• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Lackschilduhr- ratera ¿1830?

  • Iniciador del hilo jprozas
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
J

jprozas

Novat@
Sin verificar
Os presento a mi Selva Negra lacado. Me dijeron que era de 1830.

lostimage.jpg
250005.jpg



Tambien creo que los que tenían dibujado una rosa eran llamados de boda.

250021.jpg




Según Blackforest clockmaker and the cuckoo clok- K. kochmann la maquinaria es de tipo V y puede serlo.

250015.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

El centro del escape tiene mucha holgura. Se puede observar que si se tira un poco de la rueda contadora se puede girar para ponerla en hora con las agujas.
lostimage.jpg
250018.jpg

250016.jpg


Me lo dieron con unas pesas de plomo fundido sin carcasa de latón que pesan 3,6 kg El reloj es bastante grande 37x27 cm

Ya subire mas fotos con detalles que me gustaría que comentar de cara a restaurarlo.

Me encanta lo primitivo que es!!
Pero para gustos los colores.


Espero que os guste.
J.P.
 
Última edición:
Tengo uno parecido, en el mio el frontal esta bastante deriorado, no se como limpiarlo.
Es un reloj precioso precisamente por lo que dices ¡¡ lo primitivo !!, eso creo o espero
aaronez
 
esto de los relojes es un misterio. Tengo en casa la misma esfera mas deteriorada con un color amarillento cuerda para 7 dias todo igual a ese salvo que las pletinas son de metal tambien los cubos. Pero aquí viene lo más curioso tengo la misma maquinaria que ese que muestras de madera el mismo, solo que es al contrario este tiene no tiene cubos para la cuerda, va por el mismo sistema de cadenas de la clásica ratera las cadenas son mucho mas fuertes son de hierro, de este no tengo esfera, Lo que si tengo las pesas creo que originales del primero son como los relojes de torre, y es decir dos cubos de metal lleno de metralla, y superpuesta a las pesas tiene un cono de la misma grosor de las pesas para tapar los agujeros por donde se mete la tornilleria.lo único que me falta de ambos son los pendulos del primero funcionó con un péndulo muy pesado que no creo fuera de él (te importaria describirme el pendulo) Del segundo se que funciona tambien cuerda para 7 dias etc etc.. saludos y gracias por las fotos( si pudiera ya os lo enseñaria)
 
Sobre la limpieza hay un hilo en que reparan perdidas de pintura, muy hábil y difícil

Como no tengo tiempo voy a a esperar a consultar a una restauradora de pintura, para ver que dice de la limpieza. Recuerdo que decía " la regla de las 3 A: agua, alcohol y acetona, de menor a mayor"

El péndulo no esta bien, no se si será el suyo, porque la lenteja no se sujeta y desliza por la barra.

250004.jpg
25000.jpg

250003.jpg

Ya me comentáis el pendulo.

Las pesas son fundidas y 3,6 kg ¿demasiado pesadas?

Saludos

J.P

P.D. Aqui:
lostlink.jpg
venden uno
 
Última edición:
Hola. ¿podrías indicar el hilo de reparación de pintura? Yo no lo encuentro y me interesa. Gracias.
 
Yo la verdad no lo limpiarias más, si está inmpecable. Le quitaria el polvo, lo engrasaria y listo. Miss pesas no pesan menos de 3 Kgs. Ya que tengo un morez que no tiene pesas, y le añadi el pendulo que un poco mas de tornilleria y el morez está funcionando. el péndulo aque tiene es parecido, pero no igual, y en cuanto si se desliza vigila la rosca que tiene debajo de la lenteja, le pones una arandela y adelante si no concuadra la lenteja con la rosca, es señal de que este no es del reloj, pero no tiene ninguna importancia tienes dos opciones le haces una varilla nueva y le pones rosca tu mismo, y si no te quieres calentar la cabeza, cuando lo tengas es posicin justa pues le colocas entre la varilla y el péndulo un tope para que no se deslize. si quieres alguna aclaración más en lo que yo sepa te ayudaré, Sañudos
 
Hola. ¿podrías indicar el hilo de reparación de pintura? Yo no lo encuentro y me interesa. Gracias.
https://relojes-especiales.com/threads/lackschilduhr-y-un-principiante.65289/
El hilo se titula: Lackschilduhr y un principiante por yanarlod


Jolines con el principiante!!!



La única pega que le veo es que tengo entendido que en pintura se pide que las restauraciones sean reversibles y que se pueda notar que es antiguo y moderno quizas Pero da para otro hilo seguramente. Es como los relojes con piezas originales y aftermarket.

Lo que es indudable es el grandísimo trabajo. Cuando me ponga lo tendré en cuenta.

Sobre la limpieza del movimiento, añadir que para limpiar los alambres de los cañones, yo he utilizado un hilo relativamente grueso impregnado en liquido limpiametales y tierando de los extremos alternativamente se va limpiando hasta los extremos del alambre por muy escondido que esté.

Para quitar el oxido recomiendo un video de Youtube que se llama "quitar oxido" Despues de verlo no usarás otro. :-)

¿Comó es tu pendulo?

Disfrutalo.
 
Gracias por la respuesta.
Creo que he subido una foto demasiado pequeña de la lenteja.
25000.jpg

Es de madera por atrás, tiene un tetón por donde pasa la varilla de latón y nada más. Me vino un trozo de palillo que hacia de cuña y un trozo de cinta adhesiva. El celo no es de la época ;-) pero el resto no sé.

Lo que es seguro es que no tiene el extremo roscado, y menos una tuerca como es frecuente. El los cucos la lenteja se sujeta por presión de una lengüeta, pero aquí no hay nada de eso, solo el palillito haciendo cuña.

Antes de hacer nada prefiero ver las distintas alternativas.

P.D. Los relojes Selva Negra de platinas metálicas son posteriores a 1870 , por lo que decías del tuyo. ¿Por que no subes una foto?
 
Última edición:
MAs fotos

Aquí se ve la sujeción de la pletina trasera que esta desvencijada. ¿ES así como iban originalmente? ¿Con clavos o tornillos? O era una cuña de madera?

La caja esta vencida del peso.
y por eso quizá le hicieron ese apaño tan feo. Se ven marcas de clavos. ¿Alguna referencia?



250019.jpg


Aqui se ve mejor la holgura del centro o buchón del péndulo.

250017.jpg


Ahora no ajusta el escape, y salta de diente. Y no anda, claro.

Por otro lado se ve que ha sido varias veces desmontado y vuelto a montar, fijaos el estado de la ranura del tornillo.



Saludos
 
Última edición:
  • #10
La lenteja es de las mas bonitas que he visto. Lo del palillo no es raro, quiero decir que seguramente para trabarla utilizarian un trozo fino de madera, pero un palillo desmerece al reloj, aunque este oculto.
Estos relojes son muy rusticos. Utilizan mucha madera y mucho alambre. A mi me gustan mucho precisamente por eso
El reloj es muy bonito y parece estar en buenas condiciones. ENHORABUENA
Saludos
Alfonso
Pongo alfuna foto de uno de los que tengo

lostimage.jpg


como habeis visto el frontal esta muy deteriorado y ademas "envejecido" con rastros negros, hasta se ve una huella del
"envejecedor" mas o menos a las dos

en la siguiente pongo un lateral en el que se aprecian los ejes de madera

lostimage.jpg


en esta se ve el mecanismo de ¡¡ despertador !!. Precioso por su sencillez

lostimage.jpg


y por ultimo la parte de atras de la lenteja que tiene roscada la varilla para poder subir o bajar esta, ademas de
sujetarla
lostimage.jpg


Nada mas por ahora. Espero que os hayan gustado
Gracias
Alfonso
 
  • #11
no he puesto la foto de la lenteja, Ahi va
lostimage.jpg

Hasta luego
 
  • #12
Creo que el peso es demasiado. Si pones esas pesas y lo cuelgas se acabara deformando.
Osea aligerar el peso y ponerlo sobre un soporte
Un saludo
Alfonso
 
  • #13
Por detrás si que está hecho polvo, iba sujeto con unos pasadores,que creo que tienes uno a la derecha de la foto, tornillos ninguno, desmóntalo mira a ver como puedes sanear la madera tràtala con matapolillas, no compres ninguna marca de la dregueria haz un poquito de gas oil con una bolita de naftalina o dos lo que te parezca. y les pasas con un pincel, no las sumerjas. si te falta algun pedacito de madera con un poco de polvo de lijar y cola blanca de carpintero, lo puedes solucionar cerrando un poco el buchon con un martillo un tornillo para sujetar y una piececita de acero de las que sirven para hacer huecos en los ladrillos y paciencia lo puedes solucionar. en cuanto al péndulo tienes pocas alternativas tu verás. El balancin lo has de poner bien plano ese, no te funcionará bie, o le haces uno nuevo igual a ese. No subo fotos porqué no tengo ni cámara, ni un telefono movil ni nada de eso. Lo tengo que pedir por favor a mi hija, y ella nunca tiene tiempo. ya te dije el péndulo de las rateras tienen una estrellas de bronce pero en esos que tienen una semana de cuerda el mio es de bronce sin estrella. De las fechas, yo nada se, solo que tengo uno igual a ese todo de madera excepto las ruedas. para mi todo son rateras, y el nombre que le has puesto ahí, es la primera vez que lo oigo. saludos
 
  • #14
como te dice Alfonso imprescindile dos escuadras, y él encima
 
  • #15
vaya preciosidad, ..... ;-)
 
  • #16
si yo tengo que estar encima ¡¡¡ ADIOS RELOJ !!. Soy muy pesado
Un saludo
Alfonso
 
  • #17
¿cual?. Especifica. Un saludo cordial
aaroex
 
  • #18
Lo digo porque todos son preciosos.
 
  • #19
Os pongo algo referente a este tipo de relojes que he encontrado por casualidad, pero buscando.
Reloj El Lackschilduhr

De TicTacPedia
El Lackschilduhr es un tipo de
lostlink.jpg
, con
lostlink.jpg
de madera, cuadrado en la zona inferior y semicircular en la superior.
Es un tipo de
lostlink.jpg
bastante antiguo.
Básicamente consiste en un mecanismo de pletinas de madera, con una
lostlink.jpg
frontal, una tapa posterior con un orificio para colgarlo, y 2 puertas laterales de madera de menor espesor, que protegen el mecanismo del reloj.
Suele tener motivos decorativos en el la parte semicircular de la
lostlink.jpg
y también en las 4 esquinas del
lostlink.jpg
. Los temas ornamentales son variados: escenas campestres, flores, etc.
Los materiales de las
lostlink.jpg
fueron cambiando a lo largo del tiempo, existiendo
lostlink.jpg
de madera, latón, bronce y acero.

Poseen un
lostlink.jpg
relativamente largo, que se suspende de una suspensión situada en la parte posterior del reloj.
Los movimientos se hacían inicialmente de madera, tanto las ruedas dentadas como las pletinas.
Con el tiempo, partes del mecanismo del reloj fueron haciéndose con
lostlink.jpg
y
lostlink.jpg
, que fue sustituyendo a la madera: la ruedas dentadas en
lostlink.jpg
, y los ejes, palancas, etc.,de
lostlink.jpg
.
Las pletinas del reloj, incluso cuando el resto de elementos del mecanismo se hicieron metálicos, siempre se construyeron en madera.

Asimismo, los mecanismos experimentaron cambios a lo largo de los años. Los mecanismos muy antiguos tenían el tren de sonería detrás del tren del movimiento; en los que se hicieron posteriormente, ambos trenes estaban uno al lado del otro.
Las pesas solían ser de plomo fundido, y cubiertas de una fina chapa tubular de
lostlink.jpg
.
En algunos Lackschilduhr se observa un mecanismo de despertador. Una palanca desplazada por una rueda de madera unida al cañón horario, accionaba la entrada del despertador a la hora fijada; la sonería actuaba mediante otro martillo sobre la misma campana. El mecanismo despertador disponía de un sistema motriz independiente de las pesas del reloj, que utilizaba 2 pesas menores y de diferente peso.
El dispositivo despertador, no es exclusivo del Lackschilduhr, encontrándose en otros tipos de
lostlink.jpg
.
Las sonerías solían ser sobre campana en los modelos más antiguos. A partir de la introducción del gong en la Selva Negra, muchos relojes de este tipo se fabricaron con gong.
Los relojes de cuco muy antiguos eran de este tipo; el pájaro autómata salía de una portezuela situada en la parte superior del
lostlink.jpg
.
El Lackschilduhr es un reloj muy interesante. A su aspecto rústico, se une el agradable sonido de su campana; el “tic-tac” relajante de su largo péndulo, y a veces la belleza de las pinturas que decoran su dial.
Un saludo
 
  • #20
Alfonso, ¿te has comido la lenteja? a estas horas no me estraña, ya va entrado apetito.
Me gusta mucho tu reloj, espero verlo mas de cerca.. Saludos y buen viaje. Procura hacerte con pesas de todos los tamaños si las encuentras baratas, ya sabes como se cotizan por los gastos de envío. Un abrazo y suerte.
 
  • #21
a mi siempre me gustaron mas los relojes con toda la mecanica en metal,no es que desprecie la madera, para las cajas de los relojes es lo mejor que hay, desde mi humilde opinion. pero el metal lo veo mas duradero a la hora de soportar los estragos del tiempo, a pesar de que han llegado hasta nuestros dias relojes con partes en madera en perfecto o no tan perfecto estado, de todos modos es un bonito modelo, supongo que en la epoca era mas economico hacerlos asi en parte madera y en parte metal, la economia manda .
 
  • #22
a mi siempre me gustaron mas los relojes con toda la mecanica en metal,no es que desprecie la madera, para las cajas de los relojes es lo mejor que hay, desde mi humilde opinion. pero el metal lo veo mas duradero a la hora de soportar los estragos del tiempo, a pesar de que han llegado hasta nuestros dias relojes con partes en madera en perfecto o no tan perfecto estado, de todos modos es un bonito modelo, supongo que en la epoca era mas economico hacerlos asi en parte madera y en parte metal, la economia manda .

Eran otros tiempos y era la forma de hacer relojes populares, por eso el uso de madera. En esas épocas lo costoso eran los materiales de metal, y lo menos la mano de obra. Inicialmente era relojero era un trabajo para cuando las condiciones meteorológicas no permitían trabajar en el campo, Era la "chapuza" para completar el jornal. Es muy curioso como luego cambian las tornas y se hace industria.

Si hablamos de industria de relojes buenos (y asequibles) nos vamos a los París. Pero estos no estaban en las casas de los campesinos.

En la historia de la relojería no creo que haya otros artesanales, excepto estos, que el común de los mortales lo pueda comprar ahora, por eso me gustan.
 
  • #23
Claro que me la he comido. En Semana Santa solo legumbres, eso si con un pedazo chorizo, otro de morcilla y algo de tocinazo, los mayores y enfermos, en este caso las dos cosas, tenemos bula
De cuarquier forma la "lenteja" esta en foto, solo hay que buscar.
Un saludo, no olvido el tema de las pesas
Alfonso


lostimage.jpg
 
  • #24
Estoy casi de acuerdo.Solo apuntar que de hecho en la Franc-Compte en el Jura frances surgieron los comtoises y al hacerlos perseguian el mismo fin, el de suplementar los ingresos que en invierno disminuian mucho, pero los hacian todo de metal. La madera, salvo consideraciones medievales, la utilizaban en la Selva Negra en Alemania Se puede hablar mucho de este tema pero yo no llego mucho mas, de hecho en la Selva Negra se hicieron de madera al principio y de metal al final. La caja y las pletinas siempre de madera, los ejes de madera o metal segun la epoca.
Un saludo
Alfonso
 
  • #25
Amigo Jprozas, precioso selva negra con esfera en un excelente estado, el reloj es de antes de 1850 año en que dejaron de utilizar las ruedas con madera y pasaron a ser metalicas.

Para el bastidor de la máquina se empleaba madera de haya o roble.

Uno de los factores que más perjudico a estos relojes es la dilatación y contracción de la madera, debida a los cambios de clima. La madera se estabiliza en tamaño en función a la curva de equilibrio ambiente, formada por la temperatura y la humedad, hasta los años 50 las variaciones en humedad eran muy pocas por lo que la madera no sufría variaciones importantes de tamaño, después de esa fecha la llegada de la calefacción a las casas y los equipos de aire acondicionado, han hecho que las curvas de equilibrio bajaran de 4 a 8 puntos, lo que representó una fuerte contracción en la madera con el consiguiente cambio de volumen o incluso deformación segun longitud y corte. Algo similar presenta el fijador de la varilla del péndulo, generalmente de raiz de madera, (igual que los bujes de las ruedas), que esta agrietado y esto impide fijar la varilla.

Estos relojes no deberian estar colgados, debería hacerse una base para que descansen sobre ella, evitando así la dilatación por tensión a la que el mismo peso del reloj y sus pesas lo somete.

La suma de todos estos factores, dilatación por tension debida al peso y cambios en la curva de equilibrio en el medio ambiente donde esta el reloj, producen lo que ahora vemos.

La primera solución es hacer una peana o 2 patas para soportarlo y que no "Cuelgue" de un clavo y la segundo es mirar de fijar toda la estructura para que cada rueda pueda trabajar sin tensión.

Te adjunto una foto, para que vean como deben colocarse en la pared.

lostimage.jpg



Un saludo amigos
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie