• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Un KUNDO de Aniversario

Estado
Hilo cerrado
Tiber

Tiber

Forer@ Senior
Sin verificar
He terminado la puesta a punto de este Kundo de 400 días, que tiene algunas particularidades estéticas.

Combina un diseño exterior clásico, con cúpula cuadrada (18 cm x 20cm) con sus cuatro laterales de cristal, con un interior con un cierto aire Art Decó. A mi me recuerda a un pulpo o calamar, apoyado sobre sus patas.

En el arreglo de estos relojes, uno siempre se atasca en algo. En éste el "quid" de la cuestión terminó siendo "tres gotas de aceite" sobre tres dientes de la rueda de escape. Eso hizo que pasara de funcionar 1/2 hora, agonizando lentamente, a funcionar con bríos renovados y no pararse más.

Las fotos:

lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



Espero que os haya gustado.
 
¿Que aceite usaste?
 
Uso siempre el mismo (excepto para el muelle real): un MOEBIUS 8040, pone en el bote.
 
Bonito reloj y buenas fotos. Gracias.
 
Precioso Kundo. Podrias enseñarnos la parte trasera ?. Tienes el libro Horolovar 400 days clock- repair guide? .
Si no lo tienes te puedo ayudar a identificarlo.

Saludos
 
Precioso Kundo. Podrias enseñarnos la parte trasera ?. Tienes el libro Horolovar 400 days clock- repair guide? .
Si no lo tienes te puedo ayudar a identificarlo.

Saludos

Jperez, gracias. No tengo la parte trasera. Bueno la tengo, pero tendría que montar el tinglado...Pero, si, si que tengo "La biblia de los 400 días", si no apañado iba. Pero la identificación por la parte de atrás sirve básicamente, para conocer el espesor de la suspensión y tener el tamaño de la misma. Esto, ya es mucho. Por lo demás, la marca del movimiento está clara, y lo que ocurría era que un mismo movimiento se hacían muchas configuraciones estéticas distintas.

Salu2
 
Estimado Tiber,
¿Podrías aclarar el tema de las "3 gotas de aceite"?.
El reloj, no funcionaba, y tras poner esas gotas de aceite, pasó a funcionar?, o bien, ¿pusiste previamente esas gotas de aceite, con las que el reloj no funcionaba, y tras quitarlas, comenzó a hacerlo?.

El aceite en exceso en áncoras y ruedas de escape, he comprobado que no es buena cosa.

Saludos,
www.cucoclock.com
:):):)
 
Estimado Tiber,
¿Podrías aclarar el tema de las "3 gotas de aceite"?.
El reloj, no funcionaba, y tras poner esas gotas de aceite, pasó a funcionar?, o bien, ¿pusiste previamente esas gotas de aceite, con las que el reloj no funcionaba, y tras quitarlas, comenzó a hacerlo?.

El aceite en exceso en áncoras y ruedas de escape, he comprobado que no es buena cosa.

Saludos,
www.cucoclock.com
:):):)

Hola Newton:

A ver, inicialmente el reloj no funcionaba. La suspensión estaba rota.

Después de seguir el procedimiento (desmontarlo, limpiarlo, montarlo y aceitar los pivotes de los ejes, comprobar el funcionamiento del tren sin el áncora, del escape con el áncora, montar una nueva suspensión, anchura del tenedor) el reloj anda, lo pongo en beat pero iba gradualmente perdiendo amplitud y al cabo de una media hora se había parado. Y así otras dos veces.

Tampoco me gusta usar aceite en el escape, ni en las paletas. Acaba poniendo todo pringoso, coge polvo y hace más mal que bien. Pero tambien hay que pensar que un poco, sólo un poco, elimina rozamientos. Quizás esos rozamientos (leves) en otros relojes no tengan importancia, pues les sobra potencia. Pero en los de 400 días creo que no.

Al grano, sólo puse tres microgotas en tres dientes, por las dos caras, y fué "mano de santo". El péndulo pasa ligeramente de los 360º, y ya no se para.

Saludos
 
Hola Amigo, Como dicen el fin justifica los medios, yo tambien tenia entendido que el aceite en la rueda de escape perjudica mas que beneficia, sobre todo a largo plazo, pero el resultado parece espectacular, felicidades.

El reloj muy bonito y como dices, Kundo utilizaba cajas, esferas y soportes mismos, para varios sistemas de reloj.

Por alli me consegui un Schatz, 1000 dias, esta funcionando desde que llego, con unos 280º´, pronto te lo mostare.

Un cordial saludo.
 
  • #10
Estoy completamente de acuerdo sobre el efecto negativo del aceite en exceso sobre la rueda de escape.......pero un poco, sólo un poco, por favor. En serio, era mi último cartucho, y tampoco es una idea original mía. La saqué de la "biblia" que hablabamos antes. Y cito, literalmente:

"Finally, barely touch two or three of the escape wheel teeth tips with a very small amount of oil. Eventually, a thin film will become distributed over every tooth tip as well as on the locking and impulse surfaces of the pallets. Here, too, a small sized artist' s brush is a useful tool for oiling the anchor pin an escapement. The hairs of the brush should be barely "wet""

A mi me parece razonable. Estos relojes consumen muy poca energía, de allí la duración de la cuerda con unos barriletes que en otros relojes duran 8 días. Pero, como nada es perfecto en la vida, los mínimos rozamientos espúreos hacen que el reloj, igual no en el acto, pero si más tarde acabe parándose.

Espero impaciente esas fotos del de 1000 días, "El Segundo". Un saludo y gracias.
 
Última edición:
  • #11
Prueba el 9010. Primero limpia bien.
 
  • #12
Todo lo que aquí digo es a título personal, cada uno con su responsabilidad si me hace caso.

Un correcto aceitado del escape es fundamental, el problema reside en el concepto "correcto aceitado"
Yo pongo únicamente aceite, muy, muy, muy poco en unos, muy, muy pocos dientes, en su extremo y en la cara de ataque al áncora, de la rueda de escape.

Pedro Izquierdo me aconsejó utilizar 9010 en los pivotes de los volantes, y por extensión lo utilizo en los pivotes de las ruedas de escape. En los demás pivotes utilizo, siguiendo las indicaciones de Pedro, D-5, excepto en el muelle real que utilizo 3 en 1 desgasificado.
Se trata de un aceite (9010) que es capaz de aguantar el rozamiento continuo, por eso lo utizo también en los dientes del escape porque soy incapaz de encontrar grasa 9415 para las áncoras.

Por cierto, no aceites los pivotes del áncora, el áncora no gira, y, una vez consigas el acople acero latón de los pivotes del ácora, el rozamiento será ínfimo, aumentarás el rozamiento por la viscosidad del aceite.

Muy interesante tu aventura.

Saludos.
 
  • #13
Todo lo que aquí digo es a título personal, cada uno con su responsabilidad si me hace caso.

Un correcto aceitado del escape es fundamental, el problema reside en el concepto "correcto aceitado"
Yo pongo únicamente aceite, muy, muy, muy poco en unos, muy, muy pocos dientes, en su extremo y en la cara de ataque al áncora, de la rueda de escape.

Pedro Izquierdo me aconsejó utilizar 9010 en los pivotes de los volantes, y por extensión lo utilizo en los pivotes de las ruedas de escape. En los demás pivotes utilizo, siguiendo las indicaciones de Pedro, D-5, excepto en el muelle real que utilizo 3 en 1 desgasificado.
Se trata de un aceite (9010) que es capaz de aguantar el rozamiento continuo, por eso lo utizo también en los dientes del escape porque soy incapaz de encontrar grasa 9415 para las áncoras.

Por cierto, no aceites los pivotes del áncora, el áncora no gira, y, una vez consigas el acople acero latón de los pivotes del ácora, el rozamiento será ínfimo, aumentarás el rozamiento por la viscosidad del aceite.

Muy interesante tu aventura.

Saludos.

Eelio: me parece un consejo muy profesional y razonable. Lo tendré en cuenta en lo sucesivo. Al nivel de las impresionantes restauraciones que realizas y nos expones. Un saludo
 
  • #15
Pedro Izquierdo me aconsejó utilizar 9010 en los pivotes de los volantes, y por extensión lo utilizo en los pivotes de las ruedas de escape. En los demás pivotes utilizo, siguiendo las indicaciones de Pedro, D-5, excepto en el muelle real que utilizo 3 en 1 desgasificado.
Se trata de un aceite (9010) que es capaz de aguantar el rozamiento continuo, por eso lo utizo también en los dientes del escape porque soy incapaz de encontrar grasa 9415 para las áncoras.

Saludos.

Eelio en Comercial Kirman tienen la grasa 9415 que comentas. Mira su catalogo de herramientas, pág. 5 :
lostlink.jpg


Gracias por tus indicaciones al margen, sobre el aceitado.
Esperamos esas fotos del 1000 dias.
saludos
 
  • #16
Buenos días.
Yo tengo un 400 días que funciona solamente durante 90 días, y vuelta a darle cuerda para otros 90.
¿Os parece que el método de "las tres gotas de aceite" aumentaría la duración de su marcha?.
Un saludo.
 
  • #17
Hola amigos, Ademas de los mios que funcionan perfectamente, siempre hay uno que te traen de un vecino de un familiar.... que siempre esta hecho una porqueria.... bueno "Este" lo he desenterrado, ya le habia cambiado suspension, tenedor, etc.... y no habia manera de que andara mas de 1 h. Como de Perdidos al Rio, le he puesto hace 3 horas las 3 Microgotas de aceite y todavia funcionan perfectamente con mas de 360º.

Veremos como acaba.... Saludos
 
  • #18
Buenos días.
Yo tengo un 400 días que funciona solamente durante 90 días, y vuelta a darle cuerda para otros 90.
¿Os parece que el método de "las tres gotas de aceite" aumentaría la duración de su marcha?.
Un saludo.

Yo creo que en este caso no. Más bien pienso que el problema debe de estar en el muelle real. Lo suyo sería sacarlo y limpiarlo, pero es bastante delicado. Podías levantarle la tapa, limpiarlo sin sacarlo, y aceitarlo con por ejemplo como decía eelio, 3 en 1 desgasificado. Ya de paso limpiabas y aceitabas lo demás.
 
  • #19
El tenedor es una pieza crítica?, tengo un 400 dias que le falta el tenedor y habia pensado siguiendo el modelo de la biblia que comentabamos antes, construirlo. Veo en Horolovar que segun que marca tiene una longitud determinada dicho tenedor. No creo sea dificil construir uno pero mis dudas son si el reloj funcionaría o por el contrario no merece la pena intentarlo por los problemas que encontraré (de funcionamiento del reloj) y es mas práctico pedirlo a cualquier casa de repuestos.

Como veo que alguno de vosotros ya habeis hecho esta operación os pido me contesteis.

saludos
 
  • #20
El tenedor es una pieza crítica?, tengo un 400 dias que le falta el tenedor y habia pensado siguiendo el modelo de la biblia que comentabamos antes, construirlo. Veo en Horolovar que segun que marca tiene una longitud determinada dicho tenedor. No creo sea dificil construir uno pero mis dudas son si el reloj funcionaría o por el contrario no merece la pena intentarlo por los problemas que encontraré (de funcionamiento del reloj) y es mas práctico pedirlo a cualquier casa de repuestos.

Como veo que alguno de vosotros ya habeis hecho esta operación os pido me contesteis.

saludos

Yo creo que el tenedor no es una pieza crítica. Si lo es la distancia del mismo al bloque de arriba y su anchura (digamos que no prete, ni vaya holgado). Entiendo que se podría hacer, probar no cuesta nada. Pero sería más efectivo pedirlo a una casa de repuestos. Y es un tema que te qitas de encima.
 
  • #21
23 h 27 ' - sigue funcionando - + de 360º - saludos
 
  • #22
07 h 00' - ok. + 360º
 
  • #23
Lo tienes ya sometido a tu voluntad, y domado.
¡Enhorabuena!
 
  • #24
Disculpadme que es eso de la Biblia?
Un saludo
 
  • #25
No tengo el horolovar y pregunto:¿ Este discrepa sobre la lubricación en las paletas?, que distancia suspensión-muelle recomienda para tu caso. Un saludo Manuel. Bello reloj.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie