• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Japy freres péndulo de mercurio

  • Iniciador del hilo Juanolas
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
J

Juanolas

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola a todos. A ver si me sacáis de la duda. Actualmente en una conocida web de subastas aparecen estos dos relojes que os muestro a continuación. Los dos andan en puja por los 120 euros. Mis dudas son: Foto 1: ¿Como un Japy Freres se permite el "lujo" de taladrar la esfera anulando parcialmente los números de las horas? ¿no será falso? algo huele mal o yo me equivoco..., el segundo de los relojes(foto 2): su precio actual y la sola indicación que aparece tras la maquinaria: "France" a secas... ¿será un reloj contemporáneo? Por favor, algún experto que resuelva estas dudas.
 
Hola, ambos son relojes a péndulo de torsión. Yo tengo uno parecido, quizás más bonito que esos porque la esfera es decorada, pero en lo demás se parecen bastante. No me parece un precio caro por lo que son, ni mucho menos, pero claro, hay que ver a cuanto terminan...ya que es una subasta.
Respecto de la esfera con los agujeros sobre los números, eso es algo bastante común, a mi entender.
Un saludo desde Buenos Aires

Ricardo Reler
 
Hola Juanolas, el otro dia vi aqui en Bs As uno igual a segundo con soneria, realmente son preciosos y si no fuera por el tema del envio al que siempre le temo, lo compraria. Seguramente el precio va a subir mas. Es interesantisimo el asunto del pendulo con mercurio es un sistema que se utilizaba para compensar las diferencias por la amplitud termica, creo que son de la decada del 50 o 60, algun amigo nos podria dar mas precisiones. Un saludo y suerte en la subasta!!!!
 
Hola Rodserling:

TIenes razón, yo no había mirado bien, son relojes compensados con péndulos a mercurio. Son una maravilla....pero no creo que resulten baratos al final de la subasta.
EN fín, ojalá tenga suerte nuestro compañero de foro.

Un saludo

Ricardo Reler
 
Hola de nuevo Ricardo y Rodserling, siento deciros que no voy a pujar, ya que no tengo nada clara la antiguedad y autenticidad de estos relojes. Sin ir más lejos, buscando en Ebay - péndulo de mercurio-, aparece un fabricante que los hace en la actualidad igualitos a los de antes, incluso con esa pátina que da el tiempo, pero le doy especial valor a un reloj antiguo. Yo me enamoré en una tienda de mi ciudad de uno de éstos fabricado en Barcelona con escape tipo Brocó, en su urna de cristal, buf... un amor a primera vista pero un amor imposible, ya que tenía dueño.Algún día llegará otro parecido, pero el primer amor jamás se olvida, Jajaja.
Por cierto, es curioso que este tipo de relojes con péndulo de mercurio van cerrados en esas urnas de bronce acristaladas,¿quizá para evitar posibles emanaciones del mercurio, o simple efecto decorativo, tal vez para evitar las corrientes de aire?...
A ver si averiguáis algo al respecto.Saludos mercurianos.
 
HOLA:
El tema del mercurio es algo complejo. Efectivamente como te han dicho, se trata de que el cambio de temperatura lo afecta, dilatándose con el calor y contrayéndose cuando baja la temperatura.
El problema es que el mercurio es tremendamente tóxico. Y si es cierto lo que el vendedor dice de su antiguedad.....pues, saca tus conclusiones.
A mi me han gustado mucho el diseño de las fotos, pero no podría decirte que son autenticamente antiguos. Pero si lo fueran, por el motivo que acabo de exponer, no los compraría.
Así que me alegra por tí en realidad que no pujes. Es un riesgo, tanto si es antiguo como si no lo es, y no vale la vida denadie ningún reloj del mundo. No digo que esa cantidad de mercurio pueda matar a alguien, pero desconozco cual es la cantidad suficientemente tóxica que se necesita para hacer daño....así que mejor, abstenerse.
Un saludo desde Buenos Aires

Ricardo Reler
 
Hola Richardreler.
Si te gustan los relojes antiguos de péndulo de mercurio, no dejes de comprar por el riesgo de envenenamiento, ya que este riesgo no existe. (No conozco los modernos)
<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" /><o:p> </o:p>
El mercurio está dentro de dos ampollas de cristal en forma de tubo, sin abertura de ningún tipo, tal como se encuentra en los termómetros que usamos para ver si tenemos fiebre, pero con la diferencia de que el péndulo no lo tenemos que poner en contacto con nuestro cuerpo.

Por lo tanto si no se rompe la ampolla de cristal es totalmente imposible que ocurra ningún tipo de envenenamiento, y el riesgo de que esta ampolla se rompa es infinitamente menor que el de un termómetro.
<o:p> </o:p>
Los que tengáis un reloj con péndulo de mercurio podéis estar tranquilos, y los que queráis comprar, podéis hacerlo sin miedo, porque no hay ningún riesgo de envenenamiento.
Saludos: NUEVO
 
Efectivamente se trata de relojes con maquinaria tipo "Paris" y el péndulo con dos ampollas de mercurio que trata de compensar al alargamiento del péndulo con la temperatura por el efecto de la dilatación del mercurio que elevaría el centro de gravedad del conjunto, compensando el efecto de alargamiento.
Como bien indica Richardreler no hay ningún problema de toxicidad por el mercurio y me temo que cuando acabe la subasta el precio andará más cerca de los 600 Euros que del precio de salida.
De todas formas buenos relojes los dos.
Saludos
 
reloj a péndulo de mercurio

Hola Juanolas, acabo de ver tu mensaje y los relojes, yo tengo uno parecido a esos de las fotos, pero con la diferencia de que el mío tiene la base y el techo de ónix, puedo certificar la antiguedad porque estuvo en mi familia desde nuevo, allá por 1880. En el frente tiene, apenas legible, la marca PARIS, y en la parte trasera de la platina un grabado en forma de medalla que dice Japy Freres, medalla de honor (en francés). La cobertura de cristal es por vista y para que el péndulo no sea afectado por corrientes de aire, en cuanto al mercurio, está allí desde el momento de su fabricación, y nunca ocasionó ningún problema.
 
  • #10
Los dos relojes son autenticos,yo tengo uno igual que el de la izquierda con los agujeros de la llave igual.
Lo que no tengo tan claro es el precio pues a la contra de lo que dices no creo que lo consigas por menos de 400 eur. ya me contaras.
Saludos
Oses.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie