• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Kundo

  • Iniciador del hilo pantostao
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
P

pantostao

Forer@ Senior
Sin verificar
Pues eso, os quiero presentar un Kundo, que es la joya de la corona (para mi padre). No creo que sea gran cosa, pero a el le encanta y eo es lo importante. Me ha comentado que suba unas fotos al foro, a ver si algun experto puede decirnos algo. Yo a lo maximo que puedo hacer es subir las fotos y poco mas. La verdad son muchas las dudas que tenemos sobre el reloj...fecha, ciudad de origen, si es una pieza de coleccion que merezca la pena (esta claro que para mi padre si...:), pero le gustaria saber, si es una pieza interesante para los expertos.).

Bueno, no os aburro mas, paso a poner las fotos:
 
Adjunto fotos de una ampliaion de los grabados de la maquinaria, por si sirve para algo. La inscripcion reza:

Kundo
KIENINGER & .....( no consigo leer lo que pone)
Made in West-Germany
no(0)Jewels
unadjusted
 
Hola Amigo, es un Kundo, Kieninger Und Obergfell, Aleman, Es el reloj llamado de aniversario o de 400 dias que es lo que en teoria dura la cuerda.

Son varios los fabricantes Alemanes que fabricaron estos relojes, la larga duración de la cuerda se debe al tipo de pendulo, controlado por un Hilo en Torsión, con lo que se recupera una parte muy importante de la energia precisa para mover un pendulo.

Este vuestro esta en muy buen estado, felicidades a ambos.

Seguramente tiene un gran valor sentimental para tu Padre y esto es lo importante, son piezas de obligada presencia en toda colección, pero al ser de grandes producciones en los años 50, 60 y 70, no tiene un especial valor economico.

Un saludo y a disfrutarlo muchos años.
 
Última edición:
Estimado tantdetemps, desde mi punto de vista el valor es muy relativo. Hay muy poca gente que los haga funcionar, y menos relojeros que los quieran trabajar. Desde mi punto de vista, una de éstas pieza en buenas condiciones y funcionando tiene mucho más valor del que se pueda desprender a la vista de las subastas en donde se consiguen. Además, ¿que te voy a decir yo a tí?. Yo tengo dos funcionando y cada día al levantarme me llevo una alegría al verlos en marcha, y cada día al llegar del trabajo la renuevo porque no se han parado.
Si el reloj está en funcionamiento será la envidia de muchos coleccionistas, que lo tienen pero que no lo hacen andar ni encuentran a quien los pongan en marcha.
Saludos.
 
Amigo Eelio, cuanta razon tienes en lo de su funcionamiento, son relojes "Duros de pelar" cuando se tuercen, pero dociles una vez arrancan.

La pregunta de Pantostao, mejor de su Padre, que habla de Joya de la Corona, etc... creo que merece una valoración economica objetiva, mi respuesta apunta a unos muy, muy, pocos cientos, creo que muy ajustada a realidad de mercado, aunque como dices, siempre un valor relativo.

Un Cordial saludo.
 
Estoy completamente de acuerdo, tanto con tandetemps como con eelio.

El valor económico de estos relojes es escaso, en comparación con muchos otros. No porque sean malos relojes, sino porque se vendieron millones de ellos (he visto algunas estimaciones sobre EEUU, que dicen que había entre 5 y 6 millones). Ahora bien especulando un poco, con probabilidad alta, igual el 95% de ellos no están en orden de marcha. O sea, no funcionan. Se dice por ahí que el mayor problema de estos relojes son sus propietarios.

De allí que esté también de acuerdo con eelio, un reloj de 400 días en perfecto orden de marcha es "como si todos los astros se hubieran puesto en conjunción"
 
en respuesta...

Estoy completamente de acuerdo, tanto con tandetemps como con eelio.

El valor económico de estos relojes es escaso, en comparación con muchos otros. No porque sean malos relojes, sino porque se vendieron millones de ellos (he visto algunas estimaciones sobre EEUU, que dicen que había entre 5 y 6 millones). Ahora bien especulando un poco, con probabilidad alta, igual el 95% de ellos no están en orden de marcha. O sea, no funcionan. Se dice por ahí que el mayor problema de estos relojes son sus propietarios.

De allí que esté también de acuerdo con eelio, un reloj de 400 días en perfecto orden de marcha es "como si todos los astros se hubieran puesto en conjunción"


Estimado Tiber:

la empresa Kieninger existe en la actualidad. Sus modelos son extraordinarios, todos y sin excepcion de ninguna naturaleza. Puedo contarte bastente del asunto. Los reguladores de pared, por ejemplo, ademas de ser bellisimos y de una linea a veces tremendamente moderna, son de una exactitud que rolex envidiaria sin duda.
Los hay tambien de esta empresa de los llamados Mantel clok, o reloj de mesa, bahhh, pero de una calidad insuperable. Ademas tienen la posibilidad de una cantidad de complicaciones increibles, por ejemplo, face lunar, segundero, reserva de marcha!!!, eleccion dehoras para tocar o no la soneria...etc etc. Uno de los modelos de este tipo hace un año costaba
nada menos que 5.000 euros, pero habia que reservarlo y tardaban 18 meses en entregarlo......porque estaban sobrepasados de pedidos.....Que tal???
Tienen tambien relojes de pie, por supuesto. Y maravillosos todos.
Yo creo que en la actualidad, no hay fabrica de este tipo de relojes que pueda hacerle sombra, ni por casualidad.
Todo este comentario viene a colacion de lo que es hoy un kundo....
Son magnificos relojes., Los relojeres le tienen mucho miedo, porque en general no se consiguen suspensiones buenas, ya que no son originales, y el grosor del hilo debe ser exactamente igual al original, caso contrario no termina de funcionar bien nunca.
Yo estoy terminando de reparar uno que teiene 140 años.....y voy a mostrarlo cuando lo termine, porque es uno de los primeros que existieron.
La pesa , en vez de las 4 bolas tradicionales que se ven en el de los años 60 en adelante,. es de bronce puro, y de forma rectangular!!!!
Es una maravilla este tipo de relojes, creeme.
Dile por favor a tu padre de mi parte, que lo valore mucho. Lo vale, mas alla de lo que se quiera pagar por el en el mercado.

Un abrazo

Ricardo Reler
 
Hola Ricardo: por tu indicación he encontrado una página que entiendo es la de los relojes Kieninger que nombras: es verdad, hay cosas interesantes....pero no he encontrado ninguno de bolas, mecánico con péndulo de torsión. Extrañamente tampoco he encontrado de bolas con cuarzo (tengo uno desmontado encima de la mesa), que fueron los que se fabricaron cuando se dejaron de hacer los mecánicos.

Yo tengo una idea, que puede estar equivocada, pero la dejo aquí: creo que no existe en actualidad ningún fabricante en el mundo que fabrique relojes mecánicos con péndulo de torsión.

Si alguien sabe de alguno, me retractaré. Con esto pasa como con eso de que "todos los cisnes son blancos", que vale hasta que uno te presenta uno negro.
Salu2
 
Da gusto leeros. De un tema aparentemente de poco importancia, como un reloj de estos, sacais aspectos de la afición relojera que, a los más ignorantes, nos ayudan dia a dia a animarnos e interesarnos en aprender.
Muchas gracias.
 
  • #10
Amigo Tiber, recojo el guante y salvando las diferencias, SI hay un fabricante y un reloj en produccion actualmente, con péndulo de Torsión y mecánico, ATMOS - JLC.
Un Saludo.
 
  • #11
Amigo Tiber, recojo el guante y salvando las diferencias, SI hay un fabricante y un reloj en produccion actualmente, con péndulo de Torsión y mecánico, ATMOS - JLC.
Un Saludo.

Amigo tantdetemps, no puedo aceptar ese reto. Para mi el ATMOS de JLC forma parte de una especie distinta. Pero es verdad que tenía que haber sido más preciso. Así que corrijo:

"No existe en la actualidad ningún fabricante en el mundo mundial (ni siquiera chino), que fabrique relojes mecánicos de carga manual con péndulo de torsión. "

Salu2
 
Última edición:
  • #12
Genial amigo Tiber ( de ahora en mas me tomo el atrevimiento de llamarlo asi..)
Mi mencion de la empresa Kieninger se debia a tratar de infirmar que Kundo en realidad, se ha transformado en Kieninger...no a que se siguieran fabricando los relojes con esas simpaticas bolitas...
Aclarado el punto, tiene razon en lo que a Atmos se refiere......son uno de los relojes - a mi gusto - mas bellos del mundo.
Lo que yo hago con los relojes, resulta una triste imitacion del tercer mundo....
Un abrazo desde Buenos Aires

Ricardo
 
  • #13
En respuesta

Da gusto leeros. De un tema aparentemente de poco importancia, como un reloj de estos, sacais aspectos de la afición relojera que, a los más ignorantes, nos ayudan dia a dia a animarnos e interesarnos en aprender.
Muchas gracias.

Estimado JM MARTIN:

Me resulta imperioso hacerle una aclaracion: ningun tema de relojeria carece de importancia.
Todos los relojes son importantes, desde el mas deslumbrante hasta el mas modesto. Son todos testigos de nuestro vano y estupido intento de controlar el tiempo...
En cuanto a lo de aprender, estamos todos en las mismas condiciones, aunque a veces algunos nos llevan algo de ventaja....
Pero no se desanime, leyendo a y viendo las cosas que muestran estos foreros amigos, enpoco tiempo nos convertimos en expertos conocedores!!!
Un abrazo desde Buenos Aires

Ricardo Reler
 
  • #14
Es una pena que este tipo de relojes no se hagan en la actualidad para mi son muy bellos , aunque entiendo un poco el porque si vierais mi casa esta llena de notitas en los relojes indicándole a la señora de la limpieza que los relojes no se tocan , no se mueven, no se limpian, solo plumero.
Es que un día llegue a casa y el Atmos estaba parado , casi me da un infarto y no quiero pensar que le hizo la buena señora para que se parara :D:D
 
  • #15
Estoy completamente de acuerdo, ¡cómo está el servicio¡, el otro día lo hablaba con la Reina (de Inglaterra) y me decía lo mismo, "se ha perdido el oficio, ya no hay mayordomos como Anthony Hopkins, en LO QUE QUEDA DEL DIA".
 
  • #16
Amigo Richardreler, haces unos trabajos fantasticos, con un alto componente artistico y tecnico.

Si bien muchos tenemos una predisposición y una vocación atistica, lo más dificil es llevarla a la practica y además vivir de ella.

En todo caso, no es arte del tercer mundo, es del mejor mundo, digno de estar en un museo, por ejemplo en Arte Moderno, en N.Y.

Un Saludo.
.
 
  • #17
El atractivo extraordinario de estas máquinas es precísamente su carácter.
Una de ellas funcionando es tal maravilla que que todo se olvida, y el valor deja de tener importancia.
Por cierto, siguen funcionando. Eso me hace feliz.
 
  • #18
El atractivo extraordinario de estas máquinas es precísamente su carácter.
Una de ellas funcionando es tal maravilla que que todo se olvida, y el valor deja de tener importancia.
Por cierto, siguen funcionando. Eso me hace feliz.


Aquí se pueden ver, no uno, sino tres Aniversarios (dos de 400 días y uno de 1000 días) en perfecto orden de marcha. El de la derecha es un Golden Hour Mystery Clock, eléctrico, que sirve de patrón para los otros tres. Al dueño tambien le hacen feliz.....:

lostimage.jpg
 
  • #19
Muchisimas gracias a todos por vuestros sabios conocimientos. La verdad es que hay mas documentacion sobre este reloj de lo me esperaba. La verdad es que lo llevamos a un relojero, que lo recibio con pocas ganas, nos comento que ese reloj es de los que menos le gusta arreglar (ahora entiendo porque lo decia)...despues de un tiempo me llamo y me dijo que le habia encontrado un pelo de torsion en Madrid, pasado otro tiempo que ya podia ir a recogerlo.Cuando fui no me cobro nada, cosa que es de agradecer, ya que segun su criterio decia que el no habia hecho nada, solo comprar el pelo y ajustarlo, tambien habia quitado un cristal que habia entre los engranajes del reloj (que no habia tenido que desmontar). La verdad es que es un magnifico relojero pero este ultimo trabajo no le salio del todo bien y actualmente esta parado (el reloj,ajjajjaj) asi que tendre que volverle a llevar el dichoso reloj, con el riesgo de que me mande a por tabaco (se niege a volver a intentarlo).
 
Última edición:
  • #20
en respuesta..

Amigo Richardreler, haces unos trabajos fantasticos, con un alto componente artistico y tecnico.

Si bien muchos tenemos una predisposición y una vocación atistica, lo más dificil es llevarla a la practica y además vivir de ella.

En todo caso, no es arte del tercer mundo, es del mejor mundo, digno de estar en un museo, por ejemplo en Arte Moderno, en N.Y.

Un Saludo.
.

Estimado amigo:
En este mismo moento tengo graves problemas para pasar por la puerta de ingreso a mi departamento....mi ego a quedado absolutamente desproporcionado con lo que la realidad me indica. Es mayor, pero mucho mayor mi desconocimiento de relojeria de lo que se a ciencia cierta.
Respecto al tema del Museo de Arte Moderno, le rogaria que les haga saber a la junta directiva de esa prestigiosa insititucion su opinion al respecto, pero preparese para oir una respuesta si no negativa, por lo menos muy violenta.!!!
Gracias ahora en serio por sus elogios inmerecidos y exagerados, pero siempre bienvenidos.

Ricardo Reler
 
  • #21
En la calle sarmiento, a media cuadra de Libertad, hay un relojero que se dedica a los 400 días, en Bs As, si te interesa te consigo la dirección exacta, según los entendidos, es el que mas sabe de ese tipo de relojes. Saludos Cofer
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie