• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Jantar Mantar - Jaipur

  • Iniciador del hilo tantdetemps
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
tantdetemps

tantdetemps

In memoriam
in memoriam
Amigos, Hace unos días, estaba en Jaipur - India - fui a conocer el Observatorio Astronómico Jantar Mantar - (Del sánscrito y traducido como "Dispositivo Mágico"), Patrimonio de la Humanidad y último de los 5 grandes Observatorios que se construyeron en la India en esta época, fruto de la afición Astronómica del Maharajá.


lostimage.jpg


De hecho este observatorio consta de 18 Instrumentos que basados en unicamente en la proyección de la sombra del sol, nos dan todo tipo de información tiempo-espacio.

Así, hay instrumentación para medir la hora solar, la hora Sideral, la posición del sol en el Cielo, altura, Acimut, El paso por las distintas constelaciones Zodiacales y un largo etc....

Todo ello construido entre los años 1723 y 1733, bajo en mandato del Maharajá y fundador de Jaipur Jai Singh.

Es muy difícil describirles cada uno de estos instrumentos, yo permanecí allí aprox. 1 ½ h. para ver significativas variaciones en los instrumentos, destacando, obviamente, los relojes solares, por lo menos hay 4 de ellos, 1 de estos el más grande del mundo con un gnomo o brazo de 22,6 m. de longitud que proyecta su sombra sobre 2 cuadrantes laterales de 15.15 m. de radio, trabajando con una definición de 2 segundos. (En la fotografia de arriba se puede apreciar el gnomo y los 2 cuadrantes, uno a la derecha, parte alta y el otro a la izquierda, parte baja, a las 12 h. del día, la sombra proyectada pasa del cuadrante de la izquierda al de la derecha.

lostimage.jpg


Primero una vista general del Observatorio que ocupa unos 15.000 m2 y forma parte de los jardines del palacio del Maharajá de Jaipur, donde vive actualmente la hija, (casada con su chofer), del último Maharajá que murió en el año 2012, el heredero, actualmente de 13 años de edad, (Nieto del fallecido) se convertirá en el nuevo Maharaja al cumplir cierta edad.


lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



Sobre mármol y foseado en el suelo, esta gravada la bóveda celeste visible durante el día, 2 alambres cruzan la bóveda sujetando un pequeño disco perforado en su centro, la sombra proyectada nos da la posición del sol. Como eran las 11 h 30 de la mañana, vemos ya la proyección cerca del punto central de la bóveda, que coincidirán a las 12 h.

lostimage.jpg


Esta parte de la izquierda de la fotografía se representan, debidamente orientados, los 12 signos del Zodiaco, en estos momentos el sol estaba en Capricornio.

lostimage.jpg



lostimage.jpg



Similar al anterior, aquí tenemos otra proyección de sombra, aquí la bóvedas se han divido en 2, la sombra se proyecta sobre una u otra en función a la hora del día. (La sombra esta ahora en la segunda fotografía)

lostimage.jpg


Pasando por la Constelación de Capricornio.

lostimage.jpg



Reloj Solar, que "Trabaja en Invierno", opuesto a él, está, ahora en activo, el reloj que trabaja en verano.


lostimage.jpg



Ya estamos llegando a la vertical de la sombra, a las 12 h.

lostimage.jpg



Como les decía al inicio, vamos a centrarnos en este, ya que es el más significativo de ellos, para que podamos ver las magnitudes les muestro primero la maqueta del mismo, ya que todo el observatorio, fué restaurado en el año 1991.

Destacar sobre la maqueta que observamos el gnomo central de 23 m. de longitud y unos 13 m. de altura y la sombra que se proyecta en este semicírculo que se ve a ambos lados del gnomo central, el radio del semicírculo sería de 15 m. y su definición de, según reza el letrero, de 2 ", aunque yo le vi una definición de 20 ".

lostimage.jpg




Detalles :

Ya en vivo y en directo, el brazo, gnomo.


lostimage.jpg



Otra vista, no pregunten como llegaron esas personas a uno de los arcos, ni cuanto tiempo llevan alli.........

lostimage.jpg


La proyección, cada placa registra el paso del sol durante 1 hora, exactamente. Cada hora esta dividida en 4 porciones,

lostimage.jpg



Cada porción, deberá representar pues, 15 minutos, :

lostimage.jpg



Y cada sub-división, debajo de los minutos, representarán 20 segundos.

lostimage.jpg



lostimage.jpg



Amigos, para alegrarles el día, les dejo algunos tropiezos del camino :


La primera de la Peluqueria de caballeros, la silla, al detalle, no tiene desperdicio incluido el reposacabezas de altura regulable, vean... la decoración del árbol y el banco de espera ......:

lostimage.jpg


En el Tuc-Tuc van 11, con todo los he visto de hasta 13


lostimage.jpg


Como en el control del aeropuerto de Delhi, se quedaban los encendedores, en la jaula, al aire libre, para fumadores dispuesta en el aeropuerto, instalaron este dispositivo para encender el cigarro, se mete-chupando y se apreta el botón....

lostimage.jpg


"Motito" bien aprovechada...


lostimage.jpg


La anterior era de carga, esta es de pasajeros, 5, con maleta, aunque 3 son pequeños, pero vi muchas con 4 adultos por moto, todos sin casco claro..


lostimage.jpg


Aunque si se trata de carga, los mejores son estos, se hacen con 3 container de 40 ', 2 al largo, ya tienes 24 m. de caja, el tercer container lo partes por la mitad y asi subes la altura de los 2 anteriores, le sumas la tractora y ya tienes un camión de aprox. 28 m. de largo, muy útil para ciudad.

lostimage.jpg


Claro que si no quieres pasarte en largo de caja, puedes usar un vehículo normal....


lostimage.jpg


Al ultimo de la fila aun le están poniendo un poco más....


lostimage.jpg

Claro que si tu vehículo es normal y tu carga "Normal" también saben como impresionar al personal...

lostimage.jpg

lostimage.jpg

Claro que si no tienes coche, bien vale un Camello y una buena autopista...

lostimage.jpg


O el tractor, cosas del campo, claro..

lostimage.jpg


Un cordial saludo.
 
Última edición:
Que recuerdos, yo estuve de viaje por la india hace tres años y estuve en ese observatorio de jaipur, que viaje!!! Que Shiva te proteja los intestinos durante el viaje y traete unos cuantos hmt

Enviado desde mi tablet, posiblemente desde el baño 🚾
 
Muchas gracias por el hilo. No conocía la existencia de ese observatorio, impresionantes las dimensiones del "reloj" solar :ok::
 
Genial Agustí :clap: Como siempre :worshippy:


Una objeción que ya conoces: me generas unos recuerdos y una morriña con estas fotos de la India que me ponen ::cry::
 
Que envidia sana, pedazo de viaje..que maravilla...muchas gracias por compartirlo

salu2
 
Instructivo y simpático el hilo.
Muchas gracias por compartir el viaje.
Un saludo.
 
Fascinante...
Gracias por las fotos y pasearnos con la imaginación por una lugar tan especial.
Un saludo.
 
Un viaje para hacer en algún momento de la vida, muchísimas gracias por compartirlo, he disfrutado y me he reído.
 
Muy interesante lo del observatorio, y muy simpático lo de los sistemas de transporte. ¡Gracias!
 
  • #10
Muy interesante y simpáticas fotos.
Muchas gracias por compartirlo
 
  • #11
La verdad es que la India es un país de absolutos contrastes y viendo tus fotos me acabo de trasladar al viaje que realice hace algún tiempo. Si tenéis la oportunidad de visitarlo os lo recomiendo sin lugar a duda. Y ahora sin intención de quitar protagonismo a Tantdetemps y esperando que no se enfade voy a poner alguna de las que hice yo, hay una en la que se ve unos de los relojes que aparecen en su reportaje en plena restauración.

FotosIndia089_zps47cc9bba.jpg


FotosIndia279_zps19ba8816.jpg


FotosIndia221_zpsbbcf6f37.jpg


FotosIndia289_zpsaa20912e.jpg


Y por ultimo NAMASTE

FotosIndia149_zpsd9eedd72.jpg


JL
 

Archivos adjuntos

  • FotosIndia089_zps47cc9bba.jpg
    FotosIndia089_zps47cc9bba.jpg
    2,6 KB · Visitas: 9
  • FotosIndia279_zps19ba8816.jpg
    FotosIndia279_zps19ba8816.jpg
    2,6 KB · Visitas: 8
  • FotosIndia221_zpsbbcf6f37.jpg
    FotosIndia221_zpsbbcf6f37.jpg
    2,6 KB · Visitas: 9
  • FotosIndia289_zpsaa20912e.jpg
    FotosIndia289_zpsaa20912e.jpg
    2,6 KB · Visitas: 7
  • FotosIndia149_zpsd9eedd72.jpg
    FotosIndia149_zpsd9eedd72.jpg
    2,6 KB · Visitas: 7
  • #12
La India y la fascinación por la imprevisión, lo precario y lo misterioso. Maravilloso reportaje Agustí. saludos
 
  • #13
Fascinante reportaje, y muy curiosos y ambiciosos artilugios. Cada día me gusta más entrar en el foro por reportajes como los tuyos y los de otros compañeros...
Respecto a las dos personas en el arco está claro quienes son: los relojeros que se ocupan del buen funcionamiento del reloj. Uno hace turno de mañana y el otro de tarde, ocupándose cada uno de su arco. Y como son casi las doce, están los dos porque es el relevo!!.
 
  • #14
impresionante país. En ese mismo sitio estuve yo en 2008.

Tengo una foto debajo de Piscis:D
 
  • #15
Muy buen reportaje, me trae muchos recuerdos de mi paso por esos lugares.

Saludos
 
  • #16
Absolutamente espectacular. Sabía de la existencia de tal observatorio por un artículo en la revista de Patek, aunque lo cierto es que no lo leí con la atención que merecía. Esta aportación tuya hará que lo recupere.

Muchísimas gracias por tu tiempo y dedicación, y mi enhorabuena por un viaje que de seguro fue interesantísimo.
 
  • #17
Fantástico hilo , el camión chillo con las alpacas de lado .... Jeje , el reloj solar una maravilla

Gracias por el reportaje
 
  • #18
Excelente nota, y muy curiosas fotos. Mucha gracias por compartir esa maravilla

Un abrazo
 
  • #19
Muy interesante y fantásticas fotos. Muchas gracias.
 
  • #20
Ahora si, gracias Agustin.
Si queremos ver claro nuestro incierto futuro debemos de mirar hacia atrás, con mucho detenimiento y cierta reflexión.
Cuzco en Peru, Armenia, Carnac en la Bretaña con 2934 mehires y especialmente Gobeldi Tepe en Turquia con 12.000 años de antiguedad, presentando construcciones en piedra de seis metros de altura, perfectamente cincelados y con bajorrelieves esculpidos representando una extraña variedad de animales, sin que se hayan encontrado las herramientas utilizadas y curiosamente enterradas bajo 8 metros de arena. Realizaciones muy difíciles de realizar, incluso en la actualidad contando con maquinaria moderna , no dejan de sorprender.
Pues, me faltaban estas muestras de astronomía de la India, que no aparecen en libros y sólo en menciones sesgadas en Internet. La media esfera cóncava en mármol y su forma de situar la bóveda celeste está fuera absolutamente de toda comprensión razonable, por su precisión e ingenio para la epoca. Obra de extraterrestres sin duda.No existe otra explicación.

Por otra parte, el reportaje fotográfico sobre la estiva de carga en los vehiculos es algo muy pintoresco, casi comico y espectacular, captado por tu cámara de una forma muy significativa. Ese orden de cosas hacen de la India un mundo peculiar en olores, aromas, miseria, grandeza de espíritu y cuna esencial de religiones en el aspecto espiritual y meditativo. Ese poso espiritual que flota en todo lo indio, tiene muchos milenios de antiguedad y de sabiduría, que la civilización ha ido borrando poco a poco, especialmente como consecuencia del depredador imperio británico, que trató de borrar todo vestigio espiritualista y que Gandhi con su fuerza pacifista venció y puso en ridículo ante el mundo, lo que le costó su valiosisima vida.
 
Última edición:
  • #21
Hola Agustí:
El obsevatorio simplemente impresionante, en cuanto al resto, yo esta semana santa estuve corriendo un rally de tierra en Marruecos y pense que lo habia visto todo.
Un saludo Secho
 
  • #22
Realmente impresionante. Lo que más me ha llamado la atención: la fecha de construcción, sus magnitudes y la precisión que ofrece!!!!
(Este no podemos gurdarlo en casa :D.)
Por el resto del reportaje.... imaginación al poder (y a veces peligrosa...). Nunca he estado pero por otras fotos de amigos, veo que es la relidad cotidiana de la india.
Estupendo reportaje!!
 
  • #23
Muchas Gracias Amigos por sus amables comentarios, realmente un pais de contrastes.

Les recomiendo encarecidamente India, yo soy asiduo viajero, lo hago cada 10 años y practicamente solo para ver esto, una obra maravillosamente perfecta, construida por amor y sin duda, lo mejor que el hombre ha construido en la Tierra :



lostimage.jpg



lostimage.jpg


Un saludo





 
  • #24
Impresionante lugar8o8o...muy simpaticas fotos,gracias amigo...

un saludo.
 
  • #25
Preciososo reportaje. y aqui nos multan por ir sín casco en la moto:laughing1:
Com sempre felicitats.:Cheers:

Cram.-
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie