• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Golay Marine y Felices Fiestas.

  • Iniciador del hilo tantdetemps
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
tantdetemps

tantdetemps

In memoriam
in memoriam
Amigos, La pasada semana quede en presentarles el último de los Grandes Cronómetros de Marina, que ya vimos fueron sustituidos por los GPS.

Este último pertenece a una Gran Firma Suiza, efímera, eso sí, pero que supo poner al día la tecnología de estos relojes.

Bernard Golay, creó en 1963, la Firma Bernard Golay S.A. en Lausanne - Suiza y empezó el desarrollo de osciladores de cuarzo para otras grandes firmas relojeros, de hecho, colaboró con Longines durante años suministrando sus osciladores para los relojes especiales, tan grande y "Sonada" fué esa colaboración que en el periódico ABC del 11 de Febrero de 1966, pudimos leer esta noticia:



lostimage.jpg


Su primer trabajo fué un importante paso para los navegantes ya que a principios de los 70, sacó al mercado este Cronómetro Marino, el MC-2


lostimage.jpg


Que estaba equipado con reloj Longines diseñado para este trabajo, recibir un impulso de un oscilador exterior y avanzar 1 segundo a cada señal recibida.


lostimage.jpg



El oscilador que había diseñado Golay, por primera vez en la historia, era este :


lostimage.jpg



Permitanme recordarles que este mismo oscilador fue utilizado, en otra de las historias que les vengo contando los fines de semana, la recuerdan "El primer reloj que se pudo comprar"


https://relojes-especiales.com/foros/relojeria-gruesa/primer-reloj-que-se-pudo-comprar-300295/

Donde veíamos estas fotografías :

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg



Es el mismo oscilador, el mismo año, pero para aplicaciones distintas, tienen en común la precisión, que por primera vez ofrecía un oscilador de cuarzo a una frecuencia de 12 Khz. para medir el tiempo.


El Sr. Golay siguió perfeccionando sus relojes, menos de 500 por año y aún hoy, estos fueron considerados como uno de los mejores y más precisos.

La compañía Golay cerró sus puertas a finales de los 70, hay quien dice que el 78, en todo caso cuesta saber exactamente el cuando y el como, el porque, si se sabe, ya que la evolución fué tan rápida en la electrónica que una pequeña empresa como la del Sr. Golay, no la pudo soportar, cuando estaba listo el diseño de un nuevo reloj, ya estaba obsoleto, como le pasó a Longines con su cuarzo.


lostimage.jpg


Tenemos múltiples testimonios del buen hacer de Golay, vean este del libro de los Records y que esta referido a micro-quartz, tamaño del cristal, que fue desarrollado por Golay y se presento en la Feria de Basel de 1972, montado en un reloj Corum .


Record:

J.60 Record-Golay µ-Quartz

Quartz watches with balance

The oscillations of the balance wheel are synchronised by the pulses from the quartz crystal. Thus, the balance wheel drives the wheel train.


Y la noticia del primer Microcircuito con cuarzo, Basilea, 1972.


The TS µ-Quartz (mu-quartz), caliber 7743, is presented in solid gold by Corum of Switzerland, at the Basle Fair of 1972. The TS µ-Quartz was developed by Bernard Golay S.A. (J.C. Berney and A. Guignard), Lausanne, Record Watch S.A.,Tramelan and Les Assortiments Réunies (R. Dubois), Le Locle in co-operation with RCA, USA, who manufactured the microchip.


Así como múltiples patentes, de las que solo les acompaño unas muestras:


Patentes :

1,138,819. Clocks and watches. BERNARD GOLAY, S.A. July 22, 1966 [Aug. 13, 1965], No.32964/66. Heading G3T. A primary oscillator I for regulating a time piece is identical to that described in Specification 1,138, 818, however the vibration of the secondary oscillator II, the frequency of which is...

1,138,818. Watches. BERNARD GOLAY, S.A. July 20, 1966 [Aug.13, 1965], No.32671/66. Heading G3T. A watch movement comprises a gear train 2-6 driven by a motor 1 and a regulating device formed by two vibrating systems 8, 9, the vibrations of which are maintained by the motor via the gear train. An...

1450461 Electronic watches BERNARD GOLAY SA 29 Jan 1974 [1 Feb 1973] 04077/74 Heading G3T An electronic watch comprising a crystal controlled oscillator followed by a frequency divider and an electro-mechanical time indicating arrangement (e.g. including a stepping motor coupled to an indicator via...

1446282 Electronic watches BERNARD GOLAY SA 29 Jan 1974 [1 Feb 1973] 04078/74 Heading G3T An electronic watch with digital time indication, is provided with a push-button switch 13, Fig. 2, for correction of minor error in time displayed and may be operated in combination with or apart from the...

1389293 Electronic watches and clocks BERNARD GOLAY SA 20 April 1972 [4 May 1971] 18434/72 Heading G3T Relates to an arrangement for maintaining and stabilizing the amplitude of oscillation of a balance wheel in a time piece and synchronizing it to a reference signal. The balance wheel 1, Fig.1, is...

1378031 Electronic timepieces BERNARD GOLAY SA 23 June 1972 [29 June 1971] 29468/72 Heading G3T A drive circuit for maintaining oscillations of a mechanical oscillatory member, e.g. a timepiece balance, comprises a coil 3, Fig. 2, B 3 , Fig. 3, which functions both as a pick-up and drive coil and...

1316730 Variable capacitors BERNARD GOLAY SA 24 April 1972 [14 May 1971] 18811/72 Heading H1M [Also in Division H3] Variable capacitor 2 for adjusting the frequency of a quartz cystal clock comprises a plurality of series connected capacitors with capacitances C/n 1 , C/n 2 ... C/nx, where n 1 , n...

Todo este trabajo fué desarrollado entre los años 1966 y 1974


El GOLAY MC-3 - SWISS PRECISION


Uno de sus últimos trabajos para la navegación fué el desarrollo del primer reloj Cronometro de Marina Digital y de altisima precisión, el MC-3 y empezamos con las imágenes con las que acabamos la pasada semana.


lostimage.jpg



Ahora se lo presento debidamente, es muy posible que de este reloj no se hicieran ni 200 unidades, ya que la firma estaba ya echando practicamente el cierre. Este mio es el nº 102 del año 1978.


En caja de caoba de medidas 19 x 14 x 9 cm. y con un peso total de aprox. 2.5 kg.


lostimage.jpg



Detalles como los de la construcción de la caja nos da una idea de su calidad, en su parte baja las 2 entradas para las baterías, una en cada lado.

Todos estos relojes de Marina, están en caja generalmente de 2 pisos, como sería esta :

En la parte baja, se encuentran los mandos de control, en este caso, dos pulsadores permiten comprobar la carga de cada una de las baterías y otros mandos que ahora explicare.

En la parte alta se ve el Circuito impreso, debidamente protegido y realizado con pistas de cobre, no estañadas como sería lo habitual, en este caso están revestidas de estaño-plata.


lostimage.jpg



Al detalle la parte baja, en el centro, el indicador de batería, que indica la carga pulsando los pulsadores de derecha e izquierda del indicador. Al fondo, la batería de reserva, 9 v. que se encarga de mantener el corazón activo, si las 2 baterías fallaran, en este caso, los indicadores del reloj dejarían de funcionar y solo muestran la hora, pulsando el botón de mayor tamaño, (central, al fondo) alimentados por la batería de emergencia.

En primer término el selector de funciones, permite ajustar la hora y la fecha del reloj, además posee una función de ajuste rápido para el segundero sin alterar la hora del reloj.

A la derecha se ve un zócalo integrado en la caja, que permite la conexión desde el exterior de un frecuencímetro para el ajuste del oscilador del reloj.


lostimage.jpg



La parte trasera del circuito impreso, de la misma medida que la caja, vemos el condensador de ajuste y la trasera del pulsador para iluminar las pantallas.


lostimage.jpg



El frontal del reloj, compuesto por 2 pantallas LCD de gran tamaño y retroiluminadas, una, la superior, que se encarga de indicar la Hora y los minutos, y la inferior, los segundo y las distintos modos de trabajo posible. También se aprecia el pulsador para la iluminación.


lostimage.jpg



Hora Minutos y Segundos.

lostimage.jpg



lostimage.jpg



Hora y Minutos y fecha, (Indicador 1ª ventana aviso activado)


lostimage.jpg


Calendario completo, día del mes, Mes y día de la semana.


lostimage.jpg


Retoiluminado:


lostimage.jpg



Un gran reloj Amigos, toda una institución el Sr. Golay, un gran recuerdo para la historia.

Agradecer al forero Mcallan, del norte de Copenhagen, gran coleccionista de la marca y de los Cronómetros Marinos en General, las fotos del interior de su reloj analógico, que le he cogido del foro watchuseek.


lostimage.jpg



Felices Fiestas Amigos, Tantdetemps

lostimage.jpg

 
Última edición:
Muy interesante reportaje, te lo has currado a base de bien. Enhorabuena y gracias por ofrecérnoslo.
 
Enorme reportaje como siempre, muchas gracias y felices fiestas!


Sent from my iPhone using
lostlink.jpg
 
Como en los demás repors :clap::clap::clap:

¡Feliz Navidad!
 
Esto son hilos..y no los míos!!!
 
Muchas gracias por la información y por lo interesante y entretenido del hilo.
Un saludo y felices fiestas.
 
SUper interesante como siempre.

Muchísimas gracias
 
Bienvenido el hilo del fin de semana!!! :clap: viva la exactitud!
 
Muchas Gracias Amigos y Felices Fiestas.
 
  • #10
Gracies Albert, buenas fiestas. Saludos
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie