• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Iconos de la relojeria del Siglo XX - Rue de Paix

  • Iniciador del hilo tantdetemps
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
tantdetemps

tantdetemps

In memoriam
in memoriam
Amigos, empiezo hoy lo que espero sea una interesante serie de relojes que el tiempo no los ha dejado pasar inadvertidos, conviertiéndose, más que en legendarios o míticos, que bien podría pertenecer más a la leyenda que a la realidad, en Iconos, si se les puede llamar así, de la relojería del siglo XX.

No llega uno a convertirse en Icono por el hecho de ser un reloj que se hicieron muy pocos, ni por el hecho de ser carísimo, tanto si lo fue al salir al mercado o el día de hoy, en una prestigiosa subasta internacional, yo llamaría Icono a todo reloj que aportó mucho a la relojería, ya sea en su diseño estético, en lo que representó o en la tecnología que utilizó y solo el tiempo ha llegado a calificar así estos relojes, sin que ello implique, forzosamente, que sean relojes caros o imposibles de encontrar o adquirir.

Es posible que hubiera muchas formas de elevar un determinado reloj a esa categoría y siempre sería muy subjetiva, obviamente están muy reconocidos, pero todos los que se podrían mostrar están recogidos, como tales, en muchos de los Museos que alberguen relojería del siglo XX.

El reloj que hoy nos acompaña puede tener esta calificación, lleva el nombre de una calle "Rue de la Paix", una calle de menos de 2 travesías que une la plaza Vendome con la plaza de la Opera, en París.


lostimage.jpg


Hay que destacar que la calle en su origen tenía un nombre algo más largo, "Rue de la Paix" 28 Juin 1919, (añadido que perdió con el tiempo), Evocando la firma del tratado de Versalles que puso fin a la primera guerra mundial, buscando la ansiada Paz.


lostimage.jpg


El reloj es una alegoría a la Paz, ya no solo por su nombre y su circunstancia, también porque salió al mercado a finales de los años 40, quizás reivindicando la finalización de la 2ª guerra Mundial y por redundancia, La Paz.

La calle del mismo nombre ha sido inmortalizada multitud de ocasiones por grandes pintores.



lostimage.jpg




El Reloj se inspira en el diseño de una de las maravillosas farolas de gas que alumbraban esta calle en los años 20.

Con una altura de casi 30 cm. y hasta 400 gr. de peso, el reloj impacta por su equilibrado diseño, en cualquiera de sus vistas.

Este ejemplar fué fabricado entre 1949 y 1950.

Trabajado sobre un eje de latón torneado, chapado en oro, con pié de 8 cm. de diámetro, destaca la caja del reloj y en especial farola, en incipiente plástico de los años 40, de excelente calidad y su remate superior, como el resto en latón chapado.



lostimage.jpg





lostimage.jpg




lostimage.jpg



Visto de cerca, vemos, La esfera y sus particulares agujas que aun mantiene su inmaculado azul metálico.



lostimage.jpg



Impresionante trabajo del lateral de la caja del reloj.

lostimage.jpg



Farola y su remate


lostimage.jpg


Trasera y tapa de la máquina.


lostimage.jpg


Su pesado pié trabajado sobre una placa de latón lacada y biselada en oro.


lostimage.jpg



Algo de historia de la marca.

Una vez más fue Jaeger-Lecoultre el que firmó el reloj, como bastantes de los relojes "Iconos" de la relojería del siglo XX.

Haciendo algo de historia de la "Casa Grande" que es como se la conoce en el mundo relojero, tendríamos que decir que de hecho es la historia de 2 firmas, una, Lecoultre, indiscutiblemente el mejor y mayor fabricantes de movimientos de la historia de la relojería. Lecoultre tiene más de 1.000 Calibres distintos en su historia, 215 Patentes y en la actualidad aún fábrica más de 100 movimientos distintos, que son empleados por ellos y otras firma de la llamada "Alta Relojería"

La sede de la firma está en Le Sentier - Suiza.

LeCoultre fué fundada en 1833 por Antoine Lecoultre (1803-1881).

Edmond Jaeger, era relojero de la Marina Francesa y excelente diseñador con taller propio, después de varios retos técnicos entre ambas compañías a principios del siglo XX, finalmente, en 1937 decidieron fusionarse.

Por motivos de contratos comerciales firmados con los distribuidores de ambas firmas, hasta mediados los años 50, pueden encontrarse los mismos relojes firmados "Jaeger", "LeCoultre" o la grafia actual "Jaeger-LeCoultre", según para el país a que iban destinados, todos los que fuera a EE.UU, se firmaban LeCoultre ya que así lo exigía el distribuidor, mientras que todos los destinados a Francia o Inglaterra, se firmaban "Jaeger".


El calibre con el que se equipó este reloj fué el Cal. 245, fabricado en distintas versiones, según tamaño y si llevaba despertador, utilizando siempre la misma pletina base, como vemos en la foto de este mio, donde se aprecia parte del mecanismo libre, ya que corresponde a la versión de "Solo reloj".



lostimage.jpg




Es un movimiento equipado con 7 Rubíes y con una reserva de marcha de 8 días.


En el despiece conocemos sus partes más íntimas.


lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



Aunque difícil de fotografiar, lo mostrado espero les de una idea de lo imponente de esta pieza.


lostimage.jpg


Una vez más, Amigos, un cordial saludo y gracias por su atención, Tantdetemps
 
Última edición:
Gracias. Como siempre instructivo, ameno, didáctico, evocador...

Enviado desde mi LT18i usando Tapatalk 2
 
Muchas gracias Agustí. Me descubres un diseño emblemático que, curiosamente, tienen mis padres , aunque no de la marca Jaeger, pero si mecánico y ya plenamente vintage por antigüedad
 
Y una vez más, como siempre, un hilo de matrícula de honor.

Muchas gracias por el tiempo que nos dedicas para enseñarnos una maravilla detrás de otra :clap:
 
Una preciosidad, vaya joyitas nos presentas :yes:
 
Gran hilo Agustí, de los que realmente aprendemos, un saludo.
 
Muy buen reportaje. saludos
 
Me encantan tus post compañero.
Gracias...una vez más ;-)
 
Qué gran hilo, da gusto aprender cosas nuevas así. Fenomenal trabajo, gracias por compartirlo. :clap:
 
  • #10
¡Impresionante reportaje!, ya tengo ganas del siguiente.
Saludos.
 
  • #11
Gracias gran hilo, currado currado
 
  • #12
Hilo muy currado e instructivo. Muchas gracias...


image-1092369870.jpg
 
  • #13
Que placer leerte colega, como siempre.

Gracias por compartir tus conocimientos y tu colección.
 
  • #14
Fantástico hilo. Mi más sincera enhorabuena.
 
  • #15
Excelente reportaje y ¡menuda pieza! Gracias y enhorabuena.
Saludos.
 
  • #16
Espectacular, gracias maestro.
 
  • #17
Impresionante reportaje, muchas gracias


Sent from my iPhone using Tapatalk
 
  • #18
¡Gracias tantdetemps! Siempre es una gozada leer tus posts. Eres muy generoso al prepararlos y compartir con nosotros tus conocimientos.:clap:

La pieza que presentas es una preciosidad que desconocía. Desde luego, esta nueva serie de hilos de iconos del siglo XX promete, y mucho:popcorn:
 
  • #19
:clap:Gran revision. Una pieza muy curiosa y la que muestras muy bien conservada.
He tenido oportunidad de comprarla en un par de ocasiones y la deje pasar. Ahora la vere con otros ojos.

Saludos
 
  • #20
Me encantan tus hilos y esta serie promete. Gracias.
 
  • #21
Qué cosita más bonita. De verdad que me encantaría tenerlo. :clap::clap::clap:
 
  • #22
Hilo muy currado e instructivo. Muchas gracias, mis felicitaciones.
 
  • #23
Un post muy interesante!

Saludos
 
  • #24
Como siempre nos tienes acostumbrados,un gran hilo.Mi más sincera admiración y enhorabuena.Un saludo

Un lugar llamado mundo
Manuel
 
  • #25
Otra vez gracias por mostrarnos parte de la historia que, sin tí, nos sería mucho más difícil de conocer.:ok::
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie