Como anécdota de los relojes de paletas, dejo unas fotos de una variante de este sistema de señalización, se trata de una parte de un teleindicador, concretamente de la estación de Sanz, de Barcelona, que recuperé en el último momento de que se fuera a la basura. Se trata de la parte que indicaba el destino o la procedencia del tren y que el nombre estaba serigrafiado por completo en dos paletas, evidentemente solo se podían representar los que estaban en el cilindro.
Este sistema de señalización, a parte del de la representación de la hora, se utilizó muchísimo en el sector de la señalización al viajero en estaciones de trenes, aeropuertos, autobuses.
En su momento, las prestaciones que tenía no se podían conseguir de ninguna otra manera, no existía el cristal líquido, ni los leds tenían suficiente intensidad, por lo que fue una tecnología que tuvo un desarrollo muy rápido, aunque su permanencia, también fue muy corta. Apenas 30 o 40 años. Es posible que hoy en día, quede alguna instalación funcionando en el mundo. Otra ventaja importante que tenía este sistema, era que solo consume energía en el momento del cambio, esto lo hizo ideal para aquellos sectores que tenían que funcionar con baterías.
Su funcionamiento es muy sencillo, son unas paletas que giran en un cilindro y el texto lo lleva la mitad en la parte delantera de una paleta y la otra en la parte anterior de la paleta que tenía delante.
Las fotos.