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Interioridades del Crono 1/100 - Pragotron - y II

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In memoriam
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Hola Amigos, si el otro día veíamos funcionar y los exteriores del Crono, hoy vemos sus interiores, respondiendo así a las inquietudes de algunos buenos Amigos.

Habíamos quedado en el punto de que su motor funciona siempre que el aparato esté conectado a la red.

Recordemos que este crono equipa 2 electroimanes, uno movido por interruptor, que enclava y otro activado por pulsador, solo un impulso, para el reseteo.

La clave de su funcionamiento esta aquí :

lostimage.jpg


Y responde al siguiente texto :


lostimage.jpg


Y a la siguiente explicación después de ver la siguiente foto:

lostimage.jpg


En esta foto vemos uno de los electroimanes, precisamente el de puesta en marcha del crono, al darle tensión, clava y desplaza el brazo de palanca que esta conectado al piñon corredero, con corona dentada, que se desplaza horizontalmente, hasta conectar con la otra corona dentada fijada en la rueda que ataca el piñon de salida del motor.

Sistema muy similar al que equipa un crono de reloj de pulsera, salvando tamaños.

También es igual a un crono de pulsera, el reseteado de las 3 agujas. De ello se encarga el otro electroimán, veamos la foto:


lostimage.jpg


Cuando el pulsador le da tensión al electroimán que vemos abajo, desplaza el brazo que así "golpea" la articulación que a su vez desplaza una palanca que en un recorrido de aprox. 12 mm. pone a "0" los 3 contadores que están equipados con piezas "Corazón" usadas en todos los cronos para su reseteo.

Otra foto, con una de las piezas corazón de reseteo (Hay que ponerle algo de imaginación, ya que para desmontar las agujas y sacar la esfera, debía calentar los ejes que ahora están fuertemente unidos y no salen por las buenas):


lostimage.jpg


El hecho de que los 3 ejes de los contadores estén en el mismo plano horizontal simplifica mucho la mecánica de este reseteo.

Otros detalles :

El piñón deslizable :

lostimage.jpg


Motor y los 2 electroimanes;


lostimage.jpg


Desde la esfera y sus agujas hasta el motor ;


lostimage.jpg


Las 2 coronas dentadas, a la izquierda la del motor y a la derecha la de marcha del crono.


lostimage.jpg


Eso es todo Amigos, Feliz y próspero Año ;

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Última edición:
Querido maestro ... !! GRACIAS !!

:ok::
 
Muy buena explicación. Creo que nunca he desmontado un cronometro, por eso no tenía ni idea de como funcionaba, ahora que lo has explicado lo veo sencillo y practico.

Feliz año nuevo a todo el mundo.

José.
 
Muy interesante, como siempre.
Por expresar en voz alta una pequeña duda, el acople de las dos coronas dentadas tiena algún sistema de iguala velocidades de rotación de ambas coronas antes de entrar en contacto (como en el caso de una caja de cambios de un automóvil) o simplemente entran en contacto los dientes de ambas (aunque una pueda estar parada).
Y repito que reconozco que es una duda muy técnica (pero me he permitido expresarla al conocer al maestro Agustí)
Gracias :ok::

lostimage.jpg
 
Gracies Amigos y para el Sr. Albert, de hecho, "La caza al vuelo", es el mismo funcionamiento que el crono de pulsera, sea Seiko 6138 ó 6139 o Lemania 5100, una esta girando y la otra se acopla, pero..... dado el número de dientes de ambas el acople es instantáneo. Un saludo
 
Impresionante, gracias compañero por tus enseñanzas. feliz año a todos.
 
Muchas gracias por la respuesta :ok::
 
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