• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Junghas MARTI que se para con el péndulo

  • Iniciador del hilo Zulema
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Z

Zulema

Novat@
Sin verificar
Buenos días a todos. Primero quiero presentarme soy Zulema y mi reloj es un Junghas MARTI que he recibido en herencia, y que me tenia encantada cuando lo veía en casa de mi abuela. Yo soy nueva en este mundillo y no tengo ningún tipo de conocimiento sobre relojes (más que dan la hora :)) por lo que pido disculpas de antemano porque mi lenguaje no va a ser nada técnico y por mi ignorancia.

Os cuento, el día que llego este precioso reloj a mi casa lo colgué en la pared y le di cuerda, por medio de tres orificios que tiene en la esfera en este orden centro-izquierda-derecha. El reloj aguanto en marcha 6 días. Al volver a darle cuerda lo hice en otro orden izquierda-centro-derecha y pero esta vez solo estuvo en marcha 3 días. No se si fue por la forma de darle cuerda o por otro motivo. Lo curioso es que si le quito el péndulo se oye el tictac pero cuando se lo pongo de nuevo no aguanta más de 2 o 3 horas y se para de nuevo. Lo he comentado con la persona que me lo ha dado y me ha dicho que le pasaba igual y que lo llevo a un relojero en varias ocasiones pero al final vuelve a ocurrir lo mismo.

No se que más deciros, bueno si que cuando funciona suena en los cuartos, medias y en punto con un sonido precioso y que, por favor, darme alguna solución para volver a oírlo.

Pongo una foto para que lo conozcais: reloj abuela 1.jpg reloj abuela 2.jpg

Muchas gracias.
 
Hola y bien venida a este nuestro foro.

Enhorabuena por ese precioso reloj.

Mi opinión es que puede tener dos cosas, antes de nada decirte sobre lo que comentas de darle cuerda, es que el orden de los factores no altera el producto.

En primer lugar a ese chiquitín le vendría bien que le hiciesen una limpieza y aceitado. Sobre lo de que cada vez dura menos la marcha, creo que podría ser el muelle real (el muelle que acumula la energía cuando das cuerda para que se mantenga en marcha) podría ser que estuviese ya agotado y no mantenga bien la tensión, cambiarlo no te puede suponer mucho.
 
Bienvenida Zulema, parece que al darle cuerda la segunda vez, se movió el reloj a izquierda o a derecha, te toca volver a nivelarlo, pero no con relación a la horizontal, hay que nivelar con relación a la simetría del Tic-Tac.

Pon el péndulo y dale un empujoncito y escucha el Tic-Tac, debe sonar simétrico, la misma distancia del Tic al Tac que del Tac al Tic, ves moviendo el reloj a derecha o a izquierda, con cuidado, despacio y veras que la cadencia del sonido varía, cuando lo escuches regular, es su punto de nivel, verás que bien funciona.

Un saludo
 
Hola dopler. Gracias por tu bienvenida y tu respuesta.

Creo que la persona que me lo dío ya le hizo eso que me comentas, pero por si acaso se lo preguntaré para hacerlo yo.

Por lo que me dices entiendo que da igual el orden en que de la cuerda, pero me surje una duda si no lo hago en alguno de los orificios ¿qué pasaría? ¿dejarían de sonar los cuartos si no le doy cuerda al orificio de la derecha,por ejemplo?

Muchas gracias.
 
Bienhallada, Tantdetemps.

Gracias por tu respuesta. Intentaré escuchar la cadencia del tic-tac y del tac-tic, pero me parece que hay que tener buen oido para esto. Espero que sea la solución, ya te contaré.

Saludos.
 
Hola Zulema:
respecto a lo de la cuerda en los 3 orificios que ha quedado pendiente comentarte que uno corresponde a la marcha del reloj( si no lo cargas se para) otro corresponde a las campanadas y el otro a la soneria carrillon. Estos 2 ultimos si no les cargas no pasa nada, simplemente que no suena. Que te quede claro que unos son independientes de los otros. Puedes cargar unos y los otros no, o dos si y uno no. El unico fundamental para que el reloj funcione es el de la marcha del mismo. Ahora mismo no te sabria asegurar cual es, pero posiblemente seaa el del centro.
Un saludo.
 
Hola Alyru, gracias por tu respuesta sobre los orificios.

Me ha venido muy bien porque, aunque a mi me encanta oirlo, a mi pareja no le gusta tanto. Asi que ya sabiendo que uno de ellos es para la sonería carrillón, que supongo que es en los cuartos y la media, no le cargo (¿dar cuerda?) y listo. En alguna página web he visto que el del medio es, como tú indicas, el de la marcha del reloj, el de la derecha la sonería carrillón y el de la izquierda las campanadas. Iré probando con esto dos últimos.

De nuevo gracias y un saludo.
 
Hola Tantdetemps.

¡Lo he conseguido! :yhoo:: . Tenías razón, el problema era la cadencia del tic-tac. Me costo, pero por fin mi reloj no se para. He hecho unas marcas pequeñas en la pared que me sirvan de guía para la próxima vez que le de cuerda. Muchas gracias.
 
Me alegra leerlo Zulema, ahora a disfrutarlo. Un beso
 
  • #10
Gracias Tantdetempes. Aunque voy a aprovechar y te voy ha hacer una pregunta más: ¿hay que esperar a que se acabe la cuerda del todo para darsela de nuevo o se le puede dar antes de que se pare del todo?

De nuevo gracias.
 
  • #11
Hola Zulema, No es importante, es más buscar tu comodidad y una cierta regularidad, yo les doy cuerda todos los sábados por la mañana. Como te han dicho bien, la cuerda del medio es la del reloj, mientras que los laterales son Cuartos y Horas. Debes comprobar ahora si adelanta o atrasa, para regularlo bien. Un saludo
 
  • #12
Buen día de sábado, Tantdetemps.
Osea que lo importante es darle cuerda de una forma regular, oido cocina.
La última vez se la dí el miércoles al medio y al lateral izquierdo y, si marcha la mar de bien a su hora, pero no suena nada ni los cuartos ni las medias, ni las horas. Mi intención era que sonase solo en las horas pues, aunque a mi me gusta como suena, hay personas en la casa a las que les molesta que suene tanto. Y por eso le di cuerda como te he contado, pero no suena nada. Tenia pensado que la próxima vez que le de cuerda hacerlo con el centro y la derecha a ver que pasa, o mejor dicho que suena. ¿Qué opinas?
 
  • #13
Zulema, El toque de horas lo activa el toque de cuartos, justamente después de tocar los 4/4, por eso no te toca nada. No puede hacerse que toque solo horas, si solo cuartos.

Los toques pueden molestar al principio, recién colocado un reloj, luego la rutina hace que dejemos de oirlos..........

Un saludo
 
  • #14
Muchas gracias Tantdetemps.

Buen fin de semana.:umbrella:
 
  • #15
Hola Zulema:
Como biem deha dicho el maestro tantdetepems, el sistema de cuartos es el que acciona el sistema de horas, pero existe una pequeña trampa para que suene solol las horas, consistente en hacer que lo cuartos no martillen.
Un saludo
Secho
 
  • #16
Gracias Secho, Tienes toda la razón, además en la foto veo que tiene las cuerdas para alejar independientemente los martillos de ambos lados. Zulema, ves esas cuerdas que cuelgan bajo el reloj y que acaban en una pequeña anilla, y ves que en los laterales de la caja del reloj, a medio recorrido, hay un clavito, si tiras de la cuerda de la derecha y la fijas en su clavito, dando cuerda a todos los agujeros, tendrás que toca solo las horas, ya que aunque el reloj quiere tocar los cuartos tambien no puede porque la cuerda le ha separado los martillos.

Nuevamente Gracias secho. Un saludo



attachment.jpg
 
  • #17
Bonito reloj. Disfrútalo mucho. Me encanta ver como los relojes pasan de manos entre familiares. Es algo muy bonito :)
 
  • #18
Gracias Virutas. Ni te imaginas la alegría que me lleve cuando me dijerón que me daban el reloj, y no es por el reloj en si (que tambien, porque despe pequeña me ha encantado), sino por lo que representa para mi.
 
  • #19
Asi que para eso son las cuerdas. Y yo como loca preguntando a la familia si le faltaba algo al reloj. Madre mia que mala es la ignorancia. Menos mal que siempre hay personas dispuestas a compartir conocimiento, ¡gracias!.

Imagino que este truco no perjudica al reloj, porque sino no me lo hubierais dicho. Pues nada el miércoles (que le toca dar cuerda) lo hago y os cuento.

Muchas gracias Secho y Tantdetemps (lo que me cuesta escribir tu nombre, seguro que tiene una buena historia detras), tened un buen día.

Un saludo.
 
  • #20
No puedo hacer :ops:, lo de la cuerda para que no suene el reloj. Es que a mi me gusta oirlo. ¿Prejudicaría al reloj si lo hago durante unas horas al día?

Espero respuesta escuchando los cuartos del reloj. Un saludo.
 
  • #21
No Zulema, no perjudica, las cuerdas se ponían para que la gente que le molestara pudiera parar la sonería en la noche.......Saludos
 
  • #22
Hola Zulema que lindo reloj y que bien conservado ademas del significado que arrastra para vos el mismo, el sistema de cordones con anillas es como te lo han comentado los amigos, vos solo desactivarias momentaneamente que sonara realizando ese procedimiento, ademas de que cuando quieras puedes volver a soltarlo y sonara nuevamente y bien. asi que dale nomas sigue probando y no te olvides asi nadie se enoja en la casa jajajjaj cualquir cosa aca estamos.
 
  • #23
Una vez más, muchas gracias Tantdetemps por tu respuesta.

Pasa buen puente si lo tienes y si no disfruta del jueves.

Un saludo.
 
  • #24
8o Qué sorpresa, me respondes desde Argentina. No sabia que este foro fuera internacional.

Muchas gracias Reloger por tus amables comentarios y tu colaboración.

Un saludo.
 
  • #25
Hola Zulema que lindo reloj y que bien conservado ademas del significado que arrastra para vos el mismo, el sistema de cordones con anillas es como te lo han comentado los amigos, vos solo desactivarias momentaneamente que sonara realizando ese procedimiento, ademas de que cuando quieras puedes volver a soltarlo y sonara nuevamente y bien. asi que dale nomas sigue probando y no te olvides asi nadie se enoja en la casa jajajjaj cualquir cosa aca estamos.
Si si es amplio el foro hay mucha gente del continente americano ya los vas a cruzar. besos
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie