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Limpieza DESMONTANDO TOTALMENTE la máquina del reloj.

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Limpieza DESMONTANDO TOTALMENTE la máquina del reloj.

Cada uno puede realizar la limpieza de su reloj u otras operaciones como quiera, pero para aquellos que comienzan voy a exponer el procedimiento correcto, que es desmontando todo pieza a pieza.

Los que realizan esta labor sin desmontarlo totalmente me imagino que le quitarán la esfera y básculas para acceder a la pletina anterior y posterior para poder limpiar los centros al menos por el exterior. El tiempo que se tarda en desmontar totalmente la máquina desde esta posición y volverla a montar se ahorra con creces en la limpieza de cada uno de los engranajes, piñones centros etc. por lo que no comprendo qué ventaja tiene NO desmontar totalmente la máquina, mientras que el desmontado total además de facilitar la limpieza tiene una serie de ventajas que relato a continuación.

-Es muy importante desmontar el barrilete y extraer el muelle real o resorte para proceder a su limpieza y engrasado y comprobar el estado del ojal exterior. En algunos resortes que llevan mucho tiempo sin limpiarse se ha formado una costra de aceite seco que impide o dificulta el desenrollado gradual y la transmisión de la fuerza adecuada. A veces está tan seco que es necesario utilizar una cuchilla para quitar este aceite seco. Pero esto no es lo más grave, porque aunque dificulte la marcha del reloj, no producirá ninguna avería suplementaria. Lo realmente importante es comprobar que el ojal de la punta exterior del resorte no ha empezado a rasgarse, porque si es así en poco tiempo terminará rompiéndose y soltando de golpe toda la fuerza del resorte, y muy probablemente rompiendo dientes de engranajes, piñones o hasta los pivotes. Las consecuencias serán tan graves que entonces sí será necesaria la intervención de un buen relojero para repararlo, si es que se puede, y el precio puede ser superior al valor del reloj.

A veces el resorte está un poco deformado, la curvatura no es continua, con alguna parte donde esta curvatura es mayor o menor, lo que dificulta el desenrollado gradual. Estas imperfecciones también conviene corregir. Y por último volver a introducir el resorte después de limpiarlo y engrasarlo adecuadamente. Sin desmontar la máquina no se puede hacer nada de esto.

-El desmontado total también permite una limpieza más cómoda y rigurosa, repasando con un palillo el interior de los centros, comprobar el estado de los pivotes, holguras de los centros y el engrase adecuado.

La corrección de los defectos que puedan encontrase en el resorte, pivotes o centros tampoco es muy complicada de realizar, pero requiere tener unos conocimientos básicos de mecánica y escapa al enunciado de este hilo.

Por lo tanto animo a todos aquellos que todavía hacen limpieza de máquinas de reloj sin desmontar a que intenten hacerlo desmontando totalmente y en cuanto adquieran un poco de práctica se darán cuenta de que ahorran tiempo y el resultado es mucho mejor. Si lo hacen una vez nunca más volverán a limpiar sin desmontar. Para comenzar hay que practicar con una máquina de desguace, y para conseguirla a precio muy asequible está Ebay u otros portales de compra-venta.

Un saludo
 
Tengo 93 relojes funcionando continuamente a la perfección, desde hace años.
Sólo una maquinaria Morez de ojo de buey procedente de Francia sucia y apestosa fue desmontada y limpiada. El olor no se me fue de las glándulas olfativas en una semana y tomé la decisión de no volverme a meter en limpiezas de marujona.
El resto de maquinas limpiadas y engrasadas sin desmontar están funcionando a la perfección. Eso si, si los centros aparecen repicados o con holguras no compro esa maquina.

Tuve un "famosisimo" reloj Shazch de tres melodías de sobremesa que adquirí de saldo de manos de un relojero que me tuvo mareado durante un año.Había holguras y chapucerías a manta y gracias a la gentileza de un amigo me lo puso en orden de marcha con tres meses de trabajo, cambiando todos los buchones, incluidos los de los barriletes.
Antes, otro relojero lo desmontó y monto infinidad de veces, durante dos meses. Desesperado por que el reloj se seguía parando me devolvió el reloj y el importe de la supuesta reparación.Total un reloj que tiene mucha fama, es muy caro y en treinta años ofrecía un desgaste brutal.

Mi humilde experiencia me aconseja limpiar los relojes sin desmontar, cuidando de limpiar los centros como he señalado, por delante y por detrás y engrasar. Repetir la operación un par de veces y el reloj funcionará perfectamente.

Hay quien disfruta puliendo la maquinaria a brillo espejo. Si la maquinaria queda escondida a la vista no merece la pena.Si la maquinaria se puede contemplar, entonces será una gozada.

La diversión de desmontar un reloj completamente es algo que no voy a discutir, todo lo contrario. Sólo expongo lo que es verdaderamente funcional y práctico, cuando el reloj ofrece un aspecto bueno y no hay que corregir parte de la maquinaria.

Yo soy un coleccionista que le gusta tener sus relojes en marcha. Cuando los relojes funcionan unos días y los paramos, por requisitos del guión familiar, no podemos asegurar si un reloj es funcional.
Poned un reloj a funcionar durante años y veréis lo que pasa.Tendréis que hacer ajustes obligados y la realidad será otra. Entonces podréis valorar realmente si un reloj está funcional no.

Mirad, un Electrique Brillie que ha estado funcionando dos años y medio perfectamente, ayer se paró.Su caso me ha llevado a acudir a un complicado y descriptivo manual, que ya en su prologo advierte que ese reloj no es un juguete y repasando todos los contactos eléctricos, levas y resortes he conseguido ponerlo de nuevo en marcha. ¿Qué ya está reparado o regulado? No lo sabré hasta que pase el tiempo. Si lo paro y lo guardo, convencido de que está en funcionamiento, me engañaré a mi mismo. Por cierto, ese reloj no hay relojero en la región de Cataluña que sepa arreglarlo ni saben, ni siquiera, como funciona.

Y otra cosa muy importante, si el reparador que va a desmontar la maquina tiene oficio y experiencia entonces no hay nada que decir, es un entretenimiento divertido y espectacular. Pero si no se tiene ese oficio peculiar para solventar imprevistos, que siempre puede surgir, entonces podría ser más grave el remedio que la enfermedad.
 
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Hola Nuevo, pues hay que darte la razon en todo lo que expones, dicho esto pues es que hay otras maneras de hacerles la (toilett) que va encaminado a los que todavia no se atreven a abrirlas, pero yo como tu pues prefiero abrirlas sobretodo si se aprecian desgastes.
pues nada gracias por el hilo y el comentario muy profesional
Un saludo
elmonje
 
Hola Slim, pues nada que estoy totalmente de acuerdo contigo sin despreciar el aporte de NUEVO
Saludos a todos los que visiten este hilo y que actuen segun sus posibilidades
elmonje
 
Gracias por el post. Que pena que no haya ninguna foto
 
Para los audaces que se atrevan a desmontar sus relojes, les recomiendo que por lo menos se lean algún manual de relojero o busquen algún tutorial de como orientarse en el desmontaje de un reloj, para luego saber montarlo de nuevo.Desmontar es fácil, volver a montar no tanto.


 
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Estoy de acuerdo en que es mejor el desmontaje total, aunque a veces no sea totalmente necesario. Pero atención a el manejo de los muelles reales, en aquellos relojes que los lleven. Pueden ser enormemente potentes y al extraerlos de su barrilete pueden desenvolverse bruscamente con peligro para el resto de la máquina e, incluso, de la integridad del relojero. !! Siempre utilizar una estrapada para montar y desmontar.
 
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yo que desmonto las maquinas he de decir que para las personas que no tengan un minimo de preparacion que las limpien sin desmontar hasta que no alcancen un poco de experiencia practicando por ejemplo con despertadores.el compañero nuevo anima a desmontar, bien pero luego esa maquina ha de funcionar y en los relojes que yo toco que son antiguos y muy antiguos hay un tema que ha obiado que para mi es lo mas complejo la posicion de las ruedas de la preparacion, disparo, clavijas,contadera y aveces caracol, sin contar la rueda de cuartos en los carillones.
yo he conocido muchos relojeros que no tienen ni idea de la posicion de las ruedas y si no tienes un minimo la soneria te dara casi siempre problemas, entonces mi consejo es si funciona y no esta muy sucio limpia sin desmontar, si no funciona, desmonta pero preparate el tema de la posicion de las ruedas.....::Dbt::
 
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Y es que Tonito es un masoquista y si no desmonta a Rosa, su mujer, es por que no se deja...... jajajaja
 
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  • #10
He abierto este hilo para exponer los motivos por los que creo que es mejor desmontar totalmente la maquinaria de un reloj y comprobar el estado de todos sus componentes frente a hacer una limpieza sin desmontarlo.

En algunas intervenciones se exponen otros aspectos que hay que tener en cuenta a la hora de montar y desmontar resortes, posición de los engranajes del sistema de sonería etc. y que yo comparto totalmente, pero creo que estas dificultades no deben desanimar al que quiera aprender a hacer las diferentes operaciones de puesta a punto de un reloj. Por ejemplo el riesgo que supone sacar y meter los resortes creo que se exagera, y con unas sencillas precauciones desaparece casi por completo sin necesidad de usar la estrapada, que también tiene algunos inconvenientes. Antes de comenzar a desmontar un reloj hay que tomar una serie de precauciones para evitar cualquier situación de riesgo personal o deterioro del mecanismo, por eso he recomendado practicar primero con alguna máquina de desguace en vez de hacerlo con la del reloj que queremos limpiar.

Otra ventaja que nos aporta el desmontado total de la maquinaria es que nos obliga a comprender la función que realiza cada pieza del reloj y la posición que deben ocupar los diferentes engranajes no solo los de la sonería bien sea de horas o también de cuartos, sino también en el caso de que lleve calendarios, fases lunares etc. En estos caso es más complicado, pero también más apasionante y entretenido.

Termino tal como he comenzado el hilo anterior, diciendo que cada uno haga con sus relojes lo que crea más adecuado, pero animo a asumir un poco de riesgo para avanzar en el aprendizaje de operaciones cada vez más complejas de relojería. Si a un niño que comienza a andar en bicicleta no le quitamos las dos ruedas supletorias que le impiden que se caiga nunca aprenderá , y se le privará de experimentar sensaciones totalmente diferentes.

Un saludo
 
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  • #11
Nuevo,Estoy de acuerdo contigo(después de unos cuantos chascos).Empecé,con el miedo lógico,a limpiar mis relojes sin desmontar,mas adelante compre un movimiento ya estropeado con la idea de desmontar y volver a montarlo(no me atreví por falta de conocimientos a sacar los resortes del barrilete)Después de esta prueba según iba avanzando los limpiaba aveces montados,pero la mayoría ya los desmontaba.
Al paso del tiempo me hice con una estrapada mas o menos artesana y empece a sacar resortes,sin embargo solo cuando el resorte estaba con el fleje rasgado y engrasaba estos con aceite de motor.....
En estos momentos y después de tener que volver a desmontar algún movimiento y trabajar dos veces por no haber engrasado el fleje en condiciones cada vez que preparo un movimiento,DESMONTO,LIMPIO ,SACO FLEJE Y LO ENGRASO CON GRASA DE LITIO CON MOLIBDENO,La diferencia es abismal.
Por cierto,de los últimos 10 barriletes que he abierto solo por limpieza me he encontrado 6 con el final del fleje rasgado y a punto de rotura,no se si habría roto en seis meses o en seis años,lo que se es que ahora romperá por otra causa no por que yo no haya hecho lo posible.
Esta es mi experiencia,que cada cual haga lo que estime mas oportuno
 
  • #12
Hola amigos.

Yo también soy de la opinión que hay que desmontar completamente la máquina si queremos hacer una limpieza correcta, aunque como habéis comentado, hace falta un poco de experiencia para llegar a buen puerto, y seguro que la primera, la segunda y posiblemente la tercera, acabarán en un rincón con pocas posibilidades de que vuelvan a la vida, yo he destrozado más de una, pero no se puede hacer una tortilla sin romper los huevos.

Si que podemos ser un poco más prudentes y empezar con máquinas de muy poco valor, simplemente para practicar y que nos permitan quitarnos el miedo a desmontar ese engendro del demonio. Como tengo a medio explicar en un hilo que espera acabar pronto, sobre la restauración de un reloj carillón, hay que seguir unos procedimientos básicos a la hora del desmontaje, como es ir tomando fotografías y apuntes de las ruedas y palancas con posición. Pero lo más importantes es perder el miedo y empezar por algo sencillo y de poco coste.

Unas máquinas robusta y sencillas para empezar, son los morez, sobre todo los de muelle, son fáciles de desmontar ya que seguro que tendremos que hacerlo en más de una o dos ocasiones, hasta hacerlas funcionar. Lo que no aconsejo es empezar por una tipo carillón o tipo París, estas es mejor dejarlas para cuando tengamos un poco más de experiencia.

un saludo.
José.
 
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