• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Incidencia del peso de la lenteja

  • Iniciador del hilo paco alameda
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
P

paco alameda

Forer@ Senior
Sin verificar
No, no no me refiero a la legumbre si no al péndulo del movimiento en relojería gruesa. Resulta que en algunas de mis restauraciones de relojes de pared principalmente me he encontrado con trocitos de plomo en la lenteja del péndulo. Siempre me llamó la antención ésto y mi pregunta es de como incide el peso de la lenteja en la marcha del reloj?.
La verdad que en algunas restauraciones he cambiado la lenteja por otra de más o menos medida y la verdad que el reloj parece no variar en su marcha.
Paco alameda.
 
El tema del peso de la lenteja del péndulo, es muy interesante en relojería.

Lo primero que hay que decir es que para una fuerza de impulsión constante, transmitida por los dientes de la rueda de escape a las paletas del áncora, y este a su vez al péndulo, a mayor peso de la lenteja, la amplitud de oscilacíón del péndulo, es menor.

En un reloj a resortes, la fuerza que transmite el muelle real a plena carga, o cuando está practicamente descargado, no es la misma. Para simplificar, imaginemos un reloj a pesas, en el cual podemos considerar que el par transmitido por la pesa es constante. En ese caso, si vamos aumentando el peso de la lenteja del péndulo, las amplitudes de oscilación se irán reduciendo.
El problema es similar al que se produce cuando impulsamos hacia arriba una pelota. Para una fuerza de impulsión constante, a medida que aumentamos el peso de la pelota, la altura a la que se eleva va disminuyendo. Esta menor altura, tiene su equivalente en una menor amplitud en el caso del péndulo.
Si la amplitud va reduciéndose, a medida que aumentamos el peso de la lenteja, llegaremos a un momento en el que la amplitud es tan pequeña, y por tanto, el alejamiento de las paletas del áncora a los dientes de la rueda de escape, será tan pequeño, que el reloj se parará enseguida.
Este es un típico problema que se produce en ocasiones: la parada del reloj por estar funcionando con un péndulo demasiado pesado.
Evidentemente, tanto la pesa que acciona el movimiento (si es a pesas, claro), como el peso de la lenteja del péndulo, están relacionados.
Suele preguntarse a veces sobre la longitud y el peso necesario para el péndulo de un reloj determinado.
La pregunta estaría mal formulada, ya que no podemos hablar exclusivamente de las características del péndulo, sin tener en cuenta el peso que aporta la energía al movimiento.

Otra consecuencia que tiene el aumento de peso de la lenteja del péndulo, es la marcha más lenta del reloj. Obviamente, si aligeramos el péndulo, el reloj va más deprisa.

Si se dispone de un reloj de pendulo, y es facilmente quitable la lenteja, observamos que al hacerlo, el reloj va mucho más deprisa sin ella.

En un reloj, el número de dientes del tren del movimiento, y la transmisión a los cañones horario y minutero, determina la frecuencia a la que debe oscilar el péndulo. Esta es una característica básica del mecanismo.

Una vez que conocemos esa frecuencia de oscilación, podemos acoplar al mecanismo un péndulo con la longitud y peso adecuado.


Saludos,
www.cucoclock.com
:):):)
 
Amigos Paco, muy logica la explicacion de Newton, gracias, en otra consulta que se efectuo dias atras, acompañe una tabla que te adjunto ahora, en la que habla de la medida del pendulo y del peso de la lenteja, sacada de un viejo libro Frances.




Un saludo a Ambos.
 
No se como expresar vuestra estimada y desinteresada ayuda, pero soys en parte los culpables de que estén llegando por correos dos nuevos relojes de pared para su repación.
Gracias de nuevo, Paco alameda
 
No se como expresar vuestra estimada y desinteresada ayuda, pero soys en parte los culpables de que estén llegando por correos dos nuevos relojes de pared para su repación.
Gracias de nuevo, Paco alameda

Ya nos mostrarás los relojes que están llegando por correo, y me alegro mucho de que mediante estos foros la gente se aficione a los relojes mecánicos. Si me permites que te aporte una idea, antes de lanzarse a la compra de relojes, es muy interesante comprar libros de relojería. Al conocer los diferentes estilos. mecanismos, variedades, etc., es más fácil acertar al comprar un reloj.

Esperando ver esos que has comprado te envío mi más cordial saludo.
www.cucoclock.com
:):):)
 
Hola Paco, cuando te encuentres plomo en la parte inferior de un pendulo es que seguramente se ha bajado el centro de gravedad por alguna necesidad, normalmente pendulo demasiado largo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie