• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

La gran chapuza, pero funciona. (Parte I y II)

  • Iniciador del hilo almagro100
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
A

almagro100

Forer@ Senior
Sin verificar
Hace un par de meses me hice con un reloj ojo de buey Morez, por cierto, en Antiguedades Fragonard de Valladolid, unos engañadores.
El reloj venia destrozado aunque me aseguraron que funcionaba.
01060420131756.jpg
Como soy de los que todo lo abren e intentan arreglarlo, me puse manos a la obra y con la ayuda de este foro y sus foreros lo he conseguido, por eso voy a mostrar todas mis vicisitudes hasta llegar a conseguirlo.
Lo primero fue desmontarlo, me atreví y lo conseguí.
Lo principal es que marcara la hora, así que se me ocurrió cambiar el barrilete de la sonería al horario y funcionó.
El chasco fue al poner el barrilete horario en la sonería, no entraba el eje en su agujero pero con un poco de lima se solucionó.
Después de consultar a un relojero que me dijo que se lo llevara y ya lo vería sin prisas y sin fecha de arreglo, me lancé a arreglarlo yo mismo.
El barrilete estaba en este estado, le faltaban seis dientes y al lado tenía un arreglo profesional, pero no me asusté.
02100420131813.jpg
Como vivo en una ciudad pequeña, los materiales y la manera de conseguirlos es una odisea. Encontré en casa una pieza de latón de donde empezar a trabajar.
03110420131818.jpg
Con ayuda de una sierra metálica, saqué lo poco que necesitaba para el arreglo. Nada de una pieza en forma de cola de milano que no me veía capaz de producir.
05120420131829.jpg
Apoyaría esta pieza en el barrilete y la soldaría, pero con mi soldador de estaño de 80 watios no era capaz de calentar el soporte y no me atreví a comprar un soplete pequeño por si estropeaba el barrilete.
06120420131835.jpg
Otro problema fue encontrar limas lo suficientemente pequeñas, más de una semana buscando y nada, así que me lancé con una lima de uñas para afinar los dientes.
Mientras tanto con una sierra metálica conseguí esta pieza en el segundo intento.
07130420131836.jpg
Continuará...
 
Última edición por un moderador:
La gran chapuza, pero funciona (II Parte)

Solo quedaba el tema de la soldadura y probé con el pegamento de Patex "Soldadura en frío" Nural 21.
pattex-nural-21.jpg
Queda bastante feo pero funcionó y creo que da el agarre suficiente.
08200520131960.jpg
Solo quedaba probar el engranaje con las otras ruedas y con la ayuda de la lima de uñas, ajustar los engranajes...
Limas metal.jpg
... hasta conseguir su funcionamiento continuo.
09200520131955.jpg
Y desde fuera, no se nota nada.
10-2013-05-23 16.48.35.jpg
Gracias a todos los foreros por vuestra ayuda, cada comentario se convierte en un conocimiento.
 
Última edición:
Qué bueno...
 
Me quedo sin palabras :clap:
 
Estimados compañero saludos

si es una chapuza, que harias tu?

tengo algun engranaje funcionando en un morez con una soldadura imperfecta, pero el reloj funciona...... no digo más...

yo creo que en este chat a veces, siempre se peca de purista, y a mi no me parece mal, en algun caso excesivo, a la gente ignorante como yo, pero con mucha ilusión, nos sobran ...... hasta engranages del mismo reloj

y me evito las respuestas... hazte una tostadora o una bici

no hace falta decir que maravilla de puesta en marcha (mi primer morez (sinceramente yo creo que alguien como yo necesita que le suban la mora)l diciendo mentiras,

un reloj es un reloj, que ande es apasionante, yo he sido informatico durante 30 años y mi ignorancia es extrema en temas relogeriles, coño hago lo que puedo..... y aqui he encontrado un sitio para que Higinio cuya amabilidad es inacabable y su simpatia no tiene fin y me aguanta.

me pase.. y lo siento. siempre es mi incapacidad por entener,pero soy novato..... se que lo que pregunto es de cajón....

pues si hace falta......quitaros la corbata y sed mas asequibles, responded cuando os preguntan, a veces cuesta.... lo sé pero que va a pasar....

pues a ver si en quince años alguien responde a una pregunta... los maestros relojeros estan criando malvas. si nosotros no respondemos a las dudas ???? pensad .. quien lo hace???... necesito aprender mucho para trasmitirlo.

Cuando mi nieto compre una máquina paris..... habrá alguien al otro lado del telefono... nosotros coleccionamos "COSAS", que visto desde otro de vista casi que son como mierdas o ahí se acabo el tema.... deberíamos hacer un poco de cultura... hacer amigos y que el veneno de un morez les atraiga o estamos condenados o la obsolescencia, somos muy pesados, corto este tocho, pero no tenemos futuro o si?

Ya se que no se pueden decir precios, pero un desahucio en casa buena, opinad por favor, un ojo de buey vale 30 euros ?????

Salut ;-)

Sergio

P.D. Estoy seguro que una maquina paris o un Junghans, sorprenda a alguien en un pais que no tiene futuro, y que alguien con una sonrisa diga.... "te pillé" este es el punto en el que el tic--tac es fluido y bien sonante. y a partir de ahí no haya ni presente ni futuro, sólo la sonrisa que hoy tenemos todos.
 
Enhorabuena Almagro, me descubro ante tí :clap:

Tan sólo una pregunta, más que nada por si tú, que lo has hecho, ves que es imposible o muy difícil. Ahí va:

¿No podrías haber hecho una especie de cajeado en el canto del barrilete con una muela pequeña y una dremel para haber pegado la pieza de dientes "en linea" con el resto? Si la pieza que has hecho, la partes en dos, y la pones como te digo, te huebiera quedado una reparación estéticamente genial. Pero si no lo has hechos, evidentemente es por algo.

Un saludo y enhorabuena. Disfruta del reloj.
 
Última edición:
Hola Almagro:
Lo que calificas como "chapuza" se hacia con relativa frecuencia cuando existian relojeros y no "cambia pilas" pero se encastrban en linea y con cola de milano Que supongo que sera lo que hagas cuando lo termines.
Enhorabuena por el trabajo.
Un saludo Secho
 
el tallaje de los dientes te ha quedado de fabula, muy buenas proporciones, con que los tallastes, creo que lo que dice jose luis es factible.saludos al foro
 
Sobre los dientes los formé sobre la pieza con una sierra para metales de esas de arco y, una vez pegado, las pulí con una lima de uñas hasta que verifiqué el paso suave de los dientes sin atascarse, luego subiré un vídeo sobre la verificación de los dientes, ahora estoy con la tablet.
Respecto a poner los dientes en línea con una pieza en cola de milano, eso implicaba cortar el barrilete y arriesgarme a perderlo, no me atreví.
 
  • #10
Me uno a las felicitaciones, en especial por la valentía de lanzarse a ello y la improvisaciuon de los materiales. En cualquier caso yo creo que habría reclamado al vendedor. Un saludo-
 
  • #11
Y he reclamado pero solo me dan largas. Fue en antigüedades Fragonard de Valladolid y me vendieron humo.
 
  • #12
Te viste completa la serie de Mcgiver...:D
si eso haces con una lima de uñas....


Muy buen trabajo, muy ingenioso y lo pusiste a funcionar...!
:ok::
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie