• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Limpieza Cuco

Estado
Hilo cerrado
I

ibml5

Forer@ Senior
Sin verificar
Os agradecería me dijerais,con que productos limpiar la caja de madera del cuco y tambien las cadenas que están muy sucias y como grasientas.La maquinaria ya tengo los productos.Muchas gracias y un saludo.
 
Os agradecería me dijerais,con que productos limpiar la caja de madera del cuco y tambien las cadenas que están muy sucias y como grasientas.La maquinaria ya tengo los productos.Muchas gracias y un saludo.

Las cadenas pueden ser de latón o acero.

La suciedad que pueden tener es de varios tipos: óxido, ó bien una mezcla de grasa y polvo.

Las de latón no suelen tener óxido, y para limpiarlas, suele bastar introducirlas en un recipiente con gasóleo, para después frotarlas con lana de acero y trapos. Si la grasa fuera muy abundante, puede introducirlas durante unos minutos en una solución amoniacal diluida en agua. Ello hará que se despegue la grasa facilmente.

En las de acero puede haber además de lo anterior, óxido. y la forma de limpiarlas es similar. La lana de acero es muy efectiva para eliminar el óxido.

En cualquier caso, hay que evitar cualquier producto para limpiar metales que deje "polvillo", en los intersticios de las cadenas. El SIDOL, por ejemplo, que es ideal para limpiar piezas planas de latón (no de los mecanismos), no es adecuado para las cadenas.

Si se quiere finalmente dar un brillo mayor a las cadenas, puede utilizar ALADIN para limpieza de metales.

Respecto a la limpieza de la caja, primero es conveniente retirar el polvo con un pincel, y un aspirador o aparato similar para proyectar aire. De estos ultimos, los aparatitos que se utilizan para inflar colchonetas, son muy utiles, y se encuentran facilmente en los supermercados, en las secciones de jardinería.

Suele ser conveniente tratar la madera de las cajas con productos contra el ataque de los insectos; incluso de forma preventiva, aplicándolos en las superficies con la madera cruda.

El resto de la caja, a veces tiene barniz, gomalaca, o simplemente cera.

Lo habitual es aplicar un poco de cera con un pincel y después frotar con trapos para dar un poco de lustre. Es importante no aplicar demasaiada cera.

Hay que tener mucho cuidado con las superficies barinizadas. La más minima aplicación de agua sobre ellas, puede deteriorar ese acabado, y dejar un aspecto feo (una especie de mancha), sobre el reloj.

Es muy típico, (habitual más bien), que sea necesario limpiar los números de los diales de los relojes de cuco. Estos pueden ser de hueso, celuloide, ó bien de plástico si son modernos. Es frecuente que los números, al igual que las agujas tengan mugre. Para retirarla lo mejor es utilizar un trapito ( de 2 cm, aprox), humedecido ligeramente en agua, y envuelto en un palillo de madera. Si en esta operación tocamos el dial, podemos dejar manchas en el. Por tanto, ¡nunca debe mojarse la superficie de la madera!.

Saludos,
www.cucoclock.com
:):):)
 
En el caso de las pletinas y ruedas ¿que sería recomendable para la limpieza? Saludos
 
Muchas gracias Newton, me has sacado de dudas con tu amplia explicación.Manrova las pletinas y las ruedas yo las limpio con alcohol isopropílico,que es uno de los productos recomendados por los entendidos del foro.Un saludo a todos.
 
Estimado "manrova",

Depende de los materiales de que estén hechas.

Los materiales de los mecanismos de los relojes de cuco suelen ser: madera, latón y acero.

En los relojes de cuco modernos puede haber también piezas de plástico.

Para limpiar las platinas de madera, lo mejor es utilizar gasóleo, y si hay agujeros de ataques de insectos, conviene tratarla con productos que los eviten. Bien es verdad, que aunque incluso las platinas de los mecanismos pueden estar atacadas, es más raro que las cajas. La causa es doble: 1) por un lado las platinas suelen ser de madera más dura que las cajas. Las platinas frecuentemente son de madera de haya, y las cajas normalmente son de abeto, pino, etc.; maderas estas últimas más abundantes, baratas, y bandas, razón esta última por la que son más susceptibles de ser atacadas por los insectos. 2) Las platinas tienen a veces en su superficie aceites, grasas, etc, que están presentes en los mecanismos, y aportan cierta protección.

Para limpiar las piezas de acero (ejes, y algunas otras piezas hechas con esta aleación), puede utilizarse lana de acero gruesa. Si hay grasa pueden sumergirse en soluciones amoniacales, y así, al disolver la grasa, se limpian mejor.

En el caso del latón la limpieza se hace con lana de acero muy fina para no rayar las piezas. Si hay grasa, la solución amoniacal diluida también es conveniente.

Tanto en el caso del acero como del latón, tras esta primera etapa de limpieza descrita, conviene utilizar gasóleo, para pasar a una limpieza más minuciosa. Tras secar las piezas con trapos (preferiblemente que no dejen hilos, el algodón es ideal), conviene inspeccionarlas porque siempre hay restos de suciedad en los resquicios; especialmente entre los dientes de las ruedas dentadas.
Mediante lentes, y pequeños alambres de latón con la punta aplanada, o palillos de madera, pueden sacarse los restos de suciedad que queden entre los dientes.

Si estamos ante piezas de plástico, la limpieza se hace con agua, y un poquito de jabón, preferiblemente neutro.

Todo lo anterior hace referencia a la limpieza manual, pero existen también lavadoras que efectúan la limpieza por ultrasonidos.

Y eso es todo.

Saludos,
www.cucoclock.com
:):):)
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie