• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Isocronismo en 400 días

  • Iniciador del hilo emece67
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
emece67

emece67

Quasi-forer@
Sin verificar
Vengo observando que todos los relojes de 400 días que apaño se comportan de la misma manera. A principios del año que dura la cuerda se van acelerando, a mitad de año van más o menos regulares y a final de año empiezan a decelerarse.

Supongo que será efecto de que la amplitud de la oscilación va decreciendo según se va agotando la cuerda (aunque, la verdad, esperaba que fuese al revés, decelerando al principio y acelerando al final). ¿Es correcto? ¿Hay medios para corregirlo? Ya sé que remontándolo más frecuentemente ese efecto disminuye, pero me gusta que el reloj cumpla su función de "aniversario".

Además las variaciones que noto en la amplitud de la oscilación no son muy grandes (o eso me parece a mí): al principio de año son unos 300º y al final unos 270º. ¿Esos 30º de diferencia tienen tanto efecto?

Por cierto, llamo "isocronismo" a que el periodo de la oscilación sea independiente de su amplitud, veo que otros foreros llaman isocronismo a que el escape esté "centrado" (el tic y el tac están centrados respecto a la oscilación), lo que en inglés llaman "on beat". ¿Cómo se puede traducir lo de "on beat"?
 
Hola Emece, Interesante observación. En un reloj de pulsera, con una mínima cuerda el reloj tiende a adelantar porque el recorrido del volante es algo menor, algo similar debe ocurrir en los 400 días, que la falta de fuerza transmitida hace que haya menos torsión del fleje y por ello menor ángulo. Un saludo
 
Yo creo que lo que observas en un tus relojes de 400 es lo normal. En el mio, hacia el final de la cuerda retrasa indefectiblemente. Por otra parte, lo mismo pasa en otros relojes con volante y cuerda. Tengo un Schatz Mariner y hace lo mismo, hacia el final de su ciclo empieza a retrasar (y bastante). En los típicos despertadores de cuerda con volante y escape de pin-palet, lo mismo.

En los relojes de 400 días, pienso que eso no tiene solución (salvo la recomendada de darles cuerda a los 6 meses, y de corregir su hora alguna vez, que tampoco son reguladores). La única que disminuiría ese efecto, es que la cuerda tuviera caracol ("fusee"), pero no he visto ninguno que incorpore ese sistema.
 
Suscribo plenamente la respuesta de Tiber,en mi modesta opinión, al ir perdiendo fuerza el muelle real indefectiblemente los relojes tienden a atrasar y hay que corregir, por esta causa se inventó el sistema de fusee, y los reguladores trabajan con pesas y no con muelles.
 
Hola Amigos, quizás no me exprese bien, en un 400 dias a menos fuerza transmitida, menos torsión, por ello, menos ángulo recorrido y ahora añado, a menos velocidad de rotación, lo que hace que en este caso el reloj atrase. Si pudiera mantener la velocidad de rotación, con menos ángulo recorrido, el reloj adentaría, ya que los dientes de la rueda de escape, saltarían más deprisa. Un saludo
 
Es verdad Tantdetemps, el recorrido es menor pero no adelanta porque ese recorrido menor lo hace más lentamente, como cualquier reloj con poca fuerza motriz, por lo menos así lo veo yo.

Saludos.
 
Hola mc67, ademas de una determinada carga de cuerda, a estos 400 dias le afecta bastante la temperatura y aunque los hilos de horolovar estan compensados
para la temperatura siempre hay variaciones, yo tengo algunos en marcha y cuando cambia la temperatura tengo que tocar el regulador del pendulo, aun asi y por mucho que lo intento siempre adelantan o atrasan, es como imposible que vayan a la hora.
Lo de on beat traducido directamente seria "en el tiempo" mas o menos como si batiera o palpitara bien, saludos.
 
Hola,si el movimiento esta limpio y engrasado y ademas no tiene mucho juego los pivotes la diferencia deberia ser minima,yo tengo uno y la verdad si tiene una diferencia de 1 minuto cada seis meses cuando cambiamos la hora es nada,
Ahora "on beat" significa "compas",o "armonico" es decir da tanta vueltas a la derecha como a la izquierda
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie