• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Junghans estrella 5 puntas

  • Iniciador del hilo sailo
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
sailo

sailo

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola relojedependientes.

Os muestro un más que interesante reloj. Se trata de un Junghans de 1888 que, siendo ya interesante la fecha de fabricación, lo que lo hace aun más interesante es que con este logo de cinco puntas, solo se fabricaron durante año y medio, por tanto, son relativamente pocos los que quedan vivos.

Estuvo en una carbonería parado durante 5o años. Os dejo con las imágenes del proceso de rejuvenecimiento, espero que disfruteis del él lo mismo que he disfrutado yo.

lostimage.jpg

Uploaded with ImageShack.us


lostimage.jpg

Uploaded with ImageShack.us

lostimage.jpg

Uploaded with ImageShack.us

lostimage.jpg

Uploaded with ImageShack.us

lostimage.jpg

Uploaded with ImageShack.us

lostimage.jpg

Uploaded with ImageShack.us

lostimage.jpg

Uploaded with ImageShack.us

lostimage.jpg

Uploaded with ImageShack.us

lostimage.jpg

Uploaded with ImageShack.us

lostimage.jpg

Uploaded with ImageShack.us

lostimage.jpg

Uploaded with ImageShack.us

lostimage.jpg

Uploaded with ImageShack.us

lostimage.jpg

Uploaded with ImageShack.us

lostimage.jpg

Uploaded with ImageShack.us

lostimage.jpg

Uploaded with ImageShack.us

lostimage.jpg

Uploaded with ImageShack.us

lostimage.jpg

Uploaded with ImageShack.us

lostimage.jpg

Uploaded with ImageShack.us

lostimage.jpg

Uploaded with ImageShack.us

Saludos sailo
 
Hola Agustín, Se ve que además de hacerlo bien, que sería poco decir, mejor, hacerlo perfecto, Amigo mío, disfrutas . Ha quedado fenomenal y no solo la máquina, el mueble maravilloso.


Excelente también el reportaje. Una vez más felicidades. Un abrazo, Agustí
 
Última edición:
Mis felicitaciones por ese maravilloso reloj, que se merece todo el cariño que has puesto en su restauración.

Una pregunta. ¿La suspensión es un hilo de acero?

Enhorabuena.
 
Hola Jose Luis. Muy observador. Es una estrecha lámina de acero solidaria a la varilla.

Saludos.
 
Hola Agustí. Todo un orgullo viniendo de tí.

Gracias y cordiales saludos.
 
eres un autentico maestro, perfecto, a disfrutarlo.
 
Una pregunta sailo, ¿que usa para limpiar las maquinas?, ¿es agua jabonosa o por el contrario es algún producto especial?, yo hago un baño en vinagre, un poco engorroso, algunas veces de 24 o 48 horas, luego sumerjo las piezas en agua destilada, y luego ya seco y paso una pequeña lija de esas verde, aunque algunas veces no queda muy brillante, si pudiera darme algun consejo para la limpieza con algún otro producto se lo agradecería
 
Hola docalo. Esto es para que lo disfrutemos todos. Como se que te gusta datar estas pequeñas obras de arte, esta en concreto ha sido bastante fácil, pues a partir de 1890, la estrella pasa a ser definitivamente de ocho puntas.
Un cordial saludo sailo.
 
Hola antonivs. Yo las limpio con ultrasonido. a este en concreto le dí un baño con desengrasante durante10 minutos, luego un enjuague, seguidamente otro baño de 5 minutos con ultrasonido de agua jabonosa yamoniaco y por último un buen aclarado, ya que si quedan restos de amoniaco en el latón, se queda con parchetones y muy feo.

Cuando lo hacía a mano, desengrasaba 24 h. con bencina /aclarado / 2 h de agua jabonosa a 80º C y amoniaco (rebajado) y largo y meticuloso aclarado. Si quiero un pulido perfecto, con algodon de acero triple 0.

Espero te sirva. Un saludo sailo.
 
  • #10
Gracias Sailo por responder, la verdad es que yo lavadora, cuando estaba en el taller de mi amigo si la usaba, y salía muy bien todo, pero en casa recurro al vinagre, y luego limpio restos con agua destilada, es un poco engorroso, pero funciona, el amoniaco no lo he probado y no se si es mas efectivo o no, o si puedo sumergir en agua jabonosa y amoniaco la maquina y luego aclararla con agua destilada, lo del algodón de acero lo tengo que comprar, yo ando con estropajo verde, pero lo del algodon de acero no lo había oido, gracias por el consejo, quiza con dos baños y un aclarado pueda dejar la maquina bien limpia....
 
  • #11
la verdad que una reliquia en buen estado y ahora mejor unos 200 años facil, el mueble impecable me llamo mucho la atencion, todavía tenia el vidrio original??? y de pasola pregunta ya que me he olvidad las siglas R A del pendulo a que se referian, yo tengo en la mente aca en argentina Raul Alfonsin.... es un chiste esto ultimo
 
  • #12
la A significa atraso y la R retraso o sea es la direccion para donde hay que girar la tuerca de la varilla para ajustar la exactitud del reloj
 
  • #13
Hola reloger.
Gracias por tu post. En cuanto al cristal, parece ser el original o por lo menos muy antiguo. En cuanto a Raúl Alfonsín, ya te contestó carlosluis.
Saludos sailo.
 
  • #14
la A significa atraso y la R retraso o sea es la direccion para donde hay que girar la tuerca de la varilla para ajustar la exactitud del reloj
gracias amigo te juro que se me habia ido mal la referencia tenia e la cabeza cualquier cosa menos esto, lo esencial es invisible a los ojos. abrazos
 
  • #15
gracias amigo te juro que se me habia ido mal la referencia tenia e la cabeza cualquier cosa menos esto, lo esencial es invisible a los ojos. abrazos
Una duda desde mi ignorancia:
¿No será que la A signifique adelanto y la R retraso?, porque lo de ATRASO Y RETRASO me parecen dos sinónimos.
Con perdón, saludos
Juan
 
  • #16
tiene razon ibantxu la A es adelanto y la R es retraso
 
  • #17
Que buen hacer! Un reloj con todos esos años, y parece como nuevo. Además, pensar que estuvo parado 50 años (más de lo que yo he vivido) y que ahora vuelve a andar, lo hace muy especial.
Enhorabuena, y que lo disfrutes.

Un saludo,
Javier
 
  • #18
Hola virutas. Gracias por tu post. Realmente está nuevo, se ve que ha funcionado muy poco, no existen holguras, como además ha estado en un ambiente muy seco, no hay el más mínimo signo de óxido.

La sorpresa me la llevé cuando lo desmonté, pues pensaba que era un reloj de principios del siglo XX y no una pieza tan antigua.

Saludos sailo.
 
  • #19
Buenos días compañeros.
Comentaros que ya esta funcionando la maquinaria del Paris y eso que venia de un incendio en el que solo quedo de la casa…la esfera, la maquinaria y el péndulo y podéis imaginar como estaba….bueno la esfera por un lado las dos trozos de porcelana..por otro la chapa de zinc y por otro los aros dorados…no tengo ni idea de lo que es ni de la marca en la pletina pone algo asi con Fabrikek Markek y dentro un sello con las iniciales WC. Si me podeis informar de esta marca os lo agradecería.Dar las gracias al forero Sailo por sus consejos…ya que lo puse en marcha como digo gracias a sus consejos.
Y por ultimo si alguien me puede vender el soporte de la suspensión….una chapita con una ranura en el centro y que se sujeta por la parte de atrás con un tornillito.
Bueno…pues gracias Sailo y a todos un abrazo y salud
 
  • #20
Hola kiti.
Muy agradecido por tus inmerecidos elogios.
Creo que deberias abrir un nuevo hilo con todo el proceso de tu reloj y fotos de la pieza a la que te refieres.
Un saludo sailo.
 
  • #21
creo que a las imagenes le podias poner algo mas de texto a los novatos como yo nos va bien, tengo un reloj con la misma suspension, te queria preguntar si cuando lavaste todo lo hiciste con las cuerdas montadas o las sacaste, tengo un dos flechas que en vez de tenerlas en medio de las pletinas en el sitio tipico tiene las dos flechas en el margen izquierdo en su parte de abajo nunca lo habia visto que me puedes decir saludos tonito
 
  • #22
Hola tonino.
Cuando existen averías, suelo acompañar texto a las imágenes. En el caso de este reloj, todo era perfecto, no tuve que hacerle prácticamente nada. LLevaba 50 años sin andar por auténtico abandono y falta de interés. Este abandono ocasionó que las grasas se solidificaran y ninguno de los dos mecanismos eran capaces de girar.

Con respecto al lavado, tomo la decisión sobre una evaluación previa: Si es una máquina que solo necesita mantenimiento y está funcionando, por ejemplo los de mi colección, los lavo cada cuatro años sin desmontar nada, directos a la máquina, engrase y listo. Si es una nueva adquisición, estén como estén, los desarmo, compruebo su estado, desgaste y la tensión de los muelles. En caso de que note que los muelles no tienen la tensión apropiada, los desmonto y si rara vez, su capacidad de elongación no es buena, los cambio. He oido o leido que hay que estirarlos. No vale para nada, un muelle bien templado, perderá muy poca o ninguna tensión. En el caso del que hablamos y que es objeto de tu pregunta, no tuve que desmontarlo y su tensión ha sido capaz de impulsar los engranajes 10 días sin cargarlo.

En cuanto a tu tercera cuestión sobre la colocación del troquelado del logo, marca, Nº de serie o cualquiera otro, es indiferente. Ninguno de mis tres H.A.U. tienen el logo en el mismo sitio. Ten en cuenta que el troquelado lo efectuaba un operario de forma manual. Cogia su troquel, su martillo y zas.

Saludos sailo.
 
  • #23
gracias salio por tus explicaciones para los novatos como yo son de gran interes.
 
  • #24
Hola muchas felicidades por el reloj y el excelente trabajo hecho en él.

Saludos.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie