• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Hola a todos

  • Iniciador del hilo gino
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
G

gino

Novat@
Sin verificar
Soy nuevo en esto y espero estar consultando en la forma correcta, de lo contrario sepan disculparme.
Tengo un reloj Martinot Paris y cuando suena la campana de las horas lo hace de una forma muy rápida (casi no se pueden contar).
Me podría decir adonde puede estar el problema y como solucionarlo.
gracias
 
Hola.
El espacio correcto para esta pregunta creo que es en el subforo de "relojería gruesa".
Mientras tanto ve mirándole el freno de viento o de aire.

Un saludo.
 
Gracias Casina
Gino
 
Bienvenido Gino, Casina se refiere al venterol o venteroles.
 
Última edición:
Disculpen la intromisión muchachos de Foro de Relojería Gruesa. Veo que estamos ya con el irreverente casiná - mi amigo querido -.
Manolo sé que lo dejo a buen cuidado. Y a ver qué le pasa a ese reloj que me tiene la mar de intrigada....
 
Bienvenido Gino, Casina se refiere al venterol o venteroles.

Je,je,je, no hay como saber llamar a las cosas por su nombre.

El venterol consiste en un eje al que está fijada una fina plancha de metal o vela ya que hace el efecto de una vela de barco pero al revés, es decir, cuando el eje gira tiende a hacerlo a mucha velocidad pero esa vela lo frena por el simple roce con el aire, de ahí lo de freno de viento. Al girar más lento hace que el martillo tarde más en hacer su trabajo, o sea, levantarse para dejarse caer sobre la campana. Aunque un poco en plan compadre, no sé si mesplicao.

Saludoss.
 
Casina no trataba de enmendarte la plana, tan sólo aclararle tu técnico concepto a Gino.
 
No, no, ya lo sé. Pero como, quizás ingenuamente, he deducido que el compañero no esté muy familiarizado con los nombres técnicos, ni yo tampoco lo estoy, por eso lo he puesto "a mi manera", sin preocuparme de buscar los correctos.

Gracias y un saludo.
 
Balthazar Martinot fue un relojero francés que estuvo activo en el último tercio del siglo XVII y los primeros años de 1700, y se le considera uno de los relojeros más famosos de su época. Si tu reloj es de este relojero tienes una auténtica pieza de museo, sobre todo si conserva su máquina original, ya que a muchos relojes de esta época le cambiaron el mecanismo durante el siglo XIX debido a su desgaste o deterioro.
Aprovechando la la fama de este relojero, durante los siglos posteriores, se construyeron también relojes con este nombre, pero su valor no tiene nada que ver con el de los originales.
Si quieres mostrar alguna foto donde se vea la maquinaria, tal vez se pueda saber si lo construyo este famoso relojero, o si es posterior.
Un saludo.
 
Última edición:
  • #10
Buenas tardes
Es muy cierto que no estoy familiarizado con estos términos y gracias por aclararlo.
Gracias a sus respuestas he solucionado el problema (le faltaba un "alambre" que lo sujetaba al eje, este no es el termino pero ustedes me sobran entender.
Si no molesta hago otra pregunta: porque el péndulo funciona bien y de repente se para de golpe.
gracias
 
  • #11
Muchas gracias por tu comentario.
vere la forma de cargar algunas fotos
 
  • #12
Hola Buenas tardes

IMG_1157.jpgIMG_1149.jpg

Les adjunto estas fotografias para que me den su opinión sobre este reloj Martinot aParis
 
  • #14
La máquina que lleva este reloj es de finales del siglo XIX. Es probable que todo lo demás también sea de esta época porque se hicieron bastantes imitando a los más antiguos de este estilo, de principios del siglo XVIII.
También podría ser que la caja sea de principios del XVIII y se le haya sustituido la máquina. En cualquier caso es un reloj muy elegante y de valor considerable.
Un saludo.
 
  • #15
Muy agradecido por tu respuesta
si no te molesta te hago una pregunta.
En la parte de sonreía cuando da las medias horas hay veces que se traba y no las marca por lo cual cuando da las horas no corresponden las campanadas.si en cambio toco la palanqueta de atrás y la hago saltar funciona. No se si tiene que ver pero si empujo las agujas hacia el cuadrante durante varias horas funciona bien. Disculpadme que te haga esta pregunta pero me cuesta mucho comprender esto de los foros.
Desde ya agradezco tu atención.
Saludos Gino
 
  • #16
Precioso y magnífico reloj.

¿Dónde lo compraste?
 
  • #17
me parece que le estaría haciendo falta un desarme completo y seguramente ajuste y control de las ruedas y pivotes ya que alguno puede estar doblado o que se le haya hecho un sombrerito, en fin un service completo
 
  • #18
Hola:
aunque es muy arriesgado dar una opinión sin ver el reloj y comprobar lo qué le pasa, lo voy a hacer. Este tipo de máquina tiene un engranaje situado en el eje central, situado detrás del cuadrante o esfera del que salen dos clavijas cortas hacia la máquina y su función es levantar una pieza en forma de "V" que libera la sonería para que pueda sonar las horas y las medias. Puede ocurrir, y esto es lo que parece que le ocurre a tu reloj, que con el tiempo a tenido algo de desgaste y el eje central se desplaza hacia adelante más de lo debido, y una de estas clavijas será algo más corta que la otra y no llega para levantar la pieza en forma de "V". Si es esto la solución es muy sencilla, basta con forzar un poco la parte inferior de esa "V" para acercarla un poco a esa rueda y las clavijas puedan realizar su función aunque el eje central no esté totalmente metido hacia el cuadrante. Ojo, esta operación es delicada, solo hay que forzar muy poco, porque si se hace demasiado rozaría en el engranaje, o incluso podría romperse.
Si no tienes experiencia en relojería es preferible que no lo intentes hacer tú. Es mejor gastar un poco de dinero y que se encargue un relojero de hacerle una revisión completa. Asegúrate de que el relojero conoce este tipo de relojes, incluso la extracción del mecanismo de la caja es delicado si no se sabe hacer.
Un saludo
 
Última edición:
  • #19
Hola
Gracias por tu respuesta
Me he fijado y es como tu dices el eje de las agujas tiene un pequeño desplazamiento
si cada seis horas lo empujo hacia atrás el reloj da las horas y las medias perfecto.
Tratare de buscar un buen relojero
Nuevamente muchas gracias
 
  • #20
Hola
A este reloj lo traje de Paris, Francia en el año 1989
Fue un regalo de mi cuñado, que vivia en Paris
Gracias por tu apreciación
 
  • #21
Gracias
Seguramente tienes razón . Hace muchos años que no se le hace nada
Siempre lo tube de adorno, arriba de la chimenea, y en una oportunidad lo tocaron y le rompieron la suspensión .
Pasaron. 20 años, le pude conseguir la suspensión , le di cuerda y arranco perfecto, con los problemitas que comento.
Es increible.
Gracias y saludos
 
  • #22
es una maquina paris cuadrada pero poco vista tiene campana arriba yo este modelo no lo vi nunca, puede ser muy anterior a lo que te comentaron pues ya las habia. yo tengo varias del 1850 pero puede ser muy anterior por el tipo de reloj la verdad es que tienes un precioso reloj.
 
  • #23
haz una foto donde esta el nombre de martinot, la caja y agujas coresponden con finales del 1600
 
  • #24
Tonito, al final descubrirás el reloj de muñeca de los reyes católicos jajajajaj Te estás volviendo un sagaz descubridor de relojes antiguos y te he visto indagar, con suma sutileza, ante relojes que yo pasaba por alto y que tu descubrías como muy interesantes. ¡¡¡¡Felicidades!!!!!!
 
  • #25
En primer lugar manifestar mi respeto a las opiniones que discrepan de lo que expuse en mis comentarios anteriores, pero mantengo lo escrito anteriormente y amplío la información.
Este reloj externamente es como los que se hicieron a comienzos del siglo XVIII, pero en la segunda mitad del siglo XIX, e incluso los primeros años del XX hicieron imitaciones que externamente son muy parecidos. La caja, esfera, agujas bronces etc. son prácticamente iguales, e imposibles de diferenciar por las fotos que se presentan en este hilo. Externamente pueden diferenciarse porque en los más antiguos los agujeros de la esfera por donde se da cuerda están más separados debido a que las máquinas eran de mayor tamaño. Pero la gran diferencia está en la maquinaria.

Durante un largo periodo de más de cien años no se construyeron, y cuando volvieron se les colocaba las típicas máquinas de la época pero con una pequeña transformación para que la maza pudiera golpear a la campana situada en la parte superior de la caja y lo llevan muchos de los relojes de este estilo construidos después de 1.850.
Por lo tanto este reloj puede ser totalmente construido en la segunda mitad del siglo XIX, que es lo más probable, o de principios del XVIII al que se le ha sustituido la máquina.
En Francia a este tipo de relojes construidos posteriormentee imitando a los de la época de LOUIS XV, entre otros nombres, los llaman, CARTEL NAPOLEON III, y en el siguiente enlace se pueden ver diferentes modelos y obtener más información.

https://www.google.es/search?q=%22Cartel+napole%C3%B3n+III%22&biw=1440&bih=759&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=EMTVVNHHIcnnaLmegOgE&ved=0CCAQsAQ

En Ebay se subasta ahora un reloj que pone MartinotParís, son bastante frecuentes, y tiene algunas coincidencias con este. En el siguiente enlace se puede ver. El vendedor ya pone “Epoque Second-Empire”, por lo tanto Napoleón III, de la mitad del XIX en adelante, y también lleva la campana en la parte superior y maquinaria prácticamente igual.
http://www.ebay.fr/itm/Cartel-aux-Tetes-enturbannees-en-marqueterie-Boulle-et-sa-console-140-cm-/201272582614?pt=FR_YO_Bijoux8horlogerie_HorlogesPendules&hash=item2edcc7e1d6
Un saludo.
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie