• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Helveco musical St.Croix Reuge

  • Iniciador del hilo kalimocko
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
kalimocko

kalimocko

Magister Collector
Sin verificar
Hola amigos, muy poco escribo en este subforo por lo poco que puedo aportar pero tengan seguro que los leo y estoy al tanto del proyecto que se traen entre manos y estoy deseando de ver el resultado final.

Lo que trato en este hilo, relojería gruesa, muy gruesa no es, pues se trata de un pequeño reloj de sobremesa musical que apenas mide 6cm de alto y no se si encaja bien en relojería gruesa, bueno Tantdetemps sabrá que hacer si no esta bien puesto.

HELVECO de sobremesa con módulo musical SAINTE-CROIX REUGE

Empezaré escribiendo sobre la parte de REUGE y empiezo ilustrando con esta parte del movimiento.

lostimage.jpg


El módulo ST. CROIX Reuge musical fue creado por la Empresa de Charles Reuge fundada en 1865 cuando realizó su primer reloj de bolsillo musical en su tienda de Sainte-Croix.

Foto de la familia Reuge
lostimage.jpg


Reloj de Bolsillo Reuge
lostimage.jpg



Estos pequeños módulos musicales son construidos con una buena solución para incorporarlos a los relojes de sobremesa, se trata de un cilindro musical que pasaba sobre un peine metálico.

Algun esquema
lostimage.jpg


En 1886 su hijo Albert Reuge abrió un taller de cajas musicales también en la ciudad de Sainte-Croix, que rápidamente se convierte en una pequeña fábrica de piezas musicales.

Sainte-Croix (Suiza) su ubicación la pueden localizar por el google-earth
lostimage.jpg


Estos instrumentos mecánicos musicales tuvieron una gran aceptación y se incluyeron en los más diversos artículos, como joyeros, polveras, encendedores, autómatas, etc….

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


En el último cuarto del siglo IXX experimento un auge sin precedentes en la música mecánica ayudado en gran medida por el acercamiento del ferrocarril a Sainte-Croix que sin duda ayudo a su expansión.

Estuvo presente en distintas Exposiciones Universales como Paris (1867), Filadelfia (1876) y Amberes (1885).

En 1930 y durante más de 60 años fue dirigida por Guido Reuge y a él se le debe la última fábrica construida por la marca también en la misma ciudad.

En 1960 se dio un gran paso hacia la diversificación: Reuge decidió trabajar sin descanso para revivir un viejo proyecto y se hizo cargo de la fabricación y comercialización de los pájaros cantores mecánicos de la empresa Bontems en París en 1960 y Eschle en 1977.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg



La fabrica del Sr.Reuge era claramente distinguido entre sus competidores por la gran cantidad de melodías que disponía para sus creaciones.

Como dato curioso. Los soldados estadounidenses que regresan a casa después de la Segunda Guerra Mundial fueron los creadores inocentes de una tendencia real al traer de vuelta en su equipaje una caja de música, un símbolo de victoria y una nueva vida a punto de comenzar.
Así fue que desarrolló un gran interés en el otro lado del Atlántico en los pequeños movimientos suizos musicales que fueron instalados en todo tipo de productos.

A día de hoy, la Reuge es el único y verdadero Maestro de la música mecánica, y se la puede resumir en pocas palabras; Tradición - Calidad - Exclusividad - Modernidad y Creatividad, esta sita en la Rue des Rasses 26 1450 Sainte-Croix Switzerland.

Actualmente Reuge tiene ambiciosos proyectos musicales enfocados al mercado de lujo, dejando para el mercado oriental la fabricación de objetos musicales mecánicos de gama baja.


Bueno. Después de esta introducción a la Reuge que al menos a mí me pareció muy interesante, les presento al pequeño reloj causante del hilo que después de desmontarlo para limpiarlo me llevo a esta investigación.

lostimage.jpg


Helveco (Arthur Imhof SA) registrada en Le Locle y La Chaux-de-Fonds el 27 de Noviembre de 1939 y dedicada sobre todo a fabricación de relojes de pared.

El reloj tiene dos módulos; la maquinaria del reloj Helveco de 7 rubíes marcado en la pletina principal como 212M y 1964 que presupongo que es el año de fabricación. Otra pletina atornillada es el módulo musical Reuge por cilindro y peine con un pequeño muelle real que le da una autonomía de aproximadamente 1 minuto musical.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


Una última foto al lado de un reloj de pulsera
lostimage.jpg



Creditos
https://www.reuge.com/
Diversas informaciones cotejadas de la red.


Saludos
Fernando
 
Videos

Se me olvidaron los videos, aunque mala calidad se puede apreciar la melodia.





Saludos

Fernando
 
Muchas Gracias D. Fernando, un placer tenerle por aquí sobre todo por estos magníficos trabajos que nos trae, tambien los Mini-gruesos tienen cabida aquí.

Muy interesante el reloj y de buena fábrica, las cajas de música fueron bastante utilizadas a partir de los años 30, incluso fueron muy populares en los relojes despertadores Junghans, creo que debería ser muchos más agradable despertarse con una suave melodía que no a toque estridente de campana.

Curiosamente recuerdo que de pequeño había uno en casa, con un cajón musical, donde se guardaban los primeros dientes que nos iban cayendo a los 5 hermanos, me costo mucho pero finalmente conseguí uno idéntico hace unos años, como es tradición, sigo poniendo dientes, ahora de mis nietos, animales y lamentablemente alguno mio tambien, en este caso no de los primeros, más bien de los últimos...

Acompaño una foto del reloj-musical.


lostimage.jpg


Muchas Gracias Amigo por esta visita y ..... por cierto, no querras un Kieniger, tenemos las mejores ofertas.
 
Última edición:
por cierto, no querras un Kieniger, tenemos las mejores ofertas.

Ya veo, ya. Esto será como una gripe ............. pasajera........ jajajajaja

Precioso Junghans D.Agustí y bonita historia.

El pequeño despertador o reloj de sobremesa Helveco me valió para hacer mis primeros pinitos en desmontar, limpiar, volver a montar y engrasar, ahora le toca el turno a otro que anda por aquí, Un Schatz de ocho días cuerda con sonería. Espero hacer un buen reportaje fotográfico para ponerlo aquí.

Un abrazo
Fernando
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie