hora en 60 minutos , y no mas ni menos.
Deja de hablar con lso vecinos por ahora.Si molesta las campanadas , hay mejores maneras de anular y atemperar el sonido que no darle cuerda. El reloj puede funcionar sin darle cuerda a la soneria, pero es desaconsejable ese sistema.
Una de las maneras que yo aconsejo cuando se plantea que el sonido molesta, es poner tela de fieltro pegada dentro de la campana y en la punta del martillo. El sonido sera muy apagado, no molestara jama, y si uno se arrepiente y quiere volver a escuchar las camapanadas, lo unico que debe hacer es despegar el fieltro y listo.
Pregunta todo lo que se te ocurra, que no hay otra manera de aprender. Dentro de mis escasos conocimientos intentare decirte todo lo que he aprendido...preguntado.
Te aclaro que el reloj puede funcionar sin darle cuerda a la soneria, el tema es que ese dispositivo fue pensado de una manera particular, es decir, para que suene, y por eso es mejor que el desgaste sea parejo de todos sus elementos, por eso es que te digo que es mejor darle siemrpe cuerda.
La energia se da por el peso de las pesas, y la ley de gravedad, que hace que esta misma sea el motor de dichos engranajes.
Espero haber sido claro.
Respecto a las cuerdas, procura unas de nylon de 3 mmm de espesor. Calcula mas o menos unos dos metros de largo pro cada una.......pero debes saber que luego tendras que colgar el reloj a la altura que permita desarrollar las cuerdas casi plenamente.
Respecto de las pesas, estan deben ser seguramente de 3.5 kilos cada una. A veces hay una ligera variante entre el peso de cada una, pero es el peso indicado para este tipo de relojes.
construyelas con lo que tengas a mano para probar si funciona corrrectamente. y luego hazco con algo en lo que puedas enganchar las cuerdas, de manera centradas y prolijas. Desconozco si es España se venden ya hechas en alguna parte.
Espero haberte sido de utilidad.
Ricardo.
 
  • #13
Gracias Munari, un enlace realmente excelente.
 
  • #14
Hola Juanolas.Esta es mi primera intervencion en el foro y como informacion te dire que no se si existe dicho manual pues es muy numerosa la variedad de medidas en los Morez. Yo tengo 6 ó 7 medidas distintas si necesitas alguna informacion que yo pueda sacar de algunas de mis maquinas no tienes mas que decirmelo. Un saludo SECHO
 
  • #15
Hola de nuevo Juanolas: acabo de leer todos los comentarios del foro y por lo que veo estas "metiendole mano" a un ojo de buey Morez. Esa efectivamente es una maquina con muelle real que va situado dentro del cubo . De esa maquina si tengo todo el despiece en fotografias pues tengo tres o cuatro relojes con esa maquina ya restaurados si necesitas algun repuesto tambien puedo tener. Un saludo SECHO.
 
  • #16
hola, lo primero si existen manuales sobre los relojes morez , aunque no en español,dentro de los morez nos podemos encontrar con cientos de mecanismos y mediadas diferentes por lo que lo de acoplar una pieza de uno a otro no siempre es facil o posible,los de mecanismos sencillos de horas y medias no tienen ninguna complicacion en su desmontado lo unico marcar las piezas del lado derecho de las pletinas a las del lado izdo. ya que no siempre casan bien en los agujeros de los ejes,soy coleccionista de morez, cualquier duda que este en mi mano aclararte no dudes en contactar,
un saludo a todos, suelo leeros a menudo aunque intervengo poco,
 
  • #17
Hola; tengo un morez bastante antiguo,frontal en 2 piezas con pendulo tras los pesos , barriletes de madera y 2 campanas! si alguién le puede interesar y más fotos pegasus48@telefonica.net
Saludos!
 
  • #18
Hola; yo tengo el libro "la comtoise,la morez ,la morbier" en Francés.
Saludos!
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie